Sam & Max 302: The Tomb of Sammun-Mak
- PlataformaPC8PS3
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento18/05/2010 (PC)26/05/2010 (PS3)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorTelltale Games
El pasado de Sam & Max
Las aventuras de Sam & Max empiezan a coger un poco m¨¢s de fuerza con esta segunda entrega de su tercera temporada. Por primera vez, los personajes de Steve Purcell son meros espectadores ante el desarrollo de una divertida odisea en la que encarnaremos a sus antepasados. ?Un viaje a Egipto, hacia los or¨ªgenes de la misteriosa caja de juguetes!
La tercera temporada arranca con un poco m¨¢s de vigor con el estreno de este segundo cap¨ªtulo epis¨®dico. El estreno de esta nueva temporada, a pesar de estar en general bien llevado, no llegaba a los niveles alcanzados en anteriores cap¨ªtulos y, adem¨¢s, sorprend¨ªa con el nuevo sistema de control que daba m¨¢s prioridad a los jugadores de consolas que a los de PC. Las cosas han cambiado a mejor en este segundo episodio al menos en lo que respecta a la historia, desarrollo de personajes y originalidad.
La historia contin¨²a justo d¨®nde lo dej¨® el episodio final (aviso de posibles spoilers de dicho cap¨ªtulo en los siguientes p¨¢rrafos), con Sam & Max enviando al general Skun-ka'pe de vuelta a The Penal Zone. En el subsuelo del vecindario se encuentran con la misteriosa caja de juguetes que da poderes especiales a Max y que est¨¢ custodiada por dos cad¨¢veres que se asemejan al d¨²o protagonista. Junto a los cuerpos hay un proyector de juguete y unas cuantas grabaciones en v¨ªdeo. Cuatro cintas que nos permitir¨¢n ver a los antepasados de Sam & Max (Sameth y Maximus) recuperando la caja de juguetes en el antiguo Egipto. De hecho, la presencia de Sam & Max es puramente de espectadores como el jugador, siendo los personajes controlables sus antepasados que no dejan de ser los mismos modelos con algunos peque?os detalles identificativos.
Si bien las cintas est¨¢n ordenadas cronol¨®gicamente y contienen cada una partes concretas de la expedici¨®n a Egipto -el inicio de la aventura, la expedici¨®n, el regreso y el desenlace-, podremos visualizar las pel¨ªculas en el orden que queramos. De hecho estaremos obligados a ello, pues la informaci¨®n procedente de situaciones futuras nos ayudar¨¢ en partes cronol¨®gicamente m¨¢s antiguas. En consecuencia, ser¨¢ muy normal pasar de una cinta a otra buscando pistas que nos ayuden a superar alg¨²n puzle en concreto, bien conversando con otros personajes o bien investigando objetos. Buena parte de los puzles que nos encontremos requerir¨¢n de dicha actuaci¨®n, pero otros tantos est¨¢n basados en los dos nuevos poderes de Max que provocar¨¢n situaciones muy divertidas e hilarantes. El primer nuevo juguete es una lata de frutos secos que nos permite escondernos en su interior por un tiempo limitado, vital para infiltrarse en sitios sin ser visto; el segundo juguete es un mu?eco de ventr¨ªlocuo que le da la habilidad a Max de dar voz a objetos inanimados o hacer a otros personajes hablar contra su voluntad. Este segundo episodio est¨¢ muy cargado de puzles divertidos, originales y desde luego nada repetitivos. Un acierto muy grande.
Otra de las bondades de este nuevo episodio, debida en parte al cambio espacio-temporal en el que se sit¨²a la aventura, es que todas las localizaciones son completamente nuevas y realizadas desde cero, salvo la calle principal del vecindario, aunque cuenta con un lavado de cara tan grande que es como si fuera una localizaci¨®n pr¨¢cticamente nueva. Gran parte de la aventura tendr¨¢ lugar fuera de la ciudad y se situar¨¢ en el tren de ida y vuelta -muy bien recreado- y en el templo de Egipto d¨®nde aguarda la caja de juguetes. Sin duda alguna el templo es de los mejores escenarios vistos en la serie, no s¨®lo de la actual temporada, sino tambi¨¦n de las pasadas. Hay muchos detalles divertidos dentro del mismo y en las situaciones, as¨ª como los puzles presentados aqu¨ª est¨¢n excelentemente bien planteados.
Si hablamos de personajes, tenemos las dos caras de la moneda. Por un lado repiten algunas variaciones de personajes conocidos como los propios Sam & Max, y otros personajes rescatados de la segunda temporada como Santa Claus y sus elfos o el vampiro Jurgen, adem¨¢s de una mayor importancia de los hombres-topo en el devenir de la historia. Por el lado de las nuevas incorporaciones destaca sin duda el nuevo personaje femenino que recuerda a Baby Herman de ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit? Una mente adulta en el cuerpo de un dulce beb¨¦ con la que tendremos que lidiar en buena parte de la aventura. En general, la balanza en este caso se declina por la reutilizaci¨®n de modelos ya vistos, pero las nuevas incorporaciones son bastante acertadas y esperamos tener noticias en futuros episodios.
La nueva aventura sigue en la estela de dificultad y duraci¨®n de episodios previos; quiz¨¢s este segundo episodio es ligeramente m¨¢s largo que el anterior y con situaciones que, aunque no m¨¢s complejas, si nos har¨¢n pensar en m¨¢s de una ocasi¨®n. En total ser¨¢n aproximadamente cinco horas las que dura este episodio, que sin duda se pasan volando debido al acertado desarrollo de la historia aunque se ve ralentizado por los momentos puntuales en los que nos quedemos atascados en alguna que otra situaci¨®n peculiar, que las hay. C¨®mo coment¨¢bamos antes, este segundo episodio es un paso adelante en lo que se espera de gui¨®n y planteamiento de puzles en una aventura gr¨¢fica. As¨ª que en este punto no tenemos desde luego nada que objetar.
Donde las cosas empiezan a torcerse o mejor dicho a continuar por el camino equivocado es con el control, que se mantendr¨¢ durante toda la temporada. Del control cl¨¢sico point'n'click de las dos primeras temporadas hemos pasado a un sistema h¨ªbrido de rat¨®n y teclado como hemos visto en Tales of Monkey Island; desde luego no beneficia a los jugadores de PC, a no ser que usemos un pad para jugar como en consola. Desde luego, el problema no est¨¢ en el sistema h¨ªbrido per se, sino en la implementaci¨®n de TellTale del mismo, muy inexacto y que cuesta adaptarse m¨¢s para aquellos que prefieren un sistema cl¨¢sico.
A nivel gr¨¢fico pocos cambios respecto al cap¨ªtulo anterior. El nuevo motor es m¨¢s s¨®lido y a la vista est¨¢ de los nuevos escenarios: buenos detalles, buena iluminaci¨®n y en definitiva bastante notable. ?Mejorable? Desde luego, podr¨ªamos pedir aun un poco m¨¢s de trabajo en el texturizado, pero tampoco el juego pretende llegar a m¨¢s en ese aspecto. Lo que hay cumple con creces lo que se espera de este tipo de t¨ªtulos. Lo que s¨ª hemos notado es alg¨²n que otro bug gr¨¢fico en la versi¨®n review que esperemos est¨¦ solucionado de cara a la versi¨®n final para el usuarios.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.