LittleBigPlanet 2, Impresiones
MeriStation ha asistido a la presentaci¨®n de LittleBigPlanet 2 celebrada recientemente en Londres. El equipo creativo de Media Molecule nos ha contado de primera mano las principales novedades de la secuela de uno de los t¨ªtulos m¨¢s rompedores de esta generaci¨®n. No en vano, la primera aparici¨®n del simp¨¢tico Sackboy supuso toda una revoluci¨®n en la industria del videojuego; el concepto 'crea, comparte y juega' que introdujo LittleBigPlanet hace ya casi dos a?os ha sido potenciado hasta l¨ªmites insospechados. Novedades en la jugabilidad, mayores posibilidades de creaci¨®n, una comunidad online completamente asentada y un motor gr¨¢fico mejorado son las se?as de identidad de esta segunda parte.
Parece mentira lo r¨¢pido que pasa el tiempo; hasta hace bien poco, LittleBigPlanet permanec¨ªa en nuestras mentes como algo novedoso nunca antes visto. No cabe duda de que los chicos de Media Molecule han creado todo un nuevo g¨¦nero dentro de la industria del videojuego. Y ya han pasado casi dos temporadas desde el lanzamiento del primer t¨ªtulo. Ahora han regresado por sorpresa, casi sin avisar y con una gran cantidad de novedades que hacen de esta secuela una experiencia a¨²n mucho m¨¢s amplia que la de su predecesor; hace unos meses, alguien del estudio desarrollador afirm¨® que un nuevo t¨ªtulo de la franquicia ser¨ªa incongruente. Nada m¨¢s lejos de la realidad, Media Molecule se toma muy en serio este regreso, con la premisa bien clara de que no pretenden dividir la enorme comunidad online de LittleBigPlanet.
As¨ª, una de las claves de LittleBigPlanet 2 es la continuidad con el primer t¨ªtulo; eso quiere decir que todas las creaciones realizadas hasta el momento ser¨¢n compatibles con esta secuela y lo que es a¨²n mejor, gracias al mejorado motor gr¨¢fico, la calidad visual de los mismos se ver¨¢ bastante mejorada, adaptando las bondades de este nuevo t¨ªtulo de la franquicia. De esta manera, desde Media Molecule se han preocupado por ofrecer la tan ansiada continuidad de este tipo de videojuegos, tan enfocados a la comunidad online, donde el trabajo de creaci¨®n de los usuarios es uno de los mayores atractivos de esta propuesta. Este hecho es realmente importante si tenemos en cuenta la enorme cantidad de material creado hasta el momento.
De hecho, ser¨ªa un gran error dejar de lado una comunidad tan asentada como la de la primera parte; as¨ª lo confirman los m¨¢s de 2,3 millones de niveles subidos por los usuarios, todo un r¨¦cord. Asimismo, tanto los contenidos descargados por los jugadores -no olvidemos la popularidad que han conseguido los skins basados en personajes de videojuegos o c¨®mics, por ejemplo-, as¨ª como sus perfiles, ser¨¢n exportados a LittleBigPlanet 2 en su totalidad. Como afirman sus creadores, esta secuela pretende expandir y mejorar la experiencia de juego de LittleBigPlanet. Seg¨²n ellos, no es un juego de plataformas; ?es una plataforma para juegos! Esta es otra de las premisas que los chicos de Media Molecule han venido repitiendo durante toda la presentaci¨®n.
Un aspecto sobre el que han trabajado a conciencia es en mejorar el nivel de informaci¨®n y de comunicaci¨®n entre usuarios de la propia comunidad. En el primer t¨ªtulo muchas veces resultaba complicado encontrar los mejores contenidos publicados; ahora, gracias a las mejoras introducidas en el propio interface podemos conocer los logros de nuestros amigos o encontrar los contenidos m¨¢s interesantes en poco tiempo. El concepto de compartir se ha llevado m¨¢s lejos que nunca. Asimismo, contaremos con nuevas y curiosas aplicaciones, como el uso de la c¨¢mara de PlayStation para reconocer c¨®digos QR publicados en revistas o anuncios, para as¨ª descargar nuevos niveles. Sin duda, son aspectos que engrandecen mucho m¨¢s la comunidad del t¨ªtulo y ampl¨ªan el abanico de posibilidades hasta cotas inimaginables.
En el men¨² online encontramos la opci¨®n My Queue, una fant¨¢stica herramienta que nos facilitar¨¢ enormemente la b¨²squeda de los mejores niveles, as¨ª como la posibilidad de a?adirlos a nuestra colecci¨®n de una manera r¨¢pida y sencilla. Gracias al remodelado motor gr¨¢fico, tanto los personajes como los entornos lucen mejor que nunca; nuevas luces din¨¢micas que, junto con unas sombras mucho m¨¢s definidas, mejoran dr¨¢sticamente todos y cada uno de los rincones de cada fase. Nuevos efectos gr¨¢ficos, como la estela que dejan las esferas al ser recogidas, engrandecen un acabado general mucho m¨¢s satisfactorio; no podemos esperar grandes cambios, pero s¨ª los retoques suficientes como para conseguir un LittleBigPlanet mucho m¨¢s elaborado visualmente.
Pero esta secuela no s¨®lo presenta novedades en el plano t¨¦cnico; la jugabilidad se ha visto ampliada considerablemente. As¨ª, en una demostraci¨®n del modo multijugador, pudimos ver las nuevas posibilidades de nuestros personajes. Lo primero que llam¨® la atenci¨®n fue la presencia de un nuevo gancho al m¨¢s puro estilo Link. Ahora podemos usar dicho gancho para ayudar a nuestros compa?eros o, por contra, perjudicarles en fases de carreras. Adem¨¢s, podremos alcanzar lugares inaccesibles o ayudarnos con los elementos del propio escenario. Este nuevo gadget resulta intuitivo y muy divertido, as¨ª lo atestiguan las risas de todo el p¨²blico durante la presentaci¨®n, cuando dos integrantes de Media Molecule luchaban entre s¨ª con el gancho para alcanzar la meta en primer lugar.
Otra gran novedad de LittleBigPlanet 2 es la opci¨®n de incluir bots -personajes controlados por la CPU- en los niveles. Los llamados Sackbots podr¨¢n ser configurables en decenas de par¨¢metros, as¨ª como variar su aspecto y tama?o a nuestro antojo. La inteligencia artificial ha sido puesta al d¨ªa y podremos modificar su comportamiento entre una gran lista de opciones: el estilo de sus animaciones, si son hostiles hacia nosotros o por el contrario nos ayudan, su radio de acci¨®n, si presentan miedo a las alturas, su velocidad, la posibilidad de cambiar de plano y as¨ª hasta una larga lista de opciones. En este sentido pudimos ver una divertida demostraci¨®n donde deb¨ªamos salvar un grupo de peque?os Sackboys a lo largo de un nivel, al m¨¢s puro estilo del m¨ªtico juego Abe's Oddysee, sorteando trampas y facilitando su evasi¨®n por una compleja red de tuber¨ªas.
Las posibilidades de controlar veh¨ªculos o usar otros personajes para el mismo fin han aumentado considerablemente. Gracias a las nuevas opciones del editor, podemos crear todo tipo de veh¨ªculos o personajes para ser conducidos. Cabe decir que, a pesar del aspecto similar del editor respecto a la primera parte, su interface se ha mejorado para que resulte m¨¢s sencillo, apto para todo tipo de creadores: desde los novatos hasta los m¨¢s avanzados. Cuando tengamos la oportunidad de pasar m¨¢s horas con dicho editor, podremos confirmar si lo que prometen los desarrolladores es suficiente en este sentido. Se han incluido nuevas opciones de control de veh¨ªculos; as¨ª, podremos configurar los mandos a nuestro gusto y adjudicar un movimiento a los botones que queramos de nuestro mando.
Incluso podremos hacer uso del Sixaxis para desplazar nuestra montura hacia delante o hacia atr¨¢s. Durante la demostraci¨®n pudimos ver varios veh¨ªculos de uno de los mundos del nuevo modo historia, un mundo lleno de tecnolog¨ªa que contrasta con los mu?ecos de peluche presentes a lo largo de sus diferentes niveles. Desde un p¨¢jaro que nos permite volar por espacios de tiempo, una lib¨¦lula que dispara proyectiles contra enemigos con forma de cassette con l¨¢pices como armas, hasta un perro con el que alcanzamos zonas demasiado altas para nosotros o un Sackbot gigante que podremos controlar como si de un robot 'mecha' se tratara, subidos en una silla para dirigirle a nuestro antojo.
En dicha fase tambi¨¦n fuimos testigos de los diferentes cambios de perspectiva, que ofrece una jugabilidad variable seg¨²n la situaci¨®n. A modo de homenaje a los juegos retro, pudimos ver como nuestro Sackboy se enfrentaba a una legi¨®n de personajes planos y pixelados, como si del m¨ªtico Space Invaders se tratara, a lomos de nuestra lib¨¦lula rob¨®tica. Poco despu¨¦s, y controlando a un gusano de peluche, pudimos participar en una carrera contra otros gusanos desde una vista t¨ªpica de los juegos de carreras. Y las posibilidades ser¨¢n enormes en este sentido; nos esperan todo tipo de opciones y fases distintas, lo que har¨¢ de LittleBigPlanet 2 una aventura con una jugabilidad variable y alternativa. La variedad de g¨¦neros ser¨¢ la nota dominante en este sentido.
El modo historia de LittleBigPlanet 2 ha sido renovado por completo, ofreciendo todo un mundo lleno de nuevos niveles y personajes, con los contenidos m¨¢s exc¨¦ntricos y singulares. As¨ª, dispondremos de seis nuevas ambientaciones con seis tem¨¢ticas diferentes, a cada cual m¨¢s singular, con unas mezclas de conceptos tan divertidas como inquietantes. El primero de ellos mezcla un renacimiento tecnol¨®gico con la figura de Da Vinci como maestro de nuestro tutorial. El segundo ofrece un divertido cruce entre la pasteler¨ªa m¨¢s dulce y el estilo victoriano. El tercero nos muestra un mundo basado en los a?os cincuenta, con toda la propaganda de la ¨¦poca con luces de ne¨®n como protagonista, amenizado por corrientes culturales y art¨ªsticas, como el futurismo o el cubismo.
Este tercer mundo fue el que m¨¢s pudimos ver en la presentaci¨®n; el protagonista es Clive, un personaje que necesita de nuestra ayuda para liberar a su mundo de una invasi¨®n alien¨ªgena, donde los ciudadanos han sido esclavizados por los invasores para trabajar como peones; realmente delirante, aunque muy divertido, gracias a las situaciones c¨®micas, amenizadas por di¨¢logos amenos y graciosos. El quinto mundo viene marcado por un estilo basado en el art noveau de principios del siglo XX, con la ecolog¨ªa como protagonista. El ¨²ltimo mundo que pudimos ver era un homenaje a los juegos arcade de los a?os ochenta, todo un obsequio a la industria del videojuego. Realmente se aprecia un salto en la calidad de los conceptos tratados en el juego, con un mayor n¨²mero de referencias; todo un gran trabajo de dise?o art¨ªstico.
Las cinem¨¢ticas est¨¢n mucho m¨¢s cuidadas en LittleBigPlanet 2 y nos permitir¨¢n introducirnos e identificarnos mucho m¨¢s con los sucesos que afectar¨¢n a nuestro Sackboy y a los otros personajes que vayamos conociendo. Otra gran novedad del t¨ªtulo es la posibilidad de crear cinem¨¢ticas, variando el ¨¢ngulo de c¨¢mara y los planos a nuestro antojo; aunque lo m¨¢s divertido de todo ser¨¢ la opci¨®n de a?adir voces a los bots que queramos, creando nuestras propias secuencias; todo un nuevo mundo de posibilidades de creaci¨®n. Ya falta poco para que disfrutemos de esta secuela, que engrandece y amplia mucho m¨¢s el novedoso concepto de la primera parte y lo lleva hasta nuevas cotas de diversi¨®n y creaci¨®n. Y todo ello sin olvidar la gran comunidad del primer t¨ªtulo, donde seguir¨¢ creciendo exponencialmente a base de las mayores ideas y locuras de los propio usuarios.
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