Majin and The Forsaken Kingdom, Impresiones
Una de las grandes sorpresas del evento Level Up de Namco Bandai organizado recientemente en Barcelona fue la demostraci¨®n de un t¨ªtulo del que se viene hablando mucho tiempo, pero del que hasta ahora poco se sab¨ªa. Por fin hemos podido ver de cerca Majin and The Forsaken Kingdom, el ¨²ltimo t¨ªtulo del estudio nip¨®n Game Republic, autores de, entre otros, Folklore, Genji: Days of the Blade y Dragon Ball: Origins.
El m¨ªtico Yoshiki Okamoto, fundador del estudio Game Republic afincado en Tokio, nos trae su ¨²ltima gran aventura: Majin and The Forsaken Kingdom. El creador japon¨¦s ha sido responsable, en gran parte, de franquicias tan importantes para el sector de los videojuegos como Resident Evil o Street Fighter; tras su paso por Capcom, ha conseguido reunir un gran equipo de profesionales para su propio estudio, con los que han desarrollado todo tipo de aventuras para distintas plataformas. Desde el regular Genji: Days of the Blade para PlayStation 3, hasta los m¨¢s que notables Folklore, tambi¨¦n para la consola de Sony, y Dragon Ball: Origins para Nintendo DS, as¨ª como varios t¨ªtulos en formato descargable para PlayStation Network.
Ahora, con este nuevo t¨ªtulo, se atreven con una aventura tan grande como especial; de hecho, tras hablar con los productores ejecutivos Daisuke Uchiyama y Karine Balichard, dejaron bien claro que, con este nuevo t¨ªtulo, pretenden ofrecer una aproximaci¨®n verdaderamente ¨²nica al g¨¦nero de las aventuras. Todo ello dirigido por el gran Yoshiki Okamoto, motivo suficiente como para esperar algo verdaderamente especial, sin duda. Hasta ahora, el proyecto era conocido como Majin: The Fallen Realm, pero finalmente ha sido anunciado como Majin and The Forsaken Kingdom. La premisa del t¨ªtulo, seg¨²n sus creadores, ha sido la de ofrecer una nueva experiencia gracias a la especial relaci¨®n entre los dos protagonistas, gracias a una cuidada y compleja inteligencia artificial, todo ello en misterioso y bello mundo de fantas¨ªa.
Hace mucho tiempo, un h¨¦roe solitario trajo paz y prosperidad a unas tierras en permanente conflicto. As¨ª, se cre¨® un reino, con el h¨¦roe como su rey. Durante siglos, el reino floreci¨®. Pero un d¨ªa, una terrible oscuridad comenz¨® a invadir las tierras, sumi¨¦ndolas en la desesperaci¨®n y la inmundicia. La gente estaba desesperada y termin¨® por desfallecer en un una sola noche. Los pocos supervivientes huyeron a otras tierras para empezar de nuevo con sus maltrechas vidas, mientras que algunos valientes se unieron para reclamar su patria ca¨ªda; pero fueron derrotados por extra?os enemigos que parec¨ªan surgir de la propia oscuridad. Muy pocos sobrevivieron para contarlo. Cien a?os despu¨¦s, un joven guiado por las voces de las aves migratorias llega al coraz¨®n de las tierras malditas...
As¨ª, los dos protagonistas de la historia son Tepeu y Majin, el cual da nombre al juego. Tepeu es un joven impetuoso que decide visitar el reino dominado por la oscuridad y las sombras, del que nadie ha regresado en m¨¢s de cien a?os. Al poco de empezar su peligroso viaje conoce a Majin, cuyo nombre resulta ser Teotl, un ogro gigante atrapado en una celda; a partir de aqu¨ª, su relaci¨®n se volver¨¢ cada vez m¨¢s estrecha, hasta el punto de depender totalmente el uno del otro. El t¨¦rmino Majin en japon¨¦s tiene varios significados, como 'dios demon¨ªaco' o 'genio'; pero el ser que se cruza en el camino de Tepeu no tiene nada de oscuro, todo lo contrario. Parece ser un ogro bondadoso y afable, a pesar de su extravagante aspecto.
De hecho, y gracias al planteamiento de la aventura y su jugabilidad, deberemos colaborar con el simp¨¢tico ogro para poder avanzar a lo largo de todos y cada uno de los niveles; el jugador manejar¨¢ a Tepeu y podremos dar ¨®rdenes a Teotl. ?rdenes como 'espera', 'ataca' o 'sigue', las t¨ªpicas de esta clase de t¨ªtulos. Asimismo, podremos solicitar a nuestro enorme compa?ero que nos abra puertas y transporte o sujete objetos demasiado pesados para nuestro peque?o protagonista, tales como aguantar una compuerta de barrotes de una celda o cargar una catapulta con piedras de gran tama?o. En principio, este concepto tampoco parece nada que no hayamos visto en otros t¨ªtulos; lo que s¨ª resulta realmente atractivo es la historia que se esconde tras esta f¨¢bula.
Tepeu rescata al ogro de una celda donde estaba retenido por unas extra?as criaturas; nuestro protagonista no est¨¢ muy iniciado en el arte del combate, as¨ª que sus habilidades se centran en su rapidez y sigilo. A pesar de ello, tira piedras a los guardas para alejarlos de la celda y as¨ª poder rescatar al que parece ser un compasivo y tierno monstruo. Teotl recupera sus fuerzas gracias a la fruta que le entrega Tepeu; as¨ª, al sacar al ogro de su cautiverio, Tepeu consigue su arma, una especie de broche que sujetaba los brazos de su nuevo amigo. Teotl, para recompensar a su diminuto salvador, le ayudar¨¢ a escapar de la mazmorra donde se encuentran; aqu¨ª es donde empieza nuestra fant¨¢stica aventura.
Como se ha dicho anteriormente, Tepeu no tiene grandes habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo, as¨ª que, a pesar de contar con su singular arma -que no dudar¨¢ en utilizar contra sus enemigos- har¨¢ uso de su agilidad y rapidez para esquivar a los enemigos mientras da a Teotl ciertas ¨®rdenes. Adem¨¢s, Tepeu podr¨¢ comunicarse con todo tipo de criaturas; quiz¨¢s por ello pueda entenderse con el cordial ogro. Por su parte, Teotl, tendr¨¢ una fuerza sobrenatural, lo que le permitir¨¢ acabar con todo tipo de enemigos; desde escu¨¢lidos engendros armados con espadas, hasta enormes seres rocosos con ganas de pelea. Asimismo, contar¨¢ con una serie de poderes especiales, tales como la la capacidad de controlar el agua o la electricidad, por ejemplo.
Pero donde recaer¨¢ la mayor parte del ¨¦xito entre los dos protagonistas ser¨¢ en la colaboraci¨®n de ambos en los combates y estrategias. En un claro ejemplo de ello Tepeu, debe esquivar los ataques de un grupo de enemigos armados mientras los atrae hacia un desfiladero. En lo alto del barranco se encuentra Teotl, tras previa orden de situarlo en ese emplazamiento; en el momento oportuno, deberemos ordenar al ogro que empuje una gran roca, que caer¨¢ sobre los desgraciados enemigos. Esta es la clase de jugabilidad que nos encontraremos en Majin and The Forsaken Kingdom. Al preguntar a los creadores sobre las influencias en las que se han basado para esta nueva aventura, la respuesta fue tan obvia como esperada.
La referencia por excelencia es The Legend of Zelda, la m¨ªtica saga de Nintendo; de hecho, desde el primer momento, se puede percibir un concepto de jugabilidad similar a las aventuras protagonizadas por Link. Adem¨¢s, se suma la acci¨®n y el desarrollo de las aventuras cl¨¢sicas de El Pr¨ªncipe de Persia; as¨ª, no ser¨ªa un error considerar la jugabilidad de Majin and The Forsaken Kingdom como una mezcla de ambas sagas. Plataformas tradicionales, resoluci¨®n de rompecabezas y un mundo abierto por explorar, estos son los conceptos en los que se basa la nueva propuesta de Game Republic. Todo ello con la colaboraci¨®n entre personajes como elemento diferenciador, a pesar de ser una caracter¨ªstica muy usada por muchos t¨ªtulos estos ¨²ltimos tiempos.
En uno de los primeros flashback que acompa?an la presentaci¨®n de Teotl, vemos como recuerda unos misteriosos sucesos pasados, donde aparece ¨¦l mismo protegiendo una chica de unos malvados seres. Los creadores no quisieron profundizar mucho m¨¢s en el argumento, a pesar de la insistencia de los presentes en la demostraci¨®n; seg¨²n ellos, el propio argumento y una narrativa tan cuidada como sorprendente, ser¨¢n los elementos diferenciadores de un t¨ªtulo con una duraci¨®n de treinta horas, tal como asegura el equipo desarrollador. Pero sigamos profundizando en las peculiaridades del t¨ªtulo, como la habilidad especial de Teotl que le permitir¨¢ recoger los orbes oscuros que dejen caer los enemigos al ser derrotados.
Gracias a estos orbes, Teotl tendr¨¢ la capacidad de curarse a s¨ª mismo y a su compa?ero Tepeu, as¨ª como mejorar sus habilidades tras acumular cierto n¨²mero de estas esferas. En pantalla podremos ver las dos barras de energ¨ªa de nuestros protagonistas, as¨ª que deberemos prestar atenci¨®n para que ninguno de ellos se quede sin energ¨ªa vital. El juego contar¨¢ con un ciclo entre d¨ªa y noche, representado por una especie de br¨²jula que nos indicar¨¢ el ocaso y el amanecer de manera progresiva; gracias al cambio de hora, el entorno se volver¨¢ m¨¢s o menos hostil y podremos interactuar de manera diferente seg¨²n el momento. La ambientaci¨®n fant¨¢stica ser¨¢ la t¨®nica dominante durante toda la aventura y deberemos superar todo tipo de fases laber¨ªnticas.
Los puzzles al principio ser¨¢n sencillos y los superaremos de manera bastante intuitiva; pero a medida que avancemos en la historia, los peligros ir¨¢n en aumento y los rompecabezas ser¨¢n cada vez m¨¢s complicados. Cabe destacar que este planteamiento de avanzar mientras resolvemos curiosos desaf¨ªos y pruebas recuerda bastante a la citada saga de Nintendo; incluso, al interactuar con los elementos de los rompecabezas, la c¨¢mara realizar¨¢ unos planos muy similares. El apartado t¨¦cnico brill¨® a gran altura durante la demostraci¨®n, con un uso de las texturas bastante cuidado, una iluminaci¨®n muy atractiva y unos modelados de los personajes m¨¢s que notables; cabe destacar las animaciones de los protagonistas, en especial las de Teotl, magn¨ªficas y simp¨¢ticas.
Majin and The Forsaken Kingdom tiene previsto salir al mercado a finales de este a?o 2010, en formato multiplataforma, es decir, tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. Algunos lo comparan con el m¨ªtico ICO de PlayStation 2; incluso otros se aventuran a decir que ser¨¢ un duro competidor para el pr¨®ximo The Last Guardian, dada su ambientaci¨®n, aunque la mec¨¢nica de juego sea bastante dispar. Sea como fuere, a Majin and The Forsaken Kingdom se le puede adivinar una personalidad propia y un estilo muy determinado, con un argumento que seguro ser¨¢ del agrado de todos aquellos que gusten de f¨¢bulas ¨¦picas y mundos fant¨¢sticos. Con la versi¨®n final del t¨ªtulo, veremos hasta donde han llegado Yoshiki Okamoto y compa?¨ªa con esta nueva aventura de amistad y ensue?o.
Majin and The Forsaken Kingdom
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