Dragon Ball Raging Blast 2, Impresiones
En el reciente evento Level Up celebrado por Namco Bandai en Barcelona, donde la compa?¨ªa nipona ha mostrado sus pr¨®ximos lanzamientos, hemos podido ver de cerca Dragon Ball: Raging Blast 2, una nueva edici¨®n del ¨²ltimo t¨ªtulo protagonizado por Goku y compa?¨ªa en PlayStation 3 y Xbox 360. Nuevos personajes, un revisado sistema de combos y un apartado gr¨¢fico puesto al d¨ªa son las nuevas se?as de identidad del en¨¦simo videojuego basado en el universo creado por el maestro Toriyama.
Los videojuegos basados en el universo de Dragon Ball representan para Namco Bandai una fuente de ingresos m¨¢s que notable, dado el tir¨®n que tienen Goku y compa?¨ªa en todos los mercados; a pesar de que el manga finaliz¨® la pasada d¨¦cada, aut¨¦nticas legiones de fans siguen comprando los sucesivos videojuegos que llegan al mercado. El primer t¨ªtulo de esta nueva saga titulada Raging Blast lleg¨® a nuestro mercado a finales del pasado a?o, obteniendo buenas cifras de ventas a pesar de contar con cr¨ªticas no muy favorables desde los medios especializados. Las principales quejas vinieron a ra¨ªz de una plantilla de personajes muy inferior a la de Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 3, una jugabilidad algo tosca y una c¨¢mara que nos pon¨ªa en aprietos una y otra vez.
Pero no todo era negativo en Dragon Ball: Raging Blast, ni mucho menos; contaba con un modo historia bastante profundo, muchas modalidades de juego diferentes y un nivel destacable de personalizaci¨®n. El estilo visual fue tambi¨¦n una de sus grandes novedades, lo que nos permit¨ªa vivir los combates como si estuvi¨¦ramos observando uno de los cap¨ªtulos del anime. Conscientes de las demandas de los usuarios y fans de la serie, el estudio desarrollador Spike ha tomado buena nota y nos traer¨¢, en oto?o de este mismo a?o, una segunda entrega de la franquicia Raging Blast, con la que pretenden convencer a cr¨ªtica y p¨²blico con numerosas mejoras y nuevas caracter¨ªsticas; veamos que nos encontraremos en esta segunda parte.
Los desarrolladores aseguran haber revisado muchos aspectos que no convencieron a los fans en el primer t¨ªtulo; desde la jugabilidad, haci¨¦ndola m¨¢s accesible e intuitiva, hasta la tan criticada c¨¢mara de la primera parte. As¨ª, a pesar de ser continuista con el primer Raging Blast, esperamos que las novedades y mejoras introducidas sean suficientes. Como en el primer t¨ªtulo, se ha pretendido seguir la l¨ªnea marcada por Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 3 en el aspecto jugable y, en esta ocasi¨®n, los creadores prometen contar con la suficiente profundidad t¨¢ctica en los combates para contentar a los fans de la saga lanzada en PlayStation 2 y Wii. Asimismo, seguir¨¢ ofreciendo los mismos niveles de espectacularidad gracias a las escenas realizadas por el propio motor gr¨¢fico.
En este sentido, nos meteremos de lleno en el apasionante mundo de Dragon Ball gracias a una inmersi¨®n gr¨¢fica total. Asimismo, los simp¨¢ticos creadores nipones aseguran que tanto los dise?os de los personajes como el propio entorno gr¨¢fico han sido mejorados y redise?ados para ofrecer toda la espectacularidad que merecen los combates de la famosa serie protagonizada por Goku. Parece ser que los combates van recuperando la complejidad y la buena jugabilidad de la saga Budokai Tenkaichi 3; ahora contaremos con nuevos ataques y un control m¨¢s accesible, aunque los m¨¢s habilidosos tendr¨¢n a su disposici¨®n t¨¦cnicas m¨¢s complejas con las que desarrollar todo su potencial.
Los n¨²meros de Raging Blast 2 se han mejorado considerablemente respecto a la primera parte; ahora contaremos con m¨¢s de noventa personajes del universo Dragon Ball. Adem¨¢s, veinte de estos personajes har¨¢n su debut en la saga Raging Blast; aunque cabe destacar que el n¨²mero total de personajes, como es norma en los videojuegos de Dragon Ball, se ve aumentado gracias a las m¨²ltiples transformaciones que presentan muchos de los protagonistas. Durante la presentaci¨®n no se desvel¨® la identidad de los nuevos personajes, aunque tampoco esperamos grandes sorpresas. Budokai Tenkaichi 3 ya contaba con una plantilla enorme, y muchos de estos personajes ya los habremos visto antes, aunque desde Spike nos prometieron alguna que otra sorpresa.
Tambi¨¦n se han anunciado jugosas novedades sobre los campos de batalla donde tendr¨¢n lugar los espectaculares combates; as¨ª, los que ya aparec¨ªan en la primera parte, se han visto sometidos a una profunda remodelaci¨®n, con m¨¢s detalles y elementos en pantalla. En total, en esta secuela se han llegado a los catorce escenarios de lucha. Adem¨¢s, la destrucci¨®n del paisaje ser¨¢ mucho m¨¢s profunda; nuestras ondas vitales provocar¨¢n grandes cr¨¢teres y hasta podremos hacer desaparecer monta?as enteras. Todos estos elementos ayudar¨¢n a que el jugador se sienta completamente identificado con lo que suceda en pantalla; con cada entrega, la sensaci¨®n de estar viendo un cap¨ªtulo de anime es m¨¢s aguda, gracias a la inmersi¨®n que provocan todos estos elementos.
Los gr¨¢ficos en cell-shading dejan paso a unos modelados de personajes m¨¢s cercanos a la serie de animaci¨®n, con gr¨¢ficos en alta definici¨®n ultra-realistas. Los denominados Pursuit Attacks, donde uno de los personajes podr¨¢ encadenar los largos y espectaculares combos t¨ªpicos de la serie, se ver¨¢n mejor que nunca gracias a las mejoras introducidas en la c¨¢mara; expresiones faciales completamente redise?adas que cambiar¨¢n en pleno combate completan la lista de novedades. Asimismo, podremos escoger entre las voces originales japonesas y las inglesas, caracter¨ªstica muy importante para los fans m¨¢s ac¨¦rrimos del universo Dragon Ball. El sonido optimizado 5.1 nos sumergir¨¢ m¨¢s que nunca en las vistosas peleas entre los supersaiyajin.
El dise?o de las barras de vida y energ¨ªa tambi¨¦n ayuda en este sentido, ya que al situarse a ambas esquinas inferiores de la pantalla, dejan todo el protagonismo a los luchadores y el escenario. Adem¨¢s, est¨¢n representadas con un dise?o muy acertado, similar al de la primera parte. Las transformaciones de los personajes en pleno combate estar¨¢n a la orden del d¨ªa, as¨ª como las fusiones entre diferentes guerreros. Gracias a la revisi¨®n del apartado t¨¦cnico, se han podido pulir todos y cada uno de los diferentes apartados; se nota una mejora gr¨¢fica en el modelado de los personajes, as¨ª como en los distintos efectos, como las ondas vitales y las explosiones.
Otro aspecto que afirman haber mejorado son las tediosas pantallas de carga del primer t¨ªtulo, ya que en esta segunda parte se han visto reducidas considerablemente. Asimismo, desde Spike aseguran que el juego se mantiene estable a una tase de 60 frames por segundo, mostrando una suavidad y rapidez en las animaciones nunca antes vista. De hecho, este Dragon Ball se ve mejor que nunca, gracias a unos gr¨¢ficos en alta definici¨®n y unos efectos especiales completamente novedosos. La longevidad de Dragon Ball: Raging Blast 2 parece asegurada con los siete modos de juego disponibles, adem¨¢s de la gran cantidad de contenidos desbloqueables que nos esperan en esta secuela.
Dragon Ball: Raging Blast 2 ver¨¢ la luz en oto?o de este a?o 2010, tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. Desde Namco Bandai prometen llevar un paso m¨¢s all¨¢ la experiencia Dragon Ball hecha videojuego, despu¨¦s de escuchar las exigencias y demandas de toda la legi¨®n de fans que, a?o tras a?o, se hacen con los t¨ªtulos de lucha basados en la famosa serie. ?Ser¨¢ Raging Blast 2 el t¨ªtulo definitivo que har¨¢ al fin justicia al manga, la serie de televisi¨®n y las pel¨ªculas de Dragon Ball? Desde Budokai Tenkaichi 3 para PlayStation 2 y Wii no ha habido un t¨ªtulo basado en Dragon Ball de nueva generaci¨®n que haya convencido a los fans; todo parece indicar que los desarrolladores han tomado buena nota con esta secuela.
- Acci¨®n