ModNation Racers
- PlataformaPSP7.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorUnited Front Games
- Lanzamiento20/05/2010
- EditorSony Computer Entertainment
Carreras de bolsillo
ModNation Racers llega tambi¨¦n a PlayStation Portable con las mismas se?as de identidad de la versi¨®n de PlayStation 3, pero adaptadas a la port¨¢til de Sony. As¨ª, podremos crear y subir a la comunidad online del t¨ªtulo nuestros propios circuitos, Mods y karts, adem¨¢s de competir en apasionantes carreras contra hasta seis personas en el modo Ad Hoc u online; todo un mundo de posibilidades en nuestras manos.
Coincidiendo con el t¨ªtulo para PlayStation 3, llega a nuestro mercado la versi¨®n port¨¢til de ModNation Racers para PlayStation Portable con las mismas pretensiones que su hermano mayor: ofrecer lo m¨¢ximo a nivel de creaci¨®n y jugabilidad en un t¨ªtulo que aspira a convertirse en la nueva referencia del g¨¦nero de carreras alocadas de karts. Desde su confirmaci¨®n para la port¨¢til de Sony el pasado mes de febrero, hemos permanecido en vilo por conocer si realmente ModNation Racers para PlayStation Portable ser¨ªa capaz de ofrecer el inmenso mundo de creaci¨®n y personalizaci¨®n del t¨ªtulo de sobremesa; evidentemente, las capacidades de ambas m¨¢quinas son muy diferentes, pero parece mentira todo lo que se ha logrado con esta edici¨®n de bolsillo de unos de los t¨ªtulos con m¨¢s posibilidades de los ¨²ltimos tiempos.
Este ModNation Racers tiene todo lo que se espera de ¨¦l y m¨¢s; b¨¢sicamente encontramos casi lo mismo que en el juego desarrollado por United Front Games. As¨ª, los chicos de San Diego Studios, que han desarrollado esta versi¨®n en paralelo a la de PlayStation 3, han conseguido completar un t¨ªtulo impensable hasta hace bien poco para una consola port¨¢til. Todos los modos y las opciones de creaci¨®n online siguen presentes, con sus respectivos retoques para adaptarlos a la jugabilidad y capacidad de la peque?a de Sony. De esta manera, siguen estando todos los men¨²s de creaci¨®n, los mismos tipos de carreras y una conectividad online similar.
La jugabilidad se mantiene casi intacta en ambas versiones; de hecho, las primeras impresiones a los mandos de ModNation Racers para PlayStation Portable son bastante positivas, aunque con ciertos matices. Se mantiene el mismo concepto, con las mismas premisas de diversi¨®n y controles t¨ªpicamente arcade. Eso s¨ª, cabe destacar una ligera simplificaci¨®n de los mandos y de la respuesta del kart en carrera. ModNation Racers cuenta con varios modos individuales y un multijugador muy atractivo, ya sea Ad Hoc u online para hasta seis jugadores. A parte del t¨ªpico modo Carrera para un jugador, hay otras competiciones en las que tomar parte, como el modo Carrera pura, el modo Carrera de acci¨®n y el modo ?ltimo kart en pie.
En el modo Carrera tomaremos el rol de Tag, una joven promesa de las competiciones de karting dispuesto a darlo todo contra los actuales campeones de la liga ModNation. As¨ª, deberemos usar todas nuestras habilidades, ya sea gracias a nuestra pericia al volante o a las armas m¨¢s divertidas y curiosas, para conseguir los primeros puestos en las apasionantes y alocadas carreras contra otros cinco participantes. En el modo Carrera pura prescindiremos de todas las armas para participar en carreras limpias de principio a fin. En cambio, en el modo de Carrera de acci¨®n lucharemos por los primeros lugares en una mezcla de carreras y combates. Por ¨²ltimo, en el modo ?ltimo kart en pie, el objetivo es quedar entre las primeras posiciones para evitar la eliminaci¨®n del ¨²ltimo piloto cada treinta segundos, un modo realmente desafiante.
Para la creaci¨®n de Mods -as¨ª se llaman los personajes del juego- tenemos disponibles casi las mismas opciones de personalizaci¨®n que en PlayStation 3. Ser¨ªa toda una haza?a tener a nuestra disposici¨®n las miles de opciones disponibles en la edici¨®n de sobremesa, aunque esta versi¨®n no se queda corta, ni mucho menos. Desde crear un Mod m¨¢s duro que intimide a nuestros rivales, hasta un personaje completamente surrealista, todo es posible en ModNation Racers. As¨ª, podremos crear una gran cantidad de caras distintas, con una colecci¨®n de ojos, bocas o peinados que ya querr¨ªan otros t¨ªtulos. A pesar de todo, no ofrece los mismos n¨²meros que su hermano mayor, aunque de igual manera, ser¨¢ casi imposible ver dos Mods iguales en PlayStation Portable.
Asimismo, podemos hablar en t¨¦rminos parecidos para la creaci¨®n y edici¨®n de karts. Las posibilidades son igualmente algo menores que en la versi¨®n de PlayStation 3, pero para tratarse de un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, son m¨¢s que suficientes. As¨ª, podemos crear desde un veh¨ªculo ligero y gracioso lleno de pegatinas o graffitis, hasta un enorme kart que intimide al resto de participantes, pasando por todo tipo de deportivos y camionetas. El editor estrella de esta versi¨®n sigue siendo, como en su hermano mayor, el enorme y completo editor de circuitos, una herramienta que nos permitir¨¢ crear los trazados m¨¢s originales y sonados que se nos ocurra. En este caso, el editor es pr¨¢cticamente el mismo que el de PlayStation 3.
La manera de crear los circuitos es pr¨¢cticamente igual en ambos casos; incluso podremos probar nuestro trazado antes de finalizarlo con nuestro kart, igual que en la versi¨®n de sobremesa. Podremos crear nuestro circuito con total libertad, aplicando todo tipo de materiales, objetos, trampas, elementos de decoraci¨®n... La pista podr¨¢ tener diferentes alturas, construir puentes, t¨²neles y hasta loopings. S¨®lo existe una peque?a diferencia con el editor de PlayStation 3; en este caso, s¨ª podremos hacer uso de la herramienta de auto-completado de circuitos, donde se nos permit¨ªa terminar el circuito autom¨¢ticamente una vez tengamos una base construida; lo que no podremos hacer en este caso, es auto-poblar el circuito, es decir, que el propio sistema complete el circuito con atrezzo, cosa que deberemos hacer por nuestra cuenta. No es algo primordial, pero si har¨¢ de la creaci¨®n de circuitos una tarea algo m¨¢s engorrosa.
Una vez hayamos completado un circuito, podremos compartirlo con la comunidad online del t¨ªtulo, de una manera similar como lo hacemos en la versi¨®n para PlayStation 3. Asimismo, podremos descargar los circuitos que queramos para disfrutar de ellos en nuestras consolas port¨¢tiles, aumentando considerablemente la longevidad de un t¨ªtulo ya de por s¨ª enorme. De igual manera, podremos compartir tanto los Mods como los karts, y descargar los de otros usuarios; todo ello gracias a la gran comunidad online que seguro crecer¨¢ exponencialmente desde el mismo d¨ªa que se ponga a la venta el t¨ªtulo. Junto con LittleBigPlanet, ser¨¢n los dos t¨ªtulos en hacer mayor uso de PlayStation Network.
Y ya que citamos la conversi¨®n que hicieron de su exitoso t¨ªtulo los chicos de Media Molecule para PlayStation Portable, veamos si San Diego Studios ha conseguido adaptar una versi¨®n similar a nivel t¨¦cnico. Del mismo modo que la versi¨®n port¨¢til protagonizada por el simp¨¢tico Sackboy, este ModNation Racers podr¨ªa considerarse una versi¨®n a escala del t¨ªtulo de PlayStation 3; eso s¨ª, es necesario detallar las diferencias entre versiones, sobre todo en el plano de la jugabilidad. Lo primero que llama la atenci¨®n es que la plaza ModSpot, el men¨² interactivo del t¨ªtulo mayor, se ha perdido por el camino. En este caso, disfrutaremos de un men¨² m¨¢s sencillo, dadas las diferencias t¨¦cnicas de ambas consolas.
En el plano t¨¦cnico, la evidente p¨¦rdida gr¨¢fica respecto al videojuego de sobremesa no supone ning¨²n problema en esta versi¨®n, ya que estamos ante uno de los t¨ªtulos m¨¢s vistosos de la port¨¢til de Sony; la paleta de colores usada es muy atractiva y los escenarios est¨¢n llenos de vida y muy bien detallados. Veremos todo tipo de objetos en los decorados: ¨¢rboles, edificios y todo tipo de elementos, a cada cual m¨¢s peculiar. Las animaciones son m¨¢s que correctas; caben destacar las graciosas escenas cinem¨¢ticas que no tienen nada que envidiar a las vistas en PlayStation 3. Como elementos a pulir, no se ha conseguido una buena sensaci¨®n de velocidad y hasta que no nos aprendamos los circuitos, un popping en ocasiones demasiado notorio, nos causar¨¢ algo de confusi¨®n.
Como se ha comentado anteriormente, se mantiene el mismo estilo en la jugabilidad, aunque se ha quedado a medio camino si la comparamos con la versi¨®n mayor. As¨ª, el principal problema de ModNation Racers para PlayStation Portable es un control menos directo e intuitivo; en muchas ocasiones, golpearemos contra los muros o perderemos el control de nuestro kart gracias a un control no del todo depurado. Y si pretendemos ser los reyes del drift, la cosa se complica, no como en el t¨ªtulo de sobremesa, donde se ha conseguido un equilibrio perfecto entre diversi¨®n y control. En este caso, la sensaci¨®n de frustraci¨®n nos acompa?ar¨¢ m¨¢s tiempo de lo deseado. Las dem¨¢s caracter¨ªsticas en carrera siguen pr¨¢cticamente iguales, con alguna que otra modificaci¨®n.
El cambio m¨¢s significativo es la p¨¦rdida de potenciaci¨®n de las armas, lo que resta a¨²n m¨¢s posibilidades al t¨ªtulo; una de las grandes bazas de la versi¨®n para PlayStation 3 era el a?adido estrat¨¦gico de potenciar nuestros misiles, rayos o bombas s¨®nicas en diferentes niveles. En este caso, no disfrutaremos de este elemento y s¨®lo tendremos un nivel de destrucci¨®n por cada arma. Un aspecto que s¨ª sigue intacto es la obtenci¨®n de puntos por hacer nuestra conducci¨®n m¨¢s vistosa. As¨ª, cuando derrapemos o hagamos piruetas en nuestros saltos, acumularemos puntos que llenar¨¢n una barra en el lateral de nuestra pantalla, lo que nos permitir¨¢ usar un turbo moment¨¢neo o activar un escudo protector contra las armas de nuestro enemigos.
El apartado sonoro cumple con simp¨¢ticas melod¨ªas y vistosos efectos de sonido, aunque tampoco destaca especialmente en este sentido. Menci¨®n especial a los comentaristas, en la misma l¨ªnea de humor y sarcasmo del t¨ªtulo mayor; afortunadamente, el juego llegar¨¢ totalmente localizado a nuestro idioma, como en su versi¨®n para PlayStation 3. Los escenarios creados por los desarrolladores tienen diferentes ambientaciones, ciudades, desiertos o junglas y destacan por su elevado n¨²mero, hasta un total de veinticinco; sin contar con la opci¨®n casi infinita de a?adir los circuitos creados por otros usuarios a nuestra colecci¨®n. Cabe destacar la creaci¨®n de circuitos exclusivos para este t¨ªtulo, adem¨¢s de muchos otros que comparte con la versi¨®n de PlayStation 3.
Si profundizamos algo en el modo online, descubriremos que no ofrece todo lo prometido hasta ahora por sus creadores. Es evidente que se ha trabajado para ofrecer una infraestructura online completa, pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta las limitaciones de la plataforma. As¨ª, podemos puntuar las creaciones de otros jugadores, pero la informaci¨®n en pantalla es bastante limitada. Asimismo, no hay opciones de comunicaci¨®n con otros jugadores ni por texto ni por voz. Aunque la opci¨®n que m¨¢s se hecha de menos es la posibilidad de confeccionar listas de jugadores; de esta manera no podremos invitar a nuestros amigos en las carreras online. Por lo dem¨¢s, podremos disfrutar de apasionantes carreras para hasta seis jugadores, ya sea online o en red local.
Las dos versiones de ModNation Racers se han desarrollado paralelamente para ofrecer dos propuestas diferentes de un mismo concepto. Los creadores insisten en este aspecto, en diferenciar las dos experiencias; as¨ª, los dos t¨ªtulos son completamente compatibles y no se solapan entre ellos. De esta manera, nos queda un videojuego desenfadado de carreras locas de karts, con herramientas de creaci¨®n casi infinitas y una comunidad online que seguro crecer¨¢ exponencialmente a partir del pr¨®ximo 20 de mayo, fecha en la que ModNation Racers ver¨¢ la luz en nuestro mercado. S¨®lo algunas carencias en la jugabilidad respecto a la excelente versi¨®n para PlayStation 3 empa?an un resultado que podr¨ªa haber sido redondo. Aun as¨ª, estamos ante uno de los mejores exponentes del g¨¦nero, que aspira a marcar un antes y un despu¨¦s en el cat¨¢logo de PlayStation Portable.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.