Saw 2
Konami ha anunciado el desarrollo de la segunda entrega de Saw para el mundo de los videojuegos. La primera parte pas¨® por un calvario de problemas externos que casi acabaron con el proyecto. Llego la compa?¨ªa japonesa, compr¨® los derechos y le dio el trabajo a Zombie Studios. El mismo equipo de desarrollo que se encargar¨¢ de dar a luz la secuela del asesino en serie m¨¢s macabro que se ha podido ver en la gran pantalla. Y ahora, tambi¨¦n, en el mundo virtual.
Viendo la trayectoria que ha tenido la saga en el mundo del cine, no es de extra?ar que se haya anunciado a los pocos meses de la salida del juego original su secuela. Saw ha ido apareciendo en la gran pantalla de manera constante y masiva. Si en oto?o est¨¢ previsto Saw 2 para Playstation 3 y Xbox 360, queda claro que la voluntad de Konami parece seguir los derroteros de la franquicia tambi¨¦n en este sector. Aunque como principal diferencia tenemos que las primeras entregas de Saw en el mundo cin¨¦filo se pod¨ªan salvar, mientras que el juego que pudimos ver en la actual generaci¨®n a finales de 2009 ten¨ªa muchos n¨²meros de caer en el olvido.
Saw era un videojuego hecho con prisas, a pesar de su tiempo de desarrollo, y poco pulido en t¨¦rminos generales. La mayor de sus virtudes se encontraba en la atmosfera creada por Zombie Studios, fiel a lo que se puede ver en el cine. Eso y la presencia del incansable Jigsaw, asesino en serie que sigue siendo el hilo conductor de cada nueva historia. Contaron, por ejemplo, con el doblaje ingl¨¦s del actor original. Y con la presencia de personajes sacados de la primera pel¨ªcula como el detective Tapp. Elementos que suman, sobre todo para los fans m¨¢s ac¨¦rrimos, pero que no son suficientes para un videojuego. A priori.
La jugabilidad fue, seguramente el peor de los pecados de Zombie Studios. El equipo de desarrollo prepar¨® una serie de puzzles que se ir¨ªan repitiendo de manera cansina a lo largo de toda la aventura. La nula libertad en un avance totalmente lineal -sin dudas donde ir o qu¨¦ hacer porque est¨¢ todo meridianamente claro- y el nefasto control en los momentos de acci¨®n frustraron la experiencia jugable. Si a esto se le a?ade el hecho de tener ante nosotros un producto t¨¦cnicamente limitado a nivel de texturas, carga poligonal o las mismas animaciones y expresiones faciales, la balanza no era del todo positivo para la primera incursi¨®n de Saw en el mundo de los videojuegos.
Uno de los atractivos repite presencia en Saw 2. Se contaban los hechos, de manera cronol¨®gica, entre la primera pel¨ªcula y ver qu¨¦ pasaba con el detective Tapp. Esta vez, la desarrolladora ubicar¨¢ la historia de la secuela virtual entre la segunda y la tercera pel¨ªcula. Adem¨¢s, esta vez estar¨¢ protagonizado por un personaje nuevo como es Michael, el hijo del detective Tapp que se menciona en algunas de las pel¨ªculas y que tendr¨¢ presencia f¨ªsica para enfrentarse a Jigsaw. A falta de conocer el desarrollo del juego, ya se sabe que la mec¨¢nica ser¨¢ continuista. Con algunos a?adidos y con el objetivo de mejorar la experiencia inicial.
La segunda entrega cambia de ubicaci¨®n. En el primer juego nos pasamos todo el desarrollo en un edificio abandonado, t¨¦trico y que se cae a pedazos. En esta ocasi¨®n, Konami ha confirmado que se visitar¨¢n localizaciones distintas que van desde alcantarillas a hoteles desahuciados. Todo con el toque Saw a nivel de dise?o que, en eso s¨ª acertaron, ya le dieron en la primera parte para PC, Playstation 3 y Xbox 360. Las salas y pasadizos que se han podido probar en la demo facilitada por la compa?¨ªa japonesa, eso s¨ª, no distan demasiado de lo que ya se ha visto en la primera entrega de la franquicia. Faltar¨¢ ver si la variedad impera o las localizaciones, aun ser distinta, acaban siendo lo mismo.
El trailer con el que se ha anunciado el juego presenta un momento un tanto m¨¢s desagradable que los que se hab¨ªan visto hasta el momento. Con un bistur¨ª recortando un ojo y litros de sangre cayendo mientras se ejecuta la acci¨®n. Por desgracia, tambi¨¦n se ha podido presenciar que Zombie Studios sigue sin aprovechar el potencial de las m¨¢quinas de la presente generaci¨®n. Suelos con texturas planas, personajes con modelados faciales casi de la pasada generaci¨®n y poco o nada destacable a nivel gr¨¢fico. Est¨¢ en fase prematura, y la compa?¨ªa desarrolladora ha asegurado que estaban potenciando el uso del Unreal Engine. Pero las im¨¢genes iniciales de Saw y como acab¨® siendo el videojuego est¨¢n presentes. Y no son un buen ejemplo.
Otra de las promesas se encuentra en la mejora del combate cuerpo a cuerpo. El personaje reaccionaba tarde y mal a nuestras acciones, los enemigos tampoco eran el adalid de la Inteligencia Artificial y tanto las animaciones como las colisiones dejaban mucho que desear. En este caso se esperan mejoras importantes, aunque m¨¢s all¨¢ de los enemigos de a pie, Zombie Studios ha preparado una serie de personajes con los que deberemos combatir que tendr¨¢n una puesta en escena distinta a la vista hasta ahora. No se trata de golpear sin ton ni son, sino que ser¨¢n combates que son parte para resolver un puzzle y que se deben afrontar con la cabeza m¨¢s que con las armas.
Poco m¨¢s se ha visto respecto Saw 2. El juego pretende mantener una continuidad clara respecto a la primera entrega, y esto se comprueba con los mini puzzles que hay esparcidos por el escenario (quick time events al abrir una puerta por ejemplo). Vuelven los enormes rompecabezas para salvar la vida como se ve en el inicio del juego y, anunciado por Konami, m¨¢s brutalidad en general. S¨®lo el tiempo dir¨¢ si se deja atr¨¢s la repetitividad de secuencias y el nefasto control de los momentos de acci¨®n. La compa?¨ªa asegura que se est¨¢n depurando los fallos. De momento, la sensaci¨®n de m¨¢s de lo mismo parece planear sobre este nuevo proyecto.
El juego est¨¢ previsto para el pr¨®ximo mes de octubre, por lo que acabar¨¢ saliendo once meses despu¨¦s de su primera parte. No hay nada de informaci¨®n acerca de una posible versi¨®n para PC mientras s¨ª se ha confirmado su salida para las dos consolas de sobremesa de Microsoft y Sony. Hasta entonces iremos conociendo m¨¢s detalles sobre el regreso de Jigsaw al mundo de los videojuegos.
- Acci¨®n