Runaway: A Twist of Fate
- PlataformaDS7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorPendulo Studios
- Lanzamiento29/04/2010
- EditorFocus Home Interactive
De vuelta al manicomio
Tras su exitoso paso por PC, la ¨²ltima aventura gr¨¢fica de Pendulo Studios se adapta a Nintendo DS. Una buena conversi¨®n que, salvando las limitaciones t¨¦cnicas impuestas por la port¨¢til, es id¨¦ntica a la entrega para PC.
Hablar de Runaway es hablar de uno de los proyectos m¨¢s famosos a nivel internacional de la historia del desarrollo de videojuegos en Espa?a. Desde 2001, a?o en el que sali¨® a la luz la primera entrega, Pendulo Studios ha ido asent¨¢ndose y prosperando con una compa?¨ªa que demostr¨® comprender el g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas. Su franquicia estrella, Runaway, se ha convertido en un verdadero ¨¦xito internacional, hasta el punto de que ha logrado superar las barreras del PC para adentrarse en un terreno diferente como es el de las consolas, tanto Wii como DS. Recientemente os hemos presentado las novedades de Runaway: A Twist of Fate, la tercera entrega de la franquicia para PC; es momento ahora de ver qu¨¦ nos puede ofrecer la versi¨®n del mismo t¨ªtulo para DS.
Es preciso reconocer que, ya desde los inicios de la port¨¢til de Nintendo, se consider¨® que era una m¨¢quina con mucha capacidad para dar vida a todo tipo de aventuras gr¨¢ficas. La pantalla t¨¢ctil se antojaba el complemento ideal para explorar los escenarios y revisar hasta el ¨²ltimo recoveco de la pantalla, algo que convenci¨® a muchas compa?¨ªas para intentar trasladar sus obras m¨¢s importantes. Lo cierto es que los resultados no siempre son los ideales, ya que podemos encontrarnos obras que no est¨¢n al nivel de sus originales; por lo general, en la historia de DS, las aventuras gr¨¢ficas que han salido mejor paradas son las desarrolladas espec¨ªficamente para la consola.
No obstante, hay que reconocer que hay adaptaciones que funcionan bastante bien, y Runaway: A Twist of Fate es una de ellas. No nos enga?emos, no ofrece tan buen acabado como en su hom¨®nimo para PC, y tampoco se puede decir que estemos ante un juego perfecto, ya que se le notan las limitaciones impuestas por la propia port¨¢til; pero pese a todo, consigue convertirse en una buena alternativa con la que disfrutar de la ¨²ltima obra de Pendulo Studios en donde queramos. A grandes rasgos, se trata del mismo juego de PC, sin cambios en lo que respecta a argumento, presentaci¨®n, din¨¢mica o puzles. En este an¨¢lisis repasaremos las caracter¨ªsticas propias de la versi¨®n para DS; podr¨¦is consultar el an¨¢lisis de PC si dese¨¢is tener mayores referencias.
As¨ª pues, los botones laterales sirven para movernos por los objetos del inventario y seleccionarlos directamente, aunque tambi¨¦n podemos pulsar abajo en la cruceta o Select para abrir la pantalla del inventario en la pantalla t¨¢ctil. Otra opci¨®n tambi¨¦n es pulsar con el l¨¢piz t¨¢ctil sobre la imagen de la mochila que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Salvando el acceso al inventario, el resto de botones de la port¨¢til no tienen utilidad alguna; salvo por el bot¨®n Y para acceder a las pistas y consejos del juego (que nos sacar¨¢n de m¨¢s de un apuro si nos atascamos en cualquier punto de la aventura) y el Start para salvar, algo que tambi¨¦n podemos hacer de forma inmediata en la parte superior izquierda de la pantalla.
Salvando eso, todo el resto del juego se desarrolla de forma m¨¢s o menos similar a su hom¨®logo para PC, pudiendo usar el l¨¢piz t¨¢ctil para darle indicaciones a nuestro personaje. Por ejemplo, podemos indicar el lugar al que queremos que se mueva (algo ¨²til de cara a ver el entorno en su totalidad, y lo que es m¨¢s, muy recomendable hacerlo muy a menudo, ya que no son pocos los entornos que se escond¨ªan ya en PC y que en DS est¨¢n todav¨ªa m¨¢s dif¨ªciles de acceder), o bien marcar objetos con los que interactuar. En este caso, aparecer¨¢n encima y debajo los botones de acci¨®n, como ver o coger, pudiendo elegir directamente qu¨¦ queremos hacer con dicho elemento.
Otra opci¨®n que tenemos es la de pulsar prolongadamente el l¨¢piz t¨¢ctil sobre la pantalla, para as¨ª ver todas las opciones de movimiento que tenemos, indicadas con flechas rojas sobre la pantalla. As¨ª pues, aunque la jugabilidad no es precisamente la id¨®nea y tiene momentos en los que se puede hacer algo complicado moverse por el escenario, Runaway cumple bien y permite que el usuario pueda realizar los movimientos que desea sin grandes complicaciones. En ocasiones, alguna imprecisi¨®n puede provocar que el personaje no haga lo que esperamos de ¨¦l, pero nada especialmente relevante ni que afecte sobremanera a la experiencia de juego general.
Tampoco en el apartado sonoro se han introducido grandes cambios, m¨¢s all¨¢ de la l¨®gica compresi¨®n del audio que, inevitablemente, es de una calidad muy inferior. Destacar que el juego mantiene l¨ªneas de doblaje, pero solo en ingl¨¦s y durante las secuencias de v¨ªdeo, habiendo sido eliminadas todas las voces durante el juego en s¨ª. El sistema de di¨¢logo, por tanto, recae plenamente sobre los cuadros de texto y los subt¨ªtulos, que est¨¢n en perfecto espa?ol y son id¨¦nticos a los que est¨¢n presentes en la versi¨®n de PC. Por tanto, reconociendo las limitaciones de Nintendo DS, no es un mal acabado sonoro el que oferta Runaway: A Twist of Fate a los usuarios de la port¨¢til.
A nivel jugable, tal y como ya comentamos antes, el juego ofrece unos cuantos claroscuros, ya que si bien la jugabilidad responde bien y es f¨¢cil acostumbrarse a ella al reconocer las limitaciones de la consola port¨¢til, lo cierto es que se queda lejos de ofrecer la misma experiencia que en PC, limit¨¢ndose a ser un sustituto decente pero que podr¨ªa haber dado m¨¢s de s¨ª. Adem¨¢s, al igual que en la versi¨®n de PC, el juego no resulta excesivamente largo, y el nivel de reto es bastante escaso, por lo que la experiencia de juego se termina bastante pronto. Destacar positivamente la posibilidad de guardar en cualquier momento y lugar que deseemos con s¨®lo pulsar un bot¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.