No More Heroes: Heroes Paradise, Impresiones
Travis Touchdown no se conforma con ser el antih¨¦roe m¨¢s popular de la industria ni con tener por amante a una de las chicas m¨¢s hermosas que ha creado la pervertida mente de Suda51. Es m¨¢s, el creador de la franquicia, despu¨¦s de asegurar durante a?os que No More Heroes fue concebido originalmente como un proyecto de Xbox 360, acaba de ver cumplir uno de sus sue?os: su mejor obra en Alta Definici¨®n, con m¨¢s sangre, m¨¢s violencia, m¨¢s erotismo y, lo que es mejor, la posibilidad de aligerar de ropa a las chicas contra las que el famosa otaku se ha de enfrentar. A las puertas de recibir Desperate Struggle en Espa?a, Heroes Paradise prueba suerte en Jap¨®n, esta vez sin sensor de movimientos pero con el peculiar sentido del humor que le caracteriza.
Lo que para el p¨²blico europeo y occidental en general es un gui?o de Suda51 hacia su propia obra (como el escritor que revisa su libro varios a?os despu¨¦s de ser editado por primera vez), para el p¨²blico japon¨¦s se ha convertido en uno de los acontecimientos del a?o. La cantidad de informaci¨®n que manejamos en la actualidad no es suficiente para saber con certeza qu¨¦ idea tiene el p¨²blico nip¨®n de Goichi Suda, amante de lo extravagante, de lo raro. Lo que s¨ª ha quedado patente a lo largo de los a?os es la devoci¨®n que cierta parte de la comunidad de aficionados siente por las obras de este se?or, con el que por cierto ten¨ªamos la ocasi¨®n de hablar de t¨² a t¨² en una entrevista reciente (tambi¨¦n merece la pena echar un vistazo al encontronazo que tuvo con varios compa?eros en un ba?o del pa¨ªs del sol naciente, en uno de sus t¨ªpicos gui?os hacia No More Heroes). Al igual que pasa con muchos otros, habr¨¢ a quien encandile su trabajo, habr¨¢ quien lo odie, pero bien sabido que a pocos deja indiferente.
De poco sirve hablar de nuevo de la historia que carga No More Heroes a sus espaldas, tanto el primer t¨ªtulo de la franquicia como su continuaci¨®n, Desperate Struggle, que llegar¨¢ a Europa a finales del mes de mayo despu¨¦s de varios retrasos todav¨ªa sin justificar (la edici¨®n NTSC incluye subt¨ªtulos en castellano, alem¨¢n, franc¨¦s?). De la necesidad de ridiculizar a cierto sector de la industria que apuesta por tem¨¢ticas infantiles o poco interesantes para favor de los que busquen una forma distinta de entender los videojuegos. Del peculiar estilo de Suda51 de cara a la sobredosis sanguinolenta de la que quiso hacer gala en el lanzamiento del primer NMH en Wii con el consecuente varapalo que se llevar¨ªa al comprobar que, nada m¨¢s lejos de la realidad, en Espa?a (por poner un ejemplo) de sangre y de erotismo, m¨¢s bien poco. El autor considera que con estas pol¨¦micas decisiones ajenas a su voluntad se fusilaba parte de la esencia de su obra original, un crimen que deb¨ªa ser enmendado lo antes posible.
Para ello tom¨® una serie de precauciones que las que ya ven¨ªa avisando en el pasado. Para empezar, la segunda entrega de NMH deb¨ªa contar con las mismas condiciones de distribuci¨®n a lo largo y ancho del planeta. Garantizar que su obra llegase al mercado exactamente tal y como ¨¦l la hab¨ªa concebido fue la siguiente exigencia, a la que pronto se sumar¨ªa una tercera, quiz¨¢s la m¨¢s sorprendente de todas. Un d¨ªa cualquiera, tras hablarlo con los miembros de su equipo, Suda51 se lanzar¨ªa a la piscina en la vuelta a los ruedos de No More Heroes, el original y primigenio, esta vez en HD y con destino a las ?otras' consolas de sobremesa, para las que supuestamente se hab¨ªa concebido el t¨ªtulo en la fase de desarrollo. Se comentaba este hecho en las impresiones que public¨¢bamos con motivo del lanzamiento de Desperate Struggle en Estados Unidos: el japon¨¦s no qued¨® satisfecho con el resultado comercial de NMH en Wii, fuese por la calidad gr¨¢fica o por las 'limitaciones del wiimote' en cuestiones jugables.
Pese a la escasez de informaci¨®n existente durante los meses posteriores al anuncio oficial que ten¨ªa lugar a principios de noviembre de 2009, Marvelous comenzar¨ªa pronto a desvelar cu¨¢l ser¨ªa la base de este proyecto, de sobra conocida a estas alturas. Para Suda51 era fundamental que el t¨ªtulo se pasase a la Alta Definici¨®n por el bien de Santa Destroy, de la violencia expl¨ªcita que arroja en pantalla, para el lucimiento de las atractivas modelos que se pasean en la lista de los asesinos m¨¢s importantes de la ciudad a los que Travis Touchdown, antih¨¦roe, pueda alegrar la vista antes de cortarles la cabeza de un tajo. Despu¨¦s de dos retrasos, de que Ubisoft informase al p¨²blico de Estados Unidos de sus intenciones de no publicar la obra y del silencio de Rising Star (la distribuidora en Europa) acerca de una posible edici¨®n en el Viejo Continente, el t¨ªtulo ve¨ªa finalmente la luz en Jap¨®n el pasado 16 de abril. No hemos podido resistir la tentaci¨®n de echar un vistazo al revamp que se ha delegado en feelplus, capaces de lo mejor y de lo peor (Lost Odyssey en 360, La Maldici¨®n en Wii, dos extremos suficientemente elocuentes a nuestro entender), ni tampoco al modo extra que se incluye como regalo, denominado 'Very Sweet Mode'.
Los cambios introducidos en esta versi¨®n se hacen eco de un nuevo sistema de control, en el que b¨¢sicamente se busca convertir las posibilidades del wiimote al pad tradicional de PS3/360, as¨ª como de un motor gr¨¢fico completamente nuevo en el que se explotan las ideas que no cuajaron como se esperaba en la edici¨®n de Wii. La presentaci¨®n del juego, desde el v¨ªdeo de introducci¨®n hasta la primera misi¨®n en la que Travis lucha por el und¨¦cimo puesto en la clasificaci¨®n de asesinos, es exactamente la misma que la del t¨ªtulo original. No hay cambios en este sentido como tampoco en el planteamiento esencial y b¨¢sico de la aventura, en la que el antih¨¦roe busca convertirse en el 1# de los mejores Asesinos del mundo. Para ello cuenta con la inestimable presencia de Sylvia, perteneciente a la UAA (Asociaci¨®n de Asesinos Unidos), encargada de organizar los combates clandestinos que Touchdown disputa a lo largo y ancho de Santa Destroy, la ciudad ficticia que trata de emular las condiciones costeras de la californiana San Diego.
Hay, no obstante, una peque?a diferencia a la hora de escoger entre los distintos niveles de dificultad, entre los que encontramos la modalidad Very Sweet Mode. Aparte de los controles y de la nueva disposici¨®n gr¨¢fica, Heroes Paradise es un port 1:1 en cuanto a contenido se refiere de la aventura de Wii salvo por este a?adido. En ¨¦l, los jugadores cuentan con la posibilidad de contemplar en pa?os menores a las f¨¦minas que se pasean por la aventura, entre las que encontraremos a Holly Summers, Shinobu (la misma que adereza la segunda parte de Desperate Struggle), Naomi, Bad Girl y, c¨®mo no, a la inestimable Sylvia Christel, todas ellas haciendo acto de aparici¨®n con poses de remarcada sensualidad pese a que en ning¨²n momento se roza el erotismo (al menos no m¨¢s de lo que suced¨ªa en el original). Del mismo modo se incluyen algunas modificaciones en los escenarios originales en forma de artilugios sorpresa, a los que se debe a?adir la presencia del material original (caretas, nuevos combos de lucha, etc¨¦tera).
FeelPlus decid¨ªa incluir esta modalidad para presumir del motor gr¨¢fico creado para la ocasi¨®n pese a que no aporta nada realmente nuevo a la trama, y desde aqu¨ª podemos garantizar que el criterio no ha sido el equivocado. Heroes Paradise realmente luce un aspecto distinto al visto en la versi¨®n de Wii, tanto en lo que respecta a la calidad de las texturas como al dise?o de los personajes, ahora mucho m¨¢s definidos. A la hora de disfrutar de la aventura el entorno toma una forma m¨¢s compacta, homog¨¦nea, sin lugar a ralentizaciones o a otros problemas de semejante ¨ªndole. A la hora de tomar la Schpeltiger -la enorme moto de Travis- y de salir a la calle se percibe a¨²n m¨¢s la diferencia en cuanto a la sensaci¨®n de velocidad que produce la conducci¨®n, el degradado de colores en la distancia e incluso la ambientaci¨®n costera con la que se trata de homenajear el peculiar clima que se respira en las innumerables pel¨ªculas que se han hecho eco de esta atmosfera a lo largo de los ¨²ltimos 20 a?os.
De hecho, lo que se echa en falta de la aventura es alguna novedad de peso que para el jugador que ya ha disfrutado del t¨ªtulo original pueda justificar una revisi¨®n del t¨ªtulo. Antes de que Travis pueda participar en un nuevo combate clasificatorio debe almacenar una cierta cantidad de dinero, que s¨®lo podr¨¢ conseguir a base de trabajos de poca monta que encuentra desperdigados por la ciudad. Como venimos repitiendo a lo largo del texto, las diferencias a nivel jugable son pr¨¢cticamente nulas: lo que antes se realizaba con el sensor de movimientos ahora exige pulsar sobre la cruceta direccional o, en su defecto, sobre los sticks anal¨®gicos tal y como se disponga previamente en pantalla. No hay nada que est¨¦ llamado a sorprender a los jugadores en este sentido, como tampoco en lo referente a las llamadas telef¨®nicas, donde era de suponer que el sonido saliese directamente de la pantalla ahora que no hay lugar para el peque?o auricular del wiimote.
Lo m¨¢s probable es que a los jugadores que s¨®lo han podido disfrutar de la edici¨®n europea, o m¨¢s concretamente de la espa?ola, se sorprendan ante la exagerada cantidad de sangre que emana de cada golpe o tajo mortal que Travis lanza sobre el enemigo. FeelPlus hab¨ªa admitido que una de sus principales intenciones era hacer del juego la obra que Suda51 hab¨ªa concebido en su mente, sin nada que se saliese de ese marco. Una de las principales preocupaciones del estudio ven¨ªa impuesta por los niveles de sangre que har¨ªan acto de presencia en las escenas de acci¨®n (es decir, pr¨¢cticamente a lo largo de toda la aventura), lo que tomar¨ªa a¨²n m¨¢s fuerza despu¨¦s de que Goichi Suda proclamase a los cuatro vientos su intenci¨®n original de que No More Heroes se convirtiese en una franquicia que fuese comparable a nivel de violencia con Manhunt, una idea cuando menos pretensiosa si se compara con el resultado final que llegaba al mercado.
Pues bien, en esta edici¨®n es evidente que se han tomado al pie de las letras estas declaraciones: cada tajo de la espada l¨¢ser de Travis se traduce en un reguero de sangre que mancha por completo la pantalla, hasta el punto de dificultar la visibilidad cuando la org¨ªa se dispara en cuesti¨®n de enemigos aniquilados en cadena. La cantidad de adversarios aumenta como s¨ªntoma de mayor potencia gr¨¢fica, como tambi¨¦n el n¨²mero de detalles observables desde la moto o en un tranquilo paseo a pie por la ciudad. Buscar los objetos que est¨¢n desperdigados por la zona es indispensable para tener todo el dinero que sea necesario de cara a aumentar la colecci¨®n de ropa que almacenamos en el armario del hotel No More Heroes, en el que reside el antih¨¦roe. La cantidad de ropa tambi¨¦n ha aumentado (una de las consecuencias de poder ver a las chicas en pa?os menores), lo que hace m¨¢s vistoso a¨²n las escenas de acci¨®n en las que Travis se toma su tiempo para decapitar a un enemigo tras cargar su beam katana.
Las primeras reacciones con el t¨ªtulo a nivel jugable son buenas, no hay nada que envidiar a la edici¨®n de Wii por la ausencia del sensor de movimientos (de esto ya dimos cuenta en Desperate Struggle), ni b¨¢sicamente en el comportamiento de los enemigos o en del propio protagonista, cuyos movimientos son exactamente los mismos que los del t¨ªtulo original. Hay pocos cambios a nivel de contenido que no hagan referencia a alguno de los nuevos cambios que se han a?adido a nivel est¨¦tico. Determinadas escenas se han grabado (parece que sea una c¨¢mara la que est¨¦ filmando el juego, tal es el nivel que muestran las escenas encargadas de narrar la trama) con un nuevo enfoque, m¨¢s cinematogr¨¢fico si cabe, premiando una vez m¨¢s el dise?o que lucen las ?otras' protagonistas de la aventura. No debemos menospreciar los esfuerzos que FeelPlus ha puesto de cara a aumentar el tono de la aventura, tanto a nivel sensual como sangriento. Buena prueba de ello se encuentra en las dos ediciones especiales que llegan al mercado japon¨¦s, a las que acompa?a el sobrenombre 'Erotica Portrait'.
La edici¨®n de Xbox 360, denominada 'Sweet Mango', llevar¨¢ consigo una ilustraci¨®n de Sylvia comiendo mangos en un retrete. La de PS3, 'Sexy Cherry Flavor', exactamente lo mismo pero con cerezas. En el interior del paquete encontramos un libro de ilustraciones en el que aparecen las chicas de la franquicia en poses un tanto comprometidas. La decisi¨®n ha sido aplaudida por los aficionados (tambi¨¦n por la prensa, que se ha beneficiado en una agresiva campa?a de publicidad), aunque criticada por los usuarios de PS3, que reciben la versi¨®n del t¨ªtulo censurada (similar a la original que aparec¨ªa en Jap¨®n y en Europa), al contrario que los que se decidan a hacerse con el t¨ªtulo de 360, al parecer el que se ha utilizado como base para desarrollar el proyecto. Repetimos, para los m¨¢s despistados, que tanto el motor gr¨¢fico como la base jugable se ha creado desde cero para que se cumplan las necesidades de los usuarios de ambas consolas, id¨¦nticas entre s¨ª al margen de la censura.
Si son iguales, ?realmente vale la pena esperar que Heroes Paradise haga acto de aparici¨®n en Europa? Francamente, un t¨ªtulo que cuenta con la calidad de No More Heroes dif¨ªcilmente puede ser obviado independientemente de la consola en la que aparezca o de cu¨¢l sea su calidad gr¨¢fica o jugable, que en este caso ha quedado probada en el pasado. Esta edici¨®n en concreto se ha dise?ado para que los usuarios del resto de la sobremesa puedan disfrutar de una obra que se considera como sobresaliente entre la prensa especializada, muestra del importante papel que juega el artista a la hora de realizar una creaci¨®n que busca transmitir un mensaje, sea cual sea la v¨ªa que se utilice para ello. La mejora gr¨¢fica es notable, el juego es m¨¢s fluido y visualmente m¨¢s agradable que el original, aunque por otro lado es lo m¨ªnimo que se pod¨ªa esperar de dos consolas que emplean la HD como pilar b¨¢sico de su funcionamiento est¨¦tico.
Ya se hab¨ªa avisado de que la jugabilidad har¨ªa uso del estilo cl¨¢sico. Se sustituye el sensor de movimientos por los sticks anal¨®gicos, los tajos de la beam katana por un golpe en la cruceta direccional, y as¨ª sucesivamente. En ocasiones es menester apretar el bot¨®n correcto para encadenar varios golpes (en el modo especial de Travis, por ejemplo), y en otras basta con pulsar cualquier tecla para afrontar los combates. La c¨¢mara sigue experimentado alg¨²n que otro problema, no todas las escenas se han recreado con el mismo acierto: no es un juego perfecto a nivel t¨¦cnico, ni tampoco incluye ninguna novedad que realmente deba ser envidiada salvo la presencia de sangre en la edici¨®n de Xbox 360 (por otro lado, no se comprende por qu¨¦ la edici¨®n de PS3 omite la posibilidad de jugar con o sin gore). Las voces, para los que est¨¦n interesados en importar el t¨ªtulo, est¨¢n en perfecto japon¨¦s, a diferencia de las ediciones originales en las que el doblaje empleado era siempre el ingl¨¦s. Dato a tener en cuenta si queremos entender algo de lo que hablan los h¨¦roes, dado que los subt¨ªtulos tambi¨¦n est¨¢n en japon¨¦s sin opci¨®n a cambios.
A diferencia de lo que hemos visto en el pasado, No More Heroes vive una situaci¨®n cuando menos extra?a. El retraso del lanzamiento japon¨¦s poco importa ahora que el t¨ªtulo ha visto la luz en el pa¨ªs del sol naciente, pero el hecho de que Ubisoft haya confirmado que no tiene el menor inter¨¦s en distribuir el t¨ªtulo en Estados Unidos hace levantar sospechas de que muy probablemente Rising Star Games, que hasta la fecha se han encargado de traer la franquicia a Europa, se mueva por los mismos derroteros. No existe confirmaci¨®n oficial por parte de ninguna de las dos compa?¨ªas (lo de Ubisoft no fue una nota de prensa o comunicado oficial, sino un simple comentario que no se puede tomar como informaci¨®n totalmente relevante, ya se conoce la velocidad a la que cambian las cosas en esta industria), lo que abre una puerta a que Heroes Paradise aparezca alg¨²n d¨ªa por estos lares para regocijo del p¨²blico occidental. Lo m¨¢s importante es que, de no suceder esto que comentamos, siempre existe la posibilidad de encender la Wii para disfrutar del t¨ªtulo original, una de las mejores obras con las que cuenta la sobremesa de Nintendo que adem¨¢s recibir¨¢ su secuela en poco m¨¢s de un mes. No hay mal que por bien no venga.
No More Heroes: Heroes Paradise
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