El mundo del f迆tbol americano coge algo lejos a Europa. Eso no significa que no exista una legi車n de aficionados a este deporte en el viejo continente y que, por lo tanto, los juegos basados en esta disciplina tengan salida m芍s all芍 de los Estados Unidos. Sin duda hay un nombre propio que domina el terreno de las yardas como ninguno. Madden de EA tiene el monopolio gracias a una saga que a?o tras a?o mantiene un nivel a caballo entre el notable alto y la excelencia. Seguramente la 迆ltima edici車n es una de las m芍s completas vistas jam芍s, aunque en este sentido se le echa en falta un paso adelante m芍s atrevido. Algo que acostumbra a pasar en las entregas deportivas anuales.
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En un panorama en el que la simulaci車n est芍 de parte del gigante EA no es f芍cil penetrar. La gran competencia de Madden estuvo en la pasada generaci車n de la mano de Visual Concept (2k Sports), que con sus NFL 2k demostraban la gran precisi車n que ten赤an a la hora de crear videojuegos deportivos -la saga NBA es otra gran muestra. Pero la exclusividad de las licencias pes車 en la competencia, que a no tuvieron continuidad en las nuevas consolas. El sucesor de la saga 2k lleg車 con All-Pro Football 2k8, incursi車n del estudio en la nueva generaci車n con poco 谷xito y alejado de lo que el p迆blico, en gran parte, reclamaba.
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Pero no todo es simulaci車n. O eso parece. Backbreaker, 迆ltima producci車n de Natural Motion y 505 Games, pretende acercar el ?football' desde otra perspectiva (alejada tambi谷n del gamberro Blitz The League). Hace ya m芍s de dos a?os que se anunci車 el desarrollo de este producto, del cual se han ido viendo im芍genes y v赤deos explicativos sobre lo que sus creadores quer赤an conseguir. Se ha explicado por activa y por pasiva que no compite con la saga Madden, ya que es un intento de mostrar la experiencia en un terreno de juego lo m芍s intensa posible. Si la saga de EA tiene las licencias, las competiciones y los jugadores estrella,? Natural Motion pretende apoderarse de la figura del jugador a pie de campo. Sin nombre real. Sin camiseta oficial. Pero un jugador a primera l赤nea de fuego.
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Antes de entrar en materia, remarcar que Backbreaker, tal y como han ido comentando sus creadores, se aleja de la simulaci車n de Madden para acercar al jugador a la acci車n en un terreno de juego. Es, lo que se puede describir, como un arcade del f迆tbol americano. La apuesta de Natural Motion es clara en este sentido, y se nota en todos los aspectos (visual, jugable) a los cinco minutos de hincarle el diente. Seguramente porque son conscientes que no pueden competir con una serie asentada como la de EA. Tambi谷n porque puede ser que est谷n mirando m芍s all芍 y que Backbreaker sea s車lo el comienzo de una nueva hornada de juegos deportivos.
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Comentamos esto porque parece que haya habido una obsesi車n en mostrar v赤deos en los que se ve赤an las animaciones de los personajes, las colisiones y sus reacciones. C車mo el que muestra una demo t谷cnica y no un juego en s赤. Se debe al uso de Euphoria, el engine usado por Rockstar en Grand Theft Auto IV y Red Dead Redemption, una brutalidad t谷cnica que permite que las acciones y reacciones de los personajes sean en tiempo real y que tiene unos resultados a nivel de f赤sicas, vistos los juegos mencionados, fuera de toda duda. Max Payne 3 ser芍 el siguiente en usarlo. El hecho de aprovechar este motor para un juego deportivo abre un nuevo abanico de posibilidades que de cara al futuro puede ser m芍s que interesante. La primera piedra en el camino t谷cnico es Backbreaker. Y es uno de sus puntos fuertes.
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Apartado t谷cnico Backbreaker cuenta con un apartado visual que no puede dejar indiferente. La puesta en escena cambia por completo lo que hab赤amos visto hasta el momento, ya que la acci車n transcurre a hombros del jugador como si de un shooter en tercera persona se tratara. En lugar de Marus y Dom, hay jugadores de f迆tbol americano a los que se sigue con una c芍mara muy similar a la vista en el modo leyenda de Fifa. Este cambio de perspectiva significa dos cosas. La primera es que se gana en espectacularidad, ya que la acci車n transcurre muy cerca de nosotros y el ritmo es bastante m芍s elevado que en otras propuestas enfocadas a la simulaci車n. Y aqu赤 es donde brilla el apartado gr芍fico. Jugadores de grandes proporciones que se mueven con suavidad, juego de luces del campo notable y estadios llenos de vida. A medias, eso s赤.
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A vista de p芍jaro el p迆blico convence por el color que aporta y que, gracias al dise?o de los estadios y a las luces de los focos, impacta a nivel visual. Aunque de cerca nos encontramos -si echamos un ojo a alguna repetici車n de banda por ejemplo- muchos elementos repetidos y poco cuidados de manera singular pero correctos en conjunto. Repeticiones a c芍mara lenta, animaciones despu谷s de seg迆n qu谷 jugadas, el marcador haciendo de las suyas... los detalles est芍n cuidados y crean un envoltorio perfecto para vivir a ras de c谷sped la acci車n. Y eso se debe a que lo m芍s importante no falla.
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Si se elige Euphoria como engine para dar vida a los jugadores de los equipos es para aprovecharlo. Y a nivel de f赤sicas, colisiones y dem芍s, lo cierto es que el resultado es el que se puede esperar de este motor. Los jugadores pesan, se mueven de manera real -salvo algunos casos concretos y puntuales- y muestran impactos realistas cuando placan a un contrincante, cuando est芍n en mel谷 o cuando se saltan a por todas para interceptar un pase largo. En movimiento, Backbreaker se luce gracias al trabajo de animaciones realizado por el equipo de desarrollo. Que junto al estilo de c芍mara todav赤a permite un mejor aspecto visual.
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Aun as赤, lo cierto es que no todo tiene un nivel tan excelso como el de las f赤sicas. Los jugadores son bastante impersonales y se diferencian poco entre ellos. Un protector negro les cubre la cara y evita cualquier rasgo facial a los jugadores, algo que les quita humanidad y personalidad. A esto se le a?ade alguna animaci車n poco trabajada en las secuencias y la falta de detalle, a nivel de carga poligonal y de texturas, que podr赤an haber servido para tener un acabado mucho m芍s potente. Son peque?os detalles que no empa?an el trabajo realizado, aunque tenidos en cuenta se hubiera conseguido algo mucho m芍s redondo a nivel visual.
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No acompa?a el apartado sonoro, que pasa sin pena ni gloria. Los aficionados y el ruido del p迆blico tiene sus mejores momentos al principio, cuando saltamos al campo y empezamos a escuchar a la muchedumbre. Poc despu谷s nos damos cuenta que el trabajo en este campo es pobre, con un sonido bastante mejorable a nivel de calidad y con la monoton赤a por bandera. Se le a?ade, eso s赤, tramos de m迆sica rockera para momentos puntuales -el instante previo al pateo de bal車n por ejemplo- y las voces de los jugadores cuando preparan la jugada justo antes de empezar. Naturalmente en ingl谷s. Lo que ya no es tan natural es el hecho que llegu谷, si no hay cambios de 迆ltima hora, sin tan siquiera localizar los textos al castellano.
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A primera l赤nea Jugablemente, Backbreaker supone un cambio de tercio importante. Nuestra acci車n, tanto ofensiva como defensiva, se basa en un s車lo jugador dentro del terreno de juego. Podemos cambiarlo en cualquier momento, pero no tenemos un control absoluto de todo el equipo. Un peque?o tutorial muestra nuestras habilidades, en las que se puede comprobar el mimo por la individualidad. Aprender a dar el pase con la potencia justa con el stick derecho; usar el stick derecho para regatear a los rivales, ya sea frenando, caracoleando o haciendo una finta; utilizar el modo agresivo para seguir adelante a pesar de recibir un impacto; o usar el mismo stick derecho para lanzarse encima del rival y placarlo para evitar su avance.
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Los controles se reducen a lo que podemos hacer con el personaje seleccionado, sin potestad encima de los dem芍s jugadores -controlados por IA-? m芍s all芍 de cambiar de jugador con el bot車n A. Los controles son simples y hay pocas cosas a realizar con el bal車n en movimiento. Antes de cada jugada elegimos la t芍ctica que seguiremos tanto si estamos defendiendo como atacando y antes de empezar la jugada seleccionamos el jugador que controlaremos durante esa posesi車n. Podemos elegir el encargado de salir hacia el pasador contrario, uno de los que frenar芍 la mel谷 o alguien en las bandas para detener al corredor o interceptar un posible pase largo.
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La mayor complejidad estrat谷gica es hacer lo que debemos, ya que si con el marcador exterior nos vamos al centro hacia el pasador, podemos dejar una autopista libre a un rival para que avance yardas a destajo. Una puesta en escena arcade, simple y efectiva a la que se adapta uno en un santiam谷n, lejos de las horas de pr芍ctica que puede suponer iniciarse en un Madden. Hechas las 25 pruebas del tutorial y un par de partidos pocas cosas se escapan al juego, que tampoco cuenta con un gran n迆mero de movimientos -por ejemplo en los regates- en su haber.
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Esta simplicidad se ve agraviada a la hora de elegir las t芍cticas y jugadas a realizar en cada situaci車n. El abanico de posibilidades es limitado, y su ejecuci車n tampoco necesita de grandes alardes. Aunque el juego cuenta con un modo ?pro' que intenta alejarlo del arcade, lo cierto es que no se consigue y se echa en falta mayor profundidad en lo que pizarra se refiere (Una parte muy importante del f迆tbol americano). Los m芍s puristas de este deporte pueden quedarse algo cortos con Backbreaker en este sentido, ya que los esfuerzos de la desarrolladora se han centrado en la acci車n individual y en controlar una parcela peque?a de todo lo que tiene que tener en cuenta un equipo a la hora de atacar o defender.
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El control de los jugadores responde de manera correcta en la mayor赤a de los casos, aunque el uso del stick derecho puede jugarnos una mala pasada, como lanzarnos al vac赤o cuando est芍bamos apuntando a nuestro contrincante, hacer un regate que no es el previsto y acabar placado por el jugador de enfrente o a la hora de controlar la carrera del jugador, que puede alocarse debido al movimiento de c芍mara y a los giros bruscos que hace si no somos muy precisos a la hora de girar con el stick izquierdo. Peque?os detalles que frustran al principio pero que se acaban puliendo con las horas y los partidos a nuestras espaldas.
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Sin NFL Uno de los lastres m芍s importantes que sufre cualquier compa?赤a que quiera lanzarse al g谷nero deportivo del f迆tbol americano es la falta de licencias de la liga m芍s importante del mundo. Con EA desde 2004, la NFL no cede los derechos a ninguna otra compa?赤a, por lo que toca tirar de ingenio. Backbreakers cuenta con m芍s de treinta equipos ficticios, con sus propias estad赤sticas y con sus jugadores tambi谷n inventados, con los que se puede hacer una temporada larga. A pesar de llevar los nombres de grandes ciudades con equipo de f迆tbol americano, quien haya vivido durante a?os con un Pro Evolution Soccer debajo el brazo sabe que no es lo mismo jugar con el Atl谷tico de Madrid que con el Mad Rojo Blanco.
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Para paliar este punto negro, la compa?赤a desarrolladora ha preparado un completo editor de equipos que sirve para confeccionar el club que m芍s se parezca al nuestro. Podemos cambiar los colores de las camisetas tanto locales como visitantes, el nombre, el escudo, dise?ar nuevas prendas de ropa y elegir el estadio que m芍s se asemeje al que deseamos. Hay suficientes ranuras para hacer, con tiempo, a los equipos m芍s importantes de la NFL y recrearlos de manera m芍s que digna a pesar de no contar con los elementos oficiales de cada franquicia.
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El hecho de crear de cero un equipo est芍 ligado directamente con el modo principal de juego: las ligas. Podemos realizar una competici車n regular con los equipos preconcebidos o iniciar nuestra andadura de cero, creando un conjunto y haci谷ndolo crecer. Como acostumbra a pasar en los juegos deportivos americanos, los men迆s est芍n llenos de estad赤sticas y dem芍s datos. Fichar jugadores, ganar a rivales y ascender. Ese es el simple objetivo con el que iremos pasando temporadas hasta que hagamos crecer a nuestro equipo con estad赤sticas superiores a los p赤rricos n迆meros con los que empezamos. Es el punto fuerte de Backbreaker, ya que la liga tiene menos opciones en este sentido.
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A esto se le a?ade la posibilidad de jugar exhibiciones, gestionar nuestros equipos creados y poco m芍s. Es otro de los puntos negativos de Backbreaker. Cuenta con escasos modos de juego m芍s all芍 de las mencionadas ligas y los partidos sueltos, algo que no va a favor de la duraci車n del t赤tulo. Tiene una serie de desaf赤os en las que debemos combinar regates y movimientos agresivos para hacer touchdowns ante una serie de rivales concretos nosotros solos. Entretenidos sin m芍s y que sirven, tambi谷n, para aprender los movimientos b芍sicos a la hora de correr yardas hacia delante. Se puede jugar online a este modo, compitiendo con amigos u otra gente y subiendo los mejores marcadores al r芍nking general del juego.
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Pero en la red poco m芍s. Partidas de jugador en la que podemos usar a los equipos que hemos creado en el modo offline y partidas igualadas para competir con otros jugadores. Ah赤 acaba la oferta de Backbreaker. Nada de ligas online, ni torneos ni algo que se le parezca. Las posibilidades en una misma consola pasan por jugar hasta cuatro jugadores a pantalla partida y cooperar o competir en partidos de exhibici車n o a la hora de disfrutar juntos de una liga, aunque el caos, debido a los movimientos de c芍mara, se apodera de la situaci車n. Como tambi谷n una consecuente baj車n a nivel gr芍fico.