Gears of War 3
La inundaci車n de Jacinto, el padre de Marcus, la reina Locust, la imulsi車n y los Lambent, los compa?eros desaparecidos... Gears of War se prepara para su tercera entrega y Cliff Bleszinski quiere que esta trilog赤a se cierre con la que ser芍 su experiencia definitiva. En el d赤a de su anuncio oficial, el joven director creativo nos cuenta cara a cara en Nueva York, todo lo que tiene preparado.
Todo empez車 hace dos semanas, cuando Cliff Bleszinski anunci車 que asistir赤a como invitado al programa de Jimmy Fallon -el segundo de los tres late night show que emite la NBC entre semana y que toma el relevo de Jay Leno-, para presentar su pr車ximo trabajo. La especulaci車n se desat車, pero todo apuntaba a que Bleszinski mostrar赤a Gears of War 3 -la apuesta ganadora- o bien su nueva aventura con los polacos de People Can Fly, quienes se encargaron del contenido adicional incluido en la versi車n PC del primer Gears. La fecha para la aparici車n del joven director estaba prevista para el pasado jueves 8 de abril. Todo segu赤a su curso hasta que la revista brit芍nica EDGE, apuntando a una fuente americana, pon赤a sobre la mesa los primeros detalles de lo que Cliff B. iba a mostrar en el programa de Fallon, las primeras pinceladas de Gears of War 3.
Lamentablemente por razones de programaci車n, la presentaci車n de Gears of War 3 en TV fue retrasada y en lugar del director creativo de Epic Games, el jueves asisti車 al programa Justin Bieber, el nuevo 赤dolo adolescente del pa赤s, que ha desatado la fiebre quincea?era con su superhit 'Baby'. Y as赤 la cita acab車 pospuesta hasta esta misma noche en Estados Unidos, martes por la ma?ana en Espa?a, cuando por fin, Bleszinski ha presentado oficialmente Gears of War 3, adelantando las primeras novedades que incluir芍 y el primer tr芍iler del regreso del escuadr車n Delta de los COG. MeriStation ha tenido la oportunidad, en exclusiva para Espa?a, de estar con Cliff B. en las horas previas a su visita a la NBC, aqu赤 en Nueva York, en Union Square.
Bleszinski, a迆n siendo el director creativo de Epic, describe su rol en Gears of War 3 como integrador de ideas; "nos reunimos todos y pensamos c車mo va a ser el juego. Yo pongo el cincuenta por ciento de mis ideas en el juego, al mismo tiempo que recojo las mejores ideas del resto del equipo para el otro cincuenta". Divide su tiempo entre el aspecto creativo de Gears of War, donde trabaja con el guionista y con el productor en la jugabilidad, y otros proyectos como el recientemente anunciado Bulletstorm.
Poniendo en situaci車n d車nde la historia de Gears of War dej車 a los jugadores tras la conclusi車n del segundo cap赤tulo encontramos a Jacinto, el 迆ltimo basti車n de los humanos en la guerra contra los Locust, inundado para tratar de contener a la horda subterr芍nea, a la reina de dichas criaturas clamando venganza y al padre de Marcus F谷nix a quien se cre赤a muerto, alarmado ante la inundaci車n de la ciudad. Con este panorama, Gears of War 2 nos dej車 con m芍s preguntas que respuestas. B. bromea "S赤, es la f車rmula de Perdidos", en relaci車n al modus operandi de los guionistas de la popular serie producida por la ABC. "Vamos a contestar a la mayor赤a de preguntas que se hacen los usuarios sobre la historia, el mundo, qu谷 est芍 pasando? Pero no podemos contestar a todo, Aunque s赤 puedo decir con confianza que esta ser芍 la conclusi車n de una trilog赤a. Cuando se vea el conjunto general, con Gears 1, 2 y 3, todo encajar芍 y conformar芍 un principio y un final de una buena historia", apunta.
Siguiendo con las similitudes con Lost, parece que Internet ha jugado un papel clave descifrando y retratando el universo de GOW. "Se pueden encontrar muchas teor赤as sobre el origen de los Locust en las que la gente ha intentado adivinar lo que son. Hay algunas que incluso han descubierto de d車nde vienen; es algo que nosotros nunca hemos dicho, pero la gente ha unido las piezas del puzle, y es parte del metajuego que se prodiga hoy en d赤a. Existiendo internet, no es necesario explicarlo todo. Hay que dejar las cosas un poco confusas, porque as赤 la gente tiene algo que comentar en los foros. Pero como dije antes, en este juego habr芍 m芍s respuestas, y os quedar谷is plenamente satisfechos con ellas". Siendo Gears of War uno de los estandartes de Xbox 360 parece poco probable que la saga vaya a morir con la conclusi車n de esta trilog赤a. Cliff dice que no sabe qu谷 pasar芍 en el futuro, pero le gustar赤a hacer algo diferente.
Esta noche, en el programa de Jimmy Fallon, se han podido ver las primeras im芍genes in game de Gears 3, corriendo con la 迆ltima revisi車n del Unreal Engine 3, v赤deo que a estas horas ya debe haberse liberado de la exclusiva de rigor. El tr芍iler, titulado 'Ashes to ashes', muestra un campo de batalla repleto de figuras humanas convertidas en estatuas de ceniza que se rompen al contacto, previsiblmente, tras una gran detonaci車n que les carboniz車. C車mo no, aparecen los miembros del pelot車n Delta combatiendo a un grupo de Locust, que son atacados por un nuevo tipo de enemigo con tent芍culos -una mutaci車n Lambent-. Igualmente podemos observar a un nuevo Dom, castigado por los acontecimientos de Gears of War 2, Marcus, Bird y Cole, junto a quienes combate codo con codo, una nueva compa?era.
Gears of War 3 continuar芍 los acontecimientos descritos en el libro Jacinto's Remnant, que llena el vac赤o entre los 18 meses posteriores a la inundaci車n del 迆ltimo basti車n de la humanidad, y el tercer juego. Karen Traviss, autora de los dos libros que actualmente hay en el mercado -habr芍 un tercero a finales de agosto- se encargar芍 de buena parte del gui車n. Cliff comentaba que Traviss tiene una gran forma de entrar en la mente de los personajes desde el punto de vista de una novelista. "Comprende qui谷nes son, y hace un gran trabajo d芍ndoles vida, tanto a los viejos como a los nuevos". Igualmente podemos esperar un mayor acercamiento al lado emocional, como en la segunda parte con la b迆squeda de Mar赤a, la mujer de Dom.
Y hablando del sexo femenino, habr芍 mujeres Gears por primera vez en la saga; la capitana Anya, la chica rubia que nos daba instrucciones e inteligencia y que era nuestro enlace con el centro de mando, ya no ser芍 una mera oficinista. "Ahora Anya est芍 en medio de la batalla, repartiendo le?a junto al pelot車n Delta. B芍sicamente, el COG se ha desmantelado, as赤 que ahora todo el mundo est芍 por su cuenta, e intentan buscarse la vida mientras acaban con los Lambent que acechan tras cada esquina".
Y respecto a las novedades jugables, no se han terminado de confirmar todos los rumores que circulaban por la red. De hecho Cliff criticaba lo sucedido d赤as atr芍s con un "no os cre芍is nada de lo que le谷is hasta que se confirme, que Internet est芍 lleno de rumores y luego hay decepciones". De momento s赤 se oficializa el nuevo sistema de cobertura, m芍s ejecuciones, nuevos movimientos y armas como un modelo m芍s poderoso de escopeta y el Lancer de las Guerras Pendulo. De momento ni rastro de los explosivos, ni de los niveles submarinos, ni del que iba a ser el impactante Mech COG. El sistema de cobertura implementado por Epic en el primer Gears of War ha sido imitado y copiado por muchos t赤tulos dentro del g谷nero de la acci車n en tercera persona. Por eso Epic quiere seguir refinando ese sistema de cobertura para convertirlo en el mejor de la industria. Nos comentaba que se ha incorporado un nuevo movimiento que al saltar un bloque de cobertura, si hay un enemigo tras 谷l, le podremos dar una patada en la cara. Las ejecuciones es algo que Cliff se ha guardado, para mantener la magia, pero nos comentaba que su intenci車n es implementarlas de una forma que los jugadores las puedan utilizar online, con todo lo que ello supone.
Tambi谷n habr芍 Locust con tent芍culos, como se hab赤a adelantado por la fuente que filtr車 la informaci車n a EDGE antes de esta presentaci車n. Concretamente estamos hablando de nuevos Lambent, diferentes a los que ya hemos tenido oportunidad de ver. Y es que la imulsi車n va a tener un papel clave en esta tercera parte: "al final de Gears 2 vimos c車mo el Brumak mutaba y se convert赤a en una criatura grotesca, una mezcla de garras, dientes, tent芍culos y todo eso. La idea es que la fuente de energ赤a que estuvo durante tanto tiempo dando energ赤a al planeta es da?ina, y ha infectado a los seres del planeta, convirti谷ndolos en estas horribles criaturas que vienen a por ti. Son duras de pelar, y pueden mutar en cualquier momento y lugar; tambi谷n tienen efectos secundarios al morir, como convertirse en otras cosas o explotar? y tienen formas muy distintas, son muy feas? Al principio de Gears of War 3 no se ve mucho a los Locust. Han pasado 18 meses desde los eventos al final de Gears 2, desde que explotaron los t迆neles subterr芍neos; nadie ha visto a los Locust, ni nadie sabe d車nde estar芍n la mayor赤a. Y debemos enfrentarnos a la amenaza de los Lambent, horribles criaturas de pesadilla".
Adem芍s como caracter赤stica estrella, Gears of War 3 incluir芍 por primera vez un modo campa?a en cooperativo para 4 jugadores. "Puedo confirmar que estamos incluyendo un modo cooperativo para cuatro jugadores en el modo Historia. En Gears no ser芍 igual que en otros juegos, ya que en Gears se trata de un modo basado en la historia. Si juegas a Gears 1, el primer jugador es Marcus y el segundo es Dom; s車lo puedes ser Dom en el modo campa?a si eres el segundo jugador. Eso nos lleva a los jugadores tres y cuatro; si quieres jugar como Cole o como Baird, eso s車lo es posible en el cooperativo de tres o cuatro jugadores". Esto va a permitir jugar con el gui車n y vivir los acontecimientos desde otro lado diferente: "otra cosa que estamos haciendo en el modo campa?a, y que est芍 muy bien, es cambiar un poco la historia. En determinados momentos no seremos Marcus y Dom, sino que encarnaremos a otro pelot車n, experimentaremos su secci車n, y veremos c車mo llegado el momento ambos pelotones se juntan, al estilo Pulp Fiction. Es una de las novedades que estamos haciendo con la historia en este cap赤tulo".
En el aspecto t谷cnico las mejoras que se han aplicado al Unreal Engine 3 giran en cuanto al sistema de iluminaci車n global, que desde Epic piensan que pueden llevarla a un nuevo nivel aplicando luz ambiental para que las texturas de los entornos cobren vida. Igualmente se ha mejorado la profundidad del color, o un mejor post-procesado. Bleszinski piensa que Xbox 360 a迆n puede exprimirse m芍s y que definitivamente Gears of War 3 lucir芍 un aspecto gr芍fico superior al de su antecesor.
Pero m芍s all芍 de lo que nos podemos encontrar en la campa?a y hacia donde llevar芍 el destino al pelot車n Delta, el factor que hace que un Gears of War se juegue durante meses es el online. Ese componente no ha funcionado demasiado fino en GOW2, y Epic lo sabe. "Hablando claro, el sistema de partida igualada de Gears of War 2 no era preciso ni el ideal. Es algo que nos tomamos muy en serio, y nos sabe muy mal; hemos seguido refin芍ndolo, al igual que el juego online, la estabilidad, retocamos cosas para eliminar bugs, etc谷tera. Seguimos apoyando Gears of War 2 incluso ahora, que estamos anunciando Gears of War 3; no nos desentendemos de nuestros productos y los apoyamos". Dec赤a Cliff que el lag es algo intr赤nseco en toda experiencia online, pero que debe mantenerse en unos niveles imperceptibles para no alterar la experiencia jugable. "Tenemos varias cosas que pretendemos utilizar para mejorar la experiencia online de Gears 3. Lo primero ser芍 introducir un mejor filtro por regiones. Tenemos que encontrar el equilibrio en permitir a usuarios de diferentes regiones jugar entre s赤, y unos niveles de lag imperceptibles. Queremos mejorar la posibilidad de que los usuarios puedan jugar con sus amigos y formen juntos un grupo; todav赤a no hemos dicho c車mo lo vamos a hacer, pero tenemos planes para ello".
Sabremos m芍s de Gears of War 3 el pr車ximo mes de junio durante el E3, donde a buen seguro ser芍 uno de los platos fuertes de la feria. El lanzamiento es todav赤a lejano, ser芍 en abril de 2011. Pese a que esper芍bamos una salida en navidades de 2010, parece que Microsoft est芍 espaciando sus t赤tulos y novedades para no congestionar el cat芍logo de 360. A Cliff Bleszinski le parece bien. "Si analizas el modo en el que ha funcionado el sector de los videojuegos en lo que respecta a los lanzamientos, las Navidades se han convertido en un verdadero atasco de t赤tulos. Todo el mundo quiere sacar sus juegos, y se ha visto en las 迆ltimas Navidades que juegos que ten赤an potencial para haber funcionado bien no han logrado estar a la altura de las expectativas por culpa de la congesti車n en ese corto espacio de tiempo. Es por eso que primavera se ha convertido en las nuevas Navidades. Lo bueno es que si movemos el juego a abril, tendremos m芍s tiempo para pulirlo".
Si Gears of War 2 fue "bigger, better, more badass" en esta entrega Cliff no ha querido utilizar un slogan, simplemente dec赤a que ser芍 la m芍s divertida, con la historia mejor contada del universo, la m芍s bella visualmente, el m芍s completo y pulido visualmente, y la mejor experiencia Gears a d赤a de hoy. Parece m芍s que justo. Por cierto, y para terminar, entre todos aquellos que coment谷is este texto, sortearemos una figura Theron. De propina.
- Acci車n