Copa Mundial de la FIFA Sud¨¢frica 2010

Copa Mundial de la FIFA Sud¨¢frica 2010

  • Plataforma3608
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento30/04/2010
  • EditorEA Sports

Vamos a por ella!

En menos de dos meses estaremos de lleno metidos pensando en la consecuci¨®n del primer mundial por parte de nuestra "roja". Y para no quedarnos con las ganas, EA Sports nos trae un nuevo FIFA centrado en esta competici¨®n. Lo que podr¨ªa ser un simple producto que aprovecha la licencia, va m¨¢s all¨¢. Calienta, que vas a salir...

No tenemos dudas que un Mundial de f¨²tbol es uno de los acontecimientos deportivos m¨¢s importantes de los que podemos ser testigos. La importancia a nivel global de este deporte lo equipara a unos juegos ol¨ªmpicos en repercusi¨®n, seguimiento y popularidad. Cada cuatro a?os, las selecciones nacionales m¨¢s importantes del mundo se re¨²nen para competir entre s¨ª y dilucidar qui¨¦n se lleva el honor de poseer el equipo nacional m¨¢s potente del planeta. Como no pod¨ªa ser de otra forma, un evento de tal magnitud es seguida por millones de espectadores, televisiones, radios, peri¨®dicos y casi cualquier medio de comunicaci¨®n. Evidentemente, los videojuegos no iban a dejar pasar la oportunidad de tomar parte en esta cita en forma de juego.

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EA Sports nos trae una versi¨®n optimizada de FIFA10 centrada ¨²nicamente en esta competici¨®n. Como se hizo con el juego de la Eurocopa, tambi¨¦n se focaliza la atenci¨®n en este torneo en forma de juego individual, potenciando sus virtudes y sacando el m¨¢ximo partido posible de cualquiera de sus apartados. Lo que pasa es que el punto de vista ha cambiado desde hace unos a?os, ya que lo que antes era un simple producto para ganar el m¨¢ximo dinero posible, sin una optimizaci¨®n de un juego anterior en ning¨²n apartado, y simplemente adaptando el producto al evento elegido. Ahora la idea es totalmente distinta. Al poseer un juego muy competente en todos los sentidos, se trata de ir puliendo poco a poco los errores que a¨²n persisten, y al mismo tiempo ambientar el t¨ªtulo en la competici¨®n elegida. La finalidad es la misma, la idea es totalmente distinta.

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FIFA World Cup South Africa 2010 nos presenta la competici¨®n en s¨ª, con las posibilidades del juego on-line y ciertos modos de juego potenciados por la competici¨®n base del juego. Podr¨ªamos decir que este FIFA es el punto intermedio entre la jugabilidad de FIFA10 y la del pr¨®ximo FIFA11, con lo que nos podemos hacer una idea de los detalles en los que se est¨¢ trabajando para mejorar, y a¨²n as¨ª todav¨ªa veremos aspectos pulidos y novedades dentro de medio a?o con la salida del pr¨®ximo juego de la saga. Con todo, este juego ambientado en el mundial de f¨²tbol es, de por s¨ª, un extraordinario juego de f¨²tbol. No exento de defectos, est¨¢ claro, pero mejor que el juego salido en Octubre pasado.

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El Mundial de f¨²tbol, en esta ocasi¨®n, se presenta de la mejor forma posible. Con nuestra 'roja' como l¨ªder mundial en cuanto a selecciones, y siendo una de las favoritas para conseguir el triunfo final. La consecuci¨®n hace dos a?os de la Eurocopa de naciones les ha quitado un peso de encima a los jugadores, esa presi¨®n medi¨¢tica que les aprisionaba a cada nueva competici¨®n a la que iban, con la v¨ªtola de ser uno de los favoritos sin base anterior a corto plazo en cuanto a experiencias de ese tipo. La maravillosa actual generaci¨®n de jugadores, unidos a la experiencia de Luis Aragon¨¦s en su momento -y con Vicente del Bosque actualmente- hacen un c¨®ctel explosivo, con los resultados que todos vemos actualmente. Quiz¨¢s sea el torneo donde m¨¢s posibilidades tengamos de salir victoriosos, adem¨¢s de contar con un resultado a¨²n fresco (la Copa Confederaciones) que les hace mantener los pies en el suelo.

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Veamos qu¨¦ posee esta nueva versi¨®n del mejor simulador futbol¨ªstico de la generaci¨®n. Est¨¢n todos los que son: Torres, Villa, Xavi, F¨¢bregas, Messi, Podolski, Lampard, Rooney, Kak¨¢, Pirlo,? el marco es espl¨¦ndido, el objetivo es ser el mejor del mundo. Hagamos nuestro sue?o realidad antes de tiempo, y aupemos a nuestra selecci¨®n a lo m¨¢s alto, aunque sea s¨®lo en nuestras casas. Comienza el partido?

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Se va a armar la Mundial?
Visualmente no veremos unos cambios realmente dr¨¢sticos. Este World Cup utiliza una versi¨®n mejorada del motor que en esta generaci¨®n mejor ha representado el f¨²tbol, con unas caracter¨ªsticas que ya son marca de la casa: potencia gr¨¢fica, animaciones suaves y fluidas, y din¨¢mica de juego muy conseguida. Encontramos defectos que son m¨¢s bien 'elementos de estilo' a mejorar y que no restan a la jugabilidad, aunque s¨ª se tornan molestos viendo el resto del nivel t¨¦cnico que alcanza el nuevo juego de EA Sports. Para empezar, tenemos que aplaudir la decisi¨®n tomada en cuanto al estilo visual, ambientaci¨®n lograda y dise?os de pantallas intermedias. A muchos puede parecerle molestos la paleta de colores elegidas, as¨ª como la fuente de letra para el men¨² principal u otras cuestiones est¨¦ticas. Sin embargo, pensando en la ambientaci¨®n geogr¨¢fica del pa¨ªs donde se celebra el evento, tenemos que decir que han acertado de pleno en nuestra opini¨®n con este aire 'a lo safari' de men¨²s y dem¨¢s pantallas.

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Otros detalles que suman al conjunto son opciones tan curiosas como poder navegar por el globo terr¨¢queo del men¨² moviendo el stick derecho, y ver estad¨ªsticas del pa¨ªs en cuesti¨®n donde situemos el puntero. Pulsando START tambi¨¦n comenzaremos un partido r¨¢pido sin tener que pasar por men¨²s, y las pantallas de carga nos dar¨¢n datos y curiosidades sobre varios pa¨ªses que participan o han participado en alg¨²n Mundial o en sus fases de clasificaci¨®n. Capitales de naci¨®n, poblaci¨®n, mayor victoria o derrota, veces que se ha clasificado para un mundial, etc... son detalles que no aportan un valor espec¨ªfico al conjunto, pero denotan el grado de implicaci¨®n y de ideas que se han tenido en cuenta para darle m¨¢s colorido y sensaci¨®n de producto trabajado al juego, no un simple 'copiar y pegar' con respecto a FIFA10.

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En cuanto al juego en s¨ª, veremos pocas diferencias gr¨¢ficas con respecto al juego de hace seis meses. Quiz¨¢s una mejora en las animaciones y m¨¢s fluidez en la acci¨®n, pero nada realmente que suponga un cambio dr¨¢stico con respecto a la din¨¢mica de los partidos de FIFA10. Encontramos tambi¨¦n unos defectos que llevan varias versiones sin optimizar, y que deber¨ªan de subsanarse lo antes posible por lo f¨¢cil que parecen de eliminar. Lo mejor de este FIFA WC no est¨¢ precisamente en las mejoras gr¨¢ficas que posea con respecto al anterior juego, si no en los retoques en la jugabilidad, la ambientaci¨®n lograda y los modos de juego adaptados a esta competici¨®n.

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Los jugadores mantienen el nivel de detalle de juegos anteriores, aunque los m¨¢s famosos se han seguido mejorando en sus detalles faciales, haci¨¦ndolos todav¨ªa m¨¢s parecidos si cabe a sus hom¨®nimos reales. Encontraremos igual fallos en algunos de ellos (por ejemplo Capdevila no se parece nada), obviamente, pero ver las caras de Villa, Buffon, Piqu¨¦, Xavi, Rooney, etc, es un espect¨¢culo por su nivel. Donde seguimos encontrando unas diferencias que no entendemos es en dos cuestiones principales: siendo un producto oficial con la licencia del campeonato no entendemos c¨®mo las equipaciones poseen unas fuentes de letra y n¨²mero tan distintas de las oficiales, haciendo que las camisetas se vean irreales por lo fuera de lugar que quedan los nombres a la espalda de los jugadores, tanto en tama?o como en tipo.

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Otro de los defectos visibles afecta a las escenas cinem¨¢ticas, donde veremos a unos jugadores cuyas proporciones corporales no se corresponden en demas¨ªa con lo que deber¨ªa ser, y que s¨ª se respeta in-game (afortunadamente). Ver a Villa o a Xavi s¨®lo unos cent¨ªmetros m¨¢s bajos que Piqu¨¦ celebrando un gol nos deja extra?ados por la falta de tacto en EA a la hora de cuidar estas cinem¨¢ticas, sobre todo cuando en juego s¨ª se respetan bastante m¨¢s las dimensiones reales de cada jugador. Estos dos detalles se deber¨ªan de cuidar m¨¢s, porque afean un nivel global excelente de una forma totalmente absurda, y sobre todo porque se podr¨ªan solucionar de una forma bastante sencilla. Afortunadamente, a nivel visual, podemos decir que son los lunares m¨¢s graves que presenta el juego, con lo cual nos queda claro que el resto de apartados gr¨¢ficos cumplen sobremanera. A modo de curiosidad, tenemos que decir que los seleccionadores de cada pa¨ªs tambi¨¦n estar¨¢n representados de forma muy fiel, a los que veremos dar ¨®rdenes durante los partidos, quejarse o hacer los cambios.

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S¨ª podremos ver m¨¢s escenas cinem¨¢ticas intermedias donde se le dar¨¢ mucha importancia a la ambientaci¨®n de las gradas, con p¨²blico en primer plano y con secuencias donde veremos el campo como si de un aficionado se tratase. El ambiente festivo y l¨²dico reinar¨¢ sobre todas las cosas, y las celebraciones de los jugadores tambi¨¦n tendr¨¢n sus novedades que podremos realizar al meter un gol. Otras ser¨¢n autom¨¢ticas en momentos puntuales, pero siempre mostrando una sensaci¨®n de inmediatez importante. En este sentido, destacar la espectacularidad de las vistas a¨¦reas donde se ve todo el estadio, con efectos de part¨ªculas para el confeti y fuegos artificiales, dejando un cuadro realmente brillante en su acabado visual. Los estadios oficiales del mundial se encontrar¨¢n perfectamente representados en el juego.

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La aplicaci¨®n de la luz, tanto en los partidos diurnos como en los nocturnos (en esta ocasi¨®n se ha mantenido una coherencia muy acertada en los partidos del Mundial, presentando horarios convencionales para partidos de la fase de grupos donde se podr¨¢n jugar de d¨ªa, y los partidos de las fases finales -semifinales, final- ya ser¨¢n en horario nocturno) se siguen puliendo, dando una mayor sensaci¨®n de realismo lum¨ªnico. Las sombras de los jugadores son m¨¢s realistas y se han trabajado m¨¢s la reacci¨®n de las redes a los tiros. Quiz¨¢s el entorno del propio c¨¦sped s¨ª se podr¨ªa potenciar algo m¨¢s, ya que veremos c¨¢maras, polic¨ªa, etc, pero ser¨¢n simples objetos 3D inm¨®viles que bajar¨¢n algo el nivel de realismo. El ¨¢rbitro, por otro lado, responde todav¨ªa mejor que en FIFA10, y en ocasiones incluso estorbar¨¢ tanto a los jugadores como al bal¨®n. Los jueces de l¨ªnea mantienen un acabado muy bueno en general, con movimientos muy cre¨ªbles.

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En definitiva, FIFA World Cup 2010 no rompe dr¨¢sticamente con lo conseguido hasta ahora por la saga en esta generaci¨®n, ni mucho menos. Optimiza m¨¢s detalles y animaciones, mejora la carga entre jugadores y los efectos de luz se siguen puliendo. Por otro lado, las cinem¨¢ticas muestran descompensaciones f¨ªsicas de jugadores, y se deber¨ªa tener en cuenta por la CPU los colores de las camisetas de los porteros con respecto al equipo contrario, ya que en ocasiones vestir¨¢n exactamente el mismo color, confundiendo al jugador en las jugadas dentro del ¨¢rea, algo que no deber¨ªa de pasar bajo ning¨²n concepto. Con todo, un nuevo avance visual en la saga. Como sigan as¨ª, nos dejar¨¢n con los ojos como platos con su magn¨ªfico nivel gr¨¢fico general...

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Vuvuzuelas al poder?
Si la ambientaci¨®n visual est¨¢ perfectamente lograda, tal y como hemos comentado antes, no podemos dejar de destacar el perfecto acabado sonoro del juego en lo referente a los partidos en s¨ª. Las aficiones animan a sus equipos, se emocionan con las jugadas potencialmente peligrosas, y celebran los goles de forma muy ruidosa. Destacar los sonidos de las vuvuzuelas, quiz¨¢s muy molestas pero a la vez tremendamente caracter¨ªsticas. Aqu¨ª EA Sports ha estado muy inteligente, pudiendo determinar el jugador el volumen de estos instrumentos, para que molesten lo menos posible o para dar un ambiente sonoro de lo m¨¢s realista. Los c¨¢nticos, los pitidos al equipo rival, o los gritos de ¨¢nimo forman parte importante de la inmersi¨®n conseguida en el global del juego. Un gran trabajo en este sentido.

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En esta ocasi¨®n los comentaristas que se hacen cargo de poner su voz en el juego son Javier Lalaguna y Pepe Domingo Casta?o, voces perfectamente reconocibles -sobre todo la del gallego- y que dan su toque especial con una interpretaci¨®n convincente, pero que no deja de tener algunos fallos de cohesi¨®n entre lo que sucede en pantalla y lo que se comenta (por ejemplo, en el modo 'Historia de la Clasificaci¨®n' hemos notado ciertos fallos al comentar el inicio de la segunda parte cuando corre el minuto 80 de partido), y la repetici¨®n de ciertos comentarios que, a la larga, se hacen algo pesados. Con todo, se ha resuelto de forma m¨¢s que digna tanto en sus intervenciones como en la reproducci¨®n de las mismas. A?aden ambientaci¨®n radiof¨®nica al conjunto, y globalmente la sensaci¨®n es bastante positiva.

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La banda sonora del juego est¨¢ totalmente identificada con el Mundial y con el estilo musical del continente africano, aunque a?ade otros ritmos latinos muy claros. Ritmos tribales, samba, salsa, reagge, la calidad de los temas est¨¢ fuera de toda duda, aunque quiz¨¢s no sea del gusto de todos los usuarios al estar tan enfocada en unos estilos muy similares y acotados. Mucha percusi¨®n, ritmos lentos,? artistas como 'Baaba Maal', 'Basement Jaax', 'John Fort¨¦', 'K'naan' (con la canci¨®n del mundial Wavin' flag), 'Latin Bitman', 'Marisa Monte', 'Sergio Mendes',? no son extremadamente conocidos a nivel comercial, pero s¨ª podremos apreciar su calidad desde el EA Sports Trax. Una banda sonora de altura, sin lugar a dudas, tanto por calidad como por cantidad de temas (28 en total).

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Tacto reconocible?
Hay que dejar claro que los que hayan jugado a FIFA10 notar¨¢n las mejoras a los pocos segundos. No son significativas, ni producen un cambio radical en el sistema de juego -b¨¢sicamente porque no lo necesita-, pero se siguen optimizando mec¨¢nicas, transiciones, optimizaci¨®n de pases, respuesta de los jugadores a nuestras ¨®rdenes,... no hay, repetimos, un cambio sustancial que haga que el usuario acostumbrado a la saga en esta generaci¨®n se sienta extra?o. Es m¨¢s, la velocidad de ejecuci¨®n mejorada har¨¢ que se sienta m¨¢s c¨®modo y la respuesta a sus ¨®rdenes se notar¨¢ m¨¢s instant¨¢nea. La cuesti¨®n central con la que se encuentren los poseedores de la d¨¦cima edici¨®n del juego ser¨¢ si les compensa volver a gastarse casi 60 euros en un juego que s¨ª, mejora al anterior, pero... lo suficiente? Veamos.

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Antes que nada, y casi por curiosidad, diremos que se ha inclu¨ªdo un nuevo sistema de control en el que se utilizan unicamente dos botones para los menos iniciados, suponemos que para no se les haga tan cuesta arriba el aprendizaje. En cuanto a suavidad y fluidez, se sigue ganando a cada revisi¨®n del motor gr¨¢fico. Esas mejoras t¨¦cnicas en animaciones afectan positivamente a la jugabilidad, mejorando sobre todo el juego raso en varias cuestiones: velocidad de respuesta, recepci¨®n de bal¨®n, desmarques, giros, etc. El sistema de regates sigue teniendo su propio sello de identidad: dif¨ªcil de realizar, algo aleatorio por su ejecuci¨®n, pero que cuando sale deja una sensaci¨®n extraordinaria. Sin embargo, se ha mejorado tambi¨¦n el control en 360?, haci¨¦ndolo m¨¢s preciso y mejorando el juego por bandas, m¨¢s impreciso en el anterior juego. Controlar el bal¨®n y gestionar su posesi¨®n pegado a la cal se torna ahora m¨¢s amigable gracias al refinamiento del control, lo que da seguridad al jugador para ejecutar ciertos regates o intentar combinaciones 1-2.

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El motor f¨ªsico se sigue puliendo con cada nueva versi¨®n, y las luchas entre jugadores se optimizan para dar un resultado m¨¢s veros¨ªmil en las cargas y en las ca¨ªdas. Con todo, seguimos pensando que el motor de colisiones es demasiado 'sensible', ya que los jugadores siguen teniendo esa predisposici¨®n a perder la vertical y desequilibrarse, incluso con ligeros roces, lo que har¨¢ perder la posesi¨®n o simplemente una carrera sin bal¨®n. Se deber¨ªa dar m¨¢s estabilidad a los jugadores, que su peso en los roces o forcejeos no los haga trastabillar tanto, incluso con encontronazos ligeros. En este sentido, la I.A. de los ¨¢rbitros es demasiado permisiva con los equipos controlados por la CPU, ya que las segadas se suceden m¨¢s a menudo y son pocas veces castigadas.

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Siguiendo con la I.A., tenemos que recalcar que se ha suavizado la dificultad del juego en comparaci¨®n con FIFA10. Los partidos son m¨¢s f¨¢ciles de ganar -no es una diferencia abismal, pero se nota-, y los jugadores controlados por la m¨¢quina necesitar¨ªan unos retoques sobre todo en la gesti¨®n de la presi¨®n al equipo contrario. Despu¨¦s de varias pruebas, incluso en las eliminatorias del mundial, no ejercen presi¨®n sobre el contrario ni perdiendo y aunque falten pocos minutos de juego. Se tendr¨ªa que mejorar este aspecto, ya que ponerse por delante en el marcador aunque queden m¨¢s de 10 minutos de juego es casi asegurarse la victoria. No existe presi¨®n del contrario -ni siquiera contra Brasil- poco m¨¢s all¨¢ de medio campo, con lo que moviendo el bal¨®n entre la defensa y los mediocentros casi nos aseguramos la posesi¨®n al 100%.

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Por otro lado, la respuesta en los desmarques, las ayudas, la ocupaci¨®n de espacios y la basculaci¨®n de las l¨ªneas se ha mejorado, dando lugar a movimientos zonales muy realistas -siempre y cuando no saquemos a los jugadores de su sitio para, por ejemplo, hacer un 2 contra 1 defensivo-. Esto le da una sensaci¨®n muy lograda al conjunto, y nos obligar¨¢ a jugar bastante m¨¢s en equipo. Incluso los jugadores estrella de cada selecci¨®n necesitar¨¢n apoyarse en sus compa?eros asiduamente para lograr potenciar sus virtudes de precisi¨®n o velocidad, por citar algunos. En este sentido EA Sports ha trabajado duro, y la sensaci¨®n de jugar partidos muy veros¨ªmiles y coherentes est¨¢ siempre presente por las caracter¨ªsticas impuestas al juego. ?nicamente podremos ponerle la pega a los equipos controlados por la CPU de no aprovechar las posiciones de tiro que se le presenten, ya que intentar¨¢n tirar casi siempre desde dentro del ¨¢rea peque?a, favoreciendo la defensa. Jugadores como Ballack, Lampard o Kak¨¢ pondr¨¢n a prueba a los porteros en muy pocas ocasiones en su especialidad: el tiro de media-larga distancia.

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El motor f¨ªsico tambi¨¦n se ha mejorado en el tratamiento del bal¨®n. Las transiciones y los pases rasos han mejorado su din¨¢mica, y la recepci¨®n por parte de los jugadores tambi¨¦n est¨¢ mejor representada. Adem¨¢s, el bal¨®n responde mejor a las transiciones y en los centros, con una par¨¢bola menos marcada por regla general. Los cabezazos tambi¨¦n responden mejor, aunque aqu¨ª queda bastante margen de mejora todav¨ªa, ya que la potencia de los remates -o los despejes- sigue siendo escasa. Con todo, los jugadores se posicionan mejor para estas jugadas a¨¦reas, y las luchas en los saltos tambi¨¦n se han mejorado, dando lugar a jugadas muy veros¨ªmiles.

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Sin embargo, y esto es algo que se deber¨ªa mejorar lo antes posible, sigue habiendo problemas en dos cuestiones importantes: la recepci¨®n de los balones altos controlados con el pecho, que siguen siendo defectuosos y nos pueden dejar vendidos. Por otro lado, la elecci¨®n del jugador que controlamos que gestiona la CPU es todav¨ªa deficiente, ya que en ocasiones nos elegir¨¢ a un jugador que ni de lejos es capaz de llegar al bal¨®n o de defender esa zona. Es verdad que podemos cambiar con el stick derecho el control del jugador, pero son segundos perdidos que pueden significar un gol, y la sensaci¨®n de indefensi¨®n est¨¢ presente. La optimizaci¨®n en este sentido deber¨ªa de llegar lo antes posible para evitar posibles errores.

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Este FIFA del Mundial posee todas las novedades de control que ya hemos visto en FIFA10, y las mejoras en cuanto a entrenamiento, dise?o de jugadas ensayadas, etc. Se ha a?adido adem¨¢s un sistema de tiro de penaltis que intenta representar la emoci¨®n que siente cada jugador en ese momento. Con una barra m¨®vil bajo el nombre de nuestro jugador, tendremos que pararla lo m¨¢s cerca posible de la zona verde. Esto har¨¢ que su concentraci¨®n y serenidad sea m¨¢xima, con lo que podr¨¢ apuntar mejor para lograr los goles. En este sentido tambi¨¦n se ha a?adido la 'paradi?a' en la carrera hacia el bal¨®n. Podremos tirar tambi¨¦n a lo Panenka -ya se pod¨ªa anteriormente- o con la opci¨®n de tiro controlado. En este sentido el trabajo tambi¨¦n denota que se han esmerado lo m¨¢ximo posible para presentar las mejoras e innovaciones que ped¨ªan los usuarios.

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En cuanto a modos de juego, nos encontraremos un surtido men¨² que aprovecha opciones de juegos anteriores y que a?ade modos propios de este campeonato y sus fases de clasificaci¨®n. Desde 'Partido r¨¢pido', pasando por el desarrollo completo del Mundial en Sud¨¢frica, el modo 'Capitanea tu Selecci¨®n' que es un modo aprovechado del sistema 'Be a Pro', y donde tendremos que hacer m¨¦ritos en partidos de clasificaci¨®n y amistosos para que Vicente del Bosque nos lleve al torneo. En este modo de juego podremos coger a nuestro jugador creado en FIFA10, un jugador real de la selecci¨®n o crear uno nuevo. En cuanto a modos m¨¢s exigentes, el 'Historia de la Clasificaci¨®n' nos pondr¨¢ en distintos escenarios donde tendremos que conseguir varios objetivos. Nos encontraremos momentos de partidos reales de varias fases de clasificaci¨®n de distintos mundiales y de cualquier zona continental, y tendremos que salir victoriosos. Se incluye adem¨¢s el ya tan famoso partido Francia-Irlanda donde Henry se ayud¨® de la mano para clasificar a su selecci¨®n. Son desaf¨ªos muy interesantes, y que en ocasiones ser¨¢n verdaderos retos.

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El modo 'Tanda de penaltis' describe perfectamente por s¨ª solo el sistema de juego, y ser¨¢ donde se ver¨¢ mejor la mec¨¢nica de control antes nombrada. Tendremos el t¨ªpico 'Campo de Entrenamiento' donde podremos configurar n? de jugadores, tiros de falta, jugadas ensayadas, etc. En 'Mi Copa Mundial FIFA 2010' podremos editar jugadores -de forma muy b¨¢sica y superficial-, equipos (aqu¨ª podremos cambiar las plantillas y elegir entre m¨¢s de 30 jugadores para configurar la selecci¨®n ideal seg¨²n nuestra idea), t¨¢cticas, plantillas, etc. En cuanto a los modos On-line, encontraremos la 'Copa Mundial FIFA On-line' donde jugando con la selecci¨®n que elijamos, podremos ayudarla a ganar virtualmente el mundial ganando puntos en los partidos configurados como en el mundial real. El modo on-line habitual nos permitir¨¢ jugar partidos r¨¢pidos, igualadas, configurarlos y quedar con amigos.

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C o n c l u s i o n e s? .-
FIFA WORLD CUP SOUTH AFRICA 2010 es el mejor FIFA que hemos visto nunca, en cuanto a apartado t¨¦cnico y en lo conseguido en la jugabilidad. La fluidez se ha perfeccionado, la suavidad en animaciones, din¨¢mica de jugadas, motor f¨ªsico del bal¨®n,? las diferencias con FIFA10 se notan en cuanto coges el mando. No son dr¨¢sticas, si no que simplemente siguen puliendo el fant¨¢stico sistema de juego y las cuestiones visuales y t¨¦cnicas. El resultado es que se han seguido optimizando lunares que pose¨ªa el citado juego, consiguiendo -por ejemplo- mejores centros y remates de cabeza (aunque se deben de seguir mejorando a¨²n). La ambientaci¨®n recreada es realmente brillante, la banda sonora y el dise?o visual de men¨²s le van como anillo al dedo siempre y cuando pensemos en el estilo propio del pa¨ªs donde se celebra la competici¨®n. No podemos achacarle a EA Sports ning¨²n 'pero' en cuanto a recreaci¨®n audiovisual en los estadios y el p¨²blico, con las ya tan famosas como molestas vuvuzuelas incluidas.

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No es, por otro lado, un juego perfecto. Hay defectos de control que persisten desde hace tiempo y que se deben de mejorar, y la gesti¨®n por parte de los jugadores de las recepciones de los balones a¨¦reos todav¨ªa se tienen que optimizar. En este FIFA World Cup se ha rebajado el nivel de exigencia en cuanto a I.A., y jugar en Clase Mundial no presenta un reto complicado (punto negativo) pero al mismo tiempo no encontramos trucos propios de la CPU para 'salirse con la suya' en situaciones que resultan inveros¨ªmiles, dando la sensaci¨®n de una coherencia en el juego magn¨ªfica (punto positivo). Desde luego, otro de los detalles que nos parece mejorable es el precio, ya que al estar tan centrado en este evento se acotan dr¨¢sticamente las opciones a las selecciones nacionales que han estado en alg¨²n mundial, lo cual tambi¨¦n se tendr¨ªa que notar al pasar por caja. Por otro lado, las opciones online y el multijugador offline se han trabajado mucho, presentando opciones muy atractivas en red y una diversi¨®n mayor si cabe en las partidas en el sal¨®n de casa con amigos/as. Un juego muy completo en su vertiente jugable, m¨¢s divertido, m¨¢s real y m¨¢s atractivo que nunca, aunque con lagunas a mejorar todav¨ªa. Quiz¨¢s un precio algo m¨¢s rebajado lo har¨ªa totalmente irresistible, incluso para los poseedores del a¨²n cercano FIFA10. Por cierto, Espa?a se merienda a cualquier equipo que se le ponga delante, como debe de ser.

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L o?? m e j o r .-
- Jugabilidad perfeccionada y m¨¢s fluida
- M¨¢s realista que nunca con la mejora del motor f¨ªsico
- La ambientaci¨®n y el modo Desaf¨ªo, brillantes
- Espa?a es un verdadero devora-equipos

L o?? p e o r? .-
- La gesti¨®n del juego a¨¦reo a¨²n es mejorable
- Si tienes FIFA10 dudar¨¢s si hacerte con ¨¦l
- El precio es alto para un producto centrado en el Mundial

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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