Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3
- PlataformaPSP6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento14/05/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
El mismo h¨¦roe
Naruto va camino de convertirse en el personaje m¨¢s polifac¨¦tico de la industria del ocio electr¨®nico. No contento con los m¨¢s de doscientos cap¨ªtulos que ha protagonizado en la serie que lleva su nombre, sigue apostando por los videojuegos como plataforma de lucimiento para que aficionados y ac¨¦rrimos tengan motivos para encender su consola favorita de cuando en cuando en busca de nuevos y excitantes retos. Es una l¨¢stima que la innovaci¨®n se deje a un lado en pos de premiar otros aspectos que est¨¢n lejos de la excelencia a la que estaba destinada esta franquicia. Una vez m¨¢s? Naruto once again.
Aquello de ?Naruto Once Again' es una expresi¨®n que sali¨® de la boca de un redactor cualquiera el d¨ªa menos esperado. Es una frase que hace referencia al empe?o de cierto sector de la industria de cara a vender barato el honor de un personaje de anime que rivaliza contra los m¨¢s grandes h¨¦roes del dibujo animado a golpe de nuevos cap¨ªtulos. Primero fue el ¨¦xito sin precedente de la serie, luego el merchandising, m¨¢s tarde la aparici¨®n en videojuegos que a trancas y barrancas lograban transmitir la esencia del argumento con distintos estilos de juego, unos m¨¢s eficaces que otros, todos igual de llamativos a ojos de los aficionados que esperan como agua de mayo una excusa para disfrutar de su personaje favorito.
La expresi¨®n se puso de moda como lo har¨ªa el famoso ?villarato' (salvando la distancias, n¨®tese el sarcasmo) tras recibir varios cap¨ªtulos para diversas plataformas en los que apenas se busca innovar. Hace tiempo que Naruto dejaba de ser original para limitarse a mejorar el resultado de este o aquel Ninja Heroes a base de introducir m¨¢s personajes, un pat¨¦tico modo historia o nuevos combos que hagan del combate una ciencia a¨²n por descubrir. No se deben malinterpretar estas palabras: nada se puede tener en contra de una de las mejores series que ha parido la industria japonesa. Los que ponemos el grito en el cielo lo hacemos para defender cierto margen de sorpresa en cada nueva aventura que llega al mercado.
Con Naruto: Ultimate Ninja Heroes 3 nos enfrentamos ante una situaci¨®n cuando menos familiar, como explic¨¢bamos anteriormente. Nuevos personajes se suman a la f¨®rmula que se viene aplicando desde los tiempos de PlayStation 2 en una adaptaci¨®n a PSP que ha sido bien recibida por los usuarios. Nuevos combos, escenarios, m¨¢s material para desbloquear? Lo curioso es que la base jugable es exactamente la misma, con la ¨²nica variante de contar con un nuevo modo historia dividido en 7 cap¨ªtulos que se expanden para narrar la historia del rapto de Gaara, o lo que viene a ser lo mismo, los primeros compases de la fase ?madura' de la serie tras el retiro de Naruto durante cerca de dos a?os y medio. Dir¨ªamos haber visto este mismo esquema varias veces en el pasado, incluso esta misma historia en Wii y en PSP, si bien no se puede decir que su forma de ser llevada a escena sea ni mucho menos id¨¦ntica.
La inevitable pregunta es, por lo tanto, ?qu¨¦ es lo que ofrece esta entrega para justificar el lanzamiento de un nuevo UMD bajo las siglas de esta franquicia? Pues bien, pese a que apenas se ha modificado el aspecto gr¨¢fico (ligeramente mejorado para la ocasi¨®n), el juego sigue centr¨¢ndose en la modalidad Senda del Maestro a la que acompa?a un completo museo de objetos que el jugador debe conseguir una vez haya obtenido una cierta cantidad de dinero en las misiones del modo principal, todo ello sin olvidar el multijugador hasta cuatro jugadores en ad hoc, ya sea en cooperativo o competitivo, que justifica dentro de lo que cabe el hecho de que Namco Bandai anunciase el t¨ªtulo por todo lo alto consider¨¢ndolo 'la entrega definitiva' para PSP. Estamento que, mucho nos tememos, se aleja bastante de la realidad.
Por el otro, los cl¨¢sicos enfrentamientos entre dos o cuatro personajes dentro de un escenario cerrado con la c¨¢mara cerca de la acci¨®n. A diferencia de otras entregas protagonizadas por este personaje, CyberConnect 2 ha querido simplificar al m¨¢ximo la mec¨¢nica de juego eliminando complejas combinaciones de golpes para centrar los combates en una sucesi¨®n de ataques sin demasiada chicha que generalmente no van mucho m¨¢s all¨¢ del cl¨¢sico machacabotones en el que gana el jugador que m¨¢s suerte haya tenido durante la batalla. Esto es as¨ª pese a la considerable cantidad de combatientes a los que tenemos acceso a medida que desbloqueamos contenido oculto: alrededor de 50 personajes se suman a la partida pese a no ofrecer demasiadas variantes en lo que a estilos de lucha se refiere.
La lupa se pone por lo tanto sobre la modalidad beat ?em up, en la que avanzamos de distintas formas hacia el final de un escenario en el que apenas contamos con cuatro o cinco ataques distintos, todos ellos variaciones de pulsar el c¨ªrculo mientras movemos el stick hacia un lado u otro. Dependiendo de la acci¨®n, obtendremos como resultado un ataque ?b¨¢sico' o uno especial con el que nos llevamos por delante gran parte de la capacidad de resistencia de nuestros enemigos. Adem¨¢s de los objetos secundarios que podemos descubrir en determinadas partes de los escenarios (algunos muy ¨²tiles para sorprender a los enemigos), es posible saltar sobre los tejados, con lo que los combates ganan algo de dinamismo.
Es una l¨¢stima que estos sean demasiado pardos en detalles, y que por regla general s¨®lo los fanes ac¨¦rrimos sean los que se presten voluntarios a cubrir cada recoveco del mapeado para descubrir los secretos que ocultan los escenarios (pocos, pero existentes). El modo Senda del Maestro resulta ¨²til para obtener puntos que m¨¢s tarde invertimos en la obtenci¨®n de contenido secundario que servir¨¢ como pasto a los aficionados que deseen exprimir el 100% del contenido del UMD, algo a lo que ayuda considerablemente la presencia de misiones secundarias al margen de las centrales con las que se desarrolla el argumento. El desarrollo se escenifica de forma similar a una cuadr¨ªcula en la que hemos de avanzar seg¨²n nuestras propias querencias.
Por este motivo no se entiende que CyberConnect2 no haya volcado mayor esfuerzo en mejorar la base central del t¨ªtulo, esto es, la Senda del Maestro con su correspondiente historia, que para inri ya hemos tenido ocasi¨®n de disfrutar en el pasado. Quiz¨¢s no con la misma profundidad que esta ocasi¨®n, pero s¨ª ofreciendo motivos suficientes como para no tener la necesidad de adquirir un t¨ªtulo que apenas evoluciona respecto a sus antecesores, aunque a nivel visual se sigue manteniendo a un buen nivel. Del sonido poco o nada se puede comentar m¨¢s all¨¢ del uso de las voces originales en ingl¨¦s y de las cl¨¢sicas melod¨ªas de las que ha hecho gala la franquicia durante varios a?os.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.