Halo Reach, Impresiones beta
Por fin el que ser¨¢ el canto del cisne para Bungie con su saga predilecta, Halo, se deja ver y jugar para goce y disfrute de toda su legi¨®n de fan¨¢ticos. Probamos la beta multijugador que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 3 de mayo y os avanzamos todos los detalles del que promete ser el juego de estas navidades para la consola blanca de Microsoft.
Cuando Microsoft fich¨® a golpe de talonario a los chicos de Bungie pocos esperaban que alcanzaran tales cotas de excelencia en el desarrollo de sus juegos. S¨ª que es cierto que contaban ya con varios t¨ªtulos de gran calidad a sus espaldas (Marathon, Myth, Oni?), pero lo cierto es que el primer producto que crearon para la compa?¨ªa de Seattle result¨® ser algo revolucionario hasta el punto de suponer un punto y aparte en la industria del videojuego y ser el buque insignia de la primera consola de la compa?¨ªa, Xbox.

Parece obvio que nos referimos a Halo, una franquicia que vio la luz a finales de 2001 y que desde entonces hemos tenido la ocasi¨®n de revisitar hasta en cinco ocasiones m¨¢s, con alguna cancelaci¨®n de por medio (Halo MMORPG, de Ensemble Studios). Por una vez parece que tanto cr¨ªtica como p¨²blico han unido opiniones para apoyar incondicionalmente una saga, consiguiendo colocar a cada uno de sus lanzamientos entre los m¨¢s vendidos de la historia del videojuego.

Pero como suele ocurrir hasta en las m¨¢s bellas novelas, a Bungie y Microsoft se les gast¨® el amor de tanto usarlo. Por esto Bungie anunci¨® que dejaba de pertenecer a la compa?¨ªa de Bill Gates a cambio de dejar su saga predilecta como propiedad de los creadores de Windows. A¨²n con esas, el divorcio no result¨® ser traum¨¢tico a ninguno de sus niveles, puesto que la relaci¨®n entre ambas compa?¨ªas es extraordinaria. La mejor prueba de esto es que Bungie ha seguido adelante con proyectos propios de Microsoft como Halo: ODST y el pr¨®ximo (y prometedor) Halo Reach.

En este ¨²ltimo lanzamiento nos trasladaremos atr¨¢s en el tiempo respecto a la trilog¨ªa principal de la saga, viviendo en primera persona los hechos que tuvieron lugar en la batalla del planeta Reach. Encarnaremos a un pelot¨®n de cinco miembros, todos soldados Spartan, cada uno con personalidades y habilidades completamente diferentes. Juntos forman el equipo llamado Noble 6, una de las ¨²ltimas esperanzas del ej¨¦rcito terr¨¢queo en el lejano cuerpo celeste en el que se desarrollar¨¢ la acci¨®n de este Halo Reach.

Eso ser¨¢ en lo referente al modo campa?a, la parte del t¨ªtulo que m¨¢s enigmas esconde a estas alturas de desarrollo. Donde s¨ª podemos desvelar muchos secretos es con sus opciones multijugador. Como bien sabr¨¢n gran parte de los propietarios de Xbox 360, Microsoft va a permitir a los poseedores de Halo ODST probar los parabienes multijugador del siguiente t¨ªtulo de la saga en la pr¨®xima beta abierta que comenzar¨¢ a partir del 3 de mayo de este a?o, durante un periodo indeterminado de tiempo. Nosotros ya hemos podido probarlo y os avanzamos lo que encontraremos a partir del primer lunes de mayo en la beta de Halo Reach.
El primer contacto es de familiaridad con el apartado gr¨¢fico y las mec¨¢nicas de combate cl¨¢sicas de la saga en su vertiente multijugador. Se nota que los chicos de Bungie han querido hacer evolucionar su saga, pero sin crear una experiencia nueva. En resumen, posiblemente se trate de la propuesta perfecta para los millones de jugadores que adoran Halo. Sin embargo se han cambiado muchos peque?os detalles para diferenciar la propuesta de Halo Reach. Son estos precisamente los que conseguir¨¢n que la despedida de Bungie a su franquicia fetiche se convierta en una experiencia inolvidable.
La primera y obligatoria parada son los nuevos mapas creados espec¨ªficamente para la ocasi¨®n. Ser¨¢n cuatro localizaciones diferentes, cada una preparada para determinados modos de juego y todas capaces de proveer a los jugadores de una experiencia completamente diferenciada. Por supuesto, al tratarse de una beta, Bungie ha prometido escuchar las sugerencias de los usuarios e ir modificando la propuesta conforme a los ruegos de la comunidad de usuarios. De esta manera los modos de juego de cada entorno podr¨¢n cambiar cada poco tiempo.

Mapas
En primer lugar tendremos Powerhouse, una planta hidroel¨¦ctrica que nos recordar¨¢ poderosamente a High Ground en Halo 3 o Zanzibar en Halo 2. Se trata de un entorno abierto con una gran estructura en el centro. La clave en este mapa ser¨¢ controlar los pasillos y recovecos interiores de la construcci¨®n y teniendo en cuenta que en los exteriores habr¨¢ siempre varios niveles desde los que el enemigo pueda acechar. Hemos podido probar este mapa en los modos a muerte est¨¢ndar y en el modo calavera. Tiene una mezcla de combate a media y corta distancia que resulta id¨®nea para los que gustan de sentir el calor de los rivales.
Swordbase por su parte supone un cambio radical respecto al primer mapa. El nivel est¨¢ dividido en dos partes, cada una de ellas un peque?o laberinto de escaleras y pasillos, y unidas entre si por una parte central con pasarelas y una zona inferior con saltadores. Parece perfecta para los modos de juego por equipos, por poder presentar a los jugadores en posiciones paralelas del escenario, aunque resulta divertido tambi¨¦n para modos de juego en solitario. Lo hemos podido probar en algunos de los nuevos modos de juego y en Calavera.

En el tercero de los mapas, Overlook, pudimos disfrutar de uno de los nuevos modos de juego creados para Halo Reach, Generator Defense (defensa del generador), con los Spartans enfrent¨¢ndose a una fuerza invasora formada por ?lites. Se trata de un mapa de gran tama?o que permite que los jugadores desarrollen estrategias complejas. La propuesta de este escenario es sutilmente diferente a lo que estamos acostumbrados en Halo. Complejo, pero muy interesante.

Finalmente, nos encontraremos con Boneyard, creado espec¨ªficamente para otro modo de juego nuevo llamado Invasi¨®n, con los ?lites enfrent¨¢ndose de nuevo a las fuerzas terrestres (ambos bandos controlados por los jugadores). De nuevo un escenario de gran tama?o en el que incluso hay cabida para veh¨ªculos (warthogs, Phantoms, Scorpions, Wraiths, Ghosts e incluso Banshees).

Modos de juego
Como ya hemos denotado anteriormente, la mayor parte de los modos de juego que hemos visto en Halo 3 vuelven con las mismas normas. As¨ª, pudimos probar duelos a muerte en solitario y por equipos, capturas de bandera, jugar a mantener la calavera? Pero junto a estos, destacan una gran variedad de nuevas opciones que vienen a ampliar las posibilidades que Bungie brinda a los usuarios. Por otra parte, se trata de modos de juego cerrados en los que los usuarios no tendr¨¢n opci¨®n de configuraci¨®n posible.
Los m¨¢s destacados son aquellos que enfrentan a un grupo de Spartans con una fuerza de igual n¨²mero de soldados ?lite del pacto. Ambos grupos tienen distintas caracter¨ªsticas, ya que si bien la velocidad y resistencia de los alien¨ªgenas es algo superior, tambi¨¦n lo es su tama?o, convirtiendo a los ?lites en un blanco f¨¢cil. Por su parte, los Spartans est¨¢n mejor dotados para el desarrollo de diversas t¨¢cticas, aunque no diferir¨¢n en cuanto a habilidades, armas disponibles y dem¨¢s opciones jugables.
En Invasi¨®n los Elite deben apagar generadores diseminados por el mapa, desactivar la seguridad y m¨¢s tarde llevar el n¨²cleo de navegaci¨®n a su Phantom para alzarse con la victoria. Mientras los Spartan deben aguantar las embestidas durante el tiempo predefinido. La gracia del asunto est¨¢ en que conforme se acerca el final de la partida, las armas y potenciadores se vuelven cada vez m¨¢s poderosos (a?adi¨¦ndose adem¨¢s nuevas habilidades y veh¨ªculos), asegurando de esta manera que los ¨²ltimos momentos de cada enfrentamiento sean un momento de m¨¢xima tensi¨®n. Otro de los modos disponibles es Generator Defense, que pone por turnos a los equipos defendiendo o atacando tres generadores diseminados por el mapa. Una variante del anterior, pero disminuyendo los objetivos a realizar.
Las otras adiciones a la lista de partidas responden al nombre de Stockpile y Headhunter (a falta de conocer la traducci¨®n que hacen de esto al espa?ol). El primero es una modificaci¨®n de capturar la bandera, con varios estandartes diseminados por el mapa. Los equipos deben llevarlos hasta su base, pero teniendo en cuenta que el marcador s¨®lo aumentar¨¢ cuando el contador de tiempo llegue a cero y la bandera est¨¦ en el lugar indicado. En Headhunter, cada vez que matemos a un enemigo este soltar¨¢ una calavera. Debemos acumular las m¨¢ximas posibles y llevarlas hasta un punto determinado del mapa, que cambia cada 30 segundos. El problema es que si en ese momento nos matan, dejaremos caer absolutamente todos los cr¨¢neos que llevemos.

Armas
Para la ocasi¨®n muchas de las viejas armas han vuelto, aunque otras tantas han sufrido una remodelaci¨®n e incluso se han a?adido algunas nuevas entradas al ya de por si dilatado cat¨¢logo armament¨ªstico de la saga. En esta beta podremos probar las siguientes: DMR (Designated Marksman Rifle), lanzagranadas, Rifle Covenant, Rifle de p¨²as, Lanzados de plasma y Plasma de repetici¨®n.

El DMR es el sustituto del rifle de batalla de Halo 3. Su alcance es de medio-largo y tiene un nivel de zoom. Todav¨ªa hay que afinar su potencia, pues en el momento de probar este Halo Reach, este arma se nos antoj¨® demasiado d¨¦bil. El nuevo Lanzagranadas poco tiene que ver con el arma que hemos visto en anteriores entregas. La gran novedad es que dependiendo del tiempo que dejemos pulsado el bot¨®n de disparo, un temporizador har¨¢ que estas exploten antes o despu¨¦s. Tambi¨¦n vuelve la Magnum, con su zoom y la alta probabilidad de impactar en el cr¨¢neo de los rivales.

Eso en cuanto a armas humanas. El inventario ?lite tendr¨¢ hasta cuatro nuevas entradas. La primera es una revisi¨®n del rifle de francotirador del Pacto, con un cargador est¨¢ndar en lugar de uno de energ¨ªa. Tambi¨¦n veremos un rifle de agujas, que mezcla el Needler y las capacidades del rifle humano. Finalmente se agregan dos armas de plasma. Una perfecta para la lucha contra veh¨ªculos, con caracter¨ªsticas similares al lanzamisiles de toda la vida. La otra es similar al viejo rifle de plasma, con las bolas de energ¨ªa persiguiendo al enemigo, pero mayor cadencia de disparo.

Habilidades
Otro de los grandes cambios es el sistema de habilidades. En la demostraci¨®n que pudimos probar exist¨ªan se nos daba tras cada reaparici¨®n la oportunidad de elegir un equipamiento. De una manera similar a la que podemos ver en Modern Warfare 2, los jugadores podr¨¢n elegir las armas y la habilidad especial que su jugador equipar¨¢. Esta es una de las novedades, ya que los potenciadores desaparecer¨¢n, siendo la clase de cada soldado la que determine lo que pueda hacer. Estas habilidades se usan con LB y se recargan con el tiempo tras cada uso, quedando el estado de carga representado con una barra alrededor del radar.
Las opciones existentes en la beta son: Sprint (para correr m¨¢s deprisa), Invisibilidad (camuflaje visual cuando andemos despacio y bloqueo del radar enemigo), Maniobra de evasi¨®n (s¨®lo para ?lites, permite realizar un movimiento lateral para esquivar ataques), Jet Pack (para volar durante breves instantes por el escenario) y Invulnerabilidad (Nos quedamos parados e invulnerables durante unos segundos).

Otras novedades
Al acabar cada partida y conforme a nuestro rendimiento, el sistema nos otorgar¨¢ unos cr¨¦ditos con los que podremos comprar nuevas piezas para nuestra armadura, emblemas y colores. Estas nuevas piezas no son m¨¢s que una modificaci¨®n visual, pero contribuir¨¢n a aumentar la variedad de soldados en cada combate. Aunque en la beta la variedad de estas ser¨¢ escasa, desde Bungie prometen una actualizaci¨®n constante del juego final para ofrecer un n¨²mero extraordinariamente alto de piezas para personalizar nuestra apariencia.

Otro de los cambios que la comunidad agradecer¨¢ hace referencia al sistema de b¨²squeda de partidas implementado. Se han a?adido nuevas opciones que nos permitir¨¢n delimitar la b¨²squeda a los par¨¢metros que nosotros mismos marquemos. Las opciones van desde la velocidad de la conexi¨®n, al idioma, la habilidad de la partida o determinadas opciones sociales (Con o sin charla, motivaci¨®n de los jugadores, tono de la partida, etc? Tambi¨¦n se permitir¨¢ que nos unamos a un grupo dentro de una partida, esperando en un lobby mientras acaban el enfrentamiento. Parece que se acab¨® eso de esperar a que el dashboard nos deje unirnos a un grupo. Pero para saber el estado de cada jugador en nuestra lista de amigos, nada mejor que la nueva interfaz, que nos permite ver lo que hacen nuestros colegas conectados a Halo Reach.
Las opciones de creaci¨®n y edici¨®n de video e im¨¢genes de Halo 3 tambi¨¦n van a ser mejoradas con nuevas opciones que permitir¨¢n a los jugadores compartir de una manera mucho m¨¢s intuitiva sus listas de juego, pel¨ªculas, mapas y capturas. Parte de la culpa de esto ser¨¢ el nuevo sistema de etiquetado de contenidos, aunque por el momento no hemos podido escarbar m¨¢s profundo en esta caracter¨ªstica.

Incluso el sistema de selecci¨®n de mapa ha sido retocado, para que cada usuario pueda sugerir cual ser¨¢ la localizaci¨®n del pr¨®ximo enfrentamiento de una manera mucho m¨¢s abierta y participativa (y no tan dependiente de las listas de juego creadas por la propia Bungie). En este aspecto Bungie har¨¢ un especial seguimiento a las preferencias de los jugadores para crear y evolucionar las listas de juego. No hay que olvidar que estamos ante una beta y que todo lo que veremos es susceptible de ser mejorado. De entrada ya se nos ocurre un detalle, las granadas parecen salir sin fuerza de los brazos de nuestra unidad.

En resumidas cuentas, vamos a estar ante uno de los acontecimientos del verano, el estreno prematuro de uno de los grandes de la navidad. Una oportunidad para participar en la mejora de un hito en el entretenimiento electr¨®nico y un gran regalo por parte de Microsoft a la comunidad de jugadores de Halo. Para probarlo, Halo ODST a partir del 3 de mayo, aunque vaticinamos que es posible que haya alguna manera extra de conseguir este contenido sin pasar por caja.




- Acci¨®n
Experiencia de la tr¨¢gica y heroica historia de Noble Team, un grupo de espartanos, que a trav¨¦s de un gran sacrificio y coraje, salvaron innumerables vidas frente a probabilidades imposibles. El planeta Reach es la ¨²ltima l¨ªnea de defensa de la humanidad entre el Pacto invasor y su objetivo final, la destrucci¨®n de la Tierra. Si cae, la humanidad ser¨¢ empujada al borde de la destrucci¨®n. Lucha solo o con compa?eros de escuadr¨®n en Firefight para sobrevivir contra interminables oleadas de enemigos que se despliegan con dificultad cada vez mayor. Halo: Reach es un t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter a cargo de Bungie y Microsoft para Xbox 360.