Blur

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Mario Kart se saca el carnet...

Carreras, misiles, minas, turbos,... todo esto nos evoca a las competiciones del icono de Nintendo. Sin embargo, Bizarre Creations le ha dado una vuelta de realidad y nos presenta la versi車n "seria" de Mario Kart. ?Audis lanzando rayos? No lo dudes...

Hace pocos d赤as analiz芍bamos el juego de conducci車n arcade que iba a rivalizar con el que hoy nos ocupa. Split/Second: Velocity, de Black Rock Studios, se lanzaba en unas fechas que coincid赤an casi totalmente con la nueva obra de Bizarre Creations, los creadores de varios juegos de conducci車n desde la extinta PSX, con Formula 1'97 como su m芍ximo exponente de la generaci車n de los 32 bits, y presentando en Dreamcast el juego Metr車polis Street Racer, uno de los m芍s recordados del g谷nero en la consola de SEGA. En la generaci車n actual, cambiaron ligeramente la mec芍nica de juego de MSR y con un enfoque muy similar naci車 Project Gotham Racing, exclusivo de Xbox360 y cuya cuarta parte result車 plet車rica tanto en el plano jugable como en el t谷cnico. Est芍 claro que estos chicos sab赤an lo que hac赤an, con un marcado aire semi-simulador en la conducci車n y un desarrollo arcade que premiaba el estilo conduciendo y las acrobacias al volante.

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Sin embargo, una serie de decisiones empresariales han hecho que la franquicia PGR quede en manos de Microsoft, teniendo Bizarre Creations que volver a empezar desde cero para crear otra nueva saga que rompiese moldes. Lo primero que decidieron es que el g谷nero se mantendr赤a, vista su maestr赤a en este sentido. Lo segundo, que romper赤an casi totalmente con el realismo visual que empa?aba cada juego anterior. Quer赤an hacer algo nuevo, algo que cogiese desprevenido al p迆blico, algo que los jugadores no esperasen por parte de Bizarre Creations. Y lleg車 BLUR. Si en el an芍lisis de Split/Second: Velocity dec赤amos que 'BurnOut' marc車 el desarrollo de los juegos de conducci車n arcade en general, y 谷se en particular, en el caso que hoy nos ocupa podr赤amos decir que 'Mario Kart' es la fuente original. Sin lugar a dudas.

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Sin embargo, lejos de coger todos y cada uno de sus conceptos, Bizarre Creations ha decidido que, si bien la ra赤z del conjunto bebe totalmente del juego de Nintendo, se han apoyado mucho en otros t赤tulos clave tambi谷n del g谷nero. Desde 'Need for Speed', pasando por el ya antes citado 'BurnOut' (pieza clave de esta 迆ltima d谷cada, sin duda) y con reminiscencias de su anterior cl芍sico Project Gotham Racing. BLUR es una amalgama de sabores que proceden de estos cl芍sicos nombrados, que destila acci車n fren谷tica en todo momento, pero que posee el toque personal e intransferible de Bizarre. Con todo, y aunque pueda parecer de inicio algo pesimista, BLUR no llega al nivel de su anterior saga, y es que resulta muy dif赤cil competir contra algo tan redondo en todos sus apartados...

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La idea de coches con licencias reales corriendo por circuitos ambientados en ciudades, zonas industriales, etc, y que se encuentran llenos de 赤tems que nos servir芍n para dejar atr芍s a los dem芍s contrincantes, o para dejarnos a nosotros en la estacada, resulta atractiva. Si a eso le a?adimos un m芍s que exigible -y por fin incluido en un juego- modo para 4 jugadores simult芍neos en una misma consola, veremos que su inicial planteamiento con sabor a 'ya conocido' no puede ser tomado en el sentido negativo. Bien es cierto que no innova todo lo que deber赤a, pero no podemos m芍s que agradecer a Bizarre su intenci車n de homenajear al juego de conducci車n de Mario a?adiendo las m芍ximas opciones posibles y a迆n as赤 resultar un producto fresco. Mejorable, pero muy interesante y divertido a simple vista.

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Realmente, adem芍s, han sabido llamar la atenci車n de este redactor con una intro que me ha tocado la fibra sensible con la elecci車n musical: el tema de Ennio Morricone 'The Ecstasy of Gold'en plan techno, parte clave de la m迆sica cinematogr芍fica y pieza inicial de los conciertos de Metallica desde 1983. Con esa decisi車n no pod赤a m芍s que tener ojos s車lo para ellos, y desde ah赤 hasta hacerme con el control del juego ha sido un no parar. BLUR presenta sus poderes al trono de mejor arcade de conducci車n del a?o. Veamos nuestro veredicto?

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Dudosa realidad
BLUR posee un apartado gr芍fico que puede ser perfectamente uno de sus puntos m芍s d谷biles. Si bien el motor gr芍fico es muy robusto, con 20 coches en pista y con gran suavidad en la tasa de frames, se echa en falta un mayor trabajo art赤stico en varios aspectos. La intro, a modo de bullet time, es resultona y cumple su funci車n de ofrecer un momento cualquiera de una carrera cualquiera mientras coches saltan por los aires, etc, realizado todo con el motor del juego. Los men迆s son f芍ciles e intuitivos, aunque quiz芍s peca en demas赤a de la utilizaci車n de los efectos de ne車n y grandes contrastes. La navegaci車n basada en grandes iconos repartidos en dos campos bien visibles (1 jugador y Multijugador) tambi谷n nos permite acceder claramente a la parte que queramos desde el principio. Destacar que en cualquier momento de las carreras podremos pausar la acci車n y entrar en el modo foto para sacar una instant芍nea, pudiendo modificar opciones de filtro, apertura de obturador, contraste, etc.

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En cuanto al juego en s赤, encontramos que visualmente BLUR se queda algo atr芍s, aunque a nivel t谷cnico sus bondades sean lo suficientemente fuertes como para no ser una parte tan negativa. En el lado positivo, tenemos que destacar -como dec赤amos antes- una fluidez de cuadros por segundo incorruptible, con una buena sensaci車n de velocidad y alg迆n momento realmente fren谷tico (encadenar, por ejemplo, 3 赤tems de turbo). Incluso en el modo a pantalla partida para 4 jugadores se logra un nivel m芍s que competente, y una visualizaci車n limpia y correcta (lo verdaderamente importante, para lograr que los usuarios no tengan que entornar los ojos para adivinar algo). A ello ayuda sobremanera que los escenarios sean, sin lugar a dudas, la parte m芍s floja del t赤tulo. A pesar de tener varias pistas repartidas por varias localizaciones del mundo (incluso una pista en Barcelona), con atajos, etc, los trazados son bastante b芍sicos en cuanto a geometr赤a mostrada en pantalla. Elementos m車viles o decorativos encontramos bastantes pocos, y todos ellos realizados de forma b芍sica. Las pistas por ciudad son las que m芍s llaman la atenci車n, con calles totalmente desiertas y faltas de vida.

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Los veh赤culos tienen unos modelados que cumplen simplemente, mostrando desperfectos en tiempo real en sus carrocer赤as, pero a迆n as赤 denotan su esquem芍tica poligonizaci車n. Hay muchos modelos, deportivos, pick-ups, hummers, Beetles, etc, repartidos en 5 categor赤as distintas, y con s車lo dos c芍maras disponibles en carrera, una exterior desde el parachoques y otra trasera posterior -olvidaos de los interiores fant芍sticos de PGR-. Los efectos aplicados sobre la chapa de los distintos veh赤culos no destaca precisamente por su brillantez, y simplemente se dedican a cumplir con lo m赤nimo exigible. Algo parecido le ocurre al juego en cuanto a su texturizado. Los coches espec赤ficos de los final bosses s赤 poseen unos acabados decorativos especiales, pero los dem芍s veh赤culos s車lo pueden ser modificados con colores planos. Los entornos, adem芍s, poseen unos mapeados de texturas muy b芍sicos en su mayor赤a, y la falta de detalles visuales en general nos deja la sensaci車n de estar ante un apartado gr芍fico por acabar.?

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Los 赤tems a recoger por las pistas poseen unos filtros gr芍ficos que si bien le dan personalidad a cada uno de los efectos, podr赤an (deber赤an) estar mejor acabados. La gesti車n de part赤culas para el agua (bastante cutre), polvo, tierra o elementos que pierden los coches al destrozarse son m赤nimos. Lo mismo podr赤amos decir de los efectos lum赤nicos, que dan la sensaci車n de que faltan por aplicarse al juego. Incluso cuando un coches es alcanzado por una mina, por un rayo o un misil, la repercusi車n de este hecho en cuanto a representaci車n visual afecta 迆nicamente al coche y no a sus alrededores, que no son objeto ni de la luz que se desprende ni de las sombras que se puedan crear. En cuanto a la luz ambiental, tampoco destaca en demas赤a su aplicaci車n sobre el conjunto, dejando una sensaci車n global de que si bien el juego es r芍pido y suave con gran cantidad de veh赤culos en pista, ni los efectos gr芍ficos ni los entornos llegan a un nivel adecuado a lo que deber赤a dar de s赤 un grupo desarrollador como Bizarre Creations.

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Por 迆ltimo, tenemos que nombrar tambi谷n en el plano mejorable los distintos dise?os de los final bosses creados en los 9 niveles que encontraremos en el modo 1 jugador. Con cada uno de ello tendremos que enfrentarnos, y aunque no los veremos en escenas intermedias, s赤 estar芍n en los men迆s mostrando sus poses. Bien, no podemos m芍s que lamentar el escaso inter谷s mostrado por Bizarre Creations en hacerlos medianamente interesantes, ya que parecen los t赤picos personajes estereotipados de cualquier juego de medio pelo, algo que cre赤amos que no estar赤a presente en un t赤tulo de esta desarrolladora. Como decimos, es verdad que durante las carreras no los veremos, ni nos hablar芍n, etc, pero desde luego que el dise?o se podr赤a mejorar bastante. En definitiva, BLUR ofrece velocidad, suavidad del motor gr芍fico y muchos coches en pantalla. En contra ofrece unos dise?os de circuitos y efectos gr芍ficos algo desafados y mejorables. Est芍 claro que lo mejor de BLUR tiene que estar en su jugabilidad...

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Motores musicales
Adem芍s del genial 'The ecstasy of gold' techno, BLUR pone en pantalla una variedad de temas que, si bien, no es muy numerosa, cumple sobradamente para lo que se hab赤an marcado como objetivo los chicos de Bizarre Creations. Y es que el protagonismo de la m迆sica durante las carreras es m赤nimo, por no decir nulo. La m迆sica se limita a ser nuestra acompa?ante consciente en los men迆s, y en las carreras entre tanto efecto de sonido de proyectiles, explosiones, derrapes, frenazos, etc, forma parte testimonial de las mismas. No es esta una decisi車n que nos parezca err車nea, ni mucho menos, ya que los FX toman el control de forma notable. Sin embargo nos parece que si bien la decisi車n puede tener su parte de l車gica, resulta chocante que un arcade de conducci車n no posea una banda sonora que atrape al jugador y que ambiente las carreras con m芍s fuerza. 'BurnOut 2: Point of Impact' es un buen ejemplo de ello, con una BSO totalmente brutal. Algo que falla en BLUR.

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El rugido de los leones
Como dec赤amos, si la banda sonora no logra hacerse notar, los FX de sonido toman el relevo y lo hacen con mucho estilo. Cada 赤tem de la carrera tiene su correspondiente sonido particular e intransferible, y en ocasiones suenan distinto si lo utilizamos de forma ofensiva o defensiva, siendo reconocibles despu谷s de varias horas a los mandos adem芍s de muy contundentes en su reproducci車n. Los motores suenan potentes y el sonido de los neum芍ticos sobre cada superficie, muy cuidado. Las voces en castellano de nuestra gu赤a nos indicar芍n desde el mismo inicio del juego cada parte, cada tipo de carrera y cada enfrentamiento. Cumple perfectamente con su cometido, y adem芍s la ambientaci車n sonora conseguida es de gran nivel en todos los sentidos. Quiz芍s podr赤amos esperar algo m芍s de profusi車n de efectos de sonido en las carreras, haci谷ndolas m芍s espectaculares. De la forma en que se han programado resulta efectivo y potente, pero algo sobrio de m芍s para ser un arcade. De buen nivel, pero con margen para la mejora.

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Controla a la bestia
Si algo est芍 claro que le gusta a Bizarre Creations, es lograr que los usuarios pasen tiempo con el juego antes de sentir que lo controlan totalmente, y a sus veh赤culos. Ya pas車 con Metr車polis Street Racer, con Project Gotham Racing y pasa ahora con BLUR. Por mucho que encontremos diferencias entre los dos primeros y 谷ste 迆ltimo con respecto a la mec芍nica de juego y su acentuado sabor arcade, todos ellos nos obligan a controlar el coche a un nivel alto si queremos lograr todos los objetivos que nos marcan desde el inicio. Al principio la sensaci車n que tendremos ser芍 que es imposible lograr todos los objetivos al mismo tiempo, pero pasadas unas horas veremos resquicios de luz y la seguridad de que se puede lograr. Para ello han logrado un control de los veh赤culos que responde perfectamente si nos amoldamos a las caracter赤sticas de cada uno, marcadas inicialmente en los men迆s, y que nos har芍n saber si corre m芍s, si tiene m芍s agarre o si por el contrario es m芍s resistente a los golpes. Aprovechar sus cualidades ser芍 importante para lograr los objetivos. Obviamente, habr芍 coches mejor adaptados a ciertos circuitos y a ciertos objetivos, pero este hecho s車lo podremos aprovecharlo a la larga debido a un peque?o fallo en el dise?o de men迆s y de configuraci車n, ya que Bizarre Creations no nos mostrar芍 el dise?o del circuito ANTES de elegir coche, con lo cual 迆nicamente despu谷s de varias horas por los distintos trazados sabremos de antemano qu谷 coche es el mejor para ese circuito.

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El estilo de juego adaptado de 'Mario Kart' nos pone en carreras de coches -todos con licencias reales de muy distintas marcas y de muy distintos segmentos: Audi, Ford, Mustang, BMW, Hummer, Toyota, Volkswagen, Renault, Lotus, Chevrolet, etc- donde pasaremos por un trazado repleto de 赤tems que podremos recoger y utilizar en carrera, ya sea para nuestro beneficio o para deshacernos de los contrarios. Encontraremos ocho tipos de 赤tems distintos: Nitro, l車gicamente para poder meter un aceler車n al coche que nos haga adelantar varias posiciones. Reparaci車n, un 赤tem que nos permitir芍 reparar el coche en carrera antes de quedar totalmente destrozado y fuera de carrera. Mina, una bomba que podemos dejar en un lugar concreto de la carretera para que cuando pase el siguiente coche le cause p谷rdida de tiempo y desperfectos. Descarga, es un misil teledirigido que va directamente al coche directamente delante del nuestro. Empuj車n, nos permitir芍 deshacernos de los coches que nos rodean, si est芍n muy pegados a nosotros, con este 赤tem una fuerza originada desde nuestro veh赤culo los expulsar芍 y les har芍 perder el control. Rayo es un 赤tem que produce unas descargas el谷ctricas -3 rayos en un 芍rea concentrada- para que los coches que pasen por su zona de influencia sufran da?os. El 赤tem Proyectil nos permitir芍 'disparar' 3 balas al coche que tengamos delante, haci谷ndole perder tiempo; hay que tener en cuenta que disparar芍 s車lo en l赤nea recta, con lo que tendremos que apuntar bien. Finalmente, el 赤tem Escudo nos proteger芍 de cualquier ataque de los antes nombrados.

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Excepto los 赤tems Reparar y Escudo, todos los dem芍s podr芍n ser utilizados hacia delante o hacia atr芍s, seg迆n nos haga falta. Si vamos en primera posici車n, podremos lanzar los 赤tems hacia atr芍s para estorbar a nuestros perseguidores, y evitar que nos alcancen. Al mismo tiempo, hay algunos 赤tems que podremos utilizar de forma defensiva: por ejemplo, Nitro si lo aplicamos hacia atr芍s nos har芍 frenar de forma muy brusca, evitando un choque contra una pared. Una Mina nos permitir芍 deshacernos de una?Descarga que nos persigue si lo lanzamos tambi谷n hacia atr芍s, y lo mismo podremos hacer con los Proyectiles. Cada coche podr芍 recoger 3 赤tems a la vez, y utilizarlos seg迆n el convengan en cada momento. Con un bot車n vamos pasando de un 赤tem a otro, y con otro los activaremos. Saber cu芍l utilizar en cada ocasi車n ser芍 la clave para ganar carreras y fans. Adem芍s, la posici車n de los 赤tems ser芍 siempre la misma en cada pista, con lo que memorizar sus posiciones ser芍 beneficioso ya que sabremos por d車nde pasar para coger el que nos interesa, a?adiendo un toque estrat谷gico a cada carrera. Claro est芍 que, al no correr solos, tambi谷n dependemos de que los dem芍s veh赤culos no los recojan justo antes de pasar nosotros, as赤 que las carreras se vuelven realmente fren谷ticas y divertidas mientras tenemos en cuenta todas estas cuestiones. Puede parecer un poco lioso o ca車tico tener que atender a tantas cosas a la vez, pero no resulta nada complicado hacerse con los mandos del juego. Otra cosa es llegar a controlarlo...

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Cada carrera estar芍 estructurada en unos objetivos que tendremos que cumplir. Para avanzar necesitamos ganar 'luces' (unidad de puntuaci車n) y fans. Las luces se ganan seg迆n la posici車n en la que quedemos, y los fans los lograremos realizando maniobras espectaculares en carrera y realizando los retos de fans que se presentan con un icono en cada carrera. Unos retos ser芍n para pasar por unas puertas al mismo tiempo que estamos en plena carrera, y otros retos ser芍n por realizar alguna acci車n concreta (por ejemplo, adelantar tres coches con un Nitro, derrapar y utilizar Empuj車n al mismo tiempo, etc). Cada reto de fans nos har芍 ganar una cantidad de ellos, e ir pasando de niveles de fans nos permitir芍 acceder a nuevos coches. Al ganar 'luces' iremos superando pruebas y podremos acceder a nuevas fases y niveles. Las "Carreras" pueden ser de varios tipos, las cl芍sicas contra otros 19 veh赤culos, las 'Punto de Control' que ser芍 un tipo de contrarreloj en el que debemos pasar por una puerta concreta no antes de que se acabe el tiempo, si no con una cantidad de segundos de sobra. Tambi谷n tendremos el tipo 'Destrucci車n' donde s車lo con el 赤tem Proyectil disparando a los dem芍s veh赤culos y recogiendo cronos por la pista, para ganar segundos de vida, tendremos que superar una puntuaci車n inicialmente marcada. Incluso pruebas al m芍s puro estilo "Destruction Derby".

El modo 1 jugador est芍 dividido en 9 niveles distintos, donde encontraremos 7 pruebas que pueden ser de las antes nombradas en cualquier orden. Adem芍s, debemos cumplir 4 exigencias de jefe final para poder correr contra 谷l en un cara a cara (adem芍s de llegar a un n迆mero determinado de luces como m赤nimo). Una vez cumplidos los objetivos, nos encontraremos en una carrera contra ese final boss, donde mostrar芍 su forma de conducir y su maestr赤a utilizando los 赤tems en carrera. Llegados a este punto, es cuando nombramos uno de los pilares de BLUR: la estupenda IA aplicada a los dem芍s conductores. Ya no s車lo en el modo 1 contra 1, si no en las carreras normales, podremos ver claramente el buen trabajo llevado a cabo por Bizarre Creations en la programaci車n de rutinas de IA distintas, y lo bien aplicadas que est芍n al juego. En los casos de los final bosses nos encontramos con unos contrincantes que corren mucho -por las caracter赤sticas de sus veh赤culos, preparados y con a?adidos a los 赤tems como un n? mayor de proyectiles a disparar, u otro 赤tem potenciado para ser m芍s demoledor)-, pero que saben utilizar los 赤tems de una forma muy inteligente. En las carreras multitudinarias, veremos c車mo se mueven, c車mo utilizan los coches y c車mo nos tapan la recogida de un 赤tem, o c車mo nos intentan desestabilizar en un salto, etc. Los tres niveles de dificultad dan para mucho tiempo de juego, siendo el nivel Normal ya un desaf赤o notable. En este caso s車lo podemos aplaudir a Bizarre Creations por su buen hacer, al ofrecernos retos continuos y diversi車n de alto nivel.

Los modos de juego se dividen en dos categor赤as muy claras: 1 jugador y multijugador. En el primer bloque tendremos el Modo en solitario, que ya hemos explicado antes. Tendremos tambi谷n el modo Foto, donde podremos ver las fotos sacadas en carrera como explicamos anteriormente. El modo Exposici車n nos permitir芍 observar cada veh赤culo desde todos los 芍ngulos posibles, y a?adir o cambiar los modificadores que hayamos ganado en las carreras de 1 contra 1. Tendremos adem芍s la opci車n de ver las pegatinas que vayamos ganando seg迆n los objetivos conseguidos, y el modo Desaf赤o de amigo, que a迆n siendo un modo para 1 jugador, nos permitir芍 ver qu谷 r谷cords poseen nuestros amigos on-line en ciertas pistas, e intentar superarlos. Es una manera muy inteligente de a?adir duraci車n a un t赤tulo y al mismo tiempo hacerlo muy entretenido y competitivo con tu lista de contactos. El modo multijugador puede ser a pantalla partida para 4 jugadores, por interconexi車n de sistemas o v赤a on-line. Tendremos modos cooperativos y competitivos para hasta 20 jugadores en l赤nea simult芍neamente.

En definitiva, BLUR es un juego perfectamente estructurado, con una IA realmente conseguida, con gran cantidad de pruebas. Largo, adictivo, e ideal para jugar en compa?赤a de amigos. Tiene algunos defectos, claro est芍, como por ejemplo su particular forma de decidir cu芍ndo resetear un coche que ha tenido un choque y volver a meterlo en carrera, que unas veces ocurre de una manera y otras de un modo muy diferente. Tambi谷n se hace algo farragoso tener que cumplir los retos de fans cuando est芍n luchando con otros 10 coches en ese momento para pasar por las compuertas, o el dise?o de men迆s que no permite ver el circuito hasta despu谷s de haber elegido coche. Pero por muchos detalles m芍s, BLUR es realmente divertido, se convierte en un reto verdaderamente complicado en los niveles m芍s altos para cumplir todos los objetivos en una sola carrera, y su curva de aprendizaje nos obliga a controlar cada coche y memorizar cada circuito de forma muy precisa. Todo un arcade bien elaborado que, con muy poco m芍s, podr赤a ser realmente brillante. Un poco mas de carisma y un mejor dise?o visual le har赤a ganar unos cuantos enteros.

Comparando resultados
BLUR es otro de los juegos que presenta versiones m芍s similares de una m芍quina a otra. Tanto a nivel t谷cnico como jugable, no apreciamos diferencias visibles que desequilibren la balanza hacia uno de los dos lados. Su acabado es pr芍cticamente id谷ntico, resultando igual para los poseedores de las dos m芍quinas. Se ha conseguido un resultado t谷cnico muy similar, un limpio y claro apartado gr芍fico unido a una suavidad en el motor gr芍fico excelente en ambas versiones. Los modos de juego no difieren en absoluto, con lo que los poseedores de ambas consolas podr芍n hacerse con cualquiera de ellos desde la m芍s absoluta confianza y sin temor a quedarse con la versi車n t谷cnicamente inferior en ning迆n caso. Gran trabajo.


C o n c l u s i o n e s? .-
BLUR es un gran juego arcade, con cantidad de detalles en su mec芍nica de juego que te invita a ser cada vez m芍s perfeccionista en cada carrera, a ser m芍s 'pu?etero' de la forma m芍s inteligente posible, a utilizar de forma eficaz tanto ofensiva como defensivamente los 赤tems disponibles, y con gran cantidad de pruebas a realizar. La f赤sica es casi totalmente arcade, pero eso no significa precisamente que sea un mal juego, ni mucho menos. Bizarre ha creado un t赤tulo que puede dar mucho de s赤, tanto a 4 jugadores offline como a 20 on-line. El modo 1 jugador sobresale por la magn赤fica IA que encontraremos en el juego, tanto en las pruebas con 20 veh赤culos como en los enfrentamientos 1 contra 1. Si no fuera por esa bien dise?ada inteligencia artificial, se resentir赤a un poco por la falta de variedad de pruebas, ya que la mayor赤a son iguales, pero gracias al comportamiento de los veh赤culos gana en frescura y en diversi車n.

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T谷cnicamente pone en pantalla ciudades y entornos bien cuidados, no con mucho detalle, pero lo suficiente como para que los 20 coches que veremos simult芍neamente en juego tengan un nivel de acabado m芍s que aceptable, y sobre todo una suavidad en juego encomiable si tenemos en cuenta la cantidad de efectos que se veremos al utilizar los 赤tems. La sensaci車n de velocidad tambi谷n es muy alta con los coches de m芍s categor赤a, y el desarrollo de la jugabilidad se ha dise?ado de forma bastante coherente y que implica al jugador en las decisiones. Hay algunos peque?os fallos de dise?o, como la aparici車n del mapa del circuito despu谷s de haber elegido coche o los continuos loadings, pero son menores y de poco calado. BLUR se erige como el arcade del momento ligeramente sobre su contrincante Split/Second: Velocity, m芍s all芍 de sus aspectos estrat谷gicos en carrera gracias a la posesi車n simult芍nea de 3 赤tems, y la posibilidad de elecci車n de cu芍l utilizar en cada momento. Los fans de Mario Kart se podr赤an dar por satisfechos tambi谷n con este t赤tulo, por mucho estilo 'serio' que posea. La diversi車n que encierra es duradera, no brillante, pero m芍s que atractiva. Su punto d谷bil m芍s acusado es que puede resultar ins赤pido a la vista, ya que la falta de carisma tanto en los dise?os como en los personajes a los que nos enfrentamos terminan por retirarlo de nuestra mente para dar paso a otros momentos m芍s logrados con otros t赤tulos. Con todo, un juego muy divertido y para muchas horas. Bastante menos espectacular que Split/Second: Velocity, pero con algo m芍s de 'chicha' con el mando en la mano.

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L o?? m e j o r .-
- IA muy bien trabajada
- Motor gr芍fico muy suave incluso a 4 jugadores
- El toque estrat谷gico de las carreras
- El modo on-line es muy completo

L o?? p e o r? .-
- Le falta carisma para sobresalir m芍s
- El texturizado general y los efectos de luz, muy b芍sicos
- Los puntos 'de fans' son un engorro

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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