Shank, Impresiones
Nunca deja de sorprender el empe?o que ponen los estudios menores de cara a promocionar sus t¨ªtulos. Si las grandes compa?¨ªas de la industria parecen empe?adas en ?esconder' la verdad a los usuarios, los peces m¨¢s peque?os del acuario se exponen al riesgo que supone presentar su obra antes de tiempo, sin finalizar y con las restricciones impuestas por el pez gigante que se encargue de la distribuci¨®n. Esta es, a grandes rasgos, la historia de Shank, la apuesta creativa de EA por lanzar al mercado un t¨ªtulo en 2D que tome lo mejor de entonces y lo mejor de ahora. Probamos el primer nivel de la aventura.
Imaginamos que el lector que ha seguido las ¨²ltimas publicaciones de esta casa debe saber de antemano a qu¨¦ evento pertenece Shank, un concepto que hemos repetido hasta la saciedad a medida que la fren¨¦tica carrera de publicaci¨®n de art¨ªculos ha permitido mostrar el contenido que ve¨ªamos de primera mano en el Showcase que Electronic Arts celebraba hace unos d¨ªas en Londres, en pleno centro neur¨¢lgico de la ciudad inglesa (justo en el d¨ªa de cambio del Primer Ministro, por lo que suponemos que se trata de una fecha que pasar¨¢ a la posteridad para sorpresa de los medios all¨ª presentes).
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Tambi¨¦n es posible que el lector s¨®lo se interese por descubrir qu¨¦ clase de obra es Shank, primera obra de Klei Entertainment, mostrada en el PAX que se celebraba en California varios meses atr¨¢s en el tiempo. En ese caso viene avalada por el trabajo de un original creativo que ha participado en series de dibujos animados de Cartoon Network entre otros, un se?or que recibe el nombre de Jeff Agala. A ¨¦l se debe el peculiar aspecto que luce este Shank en la sala principal del recinto donde se celebra el evento. El presentador es casualmente el mismo que en el caso de Death Spank, un joven de San Francisco al que no le ha quedado otro remedio que viajar hasta Londres para explicar por qu¨¦ esta obra ha levantado tanta expectaci¨®n entre los aficionados.
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Su labor, adem¨¢s de lo anteriormente expuesto, pasa por comentar las posibilidades que ofrece el t¨ªtulo a nivel jugable. Por un lado, el hecho de ser un juego en 2D que hace gala de un aspecto art¨ªstico poco menos que sublime. Por el otro, la historia de un h¨¦roe al que traicionan por motivos dispares, prometiendo venganza contra todo aquel que se cruce en su camino, lo que en otras palabras se traduce en una aut¨¦ntica demostraci¨®n de acci¨®n, violencia y diversi¨®n gracias al c¨®mico estilo art¨ªstico del que hace gala el t¨ªtulo, como decimos obra y gracia de Jeff Agala.
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Combos, sangre y mucha acci¨®n
La base sobre la que se mueve este Shank es, como dec¨ªamos, la de un 2D tradicional a medio camino entre el estilo antiguo y el moderno. ?Qu¨¦ quiere decir esto exactamente? A grandes rasgos, el h¨¦roe s¨®lo es capaz de saltar y de atacar a los enemigos que aparecen por doquier, pero para ello cuenta con distintas armas (una sierra mec¨¢nica, pistolas y un gancho como base), que adem¨¢s de las est¨¢ndar se ampliar¨¢n a medida que avancemos en la aventura. Lo m¨¢s interesante es el uso de combos que permiten tumbar a los enemigos de mil y una formas, combinando cada arma (que a su vez se ejecuta con cada uno de los botones del pad) de la forma que mejor nos venga en gana.
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As¨ª es posible saltar sobre la chepa de un enemigo para apu?alarle varias veces, remat¨¢ndole con un disparo de la pistola o con una patada. Tambi¨¦n lanzarle contra otros enemigos, o introducir una granada en su boca para que ¨¦ste pase a mejor vida. 'La idea era mezclar dos alternativas de juego, principalmente extra¨ªdas de cl¨¢sicos como los juegos basados en Dragones y Mazmorras que se estilaban hace varias d¨¦cadas'. Poder pasar un buen rato con un amigo (el cooperativo no se ha oficializado, pero por la cara que pone el presentador cuando preguntamos a este respecto, es de prever que forme parte del pack final) mientras sacudimos la adrenalina.
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La demostraci¨®n, que hubo lugar a jugar por nuestra propia cuenta, mostraba un nivel industrial (aparentemente una especie de f¨¢brica de procesamiento alimenticio) en el que los enemigos nos asaltaban desde cualquier flanco. Adem¨¢s de caminar de izquierda a derecha nos vemos obligados a saltar, a sortear obst¨¢culos o a utilizar una pared como apoyo para alcanzar la plataforma que se encuentra al otro lado del mapa. 'No est¨¢ centrado en las plataformas, pero tiene un componente que invita a pensar un poco en vez de limitarse a ser un mata-mata sin sentido'.
Aunque en esta demostraci¨®n no aparece, el presentador asegura que en la versi¨®n final (cien veces mejorada respecto a la actual, seg¨²n comenta) se incluir¨¢ un medidor de puntos que recompensa la forma en la que aniquilamos a los enemigos. Cuanto m¨¢s espectacular sea la muerte, m¨¢s puntos recibiremos, aunque habr¨¢ que tener muy presente el nivel de la IA del que hacen gala los enemigos. Dir¨ªamos casi nulo en esta ocasi¨®n, pero se asegura que en la edici¨®n final cada uno contar¨¢ con un estilo de ataque particular, como sucede en otros t¨ªtulos del g¨¦nero. Es dif¨ªcil comparar Shank con nada que hayamos visto antes en DLC.
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Probamos los distintos combos a medida que avanzamos. Las pistolas son un tanto in¨²tiles por la lentitud con la que se disparan, pero la sierra mec¨¢nica permite que la pantalla se llene de sangre, haciendo m¨¢s espectacular a¨²n si cabe la calidad de los efectos gr¨¢ficos. Sobre la variedad de localizaciones, el presentador s¨®lo puede a?adir que es otra de las sorpresas que aguardan a los jugadores en la edici¨®n especial por la variedad de las mismas. No parece que su vida ¨²til vaya a ser especialmente longeva: aqu¨ª lo que importa es disfrutar y obtener la mayor puntuaci¨®n que sea posible a medida que la dificultad del t¨ªtulo va en aumento.
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Un t¨ªtulo de armas tomar
La demostraci¨®n (que termina tambi¨¦n el nivel) acaba con el enfrentamiento contra uno de los jefes finales del juego, un carnicero bastante tosco que ataca con duras embestidas. Es menester utilizar el gancho para bajar uno de los trozos de carne que cuelgan en el escenario, lo que a su vez causa que el carnicero quede enganchado en ¨¦l. Una vez sucede esto, nos lanzamos a su cuello para pegarle una serie de pu?aladas que acaban r¨¢pidamente con su vida. 'Esta es s¨®lo una de las formas para acabar con su vida, la m¨¢s f¨¢cil, por as¨ª decirlo. Lo mejor de Shank es que te permite distintas formas para afrontar cada situaci¨®n, una virtud que yo destacar¨ªa por encima de cualquier otra, siendo sincero'.
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Nos despedimos agradeciendo la sinceridad del presentador y con el buen sabor de boca que deja tras de s¨ª esta demostraci¨®n de la calidad que alberga el t¨ªtulo. No se conoce con exactitud el precio al que ser¨¢ distribuido ni cu¨¢ndo llegar¨¢ al mercado, aunque se espera que sea durante los meses estivales. La calidad del t¨ªtulo no deja lugar a dudas: junto con Death Spank, EA ha conseguido adquirir dos juegos descargables de gran calibre que como m¨ªnimo aspiran al notable en la valoraci¨®n final. Como decimos, verano seguramente ser¨¢ la fecha elegida para poder disfrutar de ambos t¨ªtulos.
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