Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City
- Plataforma3609PCPS39
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorRockstar North
- Lanzamiento29/10/2009 (360)16/04/2010 (PC, PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorRockstar Games
El r芍pido y el furioso
Las hist車ricas expansiones de Grand Theft Auto IV, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, rompen contra todo pron車stico su exclusividad en Xbox 360 para irrumpir en PS3 y PC por la puerta grande. Es hora de regresar a Liberty City para vivir un par de odiseas de esas que dejan huella.
Nada es seguro en la industria de los videojuegos. Esta categ車rica frase se ha cumplido a rajatabla desde la misma g谷nesis de la industria, aunque desde luego las exclusivas han pasado a ser ese 'algo' por lo que no merece poner la mano en el fuego en la presente generaci車n. Es norma habitual para las empresas desarrolladoras de hardware asegurar la mayor cantidad de juegos exclusivos por parte de las third parties para as赤 destacar por encima de la competencia (la Nintendo de las generaciones de los 8 y 16 bits era una aut谷ntica experta en el tema, llegando a monopolizar para sus consolas la pr芍ctica totalidad del cat芍logo de estudios tan renombrados y relevantes como Capcom o Konami), aunque los elevados costes de producci車n que han llegado con la actual generaci車n de plataformas de alta definici車n han acabado haciendo inviable dicha pr芍ctica. Ni Nintendo, ni Sony, ni siquiera Microsoft pueden permitirse pagar en la mayor赤a de las ocasiones la millonada que cuesta llevar a su plataforma de forma exclusiva la 迆ltima entrega de una saga de renombre.
A迆n as赤, la progenitora de Xbox 360 se marc車 como objetivo primordial en la presente generaci車n convertir a la saga Grand Theft Auto en una abanderada de su consola, tratando de romper as赤 la situaci車n de privilegio que dicha franquicia hab赤a mantenido con Sony por medio de exclusivas temporales (GTA III, GTA Vice City y GTA San Andreas) o totales (GTA Liberty & Vice City Stories). As赤, en el ya lejano E3 de 2006 un desbocado Peter Moore, por entonces cabeza visible de la secci車n de juegos de Microsoft, salt車 a la palestra con un tatuaje marcado en el brazo; dicho grabado fue su forma de anunciar que las exclusivas temporales de la saga GTA con Sony hab赤an terminado, y que el por entonces reci谷n anunciado nuevo cap赤tulo de la franquicia (GTA IV) ver赤a la luz de manera simult芍nea tanto en PS3 como en Xbox 360. No conforme con ello, Microsoft anunci車 tambi谷n que GTA IV contar赤a con contenido descargable adicional, y que 谷ste ser赤a en un principio exclusivo de 360.
Un a?o despu谷s se concretaron los planes de lanzamiento de dicho contenido descargable: dos cap赤tulos adicionales cargados de novedades que adem芍s pasar赤an a ser coto exclusivo de Xbox 360; es decir, nada de exclusividades temporales, dado que los cap赤tulos extra jam芍s llegar赤an a aparecer en PS3. Obviamente dicha exclusiva no le sali車 ni mucho menos barata a Microsoft, e incluso lleg車 a trascender la mareante y m芍s que cuantiosa cantidad de dinero que la compa?赤a de Redmond pag車 a Rockstar para hacerse con el monopolio del contenido extra de GTA IV. El tiempo pas車 hasta que al fin, en abril de 2008 y tras sufrir no pocos retrasos, Grand Theft Auto IV irrumpi車 en las estanter赤as de las tiendas para hacer historia. Rockstar North dio a luz su en谷sima obra maestra, superando con ello todas las estratosf谷ricas expectativas que los aficionados hab赤an volcado en el proyecto.
Una vez con el cap赤tulo principal en la calle, llegaba el turno para el contenido adicional. El ya legendario secretismo de Rockstar cubri車 por completo el desarrollo de los planeados dos cap赤tulos extra, por lo que nadie pod赤a saber por d車nde ir赤an los tiros. Finalmente, y de nuevo tras no pocos retrasos, el primero de dichos cap赤tulos irrumpi車 en Xbox Live en febrero de 2009. Se trataba de The Lost and Damned, todo un nuevo GTA ubicado en la en谷sima encarnaci車n de Liberty City que llevaba casi un a?o maravill芍ndonos gracias a Grand Theft Auto IV. A Rockstar North le gustaba hacer las cosas a lo grande, as赤 que nada de limitarse a a?adir un peque?o pack de armas, un pu?ado de misiones o un par de sopor赤feros mapas multijugador. TLAD era un juego completo que dejaba en evidencia al resto de compa?赤as que usaban las plataformas digitales de descarga 迆nicamente para obtener el m芍ximo beneficio con el m赤nimo esfuerzo. Ya en octubre de aquel mismo a?o apareci車 el t赤tulo que cerraba el c赤rculo (y la trilog赤a GTA IV). The Ballad of Gay Tony era su nombre, hac赤a gala de las mismas virtudes atesoradas por su hermano descargable, y de nuevo llegaba en exclusiva a Xbox 360. Rockstar aprovech車 la ocasi車n para lanzar en formato f赤sico un recopilatorio que inclu赤a ambos cap赤tulos. Dicho pack llev車 por nombre Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City, y nuevamente fue coto exclusivo de Xbox 360.
Por supuesto, los rumores de la llegada de ambos episodios a PS3 fueron constantes a lo largo del tiempo, aunque dichos rumores era m芍s producto del deseo de los aficionados que de hechos contrastados, dado que tanto Microsoft como Rockstar no dejaban de asegurar que la exclusividad en Xbox 360 era incuestionable. Es m芍s, la aparici車n en la car芍tula del recopilatorio GTA Episodes From Liberty City del sello 'Only for Xbox 360' pareci車 cerrar el debate (dicho sello ha sido obviamente eliminado en posteriores reediciones del t赤tulo). Todo el mundo dio entonces por hecho que, aunque tanto TLAD como TBOGT acabar赤an apareciendo en PC tarde o temprano (en el GTA IV de dicha plataforma se hab赤an encontrado archivos de texturas correspondientes a las mencionadas expansiones), jam芍s lo har赤an en PS3. Sin embargo la situaci車n no tard車 en dar un giro de 180 grados. A finales de enero de este mismo a?o Rockstar anunci車 el lanzamiento de GTA Episodes From Liberty City en PC? y PlayStation 3. La millonada que Microsoft pag車 a Rockstar tres a?os atr芍s para asegurarse los cap赤tulos descargables result車 dar como fruto una exclusividad temporal en lugar de total, llegando a extenderse un total de 14 meses en el caso de TLAD y tan s車lo 6 en lo referente a TBOGT. Johnny y Lu赤s irrumpen al fin en el resto de plataformas de alta definici車n de la actual generaci車n, as赤 que es hora de recibirlos con todos los honores.
Liberty City Trilogy
Ya de entrada es necesario dejar clara una cosa: Tal y como apuntamos en la introducci車n al presente an芍lisis, tanto The Lost and Damned como The Ballad of Gay Tony deben ser considerados dos juegos completos en lugar de meras expansiones de Grand Theft Auto IV. No estamos hablando de un t赤tulo principal y dos episodios opcionales, sino de una trilog赤a de hecho y derecho en la que se entrecruzan destinos hasta el punto de que las acciones de un determinado personaje en una de las entregas puede tener marcadas consecuencias en el devenir de los acontecimientos de otro de los cap赤tulos. Por lo tanto, Rockstar North ha dibujado con los tres t赤tulos antes mencionados un gigantesco cuadro que tiene como lienzo la que a迆n a d赤a de hoy sigue siendo la urbe m芍s grande y detallada jam芍s vista en un videojuego: Liberty City.
Puede que muchos consideren a GTA IV, TLAD y TBOGT t赤tulos similares al desarrollarse en una misma ciudad, aunque nada m芍s lejos de la realidad. Liberty City es tan grande que puede dar perfecta cabida a tres enormes sandbox sin que tengamos la sensaci車n de recorrer un mismo escenario hasta la extenuaci車n. Ello no solo se debe a la enorme extensi車n y cuidado en el detalle del que hace gala la Ciudad de la Libertad, ya que Rockstar North tambi谷n ha puesto especial hincapi谷 en que las zonas que visitemos en cada uno de los tres juegos difieran notablemente a pesar de los destinos cruzados a los que ya hemos hecho menci車n con anterioridad. As赤, The Lost and Damned tiene como campo de acci車n principal la isla de Alderney, mientras en The Ballad of Gay Tony la zona de tr芍nsito recurrente ser芍 Algonquin. Por supuesto en ambos t赤tulos podemos transitar en todo momento por cualquiera de las otras dos islas principales en las que se divide Liberty City, al tiempo que varias misiones tanto principales como secundarias nos llevar芍n a ellas, pero se prestar芍 especial atenci車n a las islas anteriormente mencionadas, al igual que en GTA IV ten赤amos al trinomio Broker/Dukes/Bohan como principal campo de acci車n en buena parte del juego.
Las marcadas diferencias existentes entre cada una de las tres aventuras vienen de la mano de los propios protagonistas que encarnamos. Si GTA IV nos narraba los infortunios de Niko Bellic, inmigrante de Europa del Este que llega a Liberty City para tratar de huir de su sangriento y oscuro pasado s車lo para descubrir que 谷ste le acompa?ar芍 all芍 donde vaya al encontrarse profundamente arraigado en su interior, tanto TLAD como TBOGT nos ponen en la piel de personajes radicalmente distintos, cuyas aventuras trascurren por lo tanto en 芍mbitos muy diferentes a pesar de estar situadas en un periodo temporal similar al de GTA IV. En The Lost and Damned encarnamos a Johnny Klebitz, motero de vocaci車n y miembro de la hermandad de los Lost, el cual ve como su mundo se pone patas arriba cuando Billy, jefe de la banda de la que forma parte, regresa a escena tras un largo tiempo a la sombra para iniciar una guerra sangrienta que puede suponer la perdici車n de todo lo que Johnny hab赤a construido con enorme paciencia y dedicaci車n.
La primera diferencia existente entre Johnny y Niko es evidente: Johnny lleva a?os viviendo en Liberty City, por lo que la ciudad ni mucho menos es extra?a para 谷l. No necesita hacer nuevas amistades, ya que un primer vistazo a su tel谷fono m車vil nos har芍 ver que se encuentra repleto de contactos desde el primer segundo de juego. Algo que sin duda agradecer芍n aquellos jugadores de GTA IV que consideraron las citas (necesarias para acceder a las ventajas y favores suministrados por nuestras amistades y contactos) como algo mon車tono y repetitivo es que en The Lost and Damned ya no son necesarias. As赤, podremos llamar a nuestros compa?eros de hermandad para que nos suministren veh赤culos y armas gratuitas o a bajo precio sin que por ello tengamos que acompa?arlos innumerables veces al Burger Shot o a una partida de bolos.
Las grandes protagonistas en el terreno jugable de The Lost and Damned son sin duda las motocicletas. Ya era hora de que en un GTA las motos se convirtieran en las estrellas de la funci車n, y sin duda con el cap赤tulo que nos ocupa los aficionados tanto a las dos ruedas como a la filosof赤a 'Live to ride, ride to live' ver芍n ampliamente colmadas sus ansias. En concreto, ser芍n las motos chopper y custom las principales beneficiadas, ya que Rockstar North ha creado una infinidad de nuevos modelos de esta clase de veh赤culos que podremos conducir con absoluta maestr赤a. Johnny Klebitz lleva a lomos de una moto pr芍cticamente desde que aprendi車 a andar, y eso se refleja perfectamente en el nuevo control implementado a este tipo de monturas, mucho m芍s accesible e intuitivo. As赤, en los primeros compases del juego nos sorprender芍 lo f芍cilmente que podemos sortear el tr芍fico y los obst芍culos aunque nos desplacemos a velocidades de v谷rtigo, cuando llevar a cabo tales maniobras con Niko Bellic equival赤a en no pocas ocasiones a acabar dando con nuestros huesos sobre el asfalto.
Por supuesto Johnny podr芍 conducir cualquier veh赤culo del juego, no solo las motos custom, aunque montar en un veh赤culo de cuatro ruedas se nos antojar芍 extra?o, dando con ello buena fe de que el elemento natural de nuestro protagonista es la motocicleta. The Lost and Damned explota bien este hecho en sus misiones tanto principales como secundarias. En las principales abundar芍n las persecuciones y tiroteos a lomos de nuestra motocicleta (en la mayor赤a de ocasiones nos acompa?ar芍n y ayudar芍n varios miembros de nuestra hermandad, los cuales pueden adquirir experiencia para mejorar tanto su resistencia al da?o como su habilidad al disparar), mientras en las secundarias tendremos carreras ilegales que nos recordar芍n a la a?orada e injustamente abandonada saga Road Rash, dado que podemos usar armas contundentes para abatir a nuestros oponentes.
The Ballad of Gay Tony nos pone en la piel del dominicano Lu赤s Fernando L車pez, socio y mano derecha del empresario Anthony Prince (m芍s conocido como Gay Tony). Tony posee los dos locales nocturnos m芍s afamados de Liberty City: el Maisonette y el H谷rcules, aunque diversos excesos y errores le llevan a hipotecar su futuro a algunas de las organizaciones mafiosas m芍s peligrosas de la Ciudad de la Libertad. Las cosas no tardan en complicarse, por lo que Lu赤s se ver芍 obligado a trabajar para los hombres m芍s indeseables de Liberty City para as赤 mantener con vida a Gay Tony, al que considera, m芍s que socio y amigo, como el padre que nunca tuvo. Si en TLAD eran las motocicletas y la fraternidad entre camaradas de hermandad la nota predominante, en TBOGT ser芍 el mundo nocturno, la exuberancia y la desproporci車n lo que marque el destino de personajes tanto principales como secundarios.
Las misiones principales de ambos t赤tulos nos dar芍n para unas veinte horas de juego, aunque por supuesto esto es Grand Theft Auto, por lo que completar el hilo narrativo de los juegos que conforman Episodes From Liberty City ser芍 s車lo la punta del iceberg de la experiencia jugable. A medida que superamos misiones se nos ir芍n abriendo un sinf赤n de posibilidades en forma de tareas secundarias y minijuegos. Carreras ilegales; guerras de bandas; batallas campales para hacernos con un jugoso trozo del pastel del lucrativo negocio de las drogas; encontrar y eliminar un centenar de gaviotas; jugar partidas de Air Hockey, cartas, billar, dardos o golf; gestionar el m芍s que movido Maisonette (obviamente s車lo en la piel de Lu赤s); ver un espect芍culo (ya sea comedia, n迆mero de magia, etc.); echar competiciones de pulsos con los camaradas de hermandad (aqu赤 es Johnny el 迆nico capacitado para ello); navegar por la peculiar red de redes del universo GTA; ver diversos canales de televisi車n en los que se incluyen descacharrantes programas como Rangers Republicanos del Espacio o Princess Robot Bubblegum; efectuar saltos base en paraca赤das?
Uno de los grandes encantos de Grand Theft Auto es precisamente el poder pas芍rselo bomba en sesiones de juego prolongadas sin llegar en ning迆n momento a participar en la historia principal, y desde luego tanto The Lost and Damned como The Ballad of Gay Tony cumplen sobradamente dicho cometido, ofreciendo una enorme cantidad de novedades (menci車n especial al Air Hockey, juego excepcionalmente implementado al que siempre nos apetecer芍 echar una partida) respecto a lo visto en GTA IV. As赤, la duraci車n de cada uno de los cap赤tulos se multiplica exponencialmente, y por si no tenemos suficiente siempre podremos echar mano al tel谷fono m車vil de nuestro personaje para participar en las diversas modalidades multijugador que Rockstar ha incluido en ambos t赤tulos.
En cuanto a juego online se eliminan las disciplinas que menos 谷xito tuvieron en GTA IV al tiempo que se mejoran y potencian las que quedan y se a?aden novedades de lo m芍s adictivas. A destacar los modos Chopper Vs. Chopper (un jugador debe pasar por diversos checkpoints a lomos de una motocicleta, mientras otro tratar芍 de tumbarlo a bordo de un helic車ptero de combate) y Protecci車n de Testigos (un equipo encarna a un grupo de polic赤as que deben escoltar a un testigo a comisar赤a, mientras el otro bando est芍 formado por miembros de los Lost que deben eliminar a dicho confidente). En definitiva, si lo sumamos todo (misiones principales, secundarias, minijuegos y modo multijugador) tenemos t赤tulo con el que divertirnos durante muchos meses.
Las novedades de Episodes From Liberty City alcanzan tambi谷n a la m迆sica (nuevas emisoras de radio que ofrecen m芍s de cincuenta canciones in谷ditas en total), el armamento y los veh赤culos a conducir. Respecto a estos dos 迆ltimos grupos, decir que son el principal motivo de que las misiones tanto en TLAD como en TBOGT sean mucho m芍s salvajes, intensas y desenfrenadas que las incluidas en GTA IV. Las novedades en el arsenal nos ofrecen armamento mucho m芍s letal que el empu?ado por Niko Bellic en su aventura, desde recortadas de dos ca?ones hasta lanzagranadas, pasando por cargas de control remoto o escopetas de repetici車n que pueden cargarse con cartuchos explosivos. Con uno de estos 'juguetes' en nuestras manos nada se nos resistir芍; da igual que sean enemigos con chalecos antibalas, veh赤culos blindados o helic車pteros armados hasta los dientes. En el apartado de nuevos veh赤culos para arrasar con todo lo que se nos ponga por delante (o por detr芍s) destaca sin duda la tanqueta APC. No es nuestro a?orado, imparable e inolvidable Rhino con el que tan buenos ratos pasamos en anteriores entregas de GTA, pero menos da una piedra.
Apartado gr芍fico
Dado que la versi車n jugable suministrada por Rockstar para la elaboraci車n del presente an芍lisis es la de PS3, nada podemos decir de momento acerca de la optimizaci車n gr芍fica de Episodes From Liberty City en PC, aunque desde luego esperamos que no arrastre los problemas que se presentaron en el GTA IV de compatibles en el momento de su lanzamiento. De lo que s赤 podemos dar fe es que EFLC luce en PS3 tan bien como lo hac赤a GTA IV en la misma consola, algo que por otra parte era de esperar. As赤, respecto a la versi車n de Xbox 360 nos encontramos con un colorido mucho m芍s vivo y espectacular (perceptible sobre todo en nuestros periplos nocturnos por Liberty City), adem芍s de una carga de texturas de edificios y elementos de escenario m芍s r芍pida cuando conducimos a velocidades de v谷rtigo.
La mayor capacidad de almacenaje del Blu-Ray respecto al DVD tambi谷n se ha aprovechado para aumentar la resoluci車n de los programas televisivos, por lo que a la hora de ver la tele podemos contar con una perspectiva a pantalla completa adem芍s de los dos 芍ngulos m芍s o menos alejados presentes en el Episodes From Liberty City de 360. Eso s赤, no todo son ventajas dado que la carga de datos en el disco duro de PS3 tras introducir por primera vez el BD es obligatoria (lo que producir芍 la desesperaci車n de los usuarios al ver que a迆n tendr芍n que aguardar unos minutos para poder disfrutar de su juego reci谷n adquirido), y tambi谷n nos encontramos con una definici車n algo m芍s baja en el texturizado general del juego, apreciable sobre todo en primeros planos.
Do you speak english?
Tal y como es triste norma habitual en los lanzamientos de Rockstar, Episodes From Liberty City est芍 迆nicamente doblado al ingl谷s, algo que gustar芍 m芍s o menos dependiendo de nuestra capacidad de comprensi車n de la lengua anglosajona. La situaci車n es la que es y no creemos que Rockstar la cambie jam芍s, por lo que al menos podemos consolarnos sabiendo que los versados en la lengua anglosajona disfrutar芍n de otro de esos soberbios doblajes a los que la compa?赤a norteamericana nos tiene tan bien acostumbrados. Lo que ya s赤 puede llegar a molestar bastante es el hecho de que los subt赤tulos en castellano s車lo alcanzan a los elementos esenciales del juego (di芍logos entre personajes durante las misiones, conversaciones telef車nicas, etc.), mientras la mayor赤a de elementos secundarios se han dejado sin subtitular.
Es el caso de las conversaciones entre peatones, los canales de televisi車n, una buena parte de las p芍ginas web disponibles en la particular versi車n de la red de redes del universo GTA, las noticias que podemos escuchar por la radio, las propias conversaciones de los locutores? La mayor赤a de los aspectos que no han entrado en el subtitulado del juego son de corte humor赤stico, algo que a迆n escuece m芍s. Perderse los descacharrantes di芍logos de Princess Robot Bubblegum (por poner un ejemplo) a causa de que Rockstar no se haya molestado en subtitularlos es algo sin duda denunciable y motivo m芍s que suficiente para que se lance un parche a no mucho tardar que solvente el problema; aunque teniendo en cuenta que GTA IV tambi谷n lo sufr赤a y no se ha hecho nada al respecto...
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.