Call of Duty: Black Ops
Black Ops tiene la dura tarea de superar a Modern Warfare 2. Treyarch, sin embargo, parece dispuesta a conseguirlo por todos los medios potenciando cada aspecto individual de la entrega anterior ofreci谷ndonos lo mismo en otro contexto: la Guerra Fr赤a. Espectaculadidad, emoci車n y variedad, son algunos de los aspectos clave de esta nueva entrega de la que os ofrecemos toda la informaci車n disponible hasta la fecha.
Sin 芍nimo de irnos por las ramas: Treyarch lo tiene dif赤cil. Cuando hace tres a?os apareci車 en el mercado Call of Duty Modern Warfare, nadie se esperaba que sus desarrolladores, Infinity Ward, fuesen a reinventar el concepto del shooter en consola de forma tan evidente, apelando por la actualidad, enfocando la acci車n desde un punto de vista cinematogr芍fico y dejando en el recuerdo de los jugadores un pu?ado de grandes momentos. Un a?o m芍s tarde Treyarch tom車 el testigo de Infinity con World at War, que nos devolv赤a a la II Guerra Mundial. Sin faltar a la verdad, pues era un t赤tulo notable, se quedaba muy lejos de lo conseguido en la cuarta entrega de la serie y, afortunadamente, el a?o siguiente (vamos, el pasado, en 2009) Infinity Ward redonde車 a迆n m芍s su Modern Warfare con una segunda entrega magistral. El ciclo sigue pero algo ha cambiado: Infinity Ward ya no existe, al menos no con su equipo tradicional, as赤 que todo el peso de la franquicia, su supervivencia, depende de Treyarch y su Black Ops.
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No es de extra?ar la reticencia inicial de muchos jugadores ante Call of Duty: Black Ops. Treyarch es una desarrolladora que ha demostrado su capacidad a lo largo de los a?os, haciendo algunos de los pocos juegos decentes que han adaptado una pel赤cula (Spiderman 2) y posteriormente tomando el testigo de la franquicia Call of Duty. El problema es que Modern Warfare (ambas entregas) son palabras mayores. Infinity Ward dej車 el list車n tan alto que una desarrolladora acostumbrada a entregar productos notables podr赤a saber a poco. Esta reflexi車n es evidente y ha zumbado por las cabezas de todo el mundo desde que saltasen a la palestra los primeros rumores sobre 'Call of Duty 7', que indicaban que tendr赤a lugar en la Guerra de Vietnam. Ahora, con Black Ops anunciado, presentado en publicaciones de papel y mostrado en un par de tr芍ilers, a cada cual m芍s espectacular, no queda otra: hay que rendirse a la evidencia. Y la evidencia es que Treyarch puede hacerlo; puede ponerse a la altura -o por encima, est芍 por ver- de IW y sus Modern Warfare.
La vuelta al mundo
'Hemos tomado varios riesgos creativos... queremos hacer algo diferente con respecto a la 迆ltima vez. Queremos que el juego hable por s赤 mismo."http://www.meristation.com/" target=_blank>confirmar la ambici車n con la que el estudio est芍 adoptando la creaci車n de su Black Ops y que justifica en cierto modo el secretismo en torno al mismo, pues a d赤a de hoy apenas se conocen detalles s車lidos del t赤tulo m芍s all芍 de ciertos aspectos argumentales -muy nimios-, algo relacionado con las armas -gracias al 迆ltimo tr芍iler- o el modo multijugador. Lo que si se sabe es que hay ambici車n y eso siempre es de agradecer. No se trata de hacer 'otro Call of Duty' sino de hacer una entrega que supere la anterior, mantener la saga en un nivel alto y no dejarla caer en el olvido de ninguna forma.
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Black Ops nos pondr芍 bajo los mandos de varios miembros de los SOG (siglas de Studies and Operations Group -grupo de estudios y operaciones-), una rama de la CIA cuyos m谷todos no son precisamente tradicionales pero que, dada la condici車n de sus objetivos, tampoco importa demasiado. Este equipo se encargar芍 de viajar a lo largo del mundo para verse involucrado en numerosas operaciones secretas de las que por ahora no se conoce mucha informaci車n. Lo que si se sabe es que en Black Ops, a pesar de que visitaremos Vietnam y nos enfrentaremos en varias misiones a soldados del ej谷rcito norvietnamita, esta ser芍 s車lo una 赤nfima parte del total de la campa?a. As赤, tendremos que superar misiones en localizaciones como el ?rtico, Cuba, Sud芍m谷rica, la citada Vietnam o Rusia, todo esto enmarcado en el contexto de la Guerra F赤a, situaci車n que tuvo lugar desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la ca赤da de la Uni車n Sovi谷tica en 1991, cuando pas車 a ser Rusia.
Treyarch aspira a crear un marco id車neo basado en las citadas localizaciones, por lo que para recrear toda esta etapa de la historia del siglo XX ha consultado a expertos en el tema y veteranos de la Guerra Fr赤a y la de Vietnam como el Major John Plaster o el miembro de las fuerzas especiales sovi谷ticas Sonny Puzikas. De esta forma se aseguran cierto rigor sin renunciar nunca a la espectacularidad, como pudo verse en el 迆ltimo tr芍iler, ni a la variedad, que seg迆n Lamia es la palabra clave en torno a la que gira toda la experiencia de Black Ops. Por lo que hemos podido ver por ahora parece que se han acogido a este 'mandamiento' de forma tajante: una de las misiones tendr芍 lugar en la cordillera rusa, concretamente en los montes Urales, donde tendremos que descender para llegar a una localizaci車n oculta en el gigantesco escenario natural. Otra de las misiones tendr芍 lugar en el r赤o Huong (Vietnam) y lejos de ofrecer una tradicional fase sobre alguna plataforma, lo que tendremos que hacer ser芍 bucear e ir acabando con nuestros enemigos, uno a uno, utilizando 迆nicamente el cuchillo.
Explosiones, espectacularidad y emoci車n. Lo primero vendr芍 de la mano de las novedades a nivel jugable del t赤tulo, a迆n desconocidas en su mayor赤a pero anticipadas en parte, como por ejemplo, la noticia de que controlaremos un helic車ptero en al menos una misi車n de la campa?a. El n迆mero de armas se amplicar芍 y tendremos otras nuevas nunca vistas en la franquicia, siendo la m芍s sorprendente de todas una ballesta pesada que podr芍 utilizar varias cargas diferentes, entre ellas explosivos. Tambi谷n habr芍 las determinadas balas Dragon's Breath par escopetas o una variedad preliminar del fusil de asalto Steyr AUG, que ser芍 personalizable de una forma a迆n por anunciar. Tambi谷n se heredar芍n caracter赤sticas de la anterior entrega de la franquicia dise?ada por Treyarch, como los desmembramientos de los enemigos o el uso de vehiculos, aunque Lamia ha recalcado que se presentar芍n 'de una forma diferente', sin dar m芍s detalles al respecto.
Mejor en compa?赤a
M芍s all芍 de las caracter赤sticas principales de la saga Call of Duty, la que sin duda ha hecho despuntar a la franquicia sobre otras series de shooters ha sido su multijugador, sabiendo fusionar las caracter赤sticas de los grandes del g谷nero con las novedades y la espectacularidad que confiere la nueva generaci車n de plataformas. Modern Warfare abri車 la veda y desde entonces no ha habido quien se atreviese a toserle; muchos lo han intentado, pocos lo han conseguido. Black Ops aspira a ser uno de los que le arrebate el trono y por ahora est芍 por ver si lo conseguir芍, aunque har芍 m谷ritos para lograrlo. Una de las cosas que se sabe es que incluir芍 una nueva caracter赤stica denominada 'Create-a-Class 2.0' que permitir芍 modificar a un personaje, todo esto, por supuesto, sin descuidar el cl芍sico sistema de clases y experiencia de las entregas anteriores.
Por ahora no se puede decir mucho m芍s al respecto, aunque s赤 podemos adelantar dos detalles de sumo inter谷s. Lo primero, que Black Ops ofrecer芍 un modo cooperativo independiente de la campa?a y que, por supuesto, se espera que pueda ser disfrutado -adem芍s de en la misma consola- a trav谷s de la red. Lo segundo, que lo que cabre車 a gran parte de los ususarios de PC de Modern Warfare 2, no volver芍 a pasar con Black Ops: el juego contar芍 con servidores dedicados en compatibles, as赤 que se garantiza de alguna forma que no habr芍 ning迆n tipo de problema para encontrar partidas y disfrutarlas a la altura de lo esperado por un titulo de estas caracter赤sticas. Y como extra: Raven Software ha confirmado que desarrollar芍 packs de mapas multijugador para el t赤tulo.
Si a esta informaci車n le sumamos que visualmente ser芍 espectacular y que har芍 gala de unos efectos de luces cuidad赤simos (se ha mencionado una fase ambientada en un t迆nel subterr芍neo vietnamita, en la que el soldado utiliza una linterna en una mano y el arma en la otra) y unos modelados muy superiores a los de World at War gracias a una tecnolog赤a de captura de movimiento similar a la utilizada por James Cameron en la pel赤cula Avatar, podemos esperar una experiencia espectacular por parte de la gente de Treyarch. As赤, recapitulando: una campa?a que nos llevar芍 a numerosas zonas del globo, misiones variadas incluyendo peque?os segmentos de sigilo, nuevas armas y la posibilidad de pilotar un helic車ptero, modo cooperativo independiente de la historia principal y un multijugador que parece que recoger芍 lo mejor de los cap赤tulos anteriores para llevarlo a un nuevo nivel. Volvemos a lo mismo: Treyarch lo tiene complicado para superar Modern Warfare 2. Pero visto lo visto, est芍n haciendo lo imposible por conseguirlo. Si lo lograr芍n o no, no lo sabremos hasta que el juego llegue a las tiendas el pr車ximo oto?o para PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii.
- Acci車n