Fallout New Vegas, Impresiones
El apocalipsis nuclear nos llev車 a visitar en un primer momento las cercan赤as de Washington, sin embargo todo Estados Unidos sufri車 los efectos de la guerra nuclear. Ni siquiera en el desierto de Mojave se salvaron de la cat芍strofe. ?Y qu谷 es lo que est芍 en ese desierto? La ciudad del pecado, Las Vegas. El escenario perfecto para una nueva aventura de la saga Fallout.
La saga Fallout debut車 en el mundo del ocio interactivo hace ya 13 a?os, de la mano de Interplay. Aquel juego nos presentaba un futuro post-apocal赤ptico influenciado por la paranoia nuclear de los a?os 50 y 60. Su 谷xito fue m芍s que notable, lo suficiente para motivar a Black Isle, compa?赤a desarrolladora de la primera entrega para crear una continuaci車n. A partir de entonces parece que se abandon車 por completo esta peculiar saga, hasta que Bethesda retom車 la franquicia para lanzarla con una triunfal tercera entrega hace ya casi dos a?os.
Tal ha sido el 谷xito cosechado por Fallout 3 que la gente de Bethesda ha tenido la feliz idea de exprimir un poco m芍s su particular gallina de los huevos de oro a trav谷s de una nueva entrega de la saga, con tintes continuistas y una nueva localizaci車n como mayor atractivo para los nuevos jugadores. Se ha encargado de ella Obsidian, una experta en los juegos de rol que adem芍s cuenta entre sus filas con varios miembros del equipo original de Black Isle que desarrollaron las primeras entregas de Fallout.
En cierta manera algunos jugadores podr赤an considerar a Fallout New Vegas casi como un pack de expansi車n autojugable. La culpa en gran parte de esta apreciaci車n la tiene el denostado apartado gr芍fico que muestra, puesto que aprovecha las bondades del motor gr芍fico de la anterior entrega, con escasas mejoras en lo que a presentaci車n se refiere. Si bien hay que decir que el trabajo de refinado de la experiencia de juego llega mucho m芍s all芍, justificando sus novedades plenamente el lanzamiento de esta nueva iteraci車n de la saga.
La m芍s obvia es la ya citada nueva localizaci車n, alejada completamente del escenario original, para situarnos en plenos desierto de Mojave, donde las bombas nucleares no han tenido unos efectos tan devastadores y el cielo sigue manteni谷ndose azul. De esta manera visitaremos la zona de Las Vegas en toda su extensi車n. De nuevo se mezclar芍n localizaciones reales (el Strip de las Vegas, el pueblo fantasma de Goodsprings, etc?) con lugares salidos de la mente de los desarrolladores y que servir芍n para enmarcar la acci車n del t赤tulo. Seg迆n la propia desarrolladora la extensi車n del terreno es similar a la que pudimos disfrutar en Fallout 3, con lo que queda fuera de toda duda la amplitud de la aventura que tendremos por delante.
La l赤nea argumental que seguir芍 la producci車n es por todos ya conocida y comienza de manera tangencialmente distinta a lo que pudimos ver en Fallout 3. Si en aquella ocasi車n todo comenzaba con el nacimiento de nuestro personaje, ahora todo comienza con un asalto a nuestro personaje y su posterior resucitaci車n por un extra?o robot de nombre Victor(del que no conoceremos sus intenciones hasta bien avanzada la aventura). Este ente nos lleva hasta la presencia de un m谷dico, Doc Mitchell que nos curar芍 mientras al mismo tiempo nos gu赤a en la creaci車n de nuestro personaje.
El interfaz es exactamente el mismo que ya vimos en la anterior entrega, con la opci車n a?adida de la edad que aparentaremos, aunque este detalle no tenga ninguna trascendencia en su aplicaci車n pr芍ctica. De una manera similar a la que ya experimentaron, los novatos tendr芍n que superar una serie de test psicol車gicos para descubrir qu谷 tipo de personaje le pega m芍s, mientras que los veteranos podr芍n optar directamente por la configuraci車n de los puntos de cada habilidad. La gran novedad en este aspecto es la inclusi車n de un modo hardcore, en el que la munici車n pesar芍 a la hora de cargar con ella, tendremos que comer y beber para no morir por el intenso calor del desierto y donde adem芍s no sanaremos inmediatamente, sino que nuestra salud se restaurar芍 con el tiempo y con una buena visita al doctor.
Otras novedades que no nos podemos dejar en el tintero es el sistema de acompa?antes que se est芍 implementando. Y es que ya no tendremos un perro a nuestra disposici車n, sino que tendremos uno o varios compa?eros de aventuras que podremos gestionar con un men迆 circular muy simple y accesible. Otra novedad llega de la mano del sistema conversacional, que ahora pretende mostrar de una manera mucho m芍s obvia las caracter赤sticas de nuestro personaje a la hora de entablar conversaciones con el resto de personajes de este mundo. Incluso el sistema de reputaci車n y karma se ha mejorado de varias formas para que cada facci車n reaccione de la manera m芍s precisa a nuestras acciones previas.
En resumidas cuentas, estamos ante un prometedor juego que a buen seguro satisfar芍 a los millones de fans de la anterior entrega de la saga. Un RPG con tintes de shooter que promete meternos de lleno en una era hostil en la que la ley del m芍s fuerte ha sido sustituida por otra, la ley del mutante m芍s fuerte. Adem芍s en esta ocasi車n los chicos de Obsidian prometen multitud de peque?os detalles y cameos que satisfar芍n a aquellos que jugaron a los primeros juegos de la saga. Pronto sabremos mucho m芍s sobre Fallout New Vegas, conforme se acerque su fecha de lanzamiento este mismo oto?o.