BulletStorm
Los padres de Painkiller se asocian a Epic Games para dar luz a su proyecto m芍s ambicioso hasta la fecha, un FPS definido por su guionista como 'la pel赤cula de ciencia ficci車n so?ada': un h谷roe, Gray, su compa?ero ciborg, Ishi, una traici車n contra la Confederaci車n de Planetas y un lugar llamado Estigia habitado por humanos can赤bales y plantas que se alimentan de 谷stos. Una ambientaci車n post-apocal赤ptica en la que la supervivencia jugar芍 un papel importante y que se ha pensado como un 50/50 entre la importancia de la narrativa y el aspecto jugable. Te descubrimos BulletStorm, la ambiciosa Space Opera que llegar芍 el pr車ximo a?o a nuestras consolas y compatibles.
A迆n no hemos superado el ecuador de 2010 y ya estamos obligados a ir marcando fechas en nuestros calendarios de lanzamientos. Sobran las referencias a la hora de hablar de Epic Games, una compa?赤a que inicialmente con Unreal Tourmanent y posteriormente con Gears of Wars ha sabido dar un impulso al g谷nero de la acci車n en primera (y tercera) persona gracias a unas ideas frescas y una sabia ejecuci車n, mezcla de espectacularidad y un buen uso de los medios de los que dispon赤an. Padres de uno de los motores gr芍ficos m芍s solicitados de esta generaci車n, el Unreal Engine 3, fue gracias a 谷sto como conocieron al equipo de People Can Fly, un estudio Polaco que cuenta como mayor obra en su curr赤culum con el titulo Painkiller, un notable FPS lanzado en PC hace algunos a?os. Tras varias negociaciones, este estudio se encarg車 de realizar la conversi車n a compatibles de primer Gears of Wars y posteriormente, dada su calidad, Epic lo compr車 d芍ndole libertad creativa para el que ser赤a su siguiente proyecto. El pasado 12 de abril la publicaci車n GameInformer lo descubr車 al mundo, BulletStorm y, a d赤a de hoy, apenas un mes m芍s tarde, ya podemos hablar de 谷l como una de las grandes promesas para el pr車ximo a?o, con poco (o nada) que envidiarle por ahora en expectativas a Gears of War 3.
La raz車n por la que BulletStorm suena tan interesante se debe a una mezcla mod谷lica entre la forma en la que se afrontar芍 el argumento y la narrativa en el proyecto y la solidez de su propuesta jugable, si bien existen numerosas inc車gnitas a迆n en ambos aspectos. Lo que se sabe procede de la extensa cobertura realizada por la publicaci車n GameInformer, en la que se daba un primer vistazo al contexto en que se desarrollar芍 la trama y c車mo avanzar芍. As赤, recuperando el sabor de las Space Operas (como ya hizo Bioware con sus Mass Effect) se nos llegar芍 al siglo XXVI, una 谷poca en la que la Confederaci車n de Planetas est芍 considerada una de las potencias de la galaxia. Uno de los responsables de la confederaci車n, el general Serrano, posee en secreto un equipo de 谷lite llamado Dead Echo, que se encarga de realizar misiones en pos de obtener la paz. Y aqu赤 es donde entra en juego el protagonista, Grayson Hunter, l赤der del equipo y asignado a una misi車n en la que debe asesinar a un hombre, un genocida. Para ello el pelot車n deber芍 llegar a la azotea de un rascacielos y acabar con 谷l, o al menos eso es lo que deber赤a pasar. Adrian Chmielarz, cofundador y director creativo del estudio, explicaba que la historia estar芍 repleta de giros inesperados, as赤 que le es dif赤cil por ahora hablar de este aspecto del juego.
Lo que est芍 claro es que la cosa no sale bien. Adrian explicaba que llegado el punto Gray se niega a asesinar al hombre, pues resulta ser bueno, lo cual es considerado un acto de traici車n, poni谷ndosele precio a su cabeza y siendo el hombre m芍s buscado de la galaxia. La historia dar芍 aqu赤 un salto de diez a?os. Se redescubre a Gray como un pirata borracho que se gana la vida robando buques de carga de su anta?o respaldo econ車mico, la Confederaci車n, con un ciborg llamado Ishi Saito como 迆nico compa?ero y voz de su conciencia. Llegado un d赤a, Gray encuentra la forma de vengarse de la Confederaci車n: cuando ve el Ulises, un buque del general Serrano, decide lanzar su nave contra 谷l para intentar calmar sus demonios internos. Esto genera una explosi車n, lo que hace caer las dos naves en el planeta que se encontraban sobrevolando. Su nombre, el planeta Estigia, es una (mala) suerte de mundo similar al planteado en la novela/pel赤cula 'The Road', un lugar pr芍cticamente deshabitado donde los pocos humanos que quedan han formado tribus que tienen el canibalismo como una de sus actividades. De clima templado, la enorme vegetaci車n del lugar esconde tambi谷n un temible secreto: las plantas han mutado hasta llegar a alimentarse de humanos.
Con este desolador paisaje se cierra el pr車logo del juego, que se narra completamente en primera persona con el jugador pudiendo interactuar con el entorno. People Can Fly quiere evitar en la medida de lo posible las largas cinem芍ticas para narrar cualquier evento, intentando crear una narrativa m芍s org芍nica, basada en la interacci車n y no relegando toda la carga en secuencias de v赤deo. Las habr芍, eso s赤, pero s車lo cuando la situaci車n lo requiera. Volviendo a Estigia, uno de los primeros destinos de Gray e Ishi ser芍 una ciudad llamada Elisio, lugar en el que encontrar芍n a una mujer que no se desenvuelve mal con las armas. En este punto Gray, que adem芍s de borracho es ciertamente mis車gino, comienza a tener confrontaciones con la dama. En un descuido una planta atrapa a Ishi, as赤 que sin pens芍rselo dos veces Gray decide ir a rescatarle ayudado por la mujer, que inicialmente ironiza sobre el destino del ciborg pero luego recapacita y decide echarle una mano al protagonista. Poco m芍s se sabe por ahora del argumento del juego, aunque s赤 que se ha explicado que tanto Ishi como Gray poseen una correa, algo similar a un l芍tigo de energ赤a que tendr芍 importancia capital en el juego, no s車lo a nivel argumental sino tambi谷n en lo que respecta al apartado jugable.
Visualmente ser芍 rompedor, sacando m芍ximo provecho del Unreal Engine, encontraremos en el juego numerosas localizaciones que presentar芍n entornos vivos y repletos de detalles. Un dise?o art赤stico equiparable, con edificios claramente futuristas y un microcosmos formad por razas, vegetaci車n, fauna u otros elementos elevan esta space opera a una categor赤a que s車lo las grandes producciones pueden alcanzar. Todo esto, por supuesto, a nivel visual. Lo que queda ver ahora es c車mo evoluciona lo referente a la historia y si habr芍 m芍s novedades jugables que aporten solidez a la propuesta. Adrian comentaba en la preview de GameInformer que el equipo est芍 pensando si incluir un 芍rbol de habilidades o niveles, de forma que finalmente el juego podr赤a incorporar, adem芍s de lo ya comentado, un subsistema que recordar赤a a cl芍sicos como Deus Ex, uno de los pocos FPS que se han atrevido a bucear en las profundidades del rol. Por ahora todo suena muy prometedor, as赤 que no queda m芍s que esperar al E3 o posteriormente a la Gamescom que se celebrar芍 este pr車ximo mes de Agosto en Alemania. En alguno de estos dos eventos internacionales podremos ponerle las manos encima a BulletStorm y descubrir, de primera mano, si las informaciones actuales hacen honor al que podr赤a convertirse en el primer bombazo de 2011. En cuanto lo sepamos, vosotros ser谷is los primeros en saberlo a trav谷s de estas mismas p芍ginas. Seguid atentos para m芍s informaci車n.
- Acci車n