Iron Man 2
- Plataforma3605PS35
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSecret Level
- Lanzamiento30/04/2010
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Destrucci¨®n al estilo Stark
El Hombre de Hierro pretende redimirse con un nuevo videojuego que, a pesar de coincidir con el estreno de la secuela cinematogr¨¢fica, no sigue el hilo argumental de la nueva aventura protagonizada por el actor Robert Downey Jr. Iron Man 2 llega con las bater¨ªas recargadas y los retropropulsores a m¨¢xima potencia intentado superar una primera parte para olvidar.
A las puertas del estreno de Iron Man 2 en nuestras salas de cine, Sega y el estudio desarrollador Secret Level lanzan al mercado la secuela del primer videojuego basado en el Hombre de Hierro aparecido en 2008. En un movimiento comercial habitual entre estreno cinematogr¨¢fico y su conversi¨®n hecha videojuego, Sega ha optado por ofrecer un hilo argumental independiente de la pel¨ªcula, a pesar del lanzamiento simult¨¢neo de ambos productos. Por todos es conocido el h¨¦roe de hierro de Marvel Comics, creado en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, as¨ª que no hace falta contextualizar mucho m¨¢s al personaje. Lo que s¨ª resulta interesante es descubrir las diferencias existentes entre videojuego y pel¨ªcula y las razones por las que se ha optado por esta decisi¨®n.
En la secuela protagonizada por el actor Robert Downey Jr. se retoman los acontecimientos de la primera parte, donde descubrimos el origen de Iron Man a manos de unos terroristas que pretend¨ªan hacer construir a Tony Stark, alter ego de Iron Man y propietario de Stark Industries -la mayor empresa armament¨ªstica del mundo- un arma de destrucci¨®n masiva. Despu¨¦s de escapar de su cautiverio, Stark decide cambiar radicalmente de vida y tomarse la justicia por su cuenta como un nuevo h¨¦roe enfundado en un traje met¨¢lico con la ¨²ltima tecnolog¨ªa militar. En la segunda parte, y ya con la identidad del h¨¦roe al descubierto, el gobierno de los Estados Unidos insiste para que Stark entregue su revolucionaria tecnolog¨ªa a los militares. Asimismo, la aparici¨®n de nuevos villanos, como Ivan Vanko -protagonizado por Mickey Rourke- pondr¨¢n al h¨¦roe entre la espada y la pared desde varios frentes.
En cambio, para este nuevo videojuego se ha confiado el argumento a Matt Fraction, escritor del c¨®mic Invincible Iron Man, que nos llevar¨¢ a nuevas localizaciones donde deberemos luchar contra otros villanos, eso s¨ª, con el aspecto visual tomado de la propia pel¨ªcula; de esta manera veremos los novedosos dise?os presentes en el filme, as¨ª como los actores protagonistas. En este hilo argumental totalmente independiente veremos como unos integrantes de la compa?¨ªa Roxxon intentan robar unos archivos de las instalaciones de Stark. Estos malhechores pretenden hacerse con la tecnolog¨ªa militar propiedad de Tony Stark a toda costa, para derrocar gobiernos y tomar su control por la fuerza. As¨ª, nos enfrentaremos al cl¨¢sico villano Crimson Dynamo y otros temibles enemigos.
A pesar de contar con s¨®lo un a?o de tiempo para el desarrollo de Iron Man 2 -cuando un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas necesita de aproximadamente el doble de tiempo de trabajo-, los creadores insisten en que han tomado nota de los errores del primero y han puesto todo su esfuerzo para contentar a los fans. Sobre la decisi¨®n de contar una historia diferente a la pel¨ªcula, seg¨²n Sega, las razones son claras; para los desarrolladores no es posible realizar un videojuego con garant¨ªas a partir de s¨®lo dos horas de largometraje. As¨ª que decidieron expandir la experiencia de jugar como Iron Man m¨¢s all¨¢ de los hechos que aparecen en el filme y recurrir a la imaginer¨ªa de los c¨®mics del Hombre de Hierro.
La aventura comienza con dicho asalto, cuando los chicos de la compa?¨ªa Roxxon irrumpen en las instalaciones de Stark para hacerse con la tecnolog¨ªa secreta tan ansiada por sus enemigos. As¨ª, Stark debe proteger sus instalaciones, luchando contra sus propios sistemas de seguridad, cuando los malhechores lanzan un pulso electromagn¨¦tico y dejan al Hombre de Hierro inutilizado. Stark tiene un paro card¨ªaco debido a la falta de energ¨ªa de su bater¨ªa; poco despu¨¦s consigue volver a hacer funcionar el sistema que le mantiene vivo y poco a poco vemos como recupera sus facultades. A partir de aqu¨ª podremos empezar a aprender los controles del h¨¦roe a modo de tutorial, donde seremos testigos de las mejoras introducidas en la jugabilidad a ra¨ªz de las cr¨ªticas recibidas en la primera parte.
Lo primero que llama la atenci¨®n en Iron Man 2 es la nueva jugabilidad que se le ha otorgado al manejo del h¨¦roe; en diez minutos tomaremos el control y veremos como el vuelo se ha mejorado considerablemente. As¨ª, podremos emprender el vuelo cuando queramos con total libertad, mover la c¨¢mara libremente con el stick derecho y apuntar a nuestros objetivos para dispararles con nuestro armamento. A medida que avancemos en el juego, obtendremos mejoras para nuestras armas y podremos configurarlas a nuestro gusto. Asimismo, cuando nos desplacemos a pie, las sensaciones son mucho m¨¢s positivas, ya que nos moveremos r¨¢pidamente, con agilidad, aunque con unas animaciones algo rob¨®ticas; no cumplen con la funci¨®n de representar el movimiento de una armadura de este tipo.
A pesar de estas mejoras, el vuelo resulta simple, sin muchas posibilidades; aceleraremos moviendo el stick izquierdo hacia delante y frenaremos moviendo el mismo stick hacia atr¨¢s. Para acelerar, doble presi¨®n al gatillo derecho y para ascender y descender haremos uso de dos botones diferentes. Asimismo, podremos realizar varias maniobras como volar pegados a una nave de mayores dimensiones, agarrar las aspas de un helic¨®ptero y derribarlo o provocar ondas s¨ªsmicas al caer con furia al suelo. El combate cuerpo a cuerpo tambi¨¦n se ha visto mejorado en comparaci¨®n con el primer t¨ªtulo, haci¨¦ndolo todo m¨¢s intuitivo y de manera m¨¢s automatizada, pero tampoco resulta tan contundente ni tan espectacular como lo visto en otros t¨ªtulos recientes; es entretenido, pero queda lejos de las sensacionales escenas de Batman: Arkham Asylum, del que se inspira claramente. Pero no todo es inspiraci¨®n; m¨¢s importante es la ejecuci¨®n y en este caso no es todo lo positiva que cabr¨ªa esperar.
El apartado gr¨¢fico, a pesar de estar mejor resuelto que en el t¨ªtulo precedente, no resulta todo lo brillante que se espera de un videojuego de la actual generaci¨®n. Si bien es cierto que comparado con la primera parte, Iron Man 2 est¨¢ m¨¢s trabajado, no deja de presentar ciertos problemas t¨¦cnicos demasiado notorios. Texturas en baja resoluci¨®n, iluminaci¨®n pobre, animaciones y explosiones poco cre¨ªbles, entornos muy vac¨ªos... Al menos se ha cuidado la posibilidad de destruir en parte los decorados, como resultado de las intensas batallas en las que tomaremos parte. Los personajes no se integran correctamente en los escenarios, ofreciendo un acabado final m¨¢s cercano a la anterior generaci¨®n que a la actual. Quiz¨¢s con m¨¢s tiempo de desarrollo, los resultados podr¨ªan haber sido mejores.
Un detalle de agradecer es la posibilidad de manejar tanto a Iron Man como a War Machine; en algunas fases podremos escoger a nuestro superh¨¦roe favorito y en otras nos vendr¨¢ impuesto por el contexto de la historia. Realmente no hay muchas diferencias entre la jugabilidad de ambos personajes; War Machine tendr¨¢ a su disposici¨®n m¨¢s armas de fuego, como ametralladoras o misiles, mientras que Iron Man har¨¢ un mayor uso de sus impulsores y ondas de energ¨ªa. A medida que avancemos en la aventura, iremos adquiriendo mejoras para nuestras armas que podremos personalizar a nuestro gusto. En este caso, y al contrario de la primera parte, se ha ajustado mucho m¨¢s la curva de dificultad de la aventura.
En pantalla tendremos informaci¨®n de todo tipo, desde un mapa con la posici¨®n de nuestros enemigos, hasta mensajes que ir¨¢n apareciendo de nuestro siguiente objetivo. Gracias al visor de nuestros h¨¦roes, disfrutaremos de muchos datos que nos ayudar¨¢n en nuestro avance. Los objetivos a alcanzar se representar¨¢n con un cuadro amarillo, mientras que podremos localizar y bloquear a los enemigos mediante un apuntado autom¨¢tico; dependiendo de la ayuda que queramos podremos activar o desactivar dicha caracter¨ªstica. Los jefes finales a los que nos enfrentaremos ser¨¢n de todo tipo: desde enormes robots y peque?as naves hasta cyborgs de nuestro tama?o. La variedad de enemigos est¨¢ m¨¢s que asegurada.
La personalizaci¨®n de nuestro traje y armas resulta muy completa y atractiva. Para empezar, podremos desbloquear hasta diez versiones diferentes del traje del Hombre de Hierro, desde el primer prototipo que ya vimos en la primera pel¨ªcula hasta la ¨²ltima armadura protagonista de la secuela, pasando por armaduras cl¨¢sicas y otras m¨¢s futuristas de los c¨®mics de Marvel. Asimismo, podremos personalizar el traje y sus caracter¨ªsticas por separado, desde los guantes hasta los lanzacohetes. Sin duda, los fans podr¨¢n recrearse y crear su propio Iron Man con todas estas posibilidades. Deberemos estar pendientes tanto del escudo protector del traje como de su propia integridad; el escudo se regenerar¨¢ autom¨¢ticamente, no as¨ª los da?os que reciba directamente.
Una vez dominemos todas las posibilidades de personalizaci¨®n de las armas, podremos usar diferentes tipos de estrategia para derrotar a nuestros enemigos. Si montamos diferentes armas a nuestras espaldas, como lanzacohetes y ametralladoras, podremos usarlas simult¨¢neamente con ambos gatillos, aumentando considerablemente nuestra fuerza de destrucci¨®n. Por ejemplo, podemos disparar una lluvia de balas contra un helic¨®ptero mientras lanzamos varios cohetes a otro robot. Eso s¨ª, deberemos tener cuidado con la munici¨®n y esperar unos instantes a que nuestras armas se hayan recargado con garant¨ªas. El concepto del tipo de combate es atractivo, pero no est¨¢ del todo bien implementado; quiz¨¢s algo m¨¢s de precisi¨®n en los controles habr¨ªa sido suficiente para disfrutar de unas luchas con mucho potencial.
La banda sonora resulta correcta, en la l¨ªnea de los t¨ªtulos basados en producciones cinematogr¨¢ficas; melod¨ªas que nos acompa?an al ritmo de la acci¨®n mostrada en pantalla. Menci¨®n especial al tema creado para la ocasi¨®n 'Hit the Wall', de la banda norteamericana de groove metal Lamb of God, una canci¨®n ca?era, de brutales ritmos, al m¨¢s puro estilo de la banda; un tema que nos animar¨¢ a afrontar las continuas batallas con m¨¢s energ¨ªa y nos permitir¨¢ dar rienda suelta a toda la potencia destructiva del Hombre de Hierro. Los efectos de sonido de explosiones, golpes, etc. cumplen su cometido sin m¨¢s. El juego viene con las voces y los textos de pantalla en castellano, un detalle de agradecer; lo que no es de recibo es el nivel de doblaje, que resulta p¨¦simo.
Las voces de los dobladores no casan con las personalidades de los personajes y las animaciones vocales no se ajustan en ning¨²n momento con los di¨¢logos; todo en este t¨ªtulo respira una sensaci¨®n de extrema sencillez. Iron Man 2 ser¨¢ lanzado en diferentes versiones seg¨²n la plataforma. Las versiones que nos ocupan, de PlayStation 3 y Xbox 360, resultan id¨¦nticas, tanto en contenido como en acabado t¨¦cnico. Para las dem¨¢s versiones de PlayStation Portable, Wii y Nintendo DS, se han desarrollado con caracter¨ªsticas adaptadas a cada plataforma. Iron Man 2 saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 30 de abril, junto con el estreno de la versi¨®n cinematogr¨¢fica en nuestras salas de cine. Un movimiento comercial que las compa?¨ªas conocen a la perfecci¨®n y que aseguran un n¨²mero de ventas determinado.
Las misiones en Iron Man 2 ir¨¢n desde escoltar aliados militares por territorios hostiles, protecci¨®n de zonas atacadas por oleadas de enemigos, intensos combates contra gigantescos robots, etc. Una de las primeras misiones consistir¨¢ en manejar a Iron Man por tierras rusas protegiendo un convoy de helic¨®pteros que ser¨¢ atacado por decenas de torretas, tanques y helic¨®pteros. Nuestra tarea ser¨¢ la de ir eliminando toda fuerza hostil con nuestros rayos repulsores y lanzacohetes; la misi¨®n es interesante, ya que debemos estar pendientes de muchos objetivos mientras sobrevolamos la zona, pero es repetitiva y falta de atractivo. Esta es la t¨®nica general del t¨ªtulo, la falta de encanto y la constante parsimonia en la jugabilidad. En este sentido cabr¨ªa replantearse las posibilidades de Iron Man en un videojuego, que no deben ser pocas.
Esta secuela corrige los problemas del primer t¨ªtulo, que no son pocos, y lleva al Hombre de Hierro a un nivel algo superior de calidad. Uno de los principales problemas de la primera parte era la desconexi¨®n total entre los diferentes eventos, luchas sin ning¨²n tipo de inter¨¦s y un apartado t¨¦cnico bastante pobre. En esta secuela se han intentado corregir todos estos problemas y, en parte, se ha conseguido. Aun as¨ª, Iron Man 2 sigue siendo un videojuego demasiado sencillo, sin la profundidad que se merece un h¨¦roe de esta magnitud; por lo general, es dif¨ªcil catalogar un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas como un imprescindible, ni siquiera como recomendable. Muy pocos videojuegos basados en pel¨ªculas y/o h¨¦roes lo han conseguido.
As¨ª, Iron Man 2, a pesar de ser un juego entretenido y que contentar¨¢ a los fans de Tony Stark, no puede considerarse una aventura demasiado recomendable. Un apartado t¨¦cnico a¨²n por pulir en demasiados aspectos, una historia que, a pesar de contar con elementos cl¨¢sicos de los c¨®mics, no llega a ser todo lo profunda que ser¨ªa deseable. La jugabilidad ha sido ciertamente mejorada respecto a la primera parte, pero queda lejos de otros t¨ªtulos mucho m¨¢s refinados. Tiene alicientes como controlar a los dos h¨¦roes met¨¢licos o la personalizaci¨®n de las armas, pero todo se ve penalizado por una sencillez omnipresente, que no profundiza en nada y se queda a medio camino en todo. S¨®lo para los fans de los superh¨¦roes de Marvel; los dem¨¢s, seguiremos esperando el videojuego definitivo que tanto se merecen los personajes de la m¨ªtica editorial norteamericana.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.