Sengoku Basara Samurai Heroes
Sengoku Basara: Samurai Heroes es la sexta entrega de una saga que, hasta ahora, se manten¨ªa in¨¦dita en territorio japon¨¦s. Capcom est¨¢ ultim¨¢ndola para su estreno en occidente tras el peque?o batacazo de Devil Kings en 2005 y, tras mostrarlo en el Captivate, parece que va por buen camino. Os adelantamos c¨®mo se jugar¨¢ a la gran apuesta de la compa?¨ªa japonesa dentro del g¨¦nero del beat'em up masivo. Sin duda alguna, promete ser un digno competidor para el futuro N3 II de Q Entertainment...
En esto de los videojuegos nunca se sabe qu¨¦ se necesita para triunfar en el mercado. Un desarrollador puede tener una gran idea y gestar un t¨ªtulo de buen nivel, pero sin una campa?a de marketing agresiva no conseguir¨¢ penetrar en el mercado ni colocar millones de unidades, aunque la prensa respalde el titulo muy buenas notas. No es el caso de Sengoku Basara, una franquicia que Capcom lanz¨® en 2005 en Jap¨®n, y un a?o m¨¢s tarde en occidente bajo el nombre de Devil Kings. Desde entonces, ha habido cinco juegos m¨¢s de la franquicia, una secuela lanzada en 2006 y que aumentaba el n¨²mero de personajes controlables, aumentando la campa?a y haci¨¦ndola m¨¢s rica y dram¨¢tica, Sengoku Basara Heroes para Wii, que inclu¨ªa un buen abanico de historias paralelas, y otros dos m¨¢s: Sengoku Basara X, un juego de lucha 2D desarrollado por el estudio de Guilty Gear, probablemente uno de esos grandes juegos que nos hemos perdido, y finalmente, el pasado a?o, Sengoku Basara Battle Heroes para PSP.
Ninguno de estos juegos ha llegado a Europa, lo cual no deja de ser curioso considerando que tanto su sistema de juego como su premisa recuerdan, irremediablemente, a la franquicia 'Warriors' de Koei, con la saga Dinasty Warriros a la cabeza y sus derivados, Samurai y Gundam. Hiroyuki Kobayashi, productor de toda la franquicia y de otros grandes juegos de Capcom como Resident Evil 4 o Devil May Cry 4, present¨® la nueva entrega de Sengoku Basara hace un par de semanas en el evento privado celebrado por Capcom en Hawai, el Captivate, lugar donde se dispuso una demo jugable del mismo y se dieron los primeros detalles sobre su localizaci¨®n occidental. Y es que por primera vez, desde hace cinco a?os, Sengoku Basara cruzar¨¢ el charco a los Estados Unidos y parece que, tambi¨¦n, a Europa. Para celebrar la noticia se descubrieron una gran cantidad de detalles del t¨ªtulo que est¨¢ llamado a ser una parada obligatoria para todos los fans de los beat'm up masivos y que llegar¨¢ a PlayStation 3 y Wii este pr¨®ximo oto?o a tierras americanas y a una fecha indeterminada de este a?o en Europa.
Sengoku Basara: Samurai Heroes es el nombre de esta nueva entrega de una franquicia que adem¨¢s de cinco juegos ha derivado en varios spin-offs a modo de mangas e incluso un anime, de gran popularidad en Jap¨®n, y que pr¨®ximamente extender¨¢ sus tent¨¢culos al cine de imagen real. No sorprende que la serie se haya hecho un hueco en Jap¨®n cuando ha sido capaz de fusionar la historia del pa¨ªs y adaptarla, muy libremente, a un contexto en el que se confunden las influencias tomadas del manganime. As¨ª, la historia de esta neuva entrega nos llevar¨¢ al Jap¨®n feudal, concretamente al siglo XVII. El pa¨ªs est¨¢ en guerra y sus generales intentan unifircarlo, y aqu¨ª es donde el jugador toma partido e inicia el juego, tomando el control de uno de los cuatro h¨¦roes principales. Quiz¨¢ choque un n¨²mero tan bajo de personajes cuando en otras series (Dynasty Warriors) existen varias docenas de ellos disponibles. Capcom ha intentado arreglar esto creando personalidades fuertes y diferenciadas en cada uno de los h¨¦roes de la aventura, alej¨¢ndose de la repetici¨®n de esquemas para que jugar con cada uno sea radicalmente diferente.
Ieyasu Tokogawa es el nombre de uno de ellos, el comandante supremo de la armada oriental de Jap¨®n. A pesar de ser un samur¨¢i, no lucha con espadas sino con sus propios pu?os desnudos. Su rival es Mitsunari Ishida, del ej¨¦rcico del oeste. Utiliza el arte marcial Iado, que consiste en golpear con la espada justo despu¨¦s de sacarla de la funda para a posteriori volver a guardarla. Mat¨® a su maestro, as¨ª que su pasado es oscuro y encierra algunas sorpresas. Masamune Date es el tercero de ellos, otro miembro de ej¨¦rcito de Tokogawa. Al contrario que ¨¦ste, Date es capaz de utilizar un estilo de combate basado en el uso de seis katanas, tres por cada mano, colocadas entre sus dedos. Con su golpe especial emplea las seis a la vez, siendo letal ante sus enemigos. Por ¨²ltimo encontramos a Yokumuro Sanada, que forma parte de la armada del oeste y es, evidentemente, el rival de Date. Lucha con dos lanzas y es capaz de enlazar combos a¨¦reos y golpes en cadena sobre tierra.
Las novedades que incorpora esta nueva entrega, que la hacen ser la m¨¢s completa hasta la fecha, incluyen la modalidad Camp Occupation, que permite a los ej¨¦rcitos luchar por ocupar un terreno. De esta forma se potencia la faceta estrat¨¦gica del juego, siendo no ¨²nicamente un t¨ªtulo de acci¨®n a lo loco. Tambi¨¦n se incluye al modo principal, el Modo Historia, un desarrollo org¨¢nico en un sentido argumental: dependiendo de c¨®mo vayamos completando los niveles de esta modalidad (un total de 35) la trama ir¨¢ variando y adoptando un tono diferente. El desarrollo, por supuesto, se mantiene exacto: avanzar, derrotar a cientos de enemigos, vencer a un jefe y seguir a la sigueinte zona. Cuando terminas el nivel tomas esa zona para tu ej¨¦rcito, con lo cual conquistas esa zona de Jap¨®n.
La demo que pudo probarse en el Captivate se desarrollaba en un ¨¢rea llamado Flooding Ueda Castle, una fase a una altura indeterminada del modo principal y que consist¨ªa simplemente en avanzar aniquilando a todo lo que se pon¨ªa por delante. Era una excusa perfecta para poner en pr¨¢ctica los controles del juego, entre los que se incluyen un dash (es decir, un deslizamiento hacia un lado), el salto, el bot¨®n cuadrado (en PS3) para hacer un ataque r¨¢pido y otro para ataque fuerte. Del mismo modo, hay ataques de carga, si bien el m¨¢s interesante de todos es el denominado Basara Art, un ataque especial que puede realizarse cuando una barra de energ¨ªa est¨¢ cargada al m¨¢ximo, algo que conseguiremos tras derrotar a una cantidad ingente de enemigos. Con esta t¨¦cnica limpiaremos la pantalla de forma mucho mas r¨¢pida, claro que s¨®lo puede usarse limitadas veces por nivel, as¨ª que es recomendable para jefes o enemigos grandes. Hablando de estos ¨²ltimos, no hab¨ªa mucha variedad en esta demo: ninjas, samur¨¢is... y un miniboss bastante curioso que usaba una t¨¦cnica de clonaci¨®n.
Despu¨¦s de la presentaci¨®n del juego pudimos hacerle unas preguntas a su productor, Hiroyuki Kobayashi. Una de ellas era obvia, ?por qu¨¦ en PS3 y Wii, y no en Xbox 360?. Kobayashi nos explic¨® que el juego se hizo en principio con Jap¨®n en mente, y que all¨ª las ventas de la consola de Microsoft no son suficientes como para pensar en una conversi¨®n, as¨ª que no estaba inicialmente programado para dicha plataforma. Eso s¨ª, tampoco cerr¨® a la posibilidad de adaptarlo en el futuro. Siguiendo con el hardware, Kobayashi quiso enviar un mensaje tranquilizador a los usuarios de Wii confirmando que la ¨²nica diferencia que tendr¨¢ Sengoku Basara Samurai Heroes ser¨¢ su apartado gr¨¢fico. Todo lo dem¨¢s, es decir, modos de juego, combos, personajes, etc¨¦tera, se respetar¨¢ en ambas versiones y ser¨¢n exactamente iguales, sin recortes de ningun tipo m¨¢s all¨¢ de los evidentes en lo que respecta al apartado t¨¦cnico. Lamentablemente, eso s¨ª, en ninguna de las dos consolas tendr¨¢ modalidades Online.
Otra pregunta, relacionada con el porqu¨¦ de la ausencia de una saga de tanto peso para la compa?¨ªa en Europa e incluso Norteam¨¦rica, tuvo como respuesta que se ha decidido traerla ahora porque la serie ha alcanzado ya cierta madurez y es el mejor t¨ªtulo de la franquicia. Kobayashi estableci¨® un paralelismo con Devil May Cry, dando a entender que cualquier jugador que lo haya pasado bien con la franquicia de Dante har¨¢ lo propio con Sengoku Basara, pues sus sistemas de juego basados en combos son equiparables. As¨ª mismo, aclar¨® que a pesar de no haber jugado a los anteriores, cualquier persona puede disfrutar de la trama de ¨¦ste, dado que se autoexplica todo y no es neceseario haber jugado a las cinco primeras partes para entender lo que est¨¢ sucediendo, uno de los grandes problemas de estos juegos con gran cantidad de nombres y eventos. Sengoku Basara Samurai Heroes llegar¨¢ en unos meses al mercado norteamericano y es de esperar que aparezca, no mucho m¨¢s tarde, en Europa. Hasta entonces los fans del g¨¦nero s¨®lo pueden estar agradecidos ante la llegada al Viejo Continente de una de las franquicias m¨¢s representativas de los Beat'Em Ups masivos. Esperemos que estos meses extras que le quedan al juego de desarrollo sirvan para ampliar y mejorar lo ya presente y podamos hablar de un gran juego cuando ¨¦ste sea lanzado. Hasta entonces, s¨®lo queda esperar.
- Acci¨®n