BRINK, Impresiones
Desde que se desvel¨® este prometedor juego durante el pasado E3 de Los Angeles, Brink ha sabido captar la atenci¨®n tanto de cr¨ªtica como de p¨²blico. Una atractiva propuesta que promete revolucionar el campo de los shooters subjetivos de mano de unos expertos en estas lides como son los chicos de Splash Damage.
Brink es un proyecto singular, enigm¨¢tico casi desde su anuncio, con un teaser m¨¢s que cr¨ªptico durante los d¨ªas previos al E3 del a?o pasado. Fue durante este evento cuando este t¨ªtulo revel¨® su verdadero potencial en el mejor marco que se puede encontrar, la mayor feria de videojuegos a nivel mundial. All¨ª consigui¨® desbancar a grandes nombres y secuelas rimbombantes hasta convertirse pr¨¢cticamente en la mayor sorpresa del evento. Todo un logro para una nueva franquicia.
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Sus responsables son los londinenses de Splash Damage un grupo de programaci¨®n ya veterano que cuenta entre sus logros con el lanzamiento de uno de los juegos m¨¢s jugados de la historia en el mundo del PC, Wolfenstein: Enemy Territory. Aunque lo cierto es que aquel t¨ªtulo ten¨ªa truco, pues se trataba de una descarga gratuita que adem¨¢s ten¨ªa unos niveles de calidad m¨¢s que aceptables. El caso es que estos brit¨¢nicos han aprovechado la experiencia de aquel ¨¦xito en sus siguientes t¨ªtulos (Quake Wars sobre todo) hasta llegar a este Brink, que tambi¨¦n bebe de aquella fuente.
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La experiencia de juego y concepto del t¨ªtulo que nos ocupa es compleja, quiz¨¢s por eso resulta tan atractiva. Tratando de simplificarlo al m¨¢ximo, se trata de una historia futurista en la que dos bandos se enfrentan con objetivo encontrados, pudiendo vivir el conflicto desde cualquiera de las partes tanto en solitario como en compa?¨ªa de 8 amigos de manera cooperativa. Sin embargo, si nos limit¨¢ramos a esta explicaci¨®n nos perder¨ªamos gran parte de los detalles que hacen Brink especial.
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La historia nos coloca en un futuro cercano en el que se ha creado una sociedad separada del resto del mundo, el arca. Se trata de una c¨²pula inmensa presidida por una gran torre de seguridad y suspendida en el aire. Es completamente autosuficiente y capaz de sostener vida humana por si sola. El problema es que los habitantes de dicho Arca no est¨¢n precisamente contentos, hasta el punto de que muchos de ellos quieren abandonar las instalaciones. Por desgracia las fuerzas de seguridad no piensan lo mismo, con lo que los enfrentamientos entre las dos facciones se presentan cruentos.
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Lo que ya sab¨ªamos al respecto de su jugabilidad es que iba a presentar dos campa?as completamente diferenciadas, una por cada bando. Adem¨¢s, durante estas los objetivos ser¨ªan completamente din¨¢micos, es decir, dependiendo de nuestra posici¨®n en el mapa y de lo que tardemos en realizar las distintas tareas puede que lleguemos a salvar a un grupo de colonos o que la ¨²nica opci¨®n sea asaltar un puesto de mando donde antes se hallaba el emplazamiento de nuestros cong¨¦neres. Lo mejor es que adem¨¢s se nos permitir¨¢ a los jugadores elegir en todo momento el pr¨®ximo objetivo mediante una rueda de elecci¨®n de los mismos mediante la pulsaci¨®n de un bot¨®n de nuestros mandos.
Un componente realmente importante en Brink es el cooperativo, puesto que siempre estaremos rodeados de hasta siete compa?eros en cualquiera de las misiones. Estos pueden estar controlados por jugadores reales o ser la IA del juego la que maneje sus decisiones sin que nosotros podamos influir demasiado en estas. Esto hace que nuestro personaje sea el mismo para el modo online como para nuestros ratos en solitario, permitiendo que ganemos mejoras y experiencia al mismo tiempo para ambos modos de juego, que por otra parte no se separan en ning¨²n momento por permitir que los jugadores entren y salgan de la partida en cualquier momento y bajo nuestra propia voluntad.?
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Esta decisi¨®n hace que uno de los elementos m¨¢s importantes del dise?o de Brink sea la inteligencia artificial de los personajes incluidos. Ante esta duda, los miembros de Splash Damage nos aseveraron que el nivel de la IA es tan elevado que ellos mismo durante las pruebas del juego no llegan a saber nunca quien es humano o no. Todo un ejemplo que en la pr¨¢ctica parece funcionar a la perfecci¨®n, con personajes controlados por la consola que se comportan de manera realista e interact¨²an entre ellos para desarrollar t¨¢cticas complejas de flanqueo y dem¨¢s parafernalia militar. Seg¨²n se nos coment¨® los jugadores de la IA manejan la misma rueda de misiones que los jugadores humanos.
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El sistema de evoluci¨®n de los personajes nos recuerda a anteriores obras de esta compa?¨ªa. Y es que echando la vista atr¨¢s, Enemy Territory fue el primer shooter con puntos de experiencia. M¨¢s tarde, Quake Wars introdujo elementos de rol en el g¨¦nero y ahora se a?ade una profundidad para la personalizaci¨®n del personaje que no tiene parang¨®n dentro de los shooters subjetivos. La intenci¨®n es que nuestro alter ego en el campo de batalla sea completamente ¨²nico tanto en lo referente a su apariencia como en cuanto a su equipamiento o habilidades.
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Podremos configurar el equipamiento de las cuatro clases que podremos elegir en el campo de batalla, en determinados puntos del mapa denominados terminales. Por una parte tendremos a los Operativos, agentes secretos, por otro a los soldados, tambi¨¦n a los ingenieros y finalmente a los m¨¦dicos. Cada una de estas clases tiene su propio ¨¢rbol de habilidades y capacidades ¨²nicas que se fusionan con las elecciones en el dise?o de personaje que nosotros mismos tomemos desde el editor de personajes.
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El desbloqueo de habilidades y accesorios se lleva a cabo gastando cr¨¦ditos que iremos recolectando al acabar con ¨¦xito las sucesivas misiones que se nos ofrezcan. Por supuesto antes de comenzar a gastar puntos debemos crear el personaje, siendo esta elecci¨®n muy importante a la hora de ponernos a jugar a Brink. Y es que existir¨¢n tres tipos de cuerpo que condicionan nuestras habilidades. Los delgados tendr¨¢n una gran agilidad y podr¨¢n realizar saltos de parkour y movimientos fuera del alcance del resto de complexiones. En el otro extremo encontramos a los pesados, capaces de armarse con todo tipo de artefactos independientemente del peso, pero m¨¢s lento y menos ¨¢giles que el resto de sus compa?eros. Entre medias esta la complexi¨®n media, que tiene un poco de ambos extremos, pero no destaca especialmente en ninguna habilidad.
Quiz¨¢ por esta configuraci¨®n y las posibilidades de su control (s¨®lo es necesario pulsar el bot¨®n de sprint para que nuestro personaje salte entre los obst¨¢culos) se ha llegado a comparar a Brink con Mirror's Edge. Ante este dilema Ed Stern, dise?ador del juego nos confes¨® 'Comenzamos el desarrollo antes de que Mirror's Edge se anunciara. Tuvimos en cuenta que desde Quake 3 no se hab¨ªa avanzado en el esquema de movimientos dentro del g¨¦nero y quisimos llevarlo un poco m¨¢s all¨¢, mejorar la movilidad y las posibilidades. Nuestro objetivo era simple, si lo puedes hacer en la realidad, lo puedes hacer en el juego. No debe ser un reto. Pulsando el sprint lo haremos, aunque si intentamos hacerlo nosotros con los botones de salto lo haremos a¨²n m¨¢s r¨¢pido. Nuestra m¨¢xima ha sido desarrollar un control f¨¢cil de usar, dif¨ªcil de dominar.'
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Donde el juego de EA no resiste comparaci¨®n es en las opciones de configuraci¨®n. Respecto a la apariencia, podremos modificar las facciones, caracter¨ªsticas f¨ªsicas, ropas, m¨¢scaras, colores, logotipos? Una amplia variedad de opciones para todos los gustos. Junto a estas encontramos la personalizaci¨®n de habilidades, que ayudan a moldear la experiencia individual de juego. En un primer momento existen varias habilidades universales (tener m¨¢s energ¨ªa, intuici¨®n de combate, poder lanzar granadas en el aire, tener ?perspectiva'?) y tambi¨¦n una serie de opciones de cada una de las cuatro clases.
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Por ejemplo tendremos la opci¨®n de repartir botiquines o la de revivir a los compa?eros ca¨ªdos en combate en el caso del m¨¦dico, disfrazarnos como los enemigos ca¨ªdos siendo operativos, repartir munici¨®n mejorada entre los compa?eros si somos soldados o incluso dar armas especiales sin necesidad de acudir al caj¨®n de suministros? Finalmente las armas tambi¨¦n admiten modificaciones, permiti¨¦ndonos llevar dos a la vez y a?adir distintos accesorios a cada una de ellas. Ambas facciones tienen las mismas armas y accesorios, aunque var¨ªan el aspecto de estas para amoldarse a la est¨¦tica de cada uno de los lados de la batalla.
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Nos queda el enigma de c¨®mo se desarrollar¨¢n las partidas competitivas, con 16 jugadores simult¨¢neamente, divididos en dos equipos distintos de 8 personas. Seguir¨¢ el mismo esquema que el modo cooperativo, es decir, misiones en las que tendremos que cumplir una serie de objetivos, pero no se ha revelado cual ser¨¢ el sistema de b¨²squeda y creaci¨®n de partidas. Posiblemente en una fecha pr¨®xima se revele m¨¢s informaci¨®n al respecto. De momento nos conformamos con saber que la duraci¨®n conjunta de la campa?a ser¨¢ de unas 10-12 horas, reparti¨¦ndose equitativamente el tiempo de juego entre las dos facciones en liza.
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Se trata pues de un prometedor proyecto que adem¨¢s llegar¨¢ a las estanter¨ªas de todo el mundo mucho antes de lo esperado, siendo este mismo oto?o cuando los jugadores de todo el mundo puedan probar la ex¨®tica propuesta de Splash Damage. Brink es un juego distinto, casi org¨¢nico, que se muestra completamente distinto en cada una de las partidas que juguemos merced a la IA implementada y al importante componente cooperativo. Precisamente por esto nos encanta y le seguiremos la pista.