Red Dead Redemption, Impresiones
Repasamos las primeras horas del nuevo t¨ªtulo de Rockstar ambientado en el salvaje oeste. Red Dead Redemption se perfila como el sucesor de Grand Theft Auto IV, elevando todas sus virtudes a nuevos niveles de calidad y grandeza. Una historia ¨¦pica y brutal, con el sello inconfundible de la casa, que romper¨¢ con todo lo visto hasta ahora en el g¨¦nero de los sandbox.
Rockstar est¨¢ poniendo toda la carne en el asador con su ¨²ltima propuesta hecha videojuego. La compa?¨ªa norteamericana tiene amplia experiencia en el g¨¦nero de los sandbox, con la franquicia Grand Theft Auto como m¨¢ximo exponente. Pero estos ¨²ltimos tiempos ha visto como la competencia ha ido creciendo con t¨ªtulos de mayor calidad. Como no pod¨ªa ser de otra manera, los chicos de Rockstar San Diego han contraatacado con sus mejores armas; ya desde la presentaci¨®n de Red Dead Redemption a principios del pasado a?o, se espera que el sucesor espiritual de Read Dead Revolver sea algo grande, muy grande. Lo visto hasta ahora no deja lugar a dudas; un entorno vasto en extensi¨®n y vida, personajes complejos, a cada cual m¨¢s exc¨¦ntrico, y una jugabilidad y acabado t¨¦cnico fuera de lo com¨²n.
Veamos que nos ofrecen las primeras horas de juego, lo que nos encontraremos durante el primer cap¨ªtulo de la aventura protagonizada por John Marston, un antiguo delincuente arrepentido que busca llevar una nueva vida en paz y alejada de su oscuro pasado. Como no pod¨ªa ser de otra manera, la historia comienza con nuestro protagonista desembarcando de un barco a vapor durante la primera d¨¦cada del siglo XX, ¨¦poca de expansi¨®n de la frontera de los Estados Unidos hacia la costa del Pac¨ªfico, tiempos dif¨ªciles y, por desgracia, te?idos por el color rojizo de la muerte y la violencia. De alguna manera, nos viene a la mente los inicios de la exitosa aventura protagonizada por Niko Bellic antes de llegar a Liberty City.
La vieja Am¨¦rica de la ¨¦poca est¨¢ a punto de vivir toda una revoluci¨®n industrial y econ¨®mica; prueba de ello es un modelo de Ford Model T presente en el embarcadero, el primer coche de producci¨®n en cadena de la historia, todo un s¨ªmbolo del progreso. Asimismo, la ¨¦poca dorada de los cowboys llega a su fin, un contexto dif¨ªcil para un hombre demasiado anclado en su pasado. John Marston se dirige al estado ficticio de New Austin, a la ciudad de Blackwater, una poblaci¨®n que est¨¢ experimentando profundos cambios. Flanqueado por dos representantes de la ley, nuestro protagonista es acompa?ado hasta un tren de vapor hacia su primer destino, la ciudad de Armadillo.
Armadillo es una poblaci¨®n en decadencia, llena de borrachos alborotadores, provocativas se?oritas de compa?¨ªa, gente exc¨¦ntrica poco recomendable y perros salvajes rondando las calles; as¨ª de pintoresco es el primer destino del curtido protagonista, donde podremos vivir nuestras primeras misiones y realizar todo tipo de encargos, una buena muestra de la libertad y la complejidad que atesora el universo creado para Red Dead Redemption. La misi¨®n principal que las autoridades le han encargado a John es la de terminar con la ¨¦poca de tiran¨ªa y delincuencia de un antiguo conocido suyo. Bill Williamson se ha establecido en el Fuerte Mercer, a las afueras de la ciudad de Armadillo, y John debe hacer todo lo necesario para eliminar la amenaza que representa la banda de criminales de Williamson.
As¨ª, su primera misi¨®n es la de dirigirse hacia el Fuerte Mercer y establecer contacto con el malvado criminal. Tras un violento primer encuentro, Williamson deja a John a las puertas de la muerte. Afortunadamente, aparece un extra?o personaje que ayudar¨¢ a John a recuperarse de sus heridas. Pronto establecer¨¢ una relaci¨®n de amistad con su salvador, Bonnie McFarlane, el propietario de un rancho de la zona, donde podremos alojarnos por un tiempo mientras aprendemos las primeras acciones de nuestro protagonista a modo de entretenidos tutoriales. A cambio de comida y una cama, deberemos ayudar a McFarlane en las tareas del rancho, como empezar a manejar nuestro revolver disparando a animales que intentan robar alimentos de la granja, como coyotes o conejos.
Gracias a estos peque?os tutoriales, podremos empezar a usar el Dead Eye, un sistema de ralentizaci¨®n del tiempo que nos permitir¨¢ apuntar con mayor precisi¨®n a nuestros objetivos. Pero no s¨®lo aprenderemos a disparar en el rancho de McFarlane; deberemos realizar todo tipo de encargos, como el de controlar el reba?o de vacas a lomos de nuestra montura. De esta manera, aprenderemos los primeros pasos para dominar el sistema de transporte t¨ªpico de la ¨¦poca, del que haremos uso constantemente durante toda la aventura. Una de estas misiones consistir¨¢ en devolver uno de estos reba?os al establo antes de que una gran tormenta que se acerca con amenazadores rel¨¢mpagos nos alcance; un momento realmente emocionante y desafiante.
Pero antes de seguir con las presentaciones de personajes y las variopintas situaciones a las que deberemos hacer frente, veamos que nos ofrece el vasto entorno creado para la ocasi¨®n. Red Dead Redemption presenta el mayor mundo en extensi¨®n creado por Rockstar; a priori puede parecer sencillo dise?ar kil¨®metros y kil¨®metros de terreno, pero lo que es realmente impresionante es el nivel de vida y detalle alcanzado por los desarrolladores. Estamos ante un mundo realmente vivo, lleno de fauna y flora, pueblos, ciudades, gente, ranchos, etc; es imposible describir tal cantidad de elementos incluidos en el t¨ªtulo. Todo se ha cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, no se ha dejado nada al azar. Asimismo, los cambios entre el d¨ªa y la noche son dram¨¢ticos.
Un mismo paraje puede parecer otro completamente diferente con s¨®lo el paso del tiempo; hasta los cambios de clima afectan al paisaje. Es realmente impresionante hasta donde se puede llegar en este sentido. Y una vez estemos inmersos en los pueblos y ciudades, las posibilidades se multiplican. Tendremos ante nosotros decenas de salones distintos, cada uno con su propia personalidad. Seremos testigos de peleas callejeras que se celebrar¨¢n de manera espont¨¢nea, en las que podremos decidir si tomar parte o no. Aqu¨ª tambi¨¦n influye la reputaci¨®n que podamos adquirir o perder; dependiendo de nuestras acciones, las gentes nos temer¨¢n o nos admirar¨¢n. Si acabamos con los malhechores de una de estas peleas, seremos vistos de una mejor manera por la sociedad.
En cambio, si decidimos dar apoyo a los delincuentes, seremos vistos con peores ojos. El nivel inmersi¨®n es tal, que nos parecer¨¢ formar parte de este magn¨ªfico pero a la vez brutal mundo del Far West; realmente se ha conseguido plasmar con gran acierto la vida de la ¨¦poca, todo est¨¢ muy bien escenificado. En relaci¨®n a las misiones secundarias que nos iremos encontrando, las habr¨¢ de todo tipo y que terminar¨¢n de manera diferente seg¨²n nuestras propias decisiones; en una de estas primeras situaciones, veremos como un desconocido nos pide ayuda mientras montamos nuestro caballo. Si decidimos acercarnos para ayudar al extra?o personaje, este nos intentar¨¢ robar el caballo y huir r¨¢pidamente; una bala certera en su sien solucionar¨¢ el malentendido.
El t¨ªtulo hace gala constantemente de contenidos s¨®lo para adultos, pero no todo ser¨¢ sangre y violencia. Tambi¨¦n podremos realizar tareas mucho m¨¢s amenas y hasta divertidas, como las de salir con nuestra montura por las monta?as e intentar atrapar caballos salvajes. Realmente resulta muy divertido este tipo de misiones: deberemos correr detr¨¢s de la manada que huye atemorizada por nuestra presencia y lanzar el lazo con precisi¨®n sobre nuestra presa. Despu¨¦s de un minijuego de equilibrio y de varios forcejeos, el caballo ser¨¢ nuestro. De hecho, los caballos cobrar¨¢n vital importancia en Red Dead Redemption, ya que en comparaci¨®n, ser¨¢n los coches y motos de los Grand Theft Auto. Habr¨¢ diferentes clases de caballos con habilidades distintas de resistencia y velocidad.
As¨ª, podremos cambiar de montura cuando queramos, pero s¨®lo podremos tener un caballo en propiedad. Aunque si queremos sacar provecho de ¨¦l, podremos matarlo y vender sus pieles y carnes a un comerciante para ganar algo de dinero; el oeste es duro y salvaje y no perdona. Despedazar a los animales resulta bastante cruel, sobre todo con los animales de mayor tama?o, pero ser¨¢ necesario para nuestra propia supervivencia. Asimismo, podremos disparar a p¨¢jaros para empezar desaf¨ªos de punter¨ªa, los cuales tendr¨¢n diferentes niveles. Si tenemos ¨¦xito en dichos desaf¨ªos, podremos acceder a nuevas misiones y objetos. En este sentido, hay disponibles todo tipo de objetos y accesorios, que podemos ir ganando o encontrando sobre la marcha; incluso podremos robar prendas a nuestras v¨ªctimas.
Podremos adquirir hasta un total de quince trajes, algunos de los cuales nos permitir¨¢n adquirir habilidades, como tener ventajas en los juegos de cartas o infiltrarnos en bandas de enemigos que utilicen elementos diferenciadores. En dichas bandas podremos investigar el paradero de determinados sujetos buscados por la ley; si decidimos responder a los carteles de 'Se Busca', se nos presentar¨¢n misiones realmente dif¨ªciles si queremos entregar al malhechor con vida, ya que sus compinches intentar¨¢n detenernos con todas sus fuerzas. De hecho, podremos realizar todo tipo de misiones secundarias gracias a nuestras buenas acciones: investigaci¨®n, protecci¨®n, duelos, etc. Los duelos resultan muy atractivos; si disparamos primeros, seremos el objetivo de las fuerzas de la ley. En cambio, si lo hacemos demasiado tarde, seremos abatidos. El Dead Eye nos ser¨¢ de gran ayuda en este sentido.
Una vez repasados los puntos m¨¢s importantes de estas primeras impresiones, repasemos al resto de compa?eros que iremos conociendo en nuestro primer cap¨ªtulo. Marshal Johnston, el sheriff local de Armadillo, nos encargar¨¢ una de nuestras primeras misiones; rescatar a un grupo de aldeanos secuestrados por unos malhechores. Aqu¨ª podremos vivir una de nuestras primeras batallas con armas de fuego y practicar los movimientos de cobertura y punter¨ªa, gracias el susodicho Dead Eye. Otro personaje curioso es un comerciante local de aceite de serpiente que requiere nuestra ayuda para vender su producto a cambio de su asistencia en nuestra misi¨®n. Nigel West Dickens tiene los medios para entrar en el Fuerte Mercer, as¨ª que deberemos responder a sus excentricidades para conseguir lo que buscamos.
As¨ª, deberemos actuar para vender a los esc¨¦pticos ciudadanos su cura milagrosa basada en el aceite de serpiente; las escenas m¨¢s rid¨ªculas y las conversaciones m¨¢s extravagantes estar¨¢n a la orden del d¨ªa. Hasta deberemos participar en peligrosas carreras de carros. Otro personaje digno de menci¨®n es Seth Coot, un saqueador delgado y p¨¢lido, con una reputaci¨®n m¨¢s que dudosa. Nos animar¨¢ en la b¨²squeda de un tesoro imposible de encontrar mientras superamos misiones exc¨¦ntricas de todo tipo, como escoltar a cad¨¢veres; situaciones marca de la casa, s¨®lo como Rockstar sabe llevar a cabo. Irish es el ¨²ltimo personaje que conoceremos durante esta primera etapa de la aventura, un experto en armas que asegura poder conseguir una ametralladora, justo lo que necesita John para asaltar con garant¨ªas el Fuerte Mercer.
Su puesta en escena es bastante peculiar; dos tipos intentan ahogarle cuando irrumpimos en escena para salvarle la vida. Con la simple intimidaci¨®n de nuestro revolver bastar¨¢. A partir de aqu¨ª, los hechos se suceden de manera precipitada, como un sospechoso incendio en el rancho de McFarlane, donde deberemos superar las intensas llamas con nuestro caballo para salvar a los reba?os de morir calcinados. La lucha contra Williamson se acerca y los nuevos compa?eros de John no dudar¨¢n en echarle una mano. ?C¨®mo terminar¨¢ esta cruel confrontaci¨®n del primer cap¨ªtulo de Red Dead Redemption? Podremos descubrirlo a partir del pr¨®ximo 21 de mayo en nuestras PlayStation 3 y Xbox 360. Desde luego, Rockstar apunta a conseguir, el que probablemente sea, el mayor western de la historia de los videojuegos.
- Acci¨®n
- Aventura
Red Dead Redemption es un western ¨¦pico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliaci¨®n del alcance del gobierno y a la difusi¨®n de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.