Tron Evolution: The Video Game
'Otro juego basado en una pel¨ªcula', pensar¨¦is. Tron Evolution tiene como grupo de desarrollo a Propaganda Games, un equipo que buscar¨¢ honrar al cl¨¢sico largometraje de los '80 con un videojuego a la altura que sirva como puente entre la historia del film original y de la secuela que llegar¨¢ este mismo a?o a los cines, Tron Legacy. Si lo conseguir¨¢ o no a¨²n est¨¢ por ver, pero haciendo honor a la verdad: lo que tienen entre manos suena muy, muy bien. Y recurriendo al refranero, 'cuando el r¨ªo suena, agua lleva'.
Aunque no siempre sea cierto, dicen que 'el tiempo lo pone todo en su sitio'. En el mundo del cine esto es una verdad a medias: pel¨ªculas que en su estreno fueron fatal recibidas con el paso de los a?os alcanzan una nueva categor¨ªa, se convierten en obras de culto y son reivindicadas. Blade Runner es un ejemplo perfecto de este rechazo inicial por parte de los profesionales, de la misma forma que sucedi¨® hace unos a?os con Equilibrium, un film deudor de Matrix que recibi¨® tan malas cr¨ªticas en Estados Unidos que espant¨® a los distribuidores de todo el mundo, o al menos a los espa?oles, ya que ni siquiera ha llegado oficialmente a DVD en Espa?a. Curiosamente ambos son largometrajes de ciencia ficci¨®n, como Tron, si bien el fracaso de esta no se debi¨® tanto a las cr¨ªticas como a la relaci¨®n ambici¨®n/presupuesto-resultados: fue muy cara, recaud¨® poco. Y adem¨¢s estaba adelantada a su tiempo, motivos suficientes para que los directivos de la Disney decidiesen hacer borr¨®n y cuenta nueva, actuar como si aquella l¨²cida reflexi¨®n sobre los mundos virtuales nunca hubiese existido.
Fuese una decisi¨®n acertada o no, lo cierto es que a d¨ªa de hoy Tron es un film m¨ªtico, de culto, algo inocente en su exposici¨®n pero rico en ideas. No se ha ganado sus seguidores de la nada y Disney, conocedora de la situaci¨®n actual (con Internet dominando el d¨ªa a d¨ªa de un gran porcentaje de los pa¨ªses del primer mundo) ha decidido relanzar la franquicia. Ya en 2003 encargaron a Monolith Productions el desarrollo del interesant¨ªsimo FPS Tron 2.0. y este universo tambi¨¦n fue incluido en el sobresaliente Kingdom Hearts II. Pero la verdadera revoluci¨®n llegar¨¢ este a?o con el estreno de la secuela del film de 2182, Tron Legacy, dirigida por Joseph Kosinski y que contar¨¢ de nuevo con el reci¨¦n oscarizado Jeff Bridges en uno de sus papeles m¨¢s recordados, el de Kevin Flynn. Disney tambi¨¦n sabe que los videjuegos de pel¨ªculas son rentables incluso si son mediocres. Y que dan a¨²n m¨¢s resultados en caso de ser buenos, por la suma de dos factores como el marketing y el boca a boca. Y a esto ¨²ltimo aspira Tron Evolution, el segundo t¨ªtulo de Propaganda Games basado en licencias Disney tras el ambicioso (y potencialmente notable) Pirates of the Caribbean: Armada of the Damned.
La semana pasada varios medios norteamericanos pudieron probar dos demos del juego centradas en un nivel tradicional y en otro dedicado a las Motos de Luz. El primero de ellos llevaba por nombre Brave New World y se iniciaba con una secuencia en la que se explicaba el pasado de Anon (lo comentado m¨¢s arriba) y c¨®mo este deb¨ªa perseguir a Quorra. El objetivo de la fase no era tanto ense?ar los segmentos de exploraci¨®n, que aparentemente ser¨¢n en una tradicional tercera persona en una ciudad oscura, con un aspecto cl¨¢sico de la franquicia, como dar los primeros detalles sobre las habilidades de Anon y el c¨®mo se desenvolver¨¢ en su misi¨®n por limpiar el mundo virtual de los virus que lo azotan. Propaganda Games, que como ya se ha dicho se est¨¢ tambi¨¦n encargando del nuevo Piratas del Caribe con la ambici¨®n como palabra clave, ha decidido apostar por lo mismo en Evolution. ?Esperais un FPS? ?un beat'em up tradicional de avanzar y matar a decenas de enemigos? Olvidadlo; Tron Evolution ir¨¢ mucho m¨¢s all¨¢.
La segunda demo que ha mostrado Propaganda Games llevaba el nombre de Ground Zero y se centraba en detallar las fases protagonizadas por la Moto de Luz o Light-Cycle, uno de los emblemas del universo Tron que, por supuesto, no pod¨ªa desaparecer en Evolution. La fase consist¨ªa en escapar de los numerosos enemigos que sal¨ªan al paso de Anon simplemente intentando escapar de ellos, primero de programas simples y finalmente de tanques. Mientras que se maneje el veh¨ªculo la c¨¢mara se situar¨¢ en tercera persona y funcionar¨¢ de forma similar a un juego de conducci¨®n: el objetivo es avanzar sin chocarnos con la estela/pared colorea que van dejando los enemigos. En la pel¨ªcula, si un personaje impactaba contra la pared fallec¨ªa al instante, en el juego, atontar¨¢ a Anon pero podr¨¢ seguir intent¨¢ndolo continuamente. Un a?adido interesante es que las paredes/estelas no se dejar¨¢n ¨²nicamente en giros de 90?, sino que podr¨¢n realizarse en curvas a modo de juego de conducci¨®n tradicional.
El nivel finalizaba con una carretera abri¨¦ndose hacia la inmensidad y la aparici¨®n de un programa femenino que, cr¨ªpticamente, nos informaba de que Flynn segu¨ªa vivo. Tron Evolution no se quedar¨¢ en la superficie y aspira a dar un paso m¨¢s all¨¢. Para conseguirlo, Anon tendr¨¢ un sistema de desarrollo con el que podr¨¢ mejorar habilidades y subir nivel tras obtener experiencia y, luego, importar estas caracter¨ªsticas desde el modo offline al modo online. Propaganda Games no ha querido dar m¨¢s datos al respecto de esto ¨²ltimo m¨¢s all¨¢ de que tendr¨¢ soporte para 10 jugadores, as¨ª que por ahora no hay mucho que decir. Visualmente atractivo, con buenas ideas (capoeira, parkour, mundos virtuales, el universo de Tron) y un estudio que aspira a convertirse en un punto de referencia tras de s¨ª, Tron Evolution parece ir en la direcci¨®n correcta: la de los juegos originales que no delegan su inter¨¦s en una licencia, exclusivamente, sino en un concepto s¨®lido y atractivo. El pr¨®ximo mes podremos ampliar esta informaci¨®n en el E3 de Los ?ngeles, as¨ª que seguid atentos para m¨¢s detalles de Tron Evolution, t¨ªtulo previsto para su lanzamiento este mismo a?o en PC, 360 y PS3.
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