Dead to Rights: Retribution
- Plataforma3607.5PS37.5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorVolatile Games
- Lanzamiento23/04/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
Tiene derecho a ser castigado
Dead to Rights: Retribution llega a la actual generaci車n de consolas como un renacimiento de la serie, con unos atributos jugables, gr芍ficos y de diversi車n m芍s potenciados que nunca, de la mano de Volatile Games, responsables de la adaptaci車n al videojuego de la pel赤cula Reservoir Dogs. Nueva sed de venganza para el agente Jack Slate y su inseparable amigo canino Shadow.
La franquicia Dead to Rights se remonta a mediados de 2002, cuando apareci車 la primera entrega para Xbox. Con un buen recibimiento por parte de la cr赤tica especializada, consigui車 asentarse como un buen shooter en tercera persona, gracias a su buena jugabilidad y grandes dosis de diversi車n. Poco despu谷s dio el salto a PlayStation 2, GameCube y PC. En 2005 lleg車 la segunda parte conocida como Dead to Rights: Reckoning; en este caso, su calidad sufri車 una importante regresi車n y pas車 por nuestro mercado sin pena ni gloria. Incluso se lanz車 una versi車n para PlayStation Portable que no alcanz車 los m赤nimos deseados. De esta manera, Namco Bandai Games y Volatile Games han cre赤do oportuno rescatar la franquicia y reinventar la f車rmula aprovechando la tecnolog赤a de la actual generaci車n.
As赤, se nos presenta una buena ocasi車n para dar una segunda oportunidad a un juego de acci車n que apuntaba muy buenas maneras con su primera edici車n. Al tratarse se una resurrecci車n, de un nuevo comienzo, todos aquellos que no tuvieron la ocasi車n de conocer la franquicia a?os atr芍s, tienen la oportunidad de tomar contacto con las nuevas aventuras del agente Jack Slate y su amigo canino Shadow. La propuesta es bien simple, un hombre que se mueve por venganza, lo que ayudar芍 a los nuevos jugadores a meterse de lleno en lo que tiene que ofrecer realmente Dead to Rights: Retribution, es decir, combates, tiroteos y grandes dosis de violencia al m芍s puro estilo cinematogr芍fico.
Tomamos el rol del polic赤a Jack Slate, un agente antivicio del departamento de polic赤a de Grant City. Gracias a su juventud en el cuerpo de marines de los Estados Unidos, el agente Slate ha conseguido unas habilidades para el combate fuera de lo com迆n; tan pronto disparamos con todo tipo de armas como repartimos golpes con las mejores t谷cnicas y llaves de lucha cuerpo a cuerpo. Aun as赤, Jack contar芍 con la inestimable ayuda de Shadow, su fiel compa?ero canino. Shadow es un cruce entre un malamute y un lobo y resulta demasiado fiero para convertirse en un agente K9 oficial; as赤, acompa?ar芍 a nuestro protagonista y resultar芍 de vital importancia para las fases de infiltraci車n. A pesar de ser extraordinariamente r芍pido y letal, Shadow recibe su nombre por sus excelentes cualidades entre las sombras.
La aventura se desarrolla en Grant City, una ciudad que ha perdido la prosperidad de anta?o; ahora es una urbe decadente, llena de delincuencia y violencia. Los malhechores campan a sus anchas y la corrupci車n es la nueva ley dominante en un metr車poli sumergida en el caos y las sombras. El agente Slate ha sido traicionado y su misi車n ser芍 la de llegar hasta el epicentro de un complot que resulta mucho m芍s complicado de lo que parec赤a al principio. Jack y Shadow deber芍n unir sus fuerzas para hacer frente a incesantes oleadas de enemigos pertenecientes al Sindicato y la Triada, dos de las bandas m芍s antiguas de la ciudad. Despu谷s de la crisis econ車mica, estos grupos se deterioraron hasta convertirse en bandas de matones que s車lo buscan el poder y el control haciendo uso de la violencia.
El pr車logo del t赤tulo nos sit迆a en un momento determinado en mitad de la propia historia, con un Jack bastante maltrecho y herido, sin apenas fuerzas para caminar. Llegan a los muelles de Gran City con una embarcaci車n, despu谷s de ser atacados. Ya que Jack est芍 muy malherido, nuestra misi車n consistir芍 en protegerle manejando a Shadow, su fiel compa?ero. As赤, deberemos ir avanzando a trav谷s de los muelles atacando a los enemigos que traten de eliminar al polic赤a. Con esta peque?a introducci車n, podremos ser testigos de unos peque?os retazos de la brutal jugabilidad que atesora Dead to Rights: Retribution. Una vez consigamos eliminar a mordiscos a todos los enemigos y Jack est谷 por fin a salvo, el pr車logo finalizar芍.
Despu谷s de esta peque?a introducci車n, pasaremos a controlar al agente Jack Slate en solitario, unas horas antes de lo sucedido anteriormente. Unos terroristas han tomado el control de un enorme rascacielos de Grant City y est芍n a punto de ejecutar a sus rehenes en su interior. Jack llega dispuesto a tomarse la ley por su cuenta, harto de los in迆tiles procedimientos policiales. De esta manera, entraremos al edificio dispuestos a eliminar a todo terrorista que se ponga delante de nosotros; as赤, iremos subiendo por el interior y rescatando a los civiles que vayamos encontrando. Despu谷s de probar las habilidades del perro polic赤a, ahora podemos ver como se desenvuelve el agente con sus pu?os y armas. Ya en la azotea, deberemos enfrentarnos a uno de los primeros enemigos duros del juego.
La jugabilidad basa sus cimientos en el combate, dando como resultado escenas de acci車n de lo m芍s espectaculares. Por suerte, el control es accesible e intuitivo y no tardaremos en deshacernos de los primeros contrincantes. Jack dispone de dos tipos de golpes en la lucha cuerpo a cuerpo, uno m芍s poderoso que el otro, adem芍s de la posibilidad de esquivar, bloquear y esprintar. Para las armas de fuego contamos con un completo arsenal: desde pistolas, metralletas o escopetas hasta granadas o lanzacohetes. La munici車n ser芍 escasa y s車lo podremos usar las armas que dejen caer nuestros enemigos; as赤, estaremos cambiando de arma constantemente. Cabe destacar un sistema de cobertura muy eficaz que nos permitir芍 seguir la acci車n con un estilo muy cinematogr芍fico.
Los combates gozan de una variedad de acciones y posibilidades bastante atractiva. Podemos realizar casi cualquier acci車n de un modo muy accesible: desde utilizar a un enemigo como escudo humano mientras disparamos a los dem芍s, golpear a varios hombres a la vez si nos rodean y hasta esposarlos y dejarlos en el suelo inmovilizados. Aunque si preferimos acabar con ellos a pu?etazo limpio, podremos realizar un movimiento final tan espectacular como violento. De hecho la violencia ser芍 un recurso muy presente en esta aventura, mostrando escenas que nos doler芍n: piernas y brazos partidos, cuellos rotos, constantes headshots... Al encarar a un enemigo armado, podemos robarle el arma y, con la suficiente precisi車n, podremos propinarle un disparo en la cabeza para deshacernos de 谷l r芍pidamente.
En cualquier momento podemos hacer uso del tiempo bala, un recurso muy socorrido en los juegos de acci車n que puso de moda la famosa pel赤cula Matrix de los hermanos Wachowski. Resulta de gran utilidad gracias a los constantes combates con superioridad num谷rica por parte de los enemigos; a medida que utilicemos esta habilidad, la barra ir芍 disminuyendo. Al realizar acciones especiales, seremos recompensados con la recuperaci車n de dicha barra, lo que nos obligar芍 a actuar con precisi車n para hacer frente a los constantes combates. Pero no s車lo Jack tiene excelentes habilidades para la lucha; en las fases que controlemos a Shadow deberemos combinar la infiltraci車n con los ataques m芍s salvajes.
Cuando controlemos al can, la paleta de colores cambiar芍 a unos tonos m芍s oscuros y grises. Las acciones con Shadow se ven m芍s limitadas, pero no por ello resulta m芍s aburrido controlar al agresivo perro-lobo. Sus misiones consisten en recuperar objetos infiltr芍ndose entre enemigos o proteger a su due?o de oleadas de enemigos. Para ello podremos esprintar y lanzarnos sobre los malhechores para atacarles con las fauces bien abiertas; la manera de acabar con ellos es bastante animal, nunca mejor dicho. Desde atacar al cuello hasta destrozar la entrepierna, cualquier ataque propinado por el enorme perro causar芍 estragos. Asimismo, podemos ocultarnos entre las sombras y utilizar nuestro sexto sentido para localizar a los enemigos detr芍s de las paredes, en un sistema parecido al utilizado por Batman en el exitoso Arkham Asylum.
As赤, podremos ver las siluetas de los maleantes: sus pautas de comportamiento, lo que dicen, etc. El efecto es bastante aparente; incluso veremos su sistema circulatorio y 車rganos vitales. Cuando salgan representados en color azul, querr芍 decir que no se han percatado de nuestra presencia. Si ladramos o hacemos ruido para distraerlos, su silueta se volver芍 amarilla, lo que querr芍 decir que est芍n en alerta. Si su silueta se vuelve rojiza, significar芍 que nos han visto e ir芍n a por nosotros sin dudarlo. Una vez eliminados, podremos ocultar los cuerpos arrastr芍ndolos hacia lugares m芍s sombr赤os para no alertar a los dem芍s enemigos. Unas habilidades que sin duda a?aden un elemento estrat谷gico muy atractivo a tanta sobrecarga de sangre y adrenalina.
De hecho la sangre ser芍 constante durante toda la aventura, con incesantes salpicaduras en la pantalla que denotan el estilo implacable y adulto del t赤tulo, no apto para menores ni mentes sensibles. Aunque eso s赤, el dise?o de personajes sigue un estilo tipo c車mic, con cuerpos exagerados y facciones muy marcadas; una curiosa mezcla de conceptos, sin duda. A todo ello ayuda un apartado gr芍fico muy atractivo, con unos modelados muy bien realizados y un trabajo excelente en iluminaci車n y efectos. S車lo algunas animaciones, tanto de los personajes humanos como de Shadow flojean un poco, resultando forzadas o poco cre赤bles. Por lo dem芍s, un apartado t谷cnico m芍s que satisfactorio, que complacer芍 las exigencias de los que gusten del g谷nero.
Los escenarios quedar芍n afectados por las m迆ltiples explosiones y los interminables tiroteos, mostrando desperfectos 'casi' en tiempo real. Una columna, por ejemplo, podr芍 verse afectada por un intenso tiroteo, pero en pocos pasos ya predefinidos. Pasaremos de ver una columna intacta a otra bastante maltrecha sin mostrar los desperfectos en tiempo real tan atractivos de otros t赤tulos; y as赤 con la mayor赤a de partes destruibles. Asimismo, apreciaremos alg迆n que otro error en objetos como rejas, que en ocasiones quedar芍n marcadas con marcas de balas como si de un muro se tratara. En algunos momentos tambi谷n apreciaremos como las extremidades de los personajes atraviesan objetos o paredes. Aunque no son determinantes, estos aspectos menores podr赤an haberse cuidado algo m芍s.
El apartado sonoro est芍 a muy buen nivel, con melod赤as muy trabajadas que nos pondr芍n en situaci車n constantemente; realmente, la banda sonora podr赤a pasar por la de una superproducci車n de Hollywood, con temas instrumentales de gran calidad. Asimismo, en los momentos de m芍s acci車n, nos acompa?ar芍n melod赤as m芍s marchosas que nos ayudar芍n a subir los niveles de adrenalina. Los efectos sonoros son muy realistas, con los t赤picos sonidos de las armas; gracias a los repetidos combos y movimientos finales de ejecuci車n, oiremos sonidos de huesos rotos, que resultan crudos y desgarradores. Los sonidos emitidos por Shadow tambi谷n hacen que nos metamos en su piel de un modo muy efectivo. El 迆nico punto negativo recae en que, a pesar de contar con todos los textos de pantalla en nuestro idioma, los di芍logos se han quedado en ingl谷s.
Veremos como nuestros protagonistas se manchan de sangre con los sucesivos combates, tanto en la ropa como en las heridas que nos causen. Las texturas cumplen su cometido a muy buen nivel, aportando realismo a unos escenarios muy detallados. Los movimientos y la posici車n de la c芍mara est芍 muy conseguida, permitiendo una buena perspectiva de lo que sucede a nuestro alrededor. Como comentan sus creadores, han conseguido aunar las virtudes tanto de los first person shooters como de los third person shooters, en el plano de la jugabilidad al apuntar, algo muy importante de este Dead to Rights. El ritmo de juego es endiablado y no ofrecer芍 concesiones a las pausas y descansos; estaremos constantemente peleando y esquivando balas, un aut谷ntico infierno.
Los enemigos a los que deberemos enfrentarnos a lo largo de la aventura no brillar芍n por su inteligencia, precisamente. Quiz芍s es un aspecto a pulir, aunque el propio ritmo del juego y su propuesta marcadamente arcade no ofrece mucho margen a complicadas estrategias o comportamientos enrevesados. Los adversarios se cubrir芍n y nos atacar芍n hasta que consigamos eliminarlos, unos tras otros. La variedad tampoco es muy destacable, repitiendo modelados a lo largo del juego. B芍sicamente habr芍 dos tipos de adversarios: unos m芍s d谷biles, de los que nos desharemos con relativa facilidad, y otros con m芍s blindaje y armas m芍s poderosas, que nos llevar芍 m芍s tiempo borrarlos del mapa. Apenas contaremos con informaci車n en pantalla; el arma y su munici車n, la barra del tiempo bala y poco m芍s. A medida que nos hieran, se volver芍 del color rojiza, avis芍ndonos que debemos cubrirnos para recuperarnos.
A partir de cierto momento podremos dar 車rdenes a Shadow en mitad de los combates, tales como atacar, defender o seguir a sus presas. Resultar芍 de gran ayuda en los momentos m芍s complicados, cuando el n迆mero de adversarios resulte demasiado para un s車lo hombre. Eso s赤, si el perro cae herido, deberemos socorrerle antes de que muera. Como se ha dicho anteriormente, los combates son intensos y muy divertidos, pero a veces pecan de poca precisi車n; en ocasiones ser芍 complicado acertar a los enemigos si no estamos cerca de ellos. Con las armas sucede algo similar; apuntar a los enemigos correctamente (y acertar con los headshots) resulta complicado en muchas ocasiones, gracias a unos movimientos algo toscos e imprecisos. Aunque a medida que avancemos, iremos ganando en precisi車n y manejo.
La aventura se desarrolla por cap赤tulos, con un mapa de la ciudad al principio de cada uno de ellos, que nos ir芍 informando del progreso de la historia, a modo de los cl芍sicos beat'em up. En este sentido tambi谷n aparecen varios jefes finales de cap赤tulo, con sus propias presentaciones y que resultan m芍s duros de eliminar. De hecho, Dead to Rights: Retribution bebe de diferentes g谷neros, consiguiendo un resultado cuanto menos curioso e interesante. A medida que avancemos en la historia se ir芍n desbloqueando extras, a los que podremos acceder desde el men迆 principal, tales como galer赤as de personajes y de entornos, los v赤deos de la propia historia o informes policiales.
Dead to Rights: Retribution se nos presenta como un videojuego completamente enfocado a la acci車n, con un ritmo constante tan alto que no permite ning迆n tipo de concesi車n al descanso. Est芍 claro que los que busquen descargar tensiones eliminando a oleadas de enemigos, la propuesta de Volatile Games supondr芍 todo un acierto. No en vano, viene acompa?ado por un apartado t谷cnico a la altura y una jugabilidad a prueba de bombas. Quiz芍s un desarrollo demasiado mon車tono o algunos fallos menores empa?an un juego que apunta muy buenas maneras. Los fans de la acci車n pura y el espect芍culo visual estar芍n de enhorabuena con las haza?as del agente Jack Slate y su compa?ero Shadow. Los que busquen algo m芍s de profundidad quiz芍s se les antoje demasiado simple.
Sea como fuere, el 迆ltimo exponente del exceso visual y la acci車n m芍s bestial, sin reservas para mostrar la violencia m芍s cruel y despiadada, llegar芍 a nuestras tiendas el pr車ximo 23 de abril, tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360, al precio habitual de novedad. Se le podr赤a pedir una duraci車n mayor o que incluyera elementos que nos animaran a rejugar la aventura; aun as赤, resulta ideal para pasar momentos 谷picos, intentando enlazar los combos m芍s brutales con los disparos m芍s mort赤feros. Con el interesante a?adido de poder manejar a Shadow, se nos presentan mil y una formas distintas de eliminar a nuestros enemigos. Un polic赤a con sed de venganza; un perro-lobo tan aterrador como obediente. La era de oscuridad en Grant City tiene los d赤as contados.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.