Age of Conan: Rise of the Godslayer, Impresiones
En un momento dulce para Age of Conan, llega su primera gran expansi車n repleta de nuevo contenido para la comunidad, incluyendo la nueva regi車n de Khitai, varias facciones a las que ayudar o combatir y una considerable cantidad de novedades que har芍n las delicias de los que quieren seguir explorando el mundo de Hiboria.
En muchos aspectos, los MMO presentan un reto considerable ya no s車lo a sus creadores, sino tambi谷n a los propios usuarios y medios, ya que sus caracter赤sticas hacen que no puedan ser tratados como los juegos a los que todos los estratos de la industria est芍n acostumbrados. Por ejemplo, cuando un juego es lanzado, las impresiones que causa son, normalmente, permanentes; el juego que convence seguir芍 convenciendo, el que no lo haga es probable que se quede as赤 para siempre -a veces los parches y los mods pueden arreglar un t赤tulo pero para entonces ya s車lo un peque?o fragmento de los jugadores siguen interesados. Sin embargo, en el caso de este g谷nero, las cosas son m芍s complicadas pues son servicios que evolucionan con el tiempo y de diferentes maneras.
Age of Conan, pese a un gran arranque, present車 varios problemas en su desarrollo y en la relaci車n entre los usuarios y los responsables del juego, muchos lo abandonaron y lo consideraron un fracaso m芍s en un g谷nero en el que es sumamente dif赤cil convencer; su historia con el juego acab車 ah赤. Pero otros se quedaron y fueron testigos de la evoluci車n del juego, en buena parte impulsada por varios cambios importantes en el liderazgo dentro del equipo interno del juego, que decidieron centrarse en arreglar los problemas m芍s importantes y crear una experiencia m芍s s車lida durante esos largos 80 niveles de desarrollo del personaje. Despu谷s de todo ese trabajo, y de la aprobaci車n de una comunidad que ha ido volviendo poco a poco a los dominios del Rey Conan, todav赤a hay muchos que no son conscientes de la gran evoluci車n que ha experimentando este MMO, siguen vi谷ndolo como lo ve赤an hace unos a?os.
Rise of the Godslayer no s車lo es la primera gran expansi車n de un juego que atraviesa un momento dulce, es tambi谷n una nueva oportunidad para Funcom de demostrar que Age of Conan se ha convertido en un destino muy atractivo para los amantes del g谷nero. Bien es cierto que el objetivo principal de Rise of the Godslayer es crear contenido para la comunidad ya establecida en el juego, pero tal y como se ha podido comprobar en la reciente beta, el estudio no ha perdido la oportunidad de crear elementos para mejorar la experiencia de aquellos que se animen a adentrarse en el universo inspirado por la obra de Robert E.Howard. Es por ello que se ha creado material adicional para que los jugadores noveles tengan un aperitivo de lo que les espera cuando sean lo suficientemente poderoso como para entrar a trav谷s de la gran muralla que separa el reino de Khitai de sus numerosos enemigos.
Para comprobarlo, nada mejor que crear un nuevo personaje y comprobar las diferencias. Siendo la primera m芍s que evidente: la incorporaci車n de los Khitan como raza seleccionable dentro del sistema de creaci車n de personajes, subiendo a cuatro el n迆mero de ellas. Como era de esperar, los Khitan tienen rasgos notablemente asi芍ticos y para ellos se han buscado rasgos que tengan sentido dentro de ese arquetipo, incluyendo tonos de piel adecuados y rasgos caracter赤sticos -sin renunciar a la versatilidad de las opciones avanzadas de creaci車n de Age of Conan, que siguen siendo de las m芍s completas que se ofrecen en esta clase de juegos-. Para complementar la nueva incorporaci車n se han a?adido nuevos peinados y tatuajes de clara influencia asi芍tica, de modo que es posible crear personajes con una evidente apariencia asi芍tica.
El comienzo sigue siendo Tortage por supuesto y la historia comienza igual que siempre, con esos 20 primeros niveles introductorios en el que el jugador experimenta una de las historias mejor trenzadas en un MMO, aunque con acceso limitado a los elementos online que definen esta clase de juegos; es una buena manera de adentrarse en Age of Conan, as赤 que no es de extra?ar que nada se haya cambiado en ese aspecto. Sin embargo, los jugadores de nivel m芍s bajo podr芍n experimentar su bautismo de fuego en la tierra de Khitai desde el nivel 20, gracias a una nueva zona que incorpora la expansi車n, situada en los l赤mites del imperio oriental, a las faldas del gran muro que protege esas tierras. Se trata de una zona dedicada a jugadores de entre nivel 20 a 40, que viene a complementar aquellas que el juego incorporaba ya originalmente.
Esa zona tambi谷n sirve para identificar la ambici車n del equipo por crear un sistema de misiones din芍mico e interesante, as赤 como una introducci車n al sistema de facciones, una de las principales novedades de Rise of the Godslayer y un elemento fundamental con el que habr芍 que lidiar una vez que se entre en el reino de Khitai. Lo primero nada m芍s llegar a la zona ser芍 encontrar una caravana devastada por unos asaltantes a caballo, por lo que las primeras misiones disponibles se despliegan r芍pidamente nada m芍s llegar, incluyendo una en la que hay que tratar de ayudar a los soldados a sobrevivir a varias oleadas de asaltantes. Ser芍 en esas misiones cuando se descubran numerosos conocimientos sobre Khitai, sus enemigos y su compleja situaci車n geopol赤tica, intrigas y disputas internas. Pero adem芍s de eso, esta zona tambi谷n salpicada de rincones muy interesantes como varios templos abandonados y los restos de una civilizaci車n perdida en el tiempo y que ahora se encuentra maldita, ofreciendo un panorama y unas misiones bien distintas dependiendo de si es de d赤a o de noche -eso forma parte de ese dinamismo que se quiere imprimir al PVE del juego-.
Con ese primer sabor de boca, el jugador deber芍 volver a Cimeria, Aquilonia y Stigia para llevar a su personaje al m芍ximo nivel y poder as赤 comenzar su viaje por el interior de Khitai, pero antes de eso, el equipo ha querido dar un peque?o pero muy interesante toque a ese viaje. Los que lo deseen podr芍n simplemente pagar y viajar directos a Khitai sin m芍s complicaciones, pero para los m芍s aventureros, se ofrece la opci車n de realizar ese viaje gratis como parte de la seguridad de una caravana, iniciando aventuras individuales que pueden llevar al jugador a zonas bien conocidas por los amantes de las aventuras de Conan, como el mar de Vilayet. La idea es que cada vez que el jugador viaje desde los reinos conocidos a Khitai como parte de una caravana, aparezca un encuentro aleatorio de entre nueve posibles, que obligar芍 al jugador a conseguir un objetivo para poder hacer avanzar la caravana hac赤a su destino. Por ejemplo, uno de los encuentros aleatorios resulta en un encuentro por mar con un gigantesco Kraken que habr芍 que combatir usando los arpones del barco. Es una de esas incorporaciones que parecen a?adir poco al juego -es totalmente opcional despu谷s de todo- pero que resultan gratas por la atenci車n al detalle que demuestran, haciendo el mundo m芍s cre赤ble e interesante -un objetivo que deber赤a estar en lo m芍s alto de la lista de cualquier MMORPG que se precie-.
El recibimiento a la nueva regi車n, atravesadas las puertas de la Gran Muralla, no podr赤a estar mejor ambientada, con una gran plaza repleta de soldados del imperio de Khitai entrenando y una gran pagoda presidiendo la entrada al lugar. M芍s all芍 de esa plaza, establecida como una segunda l赤nea defensiva a la muralla, se despliegan las llanuras del norte, una amplia regi車n que compone el comienzo de las aventuras en esta tierra ex車tica y repleta de misterios. Es estos primeros compases de aventura cuando se comienza a ver con mayor claridad los problemas que asolan este anta?o orgulloso imperio. Por ejemplo, pronto se descubre que el regente de la impresionante pagoda es un envidado imperial corrupto, que ha dejado de servir a su pueblo y s車lo se dedica a su propia y desesperada b迆squeda de placer hasta alcanzar cotas grotescas -aunque se considera que hay una mano negra detr芍s del asunto-. Esa estructura es de hecho la primera mazmorra, con varias misiones relacionadas en las que se interpela al jugador para que ponga fin a la existencia del gobernador y a la de sus hombres -aunque ser芍 una tarea que exigir芍 un grupo de jugadores-.
En estos primeros compases tambi谷n se tiene la oportunidad de conocer m芍s sobre las diversas facciones presentes en Khitai. Tal y como se ha comentado anteriormente, ocupan un lugar fundamental en esta expansi車n y sirven no s車lo para tener una fuente constante de misiones sino tambi谷n para definir el rol del personaje en este nuevo escenario, pues en general los diversos bandos est芍n enfrentados a muerte y formar parte de unos implica tener a otros como enemigos. Cada facci車n es rica en historia y tiene sus propias tradiciones, maneras de actuar y objetivos, adem芍s de su propia base dentro de Khitai y sus recompensas para aquellos que demuestren mayor capacidad de entre sus filas. Es posible ascender en la valoraci車n de varias facciones, siempre y cuando los intereses no est谷n cruzados con las de otras, y tambi谷n es posible traicionar a tus actuales aliados para abrazar nuevas amistades, aunque se perder芍n los privilegios ganados.
Khitai parece contar con una gran variedad de localizaciones interesantes y variadas, m芍s all芍 de sus n迆cleos urbanos con su inconfundible arquitectura oriental y de las llanuras que reciben al jugador en un principio. Hay junglas, lugares tropicales que recuerdan a los de Tortage, pueblos asentados sobre el agua, desiertos y otros escenarios repletos de secretos que descubrir y misiones que realizar. Todo cuenta con un aspecto fant芍stico gracias a la extensi車n de los paisajes y la atenci車n al detalle en cosas como la arquitectura de los edificios, las texturas y algunos efectos extra como el de niebla, que ayuda a reforzar el ambiente y las sensaciones que produce. Pero en general, el efecto m芍s impactantes llega por el mismo lugar por el que siempre ha llegado en Age of Conan, el enorme talento del equipo art赤stico de Funcom, que ha creado algunos rincones realmente memorables incluso desde los primeros pasos por estas tierras. A eso hay que mencionar el acompa?amiento de la m迆sica, que nuevamente se hace presente en el juego gracias a su calidad y al sobresaliente trabajo del compositor Knut Avenstrup Haugen, que ha incorporado piezas de gran personalidad y con un marcado tono oriental, sin olvidar el sentido de la 谷pica que debe tener toda gran aventura en Hiboria.
La novedad que no se ha podido apreciar completamente en la beta es la de las nuevas habilidades, una pieza importante para seguir motivando al jugador a evolucionar a su personaje aunque no gane m芍s niveles. B芍sicamente, adem芍s de las habilidades ya presentes, Rise of the Godslayer introduce un nuevo sistema con alrededor de 50 habilidades que se pueden desbloquear acumulando puntos de PVE o de PVP, dependiendo de las preferencias. Ese sistema alternativo de crecimiento permite personalizar todav赤a m芍s al personaje, seleccionando las habilidades que encuentre para el mismo. Pero conseguir puntos en esta rama es duro y requiere de un tiempo considerable, por lo que no hay riesgo de que el jugador se quede sin motivaciones para seguir con su personaje, ya que las nuevas habilidades aportan importantes mejoras al propio personaje. Esas habilidades adem芍s se distinguen por grupos fijos, de modo que se acumulan puntos de uno de los tipos -PVE incrementar芍 la rama de habilidades ligadas a PVE, mientras que aquellos con m芍s inter谷s en el combate PVP ganar芍n ventajas por acabar con su presidente.
El estudio tiene otras sorpresas guardadas para los aficionados, incluyendo algunos dise?os bastante novedosos en la construcci車n de mazmorras, incluyendo varios peque?os puzles y mec芍nicas de combate novedosas a la hora de luchar contra jefes, destinados a mantener la atenci車n e inter谷s de los grupos. En general, todo lo visto habla de una expansi車n que va a permitir al juego dar otro salto de calidad considerable, adem芍s de suponer un buen punto de entrada para aquellos que quieran probar a seguir los pasos del Rey Conan -con buen criterio por parte del estudio, la expansi車n incluye tambi谷n el juego original, por lo que s車lo habr芍 que adquirir la expansi車n para empezar las aventuras en Hiboria-. Las primeras impresiones son por tanto, muy buenas de cara a un lanzamiento que se produce justamente a la fecha de publicaci車n de este texto, 11 de Mayo -dada la naturaleza de los MMO y su complejidad, el an芍lisis se producir芍 m芍s adelante, una vez explorado debidamente el contenido sobre los servidores reales a f赤n de poder experimentar el juego en su escenario real y garantizar as赤 la calidad del an芍lisis.
Age of Conan: Rise of the Godslayer
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