Killzone 3
Vuelven los Helghast con la intenci¨®n de no dejar a nadie con vida. Pero Sev y Rico siguen al pie del ca?¨®n e intentar¨¢n derrotarles de una vez por todas en la tercera entrega num¨¦rica de la franqicia Killzone, que tendr¨¢ la dificultad a?adida de tener que superar a su sobresaliente predecesor y saber encontrar su mercado en una ¨¦poca que se divide entre los Call of Duty y todo lo dem¨¢s en lo referente a shooters en consolas. Guerrilla quiere hacerlo y por lo que ha dicho por ahora, va en la direcci¨®n apropiada para conseguirlo. ?Quieres saberlo todo sobre KZ3? Adelante.
De todas las franquicias de shooters en primera persona nacidas en la pasada generaci¨®n de consolas (esto es, desde Dreamcast hasta Xbox, pasando por PS2 y GameCube), quiz¨¢ sea Killzone la que m¨¢s ha hecho volar la imaginaci¨®n de los jugadores. O al menos, aquella que m¨¢s ha sido eje de noticias, rumores y otro tipo de atenci¨®n medi¨¢tica relacionada; quiz¨¢ no la mejor, pero tampoco la peor. Ni siquiera la que m¨¢s ha vendido o la que m¨¢s ha hecho por evolucionar el g¨¦nero, simplemente aquella que ha sido centro de numerosos debates generalmente derivados de la presentaci¨®n de Killzone 2 en el (ya lejano) E3 2005, cuando durante la conferencia de Sony se mostr¨® el primer tr¨¢iler 'en tiempo real' del juego. Pronto se supo que aquello era en realidad un render que poco o nada ten¨ªa que ver con lo que se mostr¨® a posteriori. Cuando Killzone 2 lleg¨® a las tiendas el pasado mes de febrero de 2009, cinco a?os despu¨¦s de la primera entrega para PS2, se acabaron las habladur¨ªas y por fin pudimos descubrir c¨®mo luc¨ªa el juego en realidad: espectacular.
Killzone 2 fue calificado como sobresaliente por la prensa internacional (91/100 en 9.5/10 -excelente- en el an¨¢lisis realizado en esta casa. Si miramos un poco m¨¢s atr¨¢s veremos que Killzone para PS2 recibi¨®, en el mismo orden, un 70/100 y un 8/10. No cabe duda de que la creaci¨®n de Guerrilla es de calidad y con el anuncio de Killzone 3, inicialmente un leak en toda regla (una exclusiva de print que se filtr¨® en Internet antes de tiempo) ha querido dejarlo claro: esta vez no hay renders que valga, ni v¨ªdeos pre-grabados, ni nada: lo que hay es lo que veis y lo que mostraremos de aqu¨ª en adelante. Con humildad pero al mismo tiempo ambici¨®n y la esperanza de no cometer de nuevo los errores del pasado, Killzone 3 ya es una realidad y gracias a la informaci¨®n que se ha filtrado desde varios flancos podemos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar en la tercera entrega de la franquicia exclusiva de PlayStation 3, obviando el spin-off para PlayStation Portable (Killzone Liberation, 2006).

Abriendo brecha
Killzone 3 continuar¨¢ la historia desde el punto en el que acababa el anterior, con Sev y Rico intentando sobrevivir en un planeta hostil, con los v¨ªveres escaseando y su apoyo como ¨²nica forma de salir adelante. La ISA est¨¢ disminuyendo en n¨²mero tras la explosi¨®n nuclear y los Helghast no han desaparecido, al contrario, inician una nueva guerra en la que los protagonistas se ver¨¢n involucrados de primera mano. En la demo que han mostrado, que correspond¨ªa a la fase cuatro de la campa?a individual, Frozen Shores, se llevaba a los protagonistas a una zona ¨¢rtica en la que al mismo tiempo Guerrilla aprovech¨® para dar a conocer algunas de las principales novedades de esta tercera entrega de la franquicia:
La demo se iniciaba con una secuencia en la que Sev y Rico disparatan a varias bases mar¨ªtimas desde una nave, hasta que ¨¦sta era abatida por los Helghast dando como resultado la muerte del piloto. La misi¨®n consist¨ªa en salvar al capit¨¢n Narville cruzando para ello unas instalaciones. Todo esto ten¨ªa lugar en la zona nevada previamente mencionada, que seg¨²n se ha dicho recordaba enormemente a las fases del t¨ªtulo anterior, aunque hay una 'sutil' diferencia: es diez veces m¨¢s grande que cualquier nivel de Killzone 2. Guerrilla ha querido fijarse en varios de los grandes t¨ªtulos exclusivos de PlayStation 3, como Uncharted 2 y God of War III y aplicar las novedades que estos a?adieron a los videojuegos en su nueva criatura. As¨ª, de la ¨²ltima aventura de Kratos tomar¨¢n la escala, es decir, la amplitud de los escenarios y la variedad de los mismos: porque se acabaron los interminables entornos urbanos, ahora habr¨¢ de todo un poco.

Durante la campa?a de Killzone 3 visitaremos numerosas zonas diferentes, al margen de la mencionada, como podr¨ªan ser fases en las que la radicaci¨®n se har¨¢ notar, junglas alien¨ªgenas iluminadas con bengalas de f¨®sforo e incluso saldremos al espacio a enfrentarnos a nuestros enemigos. Esta variedad se justificar¨¢ a trav¨¦s de una historia que promete mejorar en varios enteros la de las entregas anteriores. Mencion¨¢bamos Uncharted 2 como inspiraci¨®n y ser¨¢ exactamente en este punto en el que lo notaremos: la narrativa se intercalar¨¢ mientras jugamos en lugar de azotarnos con v¨ªdeos que corten el ritmo cada tres segundos, de esta forma, ya en los tres minutos iniciales de la demo se pudieron ver muchas m¨¢s situaciones y elementos argumentales que en todo el primer nivel de KZ2. La historia pasar¨¢ por mostrar lo que desconocemos de los Helghast, incluyenso su cultura, su lenguaje y lo que queda de humano en su interior, todo esto, por supuesto, asumiendo el control de Sev y acompa?ados en todo momento por Rico. Esta actitud cooperativa, que podr¨ªa derivar en un modo co-op que a¨²n no ha sido anunciado, se ver¨¢ representada a lo largo del juego de forma natural.
Pese a que no tomaremos control directo de Rico, que ser¨¢ manejado por la inteligencia artificial del juego, se ha prometido que ¨¦sta ser¨¢ mucho m¨¢s din¨¢mica que en las entregas anteriores. De esta forma si caemos en combate Rico nos revivir¨¢, al mismo tiempo que nos ayudar¨¢ a llegar a zonas determinadas o nos echar¨¢ una mano en combate. Por supuesto esto funcionar¨¢ tambi¨¦n a la inversa, siendo nosotros los que le ayudemos si la situaci¨®n lo requiere. Y seg¨²n Guerrilla, va a requerirlo: 'Esta es la historia de David contra Goliath, pero esta vez Goliath viene con miles de tropas y un arsenal termonuclear', en palabras de Herman Hulst, director del t¨ªtulo, recogidas por IGN. Los Helghast ser¨¢n ahora m¨¢s numerosos y poderosos, habr¨¢ m¨¢s variedades de ¨¦stos y adem¨¢s de conocer los detalles de su existencia tendremos que mermarlos; ir¨®nico, cuento menos, aunque todo se har¨¢ con la supervivencia como primer objetivo en mente.
En la demo mostrada hab¨ªa un segmento en el que Sev y Rico deb¨ªan enfrentarse a varios Helghast que planeaban por el aire haciendo uso de varios jetpacks, de la misma forma que ocurr¨ªa en Killzone Liberation para PSP. Esta tecnolog¨ªa avanzada podr¨¢ usarse tambi¨¦n por los protagonistas: s¨ª, exacto, habr¨¢ momentos de acci¨®n vertical (concepto llevado al extremo en el reciente e irregular Dark Void de Capcom) que ayudar¨¢n a romper la monoton¨ªa de las fases a pie. El jetpack nos permitir¨¢ planear un peque?o tiempo pero principalmente servir¨¢ para dar saltos a largas distancias, dando peque?os acelerones en el aire para as¨ª impulsarnos. Contar¨¢ con un control m¨¢s bien arcade y ¨¢gil y, adem¨¢s de la mencionada utilidad de desplazamiento, contar¨¢ con una minigun incorporada que nos permitir¨¢ disparar mientras lo usamos. El jetpack, como se ha dicho, podr¨¢ ser tambi¨¦n usado por los Helghast: si disparamos a uno de estos enemigos 'voladores', ¨¦stos acabar¨¢n explotando o protagonizando alguna muerte c¨®mica y exagerada, seg¨²n se pudo ver en la demo mostrada hace unos d¨ªas.
Las novedades no terminaban aqu¨ª, pues como se ha dicho, el nivel mostrado estaba minuciosamente estudiado para dar a conocer numerosas novedades del t¨ªtulo. Otra de las m¨¢s notables es un incremento en el n¨²mero de armas que podr¨¢n utilizar Sev, Rico y el resto de personajes. Por ahora s¨®lo se han dado detalles de una de ellas, la WASP, un arma pesada (con lo cual ralentizar¨¢ los movimientos de Sev) que act¨²a a modo de lanzamisiles con posibilidad de disparar tres al mismo tiempo. Una vez accionado el bot¨®n de disparo, los misiles dibujan su trayectoria en estelas de humo; habr¨¢ otro m¨¦todo de disparo que nos permitir¨¢, mediante un visor, fijar objetivos y lanzar estos misiles guiando su trayectoria. Habr¨¢ m¨¢s, pero por ahora s¨®lo se conoce ¨¦sta y de las nuevas incorporaciones, todo esto obviando el jetpack y las armas m¨¢s emblem¨¢ticas de la entrega anterior, que volver¨¢n a aparecer con casi total seguridad.
Pero lo que respecta a la ofensiva no se quedar¨¢n en armas de fuego y otro tipo de equipamiento. Por contra, Killzone 3 ser¨¢ un juego m¨¢s f¨ªsico gracias al sistema denominado Brutal System, t¨¦cnicas de corto alcance, cuerpo a cuerpo, con las que podremos atacar a los Helghast realizando varias habilidades y llaves. Por ejemplo, este sistema nos permitir¨¢ acercarnos a un enemigo, empujarle contra una pared de una patada y finalmente matarle clav¨¢ndole el cuchillo en zonas de su cuerpo, como la caja tor¨¢cica o la cuenca del ojo. Este sistema contextual viene a reemplazar el de la entrega anterior, m¨¢s rudimentario y menos pr¨¢ctico, aunque funcional de todas formas.
Y por supuesto, Killzone 3 mejorar¨¢ al t¨ªtulo anterior a nivel t¨¦cnico, especialmente en el plano sonoro. Seg¨²n el feedback de la primera demo, el uso del sonido ser¨¢ mucho m¨¢s realista y sobrio en esta nueva entrega. Guerrilla tampoco quiere quedarse atr¨¢s y ha confirmado que desde el inicio de desarrollo del juego, que tuvo lugar justo al finalizar el de Killzone 2, se tuvo en mente la idea de hacer compatible KZ3 con el soporte 3D?(que podr¨¢ desactivarse y jugar de la forma tradicional). Habr¨¢ que usar las tradicionales gafas para aprovecharse de esta caracter¨ªstica, pero quien lo ha probado dice que es estupendo: ver caer la nieve, efectos de particular, nubes de humo; no se tratar¨¢ simplemente de poner la imagen en diferentes planos sino de dar sensaci¨®n de que realmente el tiroteo est¨¢ teniendo lugar fuera de la pantalla o que las naves planean entre t¨² y la televisi¨®n. El efecto parece realmente logrado y no ser¨¢ un a?adido gratuito sino perfectamente implementado, al menos, seg¨²n su propio estudio. Eso s¨ª, no dijeron nada de la compatibilidad del t¨ªtulo con PlayStation Move cuando fueron preguntados al respecto.
Todas estas caracter¨ªsticas, basadas en el 'm¨¢s y mejor' aspiran a convertir el nuevo juego de Guerrilla en un acontecimiento sin precedentes, una evoluci¨®n de una base que ya funcionaba perfectamente y que podr¨ªa alcanzar un nuevo nivel cuando sea lanzado el pr¨®ximo mes de marzo de 2011, como es l¨®gico, de forma exclusiva en PlayStation 3. Recapitulando: una historia mejor, apoyada por una narrativa m¨¢s org¨¢nica (inspirada en la de Uncharted 2), mapas diez veces m¨¢s amplios que los de la entrega anterior, un aspecto visual m¨¢s pulido y un uso del sonido mejorado, nuevas armas, misiones variadas en localizaciones como zonas ¨¢rticas, junglas e incluso el espacio exterior, un sistema redefinido de lucha cuerpo m¨¢s contextual y menos r¨ªgido, soporte 3D, menos escenas de v¨ªdeo y m¨¢s acci¨®n mediante secuencias jugables. No son malos ingredientes para un t¨ªtulo que esperamos poder probar en apenas unas semanas en el E3 de Los ?ngeles, donde se presentar¨¢ por todo lo alto quedando este primer acercamiento como una parte ¨ªnfima de como ser¨¢ el juego.?Lo que est¨¢ claro es que, por ahora, las vibraciones son muy positivas.
- Acci¨®n
La saga Killzone lleva la guerra de Helghast e ISA a su tercera entrega con Killzone 3 para PlayStation 3 a cargo de Guerrilla Games.