Los Sims 3: Triunfadores
Despu¨¦s de diez a?os, el equipo de Sims ofrece a los aficionados una de las posibilidades m¨¢s demandadas, la de controlar paso por paso la carrera profesional del personaje. Desde profesiones m¨¢s normales como la de bombero, hasta las m¨¢s disparatadas como cazafantasmas, ser¨¢ misi¨®n del jugador asegurarse de que su sim sea todo un triunfador (o no).
Despu¨¦s de diez a?os siendo una de las solicitudes estrella de los aficionados a Sims, el equipo alrededor de Los Sims se prepara para una expansi¨®n que girar¨¢ concretamente en la gesti¨®n de las carreras profesionales de los Sims. Triunfadores supone la introducci¨®n de seguir a tus personajes en todas las facetas de su vida, pudiendo elegir entre varias profesiones en las que desenvolverse y avanzar, lo que a su vez tendr¨¢ un efecto importante en el resto de la comunidad Sim. Es precisamente el nuevo motor y la incorporaci¨®n de un entorno abierto producida en Sims 3 lo que ha permitido por primera vez crear una expansi¨®n en este sentido, cubriendo uno de los asuntos ligeramente frustrantes de la tercera entrega: el hecho de que a pesar de tener toda una poblaci¨®n por la que moverse e interactuar, nuestro Sim quedaba fuera de alcance en horas de trabajo, viviendo sus aventuras laborales fuera de nuestra supervisi¨®n.
Triunfadores arregla ese agujero y permite elegir excitantes carreras repletas de contenido y posibilidades. Hasta ahora, lo m¨¢s cercano a ver al sim en su entorno profesional era en "Abren Negocios", aunque el enfoque era bastante distinto y no exactamente a lo que muchos aspiraban, que era controlar la propia carrera del sim desde un punto de vista m¨¢s personal. El equipo no va a mostrar todas sus cartas desde el principio, pero a la hora de elegir las profesiones disponibles ha tratado de encontrar un equilibrio entre algunas realistas -pero emocionantes- y otras disparatadas, en un intento de satisfacer los gustos de la muy amplia variedad de usuarios a Los Sims. Por supuesto, tambi¨¦n se incluyen nuevas habilidades que desarrollar, ampliando as¨ª la ya numerosa cantidad de posibilidades creativas que los personajes pueden desarrollar.
Entre las primeras carreras desveladas se pueden encontrar cosas como bombero, o m¨¦dico -que ya exist¨ªa, pero ahora ser¨¢ plenamente controlable- m¨¢s afincadas en la realidad, y otras en la que se deja rienda suelta al lado imaginativo y sorpredente de la saga, lo que introduce profesiones como la de cazafantasmas, detective privado o inventor. El nexo entre todas las opciones disponibles parece estar en la capacidad de de esos trabajos en afectar a la comunidad de alg¨²n modo, para bien o para mal, aprovechando la importancia de la comunidad y el entorno que ha existido desde que la tercera entrega comenzara su andadura. De hecho, se puede apreciar que el equipo ha incorporado cierto tipo de "dualidad moral" por llamarlo de alguna manera, en la que se permite que los sims desarrollen sus carreras en favor de su comunidad, o que act¨²en despiadadamente aprovechando su posici¨®n y "el poder" que le otorgan.
Tal y como comenta Grant Rodiek, Productor Asociado del equipo Sims, "hemos puesto m¨¢s de ¨¦nfasis en esa dualidad para ciertas carreras como la de investigador privado, y menos en otras, como la de bomberos. Queremos estar seguros de que todas las opciones tengan un sentido y sean adecuadas para nuestro juego." Dicho eso, nada impedir¨¢ a los jugadores poder jugar sucio, incluso dentro del cuerpo de bomberos; a fin de cuentas, ?qu¨¦ mejor momento para desvalijar una casa que cuando se est¨¢ dentro apagando un fuego? Esa gran cantidad de posibilidades es lo que abre la puerta a todas esas historias tan ¨²nicas y personales que le ha valido a la saga su popularidad a lo largo de esos a?os. Para los virtuosos, ser bombero permitir¨¢ al sim hacer un gran servicio a su comunidad -esa condici¨®n de h¨¦roes locales, siempre presentes en cualquier lugar, es la que hizo que se pensara en esta profesi¨®n como una de las primeras en ser desveladas-.
En un plano distinto estar¨ªa la profesi¨®n de Investigador Privado, que promete ofrecer cosas realmente interesantes a aquellos jugadores con ganas de hacer algo realmente diferente con su personaje. Un Investigador Privado recibir¨¢ solicitudes de investigar casos de diferente tipo -con un cierto toque de cine noir-, pero el camino para sacar adelante esos casos puede ser muy distinto dependiendo del jugador y de su sim; investigar pistas, seguir huellas y analizar elementos sospechosos en el laboratorio ser¨ªa el camino honesto, pero aquellos que quieran pueden irse a los callejones m¨¢s oscuros y sacar las pistas a base golpes y amenazas, imponiendo la dura ley del m¨¢s fuerte para llegar hasta la clave final del caso. El contenido de esta profesi¨®n tendr¨¢ un toque especialmente narrativo y las misiones incluir¨¢n giros que sorprender¨¢n al jugador a lo largo de sus aventuras como detective.
Otra profesi¨®n en el que tambi¨¦n cuenta la creatividad ser¨¢ la de arquitecto. ?No contento con modificar el hogar propio? ahora se podr¨¢ hacer con el del vecino, y cobrando. Obviamente, las modificaciones como arquitecto no se hacen como en el modo editor, aqu¨ª deben tener un sentido, respetar el presupuesto del cliente y respetar sus gustos -o no-. Cada Sim tiene sus propias caracter¨ªsticas y peculiaridades, de modo que habr¨¢ quien dese¨¦ dise?os tan rebuscados como caros, mientras que otros querr¨¢n presupuestos ajustados y s¨®lo las reformas justas para sus hogares. El trabajo de arquitecto tendr¨¢ un efecto m¨¢s que visible dentro de la comunidad Sims y a?ade una interesante vuelta de tuerca a la capacidad que ofrece el Los Sims de dominar el entorno que les rodea. En un nivel menos influyente, pero tambi¨¦n interesante, se sit¨²a uno de los nuevos talentos creativos: la escultura, que permitir¨¢ inmortalizar a otros Sims en diferentes posturas y usando diferentes tipos de materiales, lo que crear¨¢ una buena fuente de material con el que decorar el hogar propio o una fuente alternativa de beneficios.
De otras profesiones que se han desvelado se sabe un poco menos. Sobre los que decidan la opci¨®n de doctor para sus sims, Rodiek comenta: "Quer¨ªamos los jugadores cogieran a sus Sims M¨¦dicos y los llevaran a la calle para poder hacer buenas cosas para la comunidad. Cosas como montar cl¨ªnicas gratuitas o incluso salvar vidas durante las emergencias". Parece claro que el m¨¦dico ser¨¢ otra de las profesiones donde la dualidad estar¨¢ menos presente, aunque Rodiek menciona la posibilidad de probar con pacientes medicinas experimentales, con efectos que pueden generar m¨¢s de una sorpresa. En el lado m¨¢s "salvaje" estar¨¢ otra profesi¨®n disparatada como la de cazafantasmas, encargados de lidiar con lo sobrenatural y solicitados para librar a los sufridos sims de los incordios de sus antepasados y conocidos fantasmales; se puede esperar tambi¨¦n un notable contenido narrativo, con misiones elaboradas y diferentes modos de encararlas.
Menci¨®n especial merece el que quiz¨¢s sea la habilidad creativa m¨¢s notoria que se va a introducir en esta expansi¨®n: la del inventor. Los inventores podr¨¢n recoger chatarra -o usar explosivos para generarla a partir de otros objetos- y convertirla en diferentes utensilios que adem¨¢s de atractivos para vender tambi¨¦n resultar¨¢n muy ¨²tiles en el d¨ªa a d¨ªa. Uno de ellos ser¨¢ el "higienizador" una placa met¨¢lica en la que cualquier sim que la pise ser¨¢ limpiado y perfumado autom¨¢ticamente, ahorrando tiempo en la higiene personal. Grant tambi¨¦n nos confiesa que una de sus invenciones favoritas es el "minero", una utilidad que permite encontrar objetos perdidos en el suelo, cavar agujeros que pueden comunicar autom¨¢ticamente diferentes puntos del mapa o incluso liberar presos de la c¨¢rcel -las posibilidades que presenta un inventor chiflado son realmente ilimitadas, especialmente en un juego como Los Sims.
Para finalizar, preguntamos a Rodiek sobre sus aspiraciones y las del equipo en lo que se refiere al impacto que les gustar¨ªa alcanzar con esta nueva expansi¨®n entre su comunidad: "tengo mis esperanzas pero nunca har¨ªa predicciones dada nuestra incre¨ªble comunidad. Son creativos y tan diversos que no estoy realmente seguro de qu¨¦ har¨¢n con Triunfadores. Personalmente, deseo que carreras como Investigador Privado o Bombero les proporcione la emoci¨®n del peligro y la excitaci¨®n de lo impredecible." Y si bien son ellos los responsables de de crear las herramientas y la base desde donde trabajar, el equipo es muy consciente de donde est¨¢ el verdadero valor de la saga: en la creatividad de la propia comunidad. Es precisamente por ello por lo que su ¨²ltimo comentario es: "no puedo esperar para leer las historias que crear¨¢n nuestros jugadores.", reflejando as¨ª el sentir de los propios creadores de la criatura, que esperan que Triunfadores se convierta en una herramienta imprescindible para profundizar todav¨ªa m¨¢s en los elementos creativos de una saga que sigue evolucionando paso por paso a pesar de sus dilatados diez a?os de t¨ªtulos y expansiones.
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