Actualidad
Doblaje de lujo para Crackdown 2
Ram車n Langa encabeza el doblaje al espa?ol del nuevo t赤tulo exclusivo para Xbox 360.
Pacific City vuelve a necesitarnos. Una nueva amenaza criminal ha tomado sus calles, y s車lo la r芍pida, eficiente y brutal acci車n del silencioso h谷roe que ya consiguiese erradicar la violencia en la ciudad a base de esa misma medicina, multiplicada por mil, puede solucionar el problema. De nuevo convertiremos cada edificio, cada calle y, en definitiva, cada rinc車n de las islas interconectadas que conforman este mundo necesitado de mano dura, en nuestro particular campo de batalla -y de paso en un verdadero circo de explosiones, tiroteos y acrobacias, aderezados con muchas dosis de humor y un innegable buen gusto que a nadie dejar芍 indiferente.
Nuestro super polic赤a, ese mastuerzo sin escr迆pulos modificado gen谷ticamente que ya dejase su impronta entre los jugadores que sucumbieron a su primera epopeya, vuelve por sus fueros en una nueva aventura, de nuevo siguiendo obedientemente las 車rdenes que dicten desde su 'cuartel general', la Agencia. En esta ocasi車n, Microsoft ha decidido que nadie pod赤a plasmar mejor el car芍cter y el sentido mismo de nuestro interlocutor en dicho organismo que un actor de post赤n y dilatada trayectoria en el cine de acci車n -del que tanto bebe este Crackdown 2, por cierto- como Ram車n Langa. Su prol赤fica carrera art赤stica no se limita s車lo al doblaje, ni mucho menos, pero para el gran p迆blico su voz siempre se asociar芍 a personajes m赤ticos de sagas legendarias que tienen la acci車n m芍s espectacular como bandera, por lo que la elecci車n en este caso no pod赤a ser m芍s acertada.
Con motivo de la finalizaci車n del doblaje del t赤tulo desarrollado por Ruffian Games, tuvimos la ocasi車n de asistir al reputado estudio Synthesis Ib谷rica de Madrid, responsables de recordados doblajes a nuestro idioma en t赤tulos como Gears of War o Halo, para conocer de primera mano algunos detalles sobre el proceso de localizaci車n al espa?ol de esa voz firme y autoritaria, pero cargada de fina iron赤a y sentido del humor, que nos acompa?ar芍 durante nuestra misi車n en Pacific City. Un proceso que se vio en gran medida facilitado por la enorme profesionalidad de Ram車n Langa frente al atril, quien pese a soportar el peso de aproximadamente un 60 por ciento de las l赤neas de di芍logo del juego, 's車lo' emple車 un par de sesiones para completar su trabajo.
Tras una recreaci車n en vivo del proceso de doblaje de Crackdown 2, Langa tuvo a bien contestar a algunas preguntas referidas al propio t赤tulo y su papel en el mismo, as赤 como a otras cuestiones de 赤ndole m芍s general sobre el mundo del doblaje y su carrera profesional. 'No puedo decir que me haya cansado de doblar a Bruce Willis', dec赤a a este respecto, al preguntarle por el papel que le ha reportado mayor fama entre el gran p迆blico, 'de lo contrario no seguir赤a haci谷ndolo. Pero no me gusta que quien conoce bien mi carrera, especialmente mis compa?eros de profesi車n, piensen que Ram車n Langa es s車lo la voz de Bruce Willis'.
Apartado voluntariamente del doblaje -salvo por su fidelidad al actor americano- para centrarse en cine y teatro desde hace un tiempo, sus aportaciones al mundo del videojuego son varias, y de todas guarda un grato recuerdo. 'Doblar un videojuego te permite participar m芍s creativamente en el proceso de lo que lo hace el cine o la televisi車n', apunta, 'aunque la premisa de respetar el original tambi谷n est芍 presente en este medio'. Experimentado en doblajes para videojuego que fueron aplaudidos en su momento, admite sin embargo no haber jugado nunca a uno: 'lo m赤o eran los billares, el futbol赤n y el ping pong? mientras los dem芍s jugaban al Pac-man', dice entre risas, aunque apunta que disfruta 'mirando las im芍genes de los juegos de hoy d赤a, tan espectaculares como las de este Crackdown 2, mientras otro juega'.
/es/node/
Respecto del juego que nos ocupa, su experiencia no ha sido 'ni m芍s f芍cil ni m芍s dif赤cil que con cualquier otro doblaje; se trata, al cabo, de tener capacidad de imitaci車n y m赤mesis para poder ce?irte al original'. De hecho, de su experiencia en las salas de doblaje, destaca 迆nicamente como reto especialmente dif赤cil doblar al otro grande de Hollywood, Jack Nicholson, cosa que hizo s車lo en una ocasi車n hace ya, 'porque su particular forma de decir las cosas es tan lenta que pod赤a tardar diez minutos en decir buenos d赤as'. Por lo dem芍s reconoce que doblar, ya sea una pel赤cula o un videojuego, no supone un problema para alguien como 谷l, que lleva toda una vida dedic芍ndose a la interpretaci車n en sus m迆ltiples vertientes. Si hoy sigue anim芍ndose a participar en proyectos como 谷ste, es porque 'doblar Crackdown 2 ha sido una experiencia realmente divertida, un trabajo muy placentero que seguro se notar芍 en el producto final que disfrute el usuario'.
Crackdown 2 ver芍 la luz en exclusiva para Xbox 360 el pr車ximo 9 de julio, y por lo que hemos podido ver, el regreso de las fuerzas del orden a las calles de Pacific City volver芍 a llenar nuestras pantallas de la acci車n m芍s desenfrenada, manteniendo los valores que hicieron de la primera parte un 谷xito en el g谷nero, pero potenciando otros elementos como un mayor n迆mero de jugadores simult芍neos tanto en el modo cooperativo -cuatro- como en el on-line -diecis谷is-. Eso, y un doblaje de pel赤cula que contar芍 entre sus filas con la voz de uno de los m芍s reconocidos profesionales del sector. Un nombre tradicionalmente asociado al espect芍culo en la gran pantalla, garant赤a de buen hacer y brillante siempre en su interpretaci車n que s車lo puede redundar en un resultado a la altura de las circunstancias. Microsoft ha vuelto a hacerlo. Bravo.
- Acci車n