Death Spank, Impresiones
La genialidad de Ron Gilbert no puede ser puesta en duda. El creador de Monkey Island ha demostrado por activa y por pasiva que su creatividad no tienes l¨ªmites pese a haber quedado relegado a un segundo plano en los tiempos que corren. Al menos as¨ª parec¨ªa ser hasta que Death Spank hizo acto de aparici¨®n en el showcase 2010 de Electronic Arts. Una especie de mezcla entre Diablo 2, Medievil y Silver llegar¨¢ a los principales sistemas de la next-gen este verano en el que se perfila como uno de los DLC m¨¢s importantes de la temporada.
Puede que muchos usuarios, lectores y aficionados de los videojuegos que se han sumado en los ¨²ltimos a?os no tengan ni idea de qui¨¦n es Ron Gilbert, un nombre tan conocido como unido a lo retro, en tanto hablamos del creador de un cl¨¢sico como Monkey Island (tampoco deber¨ªamos dejar a Tim Schafer fuera de esta ecuaci¨®n, aunque se dice que la cabeza pensante fue un Gilbert que al igual que su compa?ero ha quedado relegado al ostracismo). De ser esto as¨ª, no estar¨ªa de m¨¢s buscar algo de informaci¨®n sobre su particular estilo creativo que le ha llevado a ganarse un meritorio puesto destacado en la industria de los videojuegos. M¨¢s a¨²n ahora que su ¨²ltima creaci¨®n est¨¢ a punto de ver la luz en todo el mundo.
No es especialmente conocido el nombre de Death Spank, un t¨ªtulo descargable que viene avalado por mezclar t¨ªtulos tan relevantes como son Diablo o Medievil. Era una de las grandes apuestas del evento privado que Electronic Arts presentaba en su evento particular, el denominado EA Showcase 2010, celebrado en Londres ante la asistencia de la mayor¨ªa de medios especializados de Europa. El juego fue expuesto durante varias horas para que cualquier interesado se pudiese acercar por la zona no s¨®lo para probar sus mieles, sino tambi¨¦n para comentar los pormenores del proceso de desarrollo con el presentador de turno que se encargaba de esta dif¨ªcil misi¨®n.
Decimos dif¨ªcil porque cualquier t¨ªtulo de Ron Gilbert lleva consigo una compleja estructura que se ampara en la comicidad de su argumento. Se dice que Gilbert es un gran aficionado de los RPG Occidentales, sobre su peculiar sentido del humor no hace falta realizar comentario alguno (menos a¨²n con su extra?a relaci¨®n con los pollos o gallinas). As¨ª se entiende el por qu¨¦ de su querencia a la hora de crear un videojuego que fuese capaz de reunir los aspectos de sus t¨ªtulos favoritos. Si por un lado se toman los elementos b¨¢sicos del Action RPG y por el otro la comicidad de la que suele hacer gala el autor, el resultado ser¨ªa lo m¨¢s pr¨®ximo a este Death Spank, que toma como t¨ªtulo el nombre de un personaje cualquiera que un buen d¨ªa recibe una curiosa noticia.
De la otra, la necesidad de atender a los aldeanos de su peque?a villa, de la que escapa desde que tiene la primera oportunidad. O como lo comenta textualmente su presentador: 'Death Spank es uno persona t¨ªpicamente Gilbert'. Cr¨¦dulo, valiente, su cadav¨¦rica presencia recuerda al mejor Daniel Fortesque. Su mejor habilidad pasa por el uso de toda clase de armas, desde espadas a hachas pasando por hechizos m¨¢gicos que aprender¨¢ a medida que supere las misiones a las que el juego nos somete. Precisamente es esta una de las virtudes de Death Spank: la cantidad ingente de horas de juego que propone no s¨®lo explorando el mundo (a medio camino entre las 3D, en cuanto a los personajes se refiere, y las 2D por parte de los escenarios), sino tambi¨¦n combatiendo a los malignos enemigos que aparecen por doquier.
El estilo de juego de Death Spank es, como dec¨ªamos, una reminiscencia de los mejores momentos de Diablo 2. El h¨¦roe camina por los alrededores conversando con los personajes secundarios, que le ofrecen misiones de diversa ¨ªndole. La demostraci¨®n mostraba a una carism¨¢tica bruja que nos encomienda a buscar los ingredientes de una receta especial aunque nunca explica exactamente de qu¨¦ se trata el experimento. Tampoco de qu¨¦ forma puede ayudar a Death Spank de cara a alcanzar sus objetivos. 'La obtenci¨®n de objetos es una de las metas del juego, lo que le lleva a convertirse en uno de los t¨ªtulos de mayor vida ¨²til que jam¨¢s se hayan lanzado en el bazar online de la consola'.
Lo que s¨ª sabemos es que el estilo jugable que propone el juego obliga al jugador a tomar cada arma con uno de los botones del pad. Cada golpe se efect¨²a pulsando uno de los botones, y a medida que aumentamos experiencia el h¨¦roe sube de nivel, obteniendo como recompensa una mejora en lo que respecta a sus atributos f¨ªsicos. Del mismo modo es posible desbloquear nuevo material para el equipamiento. 'Existe una cantidad ingente de material para equipar, de armas, armaduras y otros objetos que Death Spank utiliza a medida que avanza por el mundo que ha creado Ron Gilbert. Como ver¨¢s, el sentido del humor se encarga de dar sentido al sinsentido [risas] que representa esta historia. De otra forma no se comprender¨ªa la capacidad adictiva del t¨ªtulo'.
Efectivamente los diez minutos que dura la demostraci¨®n se terminan en un abrir y cerrar de ojos, como decimos siguiendo la estructura b¨¢sica de un Medievil que ha sufrido un downgrade gr¨¢fico, con personajes caricaturizados. La acci¨®n nos lleva a descubrir a toda clae de enemigos entre los que descaremos las gallinas, 'los ¨²nicos animales que tienen alma dentro del juego, donde como base controlas a personajes que ya han muerto o que se encuentran en el otro mundo'. Es dif¨ªcil describir la ambientaci¨®n sin volver a hacer referencia a aquella obra que Sony lanzaba en PSX hace ya m¨¢s de una d¨¦cada, pero ciertamente parece haber tomado a Fortesque como principal ejemplo a seguir. No seguiremos mareando la perdiz con estos t¨¦rminos, pero vale la pena tener este elemento en cuenta.
No parece muy probable que se incluya finalmente a juzgar por el estilo que Gilbert ha elegido para su ¨²ltima obra, un Action RPG en el que importa tanto la est¨¦tica como rid¨ªculo sentido de la comicidad, en el que golpe a golpe se descubre aspectos humor¨ªsticos (especial atenci¨®n a la descripci¨®n de los objetos de los que hace uso Death Spank, realmente hilarante) y otros un poco m¨¢s dram¨¢ticos aunque igualmente dignos de ser experimentados. Sin fecha de salida oficial en el mercado y sin un precio fijado de antemano, y seg¨²n el comentario del agradable presentador con el que terminamos con un apret¨®n de manos, lo m¨¢s probable es que tanto este t¨ªtulo como Shank vean la luz a mediados de verano. Permaneced atentos, este t¨ªtulo dar¨¢ mucho de qu¨¦ hablar.
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