L.A. Noire
Hace unos cuantos a?os, Rockstar anunciaba la inclusi車n de un nuevo proyecto al futuro de la compa?赤a. Acostumbrados a que todo lo que toquen los Houser se convierta en oro, la c芍mara se centr車 en fotografiar c車mo ser赤a el t赤tulo, su historia y futurible lanzamiento. Por desgracia para los aficionados, el t赤tulo desaparec赤a de los planes de la empresa durante las principales ferias internacionales, aunque s車lo lo har赤a para volver con m芍s fuerza que nunca en 2010. El estilo Team Bondi, compuesto por los responsables de The Getaway, combina la magia de los sandbox con la peculiar ambientaci車n de Mafia. Dicen que no es un GTA, pero lo cierto es que lo tiene todo para convertirse en el pr車ximo Red Dead. Explosiva mezcla de similitudes, qu谷 duda cabe.
Esper芍bamos que L.A Noire se diese a conocer antes del E3, que su aparici車n fuese una de las grandes bazas de Rockstar para llamar la atenci車n de los lectores con motivo del festival que se celebra en Los ?ngeles en menos de un mes, y no nos equivoc芍bamos. Siguiendo el estilo tradicional impuesto por la compa?赤a, se ha llamado a diversos medios especializados de prensa escrita (no virtual, como la que el lector contempla en estos instantes), para que hagan de las primeras im芍genes ?actuales' de su pr車ximo t赤tulo una exclusiva mundial que s車lo podr赤a ser eclipsada por otro de los grandes t赤tulos del a?o, Red Dead Redemption. Pese a que muchos han querido ver un sucesor espiritual del western en esta obra que hoy presentamos, lo cierto es que hay que analizar detenidamente las condiciones del desarrollo de Noire para entender por qu谷 es un videojuego que apuesta por un estilo muy distinto al de Grand Theft Auto, que suponemos ser芍 la referencia del g谷nero de aqu赤 a los pr車ximos diez a?os. La fama no deja espacio para nadie m芍s.
Ha pasado un tiempo desde que uno de los productores del t赤tulo, Jer車nimo Barrera, diese una exclusiva a un medio holand谷s en el que afirmaba que L.A Noire se juega 'como un GTA', solo que el planteamiento de ambos t赤tulos es radicalmente distintos. El productor ejecutivo de Rockstar no quiso ofrecer demasiados datos acerca del proyecto, por lo que encomend車 al entrevistador a dejar pasar unos meses para conocer m芍s sobre su argumento, sistema de juego, proyecci車n de futuro. No obstante, s赤 que ampli車 la informaci車n existente sobre el proceso creativo, que ha corrido a manos de Team Bondi. Este equipo procede de las mentes que crearon la franquicia de The Gateway, cuando todav赤a trabajaban en Team Soho, una subdivisi車n 赤ntimamente unida a Sony que se ver赤a obligada a disolverse todav赤a con la tercera entrega de la serie a medio terminar. El golpe fue duro, pero como comentar赤a el cofundador del estudio, Brian McNamara, 'fueron da?os colaterales' de la dif赤cil situaci車n que atravesaba Sony en aquel momento.
El caso es que el primer proyecto del reci谷n formado Team Bondi fue producto, en palabras del propio McNamara, de una generaci車n 'post-Vietnam' que crec赤a fuertemente arraigada con los lazos que les une a su ciudad natal. En el caso de los miembros de Bondi, Los ?ngeles era el lugar m芍s indicado para centrar la atenci車n, dejando atr芍s Londres y el enorme trabajo que conllev車 en su d赤a haber recreado la ciudad palmo a palmo. Parece que no satisfechos con su labor, se lanzaron a por un proyecto que abarcaba gigantescas dimensiones hasta el punto de ser comparado con el omnipresente en tem芍tica sandbox, Grand Theft Auto. Cuando se habla de un estudio relativamente peque?o hay que entender que, sin un distribuidor que lo avale, es dif赤cil poder navegar por aguas seguras, e incluso confirmar que el t赤tulo en cuesti車n llegar芍 a ver la luz alg迆n d赤a. Por este motivo se celebr車 por todo lo alto que Rockstar se interesase en el proyecto, lo que garantizar赤a una repercusi車n medi芍tica a la altura de las circunstancias.
Hay tantos ejemplos que ser赤a dif赤cil escoger uno entre tantos, pero de tener que hacerlo nos quedar赤amos con La Dalia Negra, una adaptaci車n aceptable de la hom車nima de James Elroy que pese a no ser un 谷xito de taquilla (ni tampoco una demostraci車n de c車mo enfocar un gui車n complejo) s赤 contaba con todos los elementos esenciales de la novela negra en cuanto a la ambientaci車n se refiere. Todo que el haya le赤do a Hammet sabr芍 de qu谷 estilo hablamos: detectives con malas pulgas abandonados a su trabajo, atractivas mujeres que conspiran a espaldas de los grandes jefes, respetados por su trabajo, por criminales de poca monta y por los ricos del lugar. Es, en fin, una forma de retratar el estilo de vida de aquella 谷poca, que ha pasado a la historia principalmente gracias al cine.
Ampar芍ndose en ese estilo Team Bondi quiso crear una obra representativa de 1940, y para ello tomaron rumbo hacia Los ?ngeles, para plasmar paso a paso cada cent赤metro de la ciudad, y despu谷s se fueron a los libros de historia para, mapa en mano, comenzar a recrear lo que m芍s tarde se presentar赤a como L.A Noire.
La presentaci車n del t赤tulo ha tenido lugar a puerta cerrada, mostrando uno de los cap赤tulos del mismo, ampar芍ndose en la compa?赤a de McNamara, Barrera y Oliver Bao (encargado de perfeccionar los gestos f芍ciles de los personajes) como pilares para explicar el contenido que se iba mostrando paulatinamente. Antes de la presentaci車n se explicaban el planteamiento del t赤tulo, que estar芍 protagonizado por un aspirante a detective, Cole Phelps, que se abre paso lentamente hacia las altas esferas de la ciudad investigando distintos cr赤menes, tanto de 赤ndole policial como de otros relacionados con aspectos mundanos del d赤a a d赤a (tr芍fico inclusive). Phelps evoluciona a cada nuevo cap赤tulo que tiene lugar en la historia, compuesta por un gui車n de 22.000 p芍ginas, lo que convierte L.A Noire en una especie de culebr車n televisivo de detectives en el que cada historia empieza y acaba dentro de la misma franja temporal.
Esto lleva a una diferenciaci車n importante respeto a otros sandbox en los que el h谷roe cuenta con un objetivo marcado desde los primeros compases de juego (salvar a su familia, vengar la muerte de un familiar querido, salvar a Europa de los nazis), lo que a su vez nos lleva a un estilo semejante al que emplean los libros del propio Hammet. Se dice que esta es la mejor forma de que el jugador no pierda el inter谷s en la obra a medida que avanza y, de paso, se corrige uno de los problemas que Rockstar viene arrastrando desde hace algunos a?os: la falta de originalidad en las misiones, que generalmente van perdiendo fuelle a medida que avanza la aventura. McNamara insiste en que el gui車n es una pieza fundamental dentro de la obra, y para ello enciende la consola, comenzando con ello la demostraci車n.
El cap赤tulo en concreto se denomina ?The Driver's Seat', el asiento del conductor en castellano, y comienza con el habitual estilo de las pel赤culas de detectives. La presentaci車n recorre una peque?a parte de Los ?ngeles poniendo de relieve la espectacularidad gr芍fica (criticada desde determinados sectores que se dejan llevar por la calidad de las p芍ginas escaneadas de revistas que han dado exclusiva) para luego centrarse en la parte frontal de un coche cuyo modelo no apreciamos desde lo lejos. El asiento del conductor, as赤 como el del copiloto, est芍 totalmente ba?ado en sangre. Al parecer el coche pertenece a un tal Eugene White, que desaparece de la escena, ante la pregunta de qui谷n es uno de los personajes que conocemos durante la presentaci車n: A. Hogan. A 谷l le apuntan todas las miradas, aunque no es el 迆nico que parece tener un v赤nculo con el asesinato que a todas luces ha sido cometido en una de las calles m芍s c谷ntricas de la ciudad.
En este momento Oliver Bao comenta el enorme trabajo que se ha realizado para mejorar la apariencia de cada rostro que aparece en el juego, una forma de llevar hasta la siguiente frontera lo visto y vivido con Heavy Rain. Habla de los 180 actores que han servido como referencia para dar lugar a los personajes que cobran vida en la ciudad de Los ?ngeles, un aspecto fundamental de la obra en tanto se convierte en uno de los elementos a los que el jugador debe prestar especial atenci車n durante los interrogatorios. Si el entrevistado se muestra nervioso comenzar芍 a hacer una serie de gestos f芍ciles delatores, a los que se suma la tensi車n de las cuerdas vocales o el cl芍sico comportamiento extra?o de los sospechosos. Para no perder detalle de sus declaraciones, contamos con un blog de notas que, en palabras textuales, 'sustituye a la pistola' de GTA para convertirse en nuestro mejor aliado. De ella extraeremos la informaci車n de inter谷s que nos servir芍 para acercarnos al responsable de esta masacre que investigamos.
Esta mec芍nica se asemeja bastante ala que conocimos en su d赤a en las pieles de Phoenix Wright, no en vano es uno de los t赤tulos en los que Team Bondi ha puesto la mirada para manejar con sabidur赤a el procedimiento policial. El estilo que se emplea aqu赤 es m芍s serio, centrado en la parte personal de los sospechosos y no tanto en la acci車n. No es, ni mucho menos, lo 迆nico que se podr芍 hacer por la ciudad. Adem芍s de investigar un caso concreto, que servir芍 como marco para el cap赤tulo de marras que en el que transcurra el gui車n, existe la posibilidad de atender a los avisos que se ofrecen por radio a los polic赤as sobre atracos, accidentes y otros conflictos habituales de la ciudad. Es la parte m芍s parecida a GTA, aunque la acci車n siempre se enfoque desde otro punto de vista: 'la mayor diferencia entre GTA y LA Noire es que aqu赤 controlas a un tipo que quiere hacer el bien, que debe hacer el bien, al contrario de lo que sucede normalmente en GTA'.
De momento no hay ocasi車n para comprobar hasta qu谷 punto evoluciona la acci車n, pero s赤 la investigaci車n, que nos lleva a descargar a Earl Wilkie como personaje de inter谷s para la trama, por lo que autom芍ticamente optamos por una soluci車n mejor: acudir directamente a la casa de Eugene White, donde encontramos a su mujer. Comenta lo bien que avanza su matrimonio, lo desesperada que est芍 por encontrar a su marido, pero nuevamente, Phelps no parece creer absolutamente nada de lo que sale por su boca. El hecho de que cada uno tenga su cuarto, de que duerman en habitaciones separadas e incluso de que en la mesilla de Eugene hayan m芍s fotos de una mujer desconocida que de la suya propia levanta las suspicacias del detective y de su compa?ero, conocido a secas como Bukowsky, un tipo duro de los barrios bajos que cuenta con el habitual sentido del humor bonach車n y desenfadado de los polic赤as que afirman estar 'cansados de su trabajo'.
Lo que m芍s llama la atenci車n de Phelps es uno de los comentarios de la mujer, que afirma que la 迆ltima vez que vio a su marido fue poco antes de que 谷ste saliese a tomar una copa con un amigo llamado Artie Hogan. Es inevitable: se hace un silencio en el sal車n que deja pensativo a Phelps, como si acabase de entender lo que ha ocurrido. Lo anota en su cuaderno, consciente de que necesita m芍s pruebas para poder ponerse a buscar directamente a este Hogan que aparec赤a en una de las facturas presentes en el coche. Ahora sabe a ciencia cierta que las gafas deb赤an ser suyas, dado que la mujer de Eugene afirma que su marido no las lleva apuestas en el momento de abandonar la casa. Por la cabeza del detective merodean varias posibilidades: ?quiz芍s haya sido una rencilla causada por el amor de una mujer? ?Puede que una traici車n por dinero? ?Tal vez un accidente? Descarta las dos 迆ltimas cuestiones y se centra en la primera.
Ser芍 dif赤cil que se repita el 谷xito (o, mejor dicho, las cotas de calidad), pero de momento podemos garantizar que el gui車n, que corre a cargo de Michael Uppendahl (Mad Men), se ha creado con la pretensi車n de hacer crecer el g谷nero, de que sandbox de profundidad y no s車lo de libertad. No es la primera vez que se propone un estilo semejante a este: The Saboteur contaba con un planteamiento que parec赤a destinado a lo gloria y finalmente se quedar赤a a medio camino. Es s車lo uno de tantos ejemplos que pueden hacer pensar al lector que no vale la pena colocar este L.A Noire entre los destacados del pr車ximo a?o, aunque visto desde otro 芍ngulo, puede que la falta de expectaci車n ofrezca a Team Bondi la libertad para crear el juego que mejor les venga en gana. Comenta McNamara al final de una de las entrevistas que ellos son de los que 'necesitan un buen proyecto para levantarse de la cama'. Este proyecto est芍 m芍s cerca que nunca de convertirse en una realidad que esperamos sea palpable en el pr車ximo E3, marco inmejorable para presentar la 迆ltima representaci車n virtual de la ciudad de Los ?ngeles. All赤 estaremos.
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L.A. Noire es un detective triller, una aventura de acci車n e investigaci車n fuertemente inspirado en pel赤culas y series polic赤acas. A cargo de Team Bondi y Rockstar Games para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Nintendo Switch.