NBA Jam, Impresiones
Hace ya m¨¢s de 16 a?os, Midway sorprendi¨® a propios y extra?os con uno de los arcades deportivos m¨¢s exitosos de todos los tiempos. Consegu¨ªa mezclar el mundo del baloncesto con las mec¨¢nicas t¨ªpicas de los salones recreativos de todo el mundo. El resultado fue m¨¢s de 1.000 millones de euros de recaudaci¨®n en todo el mundo. M¨¢s incluso que la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de aquellos tiempos, la excelente Parque Jur¨¢sico. Para bien o para mal hab¨ªa nacido un mito, NBA JAM supon¨ªa una verdadera revoluci¨®n.
El ¨¦xito fue tal que las versiones de este gran ¨¦xito se sucedieron durante los a?os siguientes, con gran repercusi¨®n tanto entre la cr¨ªtica como entre el p¨²blico. La recreativa original se version¨® tanto para consolas de 16 bit como para las port¨¢tiles de la ¨¦poca, siguiendo varias entregas que a?ad¨ªan nuevas capas a la jugabilidad simple y directa de la saga. La propuesta de NBA JAM en principio es sencilla, simplificando la experiencia del baloncesto a su m¨ªnima expresi¨®n.
El primer paso fue reducir las reglas del deporte de la canasta a su m¨ªnima expresi¨®n. El segundo reducir el n¨²mero de jugadores en cancha a dos por equipo. El tercero elemento (y quiz¨¢ el m¨¢s importante), dotar al conjunto de un apartado gr¨¢fico extraordinario, muy superior al resto de t¨ªtulos deportivos de la ¨¦poca. Aprovechando las ¨²ltimas t¨¦cnicas se consigui¨® digitalizar a los mejores jugadores de la NBA para que aparecieran como nunca se les hab¨ªa visto en las pantallas de los salones recreativos.
Esto configuraba una experiencia de juego en la que los jugadores desafiaban las reglas de la f¨ªsica con saltos de varios metros de altura, mates estratosf¨¦ricos, tiros inversos¨ªmiles y golpes a tutipl¨¦n. Toda una experiencia distintiva que adem¨¢s permit¨ªa a los jugadores competir en compa?¨ªa de un amigo contra dos jugadores rivales en emocionantes duelos a cuatro cuartos. La consecuencia de esta peque?a genialidad fue que NBA JAM consigui¨® trascender m¨¢s all¨¢ de lo que muchos esperaban, resonando los ecos de su fama incluso hasta nuestros d¨ªas.
Y son precisamente esos ecos los que han escuchado desde Electronic Arts para devolver a la vida a esta saga legendaria. Tanto es as¨ª que el apoyo y gustos de la comunidad de usuarios ha sido clave a la hora de tomar decisiones al respecto de este proyecto. Es por ejemplo el caso de la voz del comentarista, la misma que en el t¨ªtulo original y una de las voces m¨¢s caracter¨ªsticas oidas en el mundo del videojuego. Pero este no es el ¨²nico detalle, ya que la filosof¨ªa al respecto de este desarrollo ha sido mantener la est¨¦tica, jugabilidad y sensaciones del t¨ªtulo original.
As¨ª, volveremos a encontrar un juego de baloncesto completamente arcade en el que dos jugadores de cada uno de los 30 equipos de la NBA se ver¨¢n las caras a unos trepidantes 60 FPS. Por supuesto, no se contenta con ser un port 1 a 1 del cl¨¢sico, sino que mejora punto a punto todos los aspectos que la fidelidad a la idea original le permite. De esta manera se mantendr¨¢ el mismo estilo gr¨¢fico, pero se a?aden incontables mejoras en el apartado gr¨¢fico. Por las capturas que acompa?an este avance se pueden adivinar algunas, pero la realidad es que nadie podr¨¢ decir que NBA JAM reniegue de sus or¨ªgenes.
En cuanto a modos de juego, de nuevo presenta lo mejor del original, a?adiendo nuevos toques a la altura de los tiempos que corren (siempre teniendo en cuenta la importancia de la experiencia multijugador, cooperativa o competitiva, para este t¨ªtulo). Por un lado encontraremos la campa?a cl¨¢sica, con una jugabilidad de 10 a 20 horas y que nos llevar¨¢ a tratar de vencer a cada uno de los 30 equipos, con tres estrellas por equipo, m¨¢s dos equipos secretos de estrellas. La dificultad ser¨¢ constante, siendo incremental el nivel de los equipos a los que nos encontremos, yendo de peor a mejor.
Hasta aqu¨ª se limita a copar las expectativas de los jugadores, pero trata de excederlas con el nuevo modo Remix, que lleva todo m¨¢s all¨¢, con potenciadores, minijuegos y nuevos giros en la mec¨¢nica original de la saga. No se han dado m¨¢s detalles, pero s¨ª que se ha confirmado que tendr¨¢ una duraci¨®n en torno a las 30 o 40 horas de juego. Una caracter¨ªstica que es bienvenida y se une a las infinitas opciones de configuraci¨®n de cada partida (cabezones, pelotas de colores, cambios en la gravedad...).
En cuanto al sistema de control, pocas novedades encontraremos. Si acaso hay que rese?ar que existir¨¢n tres configuraciones distintas, una para el wiimote y Nunchuk (quiz¨¢ la m¨¢s complicada, puesto que usa m¨¢s botones para cada acci¨®n), otra para el Wiimote de lado y finalmente otra para jugar al juego con el mando cl¨¢sico. M¨¢s all¨¢ de esto veremos el NBA JAM de siempre, con su barra de turbo, mates, empujones y dem¨¢s parafernalia t¨ªpica de la saga. Aquellos que tuvieron la suerte de probar el juego en su juventud sabr¨¢n a lo que nos referimos. El resto de usuarios deber¨ªa, como m¨ªnimo, dar una oportunidad al baloncesto m¨¢s accesible, trepidante y emocionante que hemos visto en muchos a?os.
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