EA Sports MMA, Impresiones
La lucha estilo libre conquista una nueva frontera de la mano de Electronic Arts. Se trata quiz¨¢ de la apuesta m¨¢s ambiciosa en el g¨¦nero de las artes marciales, y el ¨²nico contendiente preparado para afrontar un cara a cara con el grande dentro de este sector de la lucha, Ultimate Fighting Championship.
Con ya dos a?os de desarrollo por parte de EA Tiburon, ha llegado el momento de desvelar una de las sorpresas mejor guardadas de esta franquicia en ciernes del gigante del ocio electr¨®nico llamado Electronic Arts. Se desvel¨® originalmente durante el E3 del a?o pasado, pero no ha sido hasta hace unos pocos d¨ªas cuando se ha tenido oportunidad de ver y degustar algunos de los detalles que tratar¨¢n de encumbrar a este MMA a lo m¨¢s alto de las listas de ventas estas mismas navidades.
Se trata de la versi¨®n de EA Sports del mundo de la lucha estilo libre que tan de moda est¨¢ en estos d¨ªas en gran parte del mundo. Llega adem¨¢s para rivalizar con la saga UFC de THQ, que hace poco menos de un mes ha llegado a las calles en nuestro pa¨ªs. Comparte con este t¨ªtulo un planteamiento similar, dos fornidos luchadores listos para huntarse a golpes, tambi¨¦n coincide en el desarrollo (calca los combates reales de este peculiar deporte), pero trata de diferenciarse en todo lo dem¨¢s de la propuesta de su competidora.
Para empezar, hay que decir que no cuenta con la licencia oficial de ninguna federaci¨®n, con lo que los luchadores que encontraremos no ser¨¢n en muchos casos aquellos que vemos en este tipo de espect¨¢culos televisivos. Para paliar esta carencia, los cerebros en el departamento de licencias de la compa?¨ªa canadiense han conseguido firmar a m¨¢s de 60 luchadores reales, extra¨ªdos de las m¨¢s diversas disciplinas deportiva. De esta manera encontraremos a gente del wrestling o del mundo del boxeo. Todos ellos extraidos de la realidad y responiendo a nombres tan familiares como Bobby Lansley, Frank Shamrock o Randy Couture.
Precisamente estos dos ¨²ltimos han formado equipo con Big john mccarthur y Rickson Gracie a la hora de formar el tandem de consejeros de EA Tiburon a la hora de desarrollar el t¨ªtulo. Pero no s¨®lo eso, sino que adem¨¢s, los desarrolladores proclaman orgullosos que cada uno de los 60 personajes ha a?adido su granito de arena para crear una experiencia de juego ¨²nica y perfecta, capaz de estar a la altura de las circunstancias.
La fuente de inspiraci¨®n de la que han bebido a la hora de crear el sistema de juego ha sido la ¨²ltima entrega de la exitosa saga Fight Night, tomando prestado el control con dos sticks a la hora de moverse y lanzar golpes. La diferencia es que en este caso, a toda la profundidad del mejor juego de boxeo jam¨¢s creado, hay que a?adirle una variedad de golpes extraordinariamente amplia, que abarca desde todo tipo de patadas a llaves inmovilizadoras, movimientos de sumisi¨®n y t¨¢cticas evasivas. En resumidas cuentas, podemos decir que abarca absolutamente todos los estilos de lucha imaginables, tratando de diferenciar la experiencia para cada uno de los luchadores que presente.
De igual modo que en el anteriormente citado t¨ªtulo de boxeo, cada combate ser¨¢ una lucha por encontrar la mejor posici¨®n y el punto d¨¦bil del contrario, a la vez que tratamos de mantener nuestras energ¨ªas y potencia en unos niveles aceptables. Se trata de un t¨ªtulo mucho m¨¢s estrat¨¦gico de lo que parece, siendo habitual que durante los primeros segundos de cada combate los jugadores simplemente se tateen para observar las reacciones del rival ante nuestros movimientos.
El objetivo ha sido conseguir que los jugadores sientan la lucha como si ellos mismos estuvieran sobra la lona. Para conseguirlo, la mejor herramienta del estudio ha sido en primer lugar conseguir mostrar un apartado gr¨¢fico demoledor. Cada uno de los contendientes est¨¢ modelado con todo lujo de detalles, y animados a trav¨¦s de capturas de movimiento diferentes para todos y cada uno de los personajes en plantilla. El realismo exuda por cada uno de los poros de MMA con detalles como gotas de sudor dotadas de f¨ªsica real, cortes din¨¢micos y con alto nivel de detalle, animaciones faciales casi reales, movimientos oculares de los contendientes...
Tanto es as¨ª que cuando conseguimos encadenar una serie de golpes consigue transmitir algo distinto y satisfactorio. Y es que el gran secreto que esconde el t¨ªtulo es una jugabilidad tan sencilla como profunda, que consigue involucrarnos en las peleas de manera incremental mientras aprendemos nuevas t¨¦cnicas y movimientos. Durante los combates que pudimos jugar, descubrimos un juego f¨¢cil de jugar, que mezcla las mec¨¢nicas ya citadas con algunas nuevas t¨¦cnicas y que consigue convertir a la MMA en todo un ballet en el que lo ¨²nico que no vale son los golpes en partes pudendas.
Pero estas no es lo ¨²nico que encontraremos en este prometedor t¨ªtulo, ya que detalles como el editor de jugadores, que nos permitir¨¢ incluir nuestra cara gracias a la herramienta Game Face de EA, hasta el completo modo carrera, que nos llevar¨¢ a recorrer todo el globo terraqueo (Jap¨®n, Brasil, Tailandia, Estados Unidos...) y en el que se nos permitir¨¢ elegir el destino de nuestro luchador durante su evoluci¨®n, para terminar de configurar un modo para un jugador que promete ser siempre distinto y dependiente de las elecciones que nosotros mismos tomemos durante las prologadas horas de juego de EA Sports MMA.
A¨²n quedan algunos cartas que desvelar de MMA, como su espectacular modo online, que ya hemos probado, pero que no se dar¨¢ a conocer hasta dentro de algunas semanas. Esto acaba de dar forma a la propuesta del gigante canadiense para tumbar de un ¨²nico golpe a su gran rival, UFC. A tenor de sus caracter¨ªsticas podemos decir que poco tiene que envidiar del t¨ªtulo de THQ, por lo que la pelea promete ser apasionante, sobre todo para los jugadores que disfrutan de esta particular disciplina deportiva.