Blacklight: Tango Down
Un nuevo shooter multijugador se prepara para salir a escena. Blacklight: Tango Down promete hacernos olvidar el formato f¨ªsico y luchar con los titanes del g¨¦nero desde la descarga digital sin complejos.
Seguramente a mucha gente no le suene en demas¨ªa el nombre del estudio encargado del desarrollo de Blacklight: Tango Down, Zombie Studios, pero eso no quiere decir que detr¨¢s de ¨¦l no exista un equipo con experiencia sobrada. Este estudio localizado en la fr¨ªa Seattle fue el creador de t¨ªtulos como la expansi¨®n de Rogue Spear 'Covert Operations Essentials', la serie Spec Ops, el nuevo Pitfall o el m¨¢s reciente e inquietante 'Saw'. Sus experiencias cubren todo tipo de g¨¦neros, pero tambi¨¦n se ha de reconocer su tendencia a esos FPS de claro corte militar e incluso, como es el caso de los Spec Ops, de shooters en primera persona con un fuerte sentido t¨¢ctico.
La tendencia a crear FPS de tipo militar podr¨ªa tener una explicaci¨®n cuando descubrimos que Mark Long, co-fundador y presidente de Zombie Studios se retir¨® del ejercito con el grado de Mayor (entre otras carreras) y Joanna Alexander (la otra co-fundadora) cre¨® tambi¨¦n CentralHQ.com, una serie de portales dedicados impl¨ªcitamente al ejercito de los Estados Unidos. Pero sin duda alguna, donde recibieron m¨¢s experiencia fue creando una serie de juegos por encargo del ejercito de los US destinados a el entrenamiento y reclutamiento. Hablamos de t¨ªtulos como 'Future Soldier Trainer', 'Americas Army:Special Forces', 'Convoy Trainer' o 'JROTC First Aid Trainer', algo as¨ª como un primeros auxilios para los oficiales cadete en la reserva.
La ventaja de crear dichos programas es obvia para la parte que nos interesa. Toda esa experiencia de a?os en la creaci¨®n de juegos que sigan y reflejen fielmente el trabajo de diferentes campos del ejercito nos puede venir muy bien a la hora de jugar al ultimo juego de Zombie Studios, Blacklight:Tango Down. No nos enga?emos, este t¨ªtulo recrea un mundo de ficci¨®n, pero no esta muy alejado de la realidad de un combate por cualquier calle de cualquier lugar en conflicto en la actualidad, pese a que la batalla nos lleva a 25 a?os en el futuro en una deprimida ciudad del Este. Una de las mejores maneras para conseguir darle un plus sobre t¨ªtulos FPS b¨¦licos que todo el mundo conoce es en el armamento.
El armamento en Blacklight es futurista, pero debemos olvidarnos de rayos laser, escudos de fuerza imaginarios etc. En Zombie Studios han querido definirlo como un juego de 'ciencia-real' en lugar de 'ciencia-ficci¨®n', y las armas es un claro ejemplo de ello. Nos cuentan que dichas armas est¨¢n basadas en dise?os futuristas reales y que en algunos casos ya est¨¢n en desarrollo, pero la fantas¨ªa tambi¨¦n toma parte cuando los dise?adores 'imaginan' como ser¨¢ un M-16 (por poner un ejemplo) en el futuro y lo aplican al juego. Adem¨¢s nos ofrecer¨¢ la posibilidad de configurar dichas armas antes de iniciar cada misi¨®n lo que da un abanico ampl¨ªsimo en lo que se refiere a rejugabilidad y numero final de armamento.
Siendo un juego enfocado al multijugador no se ha querido apartar demasiado de lo que esta triunfando hoy en d¨ªa en este tipo de juegos, eso s¨ª, con variaciones en los diferentes modos. Blacklight esta dirigido a los ac¨¦rrimos defensores de los FPS online pero quieren adoptar ciertas cosas que desde Zombie piensan que pueden ser atractivas, como minijuegos de hackeo como un reto extra que realizar durante la lluvia de balas que supone los diferentes modo multijugador. Que no se asuste nadie porque no se tratan de a?adidos al azar, si no que se han pasado cientos de horas testeando el resultado y son variaciones que suman puntos a la diversi¨®n, no le restan. Las batallas nos llevar¨¢n a ser uno de los 16 jugadores (8 por bando, el juego consta de dos facciones, Blacklight y la otra es La Orden) que acepta el multijugador.
Con Blacks Ops se tratar¨¢ de incrementar la rejugabilidad ofreciendo mejoras que ser¨¢n de indudable ayuda al meternos de lleno en la selva del online multijugador. Cuando completemos las misiones el jugador recibir¨¢ actualizaciones de armas y una puntuaci¨®n basada en nuestra actuaci¨®n en general, en la dificultad escogida y en el tiempo que hemos tardado en completar la misi¨®n. Por supuesto que si queremos estar en lo m¨¢s alto de los rankings de los Black Ops leader boards deberemos perfeccionar la t¨¦cnica de asalto y hacer la misi¨®n en el menor tiempo posible y ganando la experiencia necesaria para ir aumentando el nivel de nuestro personaje.
Al mismo tiempo que el juego vea la luz, Zombie Studios nos sorprender¨¢ con la aparici¨®n de un comic que nos pondr¨¢ de lleno en el universo Blacklight para conocer un poco mejor la historia y el mundo que nos rodear¨¢. Una de las cuestiones que m¨¢s preocupa a los medios es si al ser un juego dise?ado ¨ªntegramente como descarga digital (recordemos que no saldr¨¢ en formato f¨ªsico) estar¨¢ a la altura de las circunstancias, pero para los chicos de Zombie no hay 'pol¨¦mica' porque han creado el juego como si de un titulo f¨ªsico se tratara. La mayor diferencia ser¨¢ que hablamos de un precio muy competitivo que nada tiene que ver con el precio final de un juego f¨ªsico, todo lo dem¨¢s es como si lo compraras en la tienda de la esquina. Para ellos no tiene sentido de que los juegos descargables tengan que ser t¨ªtulos nost¨¢lgicos de los 80 y 90 o t¨ªtulos con gr¨¢ficos simplones y permite (lo m¨¢s interesante) que aparezcan nuevas IP en el mercado.
La batalla va a ser dura no podemos negarlo. Intentar comer un trozo del pastel que se est¨¢n zampando dos bestias como Bad Company 2 y Modern Warfare 2 no va a ser sencillo, y menos con los t¨ªtulos que est¨¢n prepar¨¢ndose para poder pillar algunas migajas dentro del mundo de los FPS multijugador. Pero la gente de Zombie Studios est¨¢ convencida de tener un caballo ganador a un precio de men¨². Por cierto, la versi¨®n en PC no dispondr¨¢ de servidores dedicados pero han dejado claro que no se trata de ning¨²n port, incluso nos comentan que la experiencia en PC ser¨¢ tan buena o mejor que la de consolas. Blacklight: Tango Down saldr¨¢ a la venta mediante descarga digital en XLA, PSN y PC este verano pr¨®ximo.
- Acci¨®n