Crackdown 2, Impresiones.
Acci¨®n, explosiones y diversi¨®n, sobretodo diversi¨®n. Crackdown 2 regresar¨¢ a las bases de su antecesor, pero esta vez potenciando todos sus aspectos, con una renovada jugabilidad, un mejor control y un nuevo aspecto t¨¦cnico que har¨¢ las delicias de los seguidores de esta saga, cuya trama nos pondr¨¢ en la piel de un s¨²per agente que recorrer¨¢ las calles de Pacific City 10 a?os despu¨¦s de la primera entrega.
Si por algo destac¨® el primer Crackdown, fue por su simplicidad en su aspecto jugable, que por encima de todo, buscaba la diversi¨®n del jugador a la hora de cumplir las distintas misiones mientras manej¨¢bamos a un agente de la ley con habilidades propias de un superh¨¦roe. Crackdown 2 seguir¨¢ fiel a este argumento, pero en cambio mejorar¨¢ el resto de apartados del t¨ªtulo que quedaron relegados en la primera entrega, como una historia m¨¢s compleja e interesante que mantenga al jugador pegado a la pantalla y una mejor jugabilidad a la hora de controlar el personaje protagonista y los distintos veh¨ªculos a nuestra disposici¨®n.
Al evento de presentaci¨®n del juego, que tuvo lugar en torre Espacio de Madrid, acudieron Graham Wright y James Cope de Ruffian Games, dise?ador y productor de Crackdown 2, que nos mostraron a los asistentes las nuevas caracter¨ªsticas de este sandbox de acci¨®n desenfadada y fren¨¦tica, cuya esencia gira entorno a la diversi¨®n del jugador mientras se desenvuelve a trav¨¦s de la, a pesar de su nombre, hostil Pacific City. En esta ocasi¨®n, Crackdown 2 nos sit¨²a 10 a?os despu¨¦s de los acontecimientos acaecidos en la primera entrega, y nos presenta una Pacific City completamente diferente, m¨¢s demacrada, sucia, y sobretodo, peligrosa, d¨®nde las hostilidades son una constante.
La ciudad, que presenta un mapeado gigantesco, contiene numerosos rascacielos, carreteras, autopistas, un puerto y un sinf¨ªn de localizaciones m¨¢s que hacen que la propia ciudad pase a ser un personaje m¨¢s del juego. Sin embargo, Pacifict City es una ciudad sumida en el caos que est¨¢ controlada durante el d¨ªa por una organizaci¨®n terrorista autodenominada La C¨¦lula, cuyas actividades delictivas mantienen en vilo a los habitantes de la ciudad y hacen emplearse a fondo a los polic¨ªas de la Agencia. Adem¨¢s, y por si la ciudad no tuviera ya suficientes problemas, una ola de mutantes que habitan en el subsuelo de Pacific City tomar¨¢n cada noche las calles de la urbe, lo que har¨¢ que durante la oscuridad s¨®lo veamos la actividad de estos indeseables habitantes.
Estos mutantes, antes humanos normales, provienen del brote de un extra?o virus que infect¨® la ciudad cuando terminamos el primer Crackdown, y del cu¨¢l, las autoridades de Pacific City, y en concreto la Agencia, hicieron caso omiso. Diez a?os despu¨¦s, ese peque?o brote de virus se ha convertido en una plaga que mantiene en vilo a Pacific City por la noche, tanto a terroristas, como a civiles y agentes de la ley, pues durante la oscuridad lo invaden todo y atacan a cualquier cosa que no sean sus semejantes. La I.A. de estos zombies no es su punto m¨¢s fuerte, pero atacar¨¢n en masa (la pantalla llega a estar completamente plagada de ellos) y son r¨¢pidos y letales en el cuerpo a cuerpo, aunque aniquilarlos de distintas formas, en especial usando los veh¨ªculos a nuestra disposici¨®n, ser¨¢ una de las experiencias m¨¢s divertidas que ofrezca el juego.
As¨ª pues, el ciclo d¨ªa y noche de Crackdown 2 es crucial, e influir¨¢ directamente en la forma de llevar a cabo las distintas misiones que nos encomienden, adem¨¢s de dar nuevas variantes a la, ya de por s¨ª, fren¨¦tica mec¨¢nica del juego. Y es que, tal y como nos confes¨® James Cope, Crackdown 2 busca por encima de todo la diversi¨®n infantil, es decir, que el jugador disfrute lo m¨¢ximo posibles de las distintas formas de acabar con nuestros enemigos, ya sea a pu?etazos, patadas, disparando todo tipo de armas de fuego o cogiendo cualquier objeto de nuestro entorno para usarlo como arma. Y es precisamente en este apartado es d¨®nde reside la esencia principal de Crackdown 2, que ofrecer¨¢ una gran variedad de personaje y un n¨²mero ingente de enemigos en pantalla que no permitir¨¢n que nos aburramos en ning¨²n momento.
La est¨¦tica acompa?a este objetivo, ya que los gr¨¢ficos de Crackdown 2 mantienen ese aspecto tipo comic que ayudan a que el jugador se sumerja en un entorno parecido al que podr¨ªamos encontrar en cualquier serie de animaci¨®n de superh¨¦roes. A pesar de todo, he de reconocer que los gr¨¢ficos de Crackdown 2 no son su punto m¨¢s fuerte, ya que apuesta demasiado por las l¨ªneas rectas y carecen de un suficiente profundidad en comparaci¨®n con otros sandbox como puedan ser Grand Theft Auto IV; lo que puede llevar en ocasiones a hacernos sentir que estamos recorriendo escenarios vac¨ªos y carentes de detalles.
Es cierto que la ciudad rebosa vida y que siempre parecer¨¢ que estamos dentro de un entorno din¨¢mico, pero desde luego no es el elemento m¨¢s trabajado en el desarrollo del t¨ªtulo y podr¨ªa haberse mejorado. Sin embargo, como bien nos apuntaron los chicos de Ruffian Games, el potencial de Crackdown 2 se muestra en su jugabilidad y en su apuesta personal por la verticalidad, que en esta segunda parte ha aumentado considerablemente. La sensaci¨®n de que cualquier enemigo puede alcanzarnos por muy alto que estemos es constante, y quiz¨¢s este sea el punto m¨¢s relevante con respecto al primer Crackdown, d¨®nde encontr¨¢bamos en los lugares elevados un refugio defensivo impenetrable.
Asimismo, la libertad de acci¨®n es total, pues podremos hacer lo que queremos d¨®nde queramos en cualquier momento, utilizando todo tipo de veh¨ªculos para desplazarnos por Pacific City: desde furgonetas y utilitarios de los civiles, pasando por camionetas y furgones blindados de los miembros de la C¨¦lula, hasta coches de polic¨ªa y helic¨®pteros de la Agencia, que potenciar¨¢n la jugabilidad y la forma de encomendar las distintas misiones. Precisamente el helic¨®ptero, novedad en esta segunda entrega y que s¨®lo podremos pilotar una vez estemos avanzados en la partida, es el veh¨ªculo m¨¢s interesante que manejaremos y el que mejor representa la idea de verticalidad que los desarrolladores han querido otorgar a este Crackdown 2.
El ¨¦nfasis en aumentar la verticalidad del t¨ªtulo no s¨®lo se ha conseguido con la inclusi¨®n del helic¨®ptero, pues nuestro soldado de la Agencia tendr¨¢ a su disposici¨®n una especie de jet pack, denominado planeador, que le permitir¨¢ volar por el escenario con total libertad, y que adem¨¢s, provocar¨¢ una terrible onda expansiva al aterrizar que arrasar¨¢ a los enemigos que se encuentre en nuestro paso haci¨¦ndoles saltar por los aires. Una forma letal y muy efectiva de eliminar a nuestros enemigos que, adem¨¢s, es uno de los ataques m¨¢s vistosos est¨¦ticamente hablando que ofrece Crackdown 2. Otra caracter¨ªstica destacable es la inclusi¨®n de una curiosa arma, la granada magn¨¦tica, que puedes lanzarla y 'pegarla' d¨®nde quieras para, posteriormente, utilizar el objeto hacia el que has dirigido la granada como arma.
Esta curiosa granada permitir¨¢ a nuestro personaje recoger distintos objetos del escenario, como por ejemplo se?ales de tr¨¢fico, trozos de metal o de asfalto etc., para crear nuevas y ¨²nica armas de combate cuerpo a cuerpo que utilizaremos contra enemigos y objetos con efectos devastadores. De este modo, el nuevo armamento a?ade un plus de originalidad a Crackdown 2 y sin suda, encaja perfectamente con la mec¨¢nica del t¨ªtulo, que nos har¨¢ pensar en todo momento que estamos manejando a un aut¨¦ntico superh¨¦roe. Los creadores de Crackdown 2 han insistido bastante en este aspecto, y durante la presentaci¨®n reiteraron su idea de ofrecer al jugador el control de un personaje con amplias habilidades en todos los campos.
No podr¨ªa terminar el apartado de caracter¨ªsticas principales sin hablar de las explosiones. El primer Crackdown ya fue toda una declaraci¨®n de intenciones en este sentido, y su secuela no pod¨ªa ser menos. Crackdown 2 ofrecer¨¢ m¨¢s y mejores explosiones que su antecesor y nos permitir¨¢ aumentar nuestra habilidad hasta el nivel 10 (en Crackdown estaba limitado al 5), con lo que la destrucci¨®n del entorno ser¨¢ a¨²n m¨¢s divertida y desafiante. Lo efectos y f¨ªsica de las explosiones son buenos, pero no llegan a sorprender a nivel gr¨¢fico y se echa de menos, en algunas ocasiones, mayor realismo. En cualquier caso, las explosiones y sus terribles efectos de reacci¨®n en cadena son uno de los puntos fuerte de Crackdown 2.
Como ¨²ltimo apunte en cuando a las caracter¨ªsticas jugables, destacar que la b¨²squeda de orbes ocultos para aumentar el nivel de habilidades de nuestro personaje ser¨¢ otro factor importante dentro de nuestra aventura. Con ello se potencia la idea de hacer de Pacific City un personaje clave en Crackdown 2, ya que el jugador deber¨¢ recorrerla palmo a palmo para encontrar todos los orbes ocultos. Asimismo, las distintas recompensas que habr¨¢ por realizar determinadas acciones y la variedad de personajes a?aden m¨¢s entretenimiento a este intenso t¨ªtulo de acci¨®n.
Una vez mostradas y comentadas las caracter¨ªsticas principales del t¨ªtulo, lleg¨® la hora de probar de primer mano Crackdown 2; y tras una peque?a secuencia cinem¨¢tica de introducci¨®n al argumento, nuestro personaje aparece ataviado con el traje de la Agencia listo para iniciar la acci¨®n. Mientras contemplamos el lugar con la c¨¢mara en tercera persona, la voz en off de uno de los miembros de la Agencia (doblada completamente al castellano), nos va explicando los controles, habilidades y datos que necesitaremos conocer para iniciar nuestra misi¨®n. Comienza as¨ª la primera fase de Crackdown 2 a modo de un breve y preciso tutorial en el que aprenderemos a familiarizarnos con el control del personaje, algo que lograremos con facilidad, pues el manejo del s¨²per agente es muy sencillo y r¨¢pidamente tendremos la habilidad suficiente para jugar sin mayores contratiempos.
El tutorial se completa con el aprendizaje en el uso de armas de fuego (fusiles, escopetas, granadas, etc.), as¨ª como el de los ataques cuerpo a cuerpo (que podremos utilizar a modo de combo) y en el manejo de veh¨ªculos terrestres al mando de un coche policial. En ese instante comenzar¨¢ nuestra primera misi¨®n, d¨®nde lucharemos contra los miembros de la banda terrorista que controla la ciudad. Nuestro s¨²per agente tiene dos barras diferentes de vida: una que representa el blindaje del traje y otra que representa la barra de salud. Mientras la primera no sea reducida al m¨¢ximo no se ver¨¢ afectada la segunda, por lo que tenemos un margen suficiente para controlar nuestra exposici¨®n al fuego enemigo antes de cubrirnos y esperar a que se recargue nuestro blindaje. El sistema de apunte puede ser autom¨¢tico o libre, siendo el primero la mejor elecci¨®n, pues nuestro personaje goza de una punter¨ªa casi perfecta.
A partir de ese momento comienza la sensaci¨®n de libertad total, ya que tendremos la posibilidad de continuar con nuestra misi¨®n o simplemente abandonar el lugar y explorar Pacific City. La c¨¢mara en tercera persona cumple su cometido, pero en ocasiones nos jugar¨¢ malas pasadas en forma de extra?os ¨¢ngulos o de movimientos repentinos que, aunque no influyen demasiado en el desarrollo del juego, empa?an un poco el resultado final. El men¨² dentro de la partida, tambi¨¦n traducido a nuestro idioma, es sencillo y f¨¢cil de usar, y siempre podremos consultar nuestros objetivos actuales, habilidades, mapeados etc., para mantenernos al d¨ªa de nuestra situaci¨®n. Un detalle curioso que pudimos comprobar es que, a pesar de que nuestro personaje est¨¢ al servicio de la ley y la justicia, no tendr¨¢ ninguna restricci¨®n a la hora de matar civiles inocentes o miembros de nuestro propio bando. El mayor contratiempo que tendremos provendr¨¢ de la voz principal de la Agencia, que nos deleitar¨¢ con alguna que otra frase en tono sarc¨¢stico por nuestra mala actuaci¨®n, sin que, por lo que hemos podido ver hasta ahora, haya otro tipo de respuesta m¨¢s contundente a la hora de actuar de esta forma.
El modo para un jugador traer¨¢ unas cuantas horas de diversi¨®n, pero el punto fuerte de Crackdown 2 ser¨¢ el multijugador. Los miembros de Ruffian Games han puesto toda la carne en el asador en este punto, y podremos disfrutar de un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores y de un modo multijugador cl¨¢sico con hasta 16 jugadores en pantalla. Huelga decir que, si ya de por s¨ª el modo singular de Crackdown 2 ofrece una diversi¨®n dif¨ªcil de igualar, el multijugador hace que este efecto se multiplique, por lo que nos encontramos ante uno de los modos multijugador m¨¢s interesantes dentro del cat¨¢logo de Xbox 360.
En esta ocasi¨®n, tuvimos la oportunidad de probar el modo cooperativo y es, sencillamente, genial. Los amantes de la diversi¨®n no encontrar¨¢n ninguna pega a la hora de jugar con Crackdown 2 en compa?¨ªa con hasta 3 amigos m¨¢s mientras infligen con sus armas y habilidades todo el peso de la ley a los criminales de Pacifict City. El modo multijugador habitual incluye los cl¨¢sicos todos contra todos, por equipos y un interesante modo denominado Rocket tag, en el que deberemos hacernos con un orbe y mantenerlo el mayor tiempo posible en nuestras manos huyendo del resto de jugadores que intentar¨¢n buscarnos para poder eliminarnos y hacerse con nuestro preciado objeto.
Como conclusi¨®n general, la forma m¨¢s correcta de definir Crackdown 2 es como un t¨ªtulo que, por encima de cualquier otro aspecto, busca la diversi¨®n del jugador dentro de un mundo cambiante (ciclo d¨ªa y noche, bandas terroristas, mutantes, civiles?) abierto a la completa libertad de acci¨®n del jugador que afianza todos sus aspectos dentro de una est¨¦tica tipo c¨®mic que encaja perfectamente con el rol del t¨ªtulo. Un juego que corrige todos los errores de su antecesor y potencia sus virtudes para lograr que Crackdown 2, a pesar de sus peque?os fallos (gr¨¢ficos mejorables, control de los veh¨ªculos), mantenga en todo momento un nivel intenso y espectacular que te tendr¨¢, por lo menos durante unas horas, pegado a la pantalla.
Crackdown 2 llegar¨¢ a nuestro mercado el pr¨®ximo 9 de julio y lo har¨¢ de forma exclusiva para Xbox 360. Asimismo, James Cope nos confirm¨® que el t¨ªtulo contar¨¢ m¨¢s adelante con contenido descargable adicional en forma de nuevas armas y veh¨ªculos como ya ocurriera con la primera entrega, aunque el productor nos coment¨® que, por el momento, no pod¨ªa revelar m¨¢s detalles al respecto.
- Acci¨®n