Splatterhouse, Impresiones
La vuelta a escena de una de una de las franquicias m¨¢s brutales y sangrientas de finales de los ochenta y principios de los noventa est¨¢ cada vez m¨¢s cerca; en el evento Level Up organizado por Namco Bandai en Barcelona, hemos podido hablar con el productor del t¨ªtulo Dan Tovar, quien nos ha contado todas las peculiaridades del regreso de Rick, esta vez, en alta definici¨®n.
Tras m¨¢s de veinte a?os despu¨¦s de su primera aparici¨®n, Splatterhouse vuelve a sacudir el panorama de los videojuegos con un remake de su primera aventura, con elementos de las dos entregas siguientes y numerosas y jugosas novedades que lo convierten en algo m¨¢s que una mera actualizaci¨®n a la presente generaci¨®n de consolas. Eso s¨ª, este nuevo revival ha sido noticia desde su anuncio por las continuas dudas respecto a su desarrollo, cuando a principios de 2009 el estudio desarrollador BottleRocket anunci¨® la cancelaci¨®n del t¨ªtulo a manos de Namco Bandai, por estar en desacuerdo con el progreso del mismo. Despu¨¦s del cierre del estudio, la compa?¨ªa nipona revitaliz¨® el proyecto con parte del equipo original de BottleRocket. As¨ª, este nuevo Splatterhouse, a pesar de las dificultades durante su desarrollo, finalmente ver¨¢ la luz este mismo a?o.
Para los no iniciados en una de las franquicias m¨¢s sanguinarias y violentas de la historia de los videojuegos, Splatterhouse supuso toda una revoluci¨®n en 1988 con el lanzamiento de la versi¨®n arcade, por sus altos contenidos adultos para una industria todav¨ªa muy enfocada al p¨²blico infantil. Eso s¨ª, en Estados Unidos lleg¨® censurado, obviando algunos niveles demasiado fuertes por aquel entonces. M¨¢s tarde llegar¨ªan las versiones dom¨¦sticas para la m¨ªtica TurboGrafx y PC. La segunda parte llegar¨ªa en 1992 para Mega-Drive, as¨ª como la tercera parte, tambi¨¦n para la consola de Sega, aunque esta ¨²ltima s¨®lo para el mercado americano y japon¨¦s. Asimismo, ya se han editado las dos primeras partes para la consola virtual de Wii.
Como en los t¨ªtulos originales de Splatterhouse, estamos ante un beat'em up de terror donde debemos pelear con nuestras manos o con las armas m¨¢s variopintas, como tablones de madera con clavos o motosierras, contra todo tipo de criaturas infernales. El protagonista es Rick, un estudiante universitario que viaja en coche junto a su novia Jennifer. Despu¨¦s de quedarse tirados en medio de una intensa tormenta, deciden refugiarse en el interior de una casa, conocida como West Mansion; a partir de aqu¨ª, comienza su pesadilla. Jennifer es secuestrada y Rick es herido mortalmente; pero una misteriosa m¨¢scara con voluntad propia se acopla al rostro del protagonista y le otorga poderes sobrehumanos. Este es el pr¨®logo del t¨ªtulo original, pero para este remake, se han tomado numerosas licencias.
As¨ª, el Dr. West, el antagonista del videojuego original, es ahora el profesor de Rick y Jennifer. El mal¨¦fico profesor manda a las fuerzas de mal para secuestrar a la chica, mientras que Rick resulta malherido; como en el t¨ªtulo original, Rick consigue la m¨¢scara conocida como la 'M¨¢scara del Terror' que le permitir¨¢ adquirir superpoderes. De esta manera, Rick usar¨¢ la mansi¨®n West para ir de un lugar a otro para acabar con las monstruosas criaturas, gracias a unos portales interdimensionales; de hecho el t¨ªtulo contar¨¢ con elementos de la segunda y de la tercera parte, como jefes finales de fase u otras caracter¨ªsticas, que los fans de la franquicia reconocer¨¢n f¨¢cilmente.
Seg¨²n Dan Tovar, productor de Namco Bandai Am¨¦rica, 'decidimos revisar el juego por una sencilla raz¨®n: Splatterhouse es una gran franquicia y merece un regreso a la altura. La serie ha estado en la sombra durante demasiado tiempo y esta es una oportunidad inmejorable para revitalizar las aventuras de Rick. Esta gran franquicia tiene una gran legi¨®n de fans ah¨ª fuera y queremos devolver todos sus elementos caracter¨ªsticos de terror y gore a la presente generaci¨®n, a un p¨²blico nuevo'. Estas son las razones principales por las que Namco Bandai se ha propuesto revitalizar tan m¨ªtica franquicia para las consolas de la actual generaci¨®n. Adem¨¢s, los creadores se han preocupado por recompensar a los fan¨¢ticos con homenajes constantes a los t¨ªtulos cl¨¢sicos.
La versi¨®n que el productor Dan Tovar nos mostr¨® de Splatterhouse estaba todav¨ªa en una fase muy beta, as¨ª que obviaremos el hecho de que el videojuego mostrara una tasa de frames muy inestable y un popping de texturas demasiado notorio. Es indudable que en la versi¨®n final del t¨ªtulo estos defectos estar¨¢n corregidos, dando como resultado un nivel t¨¦cnico m¨¢s que aceptable, en relaci¨®n a lo visto en las capturas de pantalla distribuidas hasta el momento y en la propia demostraci¨®n, donde vimos otras caracter¨ªsticas gr¨¢ficas m¨¢s perfeccionadas, como los modelados de los personajes o la capacidad de regeneraci¨®n del protagonista, bastante vistosa; adem¨¢s, los litros y litros de sangre derramados constantemente daban como resultado una apariencia impactante.
La premisa b¨¢sica del t¨ªtulo es derramar la mayor cantidad de sangre posible; cuanta m¨¢s sangre, m¨¢s poder para Rick. As¨ª, los combates resultan brutales y crueles, ti?endo la pantalla de rojo en todo momento; un claro homenaje al g¨¦nero en el que se basa. De hecho, Tovar insisti¨® en las referencias conceptuales en las que se basaron para la creaci¨®n de este nuevo Splatterhouse: las pel¨ªculas de terror cl¨¢sicas y de los a?os ochenta, as¨ª como la m¨²sica heavy metal. Sobre la filmograf¨ªa mencion¨®, por ejemplo, 'Evil Dead' de Sam Raimi, 'Dead Alive' de Peter Jackson, la filmograf¨ªa de John Carpenter, 'Reanimator' y 'From Beyond' de Stuart Gordon y las pel¨ªculas cl¨¢sicas sobre Dr¨¢cula de los a?os veinte hasta los cuarenta.
La banda sonora tambi¨¦n tiene una gran presencia en el t¨ªtulo y le da personalidad, sin duda. Bandas de heavy metal como Lamb of God, Mastodon o High on Fire a?aden fuerza y contundencia a las escenas de acci¨®n; esta es una de las grandes bazas de Splatterhouse, una trabajada y justificada ambientaci¨®n que nos ayudar¨¢ a meternos de lleno en este mundo tan terror¨ªfico como inhumano. La jugabilidad es otra de las bazas del t¨ªtulo; no en vano, controlaremos a Rick en amplios niveles tridimensionales, en una efectiva mezcla entre beat'em up y hack'n slash. Pero tambi¨¦n deberemos afrontar fases de plataformas, donde los saltos y la precisi¨®n ser¨¢n vitales para nuestro avance. Aunque no terminan aqu¨ª las sorpresas.
Los presentes en la demostraci¨®n vimos con asombro los niveles dise?ados en dos dimensiones, en claro homenaje a los t¨ªtulos cl¨¢sicos. En estas fases, la vista pasar¨¢ a ser lateral y manejaremos a Rick de la misma manera que en la trilog¨ªa original, es decir, como si de un t¨ªtulo de plataformas de la vieja escuela se tratara. Sin duda, un a?adido muy interesante, que aporta variedad a la jugabilidad y que encandilar¨¢ a los fans de la franquicia. En dichos niveles, vimos como Rick deb¨ªa esquivar multitud de trampas, afiladas lanzas y cuchillas ensangrentadas que aparec¨ªan desde todas partes, mientras eliminaba hordas de enemigos que se lanzaban sobre ¨¦l hambrientas de sangre, como zombies o murci¨¦lagos similares a los de la primera parte.
En los sectores de plataformas, tambi¨¦n muy presentes a lo largo de la aventura, Rick deb¨ªa hacer uso de su agilidad para sortear todo tipo de obst¨¢culos, desde subir un pozo agarr¨¢ndose a los salientes, hasta brincar de muro en muro mientras estos se derrumban a su paso; todo un espect¨¢culo, a pesar de algunas animaciones algo toscas en alg¨²n momento que otro. Adem¨¢s, para facilitarnos las cosas, los elementos a los que podamos agarrarnos brillar¨¢n para indicarnos la direcci¨®n a seguir; Splatterhouse, a pesar de estas caracter¨ªsticas, no es un t¨ªtulo de plataformas, as¨ª que estas peque?as facilidades parecen indicadas en el terreno jugable.
Pero la jugabilidad que nos acompa?ar¨¢ durante m¨¢s tiempo a lo largo de toda la aventura ser¨¢ la t¨ªpica de los beat'em up de ¨²ltima generaci¨®n, es decir, vista en tercera persona y total movilidad por los distintos escenarios. Rick se desenvolver¨¢ con mucha agilidad y podremos saltar, esprintar, cargar, rodar por el suelo y golpear con nuestros pu?os a todos los enemigos que se crucen en nuestro camino. Adem¨¢s, tendremos cuatro tipos de armas a nuestra disposici¨®n, aunque a¨²n no quedaron claras las tipolog¨ªas; como se ha citado anteriormente, pudimos ver desde motosierras y bates de b¨¦isbol hasta tablones con clavos o cuchillos de carnicero. Todo vale en el terror¨ªfico mundo de Splatterhouse, donde la brutalidad es la ¨²nica constante.
Tambi¨¦n tendremos a nuestro alcance vistosos movimientos finales, con los que haremos honor al t¨ªtulo de la saga. Tras debilitar a nuestros rivales, se producir¨¢ una escena donde deberemos mover los sticks anal¨®gicos en una direcci¨®n determinada para arrancar cabezas o partir torsos por la mitad, con las salpicaduras de sangre correspondientes. Gracias a los enemigos que derrotemos, Rick se volver¨¢ m¨¢s poderoso y sufrir¨¢ menos da?os al ser atacado. De hecho, el Rick protagonista de este remake tiene que ver m¨¢s con el que apareci¨® en la tercera entrega, donde la 'M¨¢scara del Terror' lo ha dominado por completo y ha convertido su cuerpo en una conglomerado de m¨²sculos de fuerza inhumana. Asimismo, deberemos luchar con criaturas que superar¨¢n hasta veinte veces nuestro tama?o, ?casi nada!
Dan Tovar especific¨® que Splatterhouse no contar¨¢ con ning¨²n tipo de modo multijugador, ni modo online alguno, pero s¨ª de varias opciones para un s¨®lo jugador. As¨ª, a parte del modo campa?a, se a?adir¨¢n los modalidades de desaf¨ªo y supervivencia, opciones t¨ªpicas del g¨¦nero. En el primero deberemos superar una serie de retos sin caer derrotados, como eliminar a un cierto n¨²mero de enemigos o deshacernos de ellos de una manera determinada. En la segunda opci¨®n deberemos sobrevivir el m¨¢ximo de tiempo posible mientras aniquilamos a todos las criaturas grotescas que se nos echen encima, aumentando su n¨²mero y fuerza a medida que avancemos. Esperemos que el t¨ªtulo final cuente con m¨¢s opciones para asegurar su longevidad.
Este remake contar¨¢ con varios elementos desbloqueables a medida que logremos avanzar en la aventura. Los m¨¢s interesante, sin duda, ser¨¢ la opci¨®n de poder jugar a los tres t¨ªtulos cl¨¢sicos; para deleite de los fans de Splatterhouse, se han incluido en el propio disco tanto el primer t¨ªtulo arcade sin censura alguna, como las dos siguientes partes aparecidas en Mega-Drive. Gr¨¢ficos de 16 bits en nuestras consolas de ¨²ltima generaci¨®n; una experiencia retro sin igual. Durante la aventura tambi¨¦n encontraremos pedazos del diario del Dr. West, as¨ª como fotograf¨ªas de Jennifer para seguir su rastro. El t¨ªtulo se desarrollar¨¢ a lo largo de seis cap¨ªtulos, con dos actos por episodio, dando como resultado un total de doce niveles; veremos si son suficientes para la duraci¨®n del t¨ªtulo.
Splatterhouse llegar¨¢ al mercado a finales de este mismo a?o para PlayStation 3 y Xbox 360. Dan Tovar confirm¨® la aparici¨®n de contenidos descargables poco despu¨¦s de la comercializaci¨®n del t¨ªtulo, un recurso cada vez m¨¢s utilizado por las empresas desarrolladoras de videojuegos; quiz¨¢s nos esperen nuevos modos de juego o niveles extra, aspecto en el que el t¨ªtulo parece no destacar especialmente. En cualquier caso, mientras esperamos una versi¨®n m¨¢s pulida en los aspectos t¨¦cnicos, podemos ir preparando nuestras consolas para las mayores salpicaduras de sangre de la presente generaci¨®n, con permiso del todopoderoso Kratos. Cada vez falta menos para las nuevas atrocidades de Rick y su 'M¨¢scara del Terror'.
- Acci¨®n