Rune Factory Frontier
- PlataformaWii8
- G谷neroRPG
- DesarrolladorNeverland
- Lanzamiento10/04/2010
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorRising Star Games
de Sol a Sol
Raguna pierde la memoria, resultando en una amnesia que le hace olvidar todo su pasado. Mist, tan misteriosa como la procedencia de su nombre, cautiva la mirada del joven h谷roe, que decide mudarse y vivir a su vera para conocer m芍s sobre su persona. Para acometer su objetivo ha de adecentar la casa en la que habitar芍 durante los pr車ximos a?os, cuidar la granja que ha quedado a su servicio, la 迆nica forma de tener algo que llevarse a la boca al finalizar la jornada. Rune Factory Frontier es una de las sorpresas de la temporada, una combinaci車n id車nea entre el JRPG y el Simulador rupestre que ha defendido Harvest Moon durante a?os, cuyos valores de producci車n est芍n muy por encima de la media a la que nos acostumbra Wii.
Que Rune Factory haya abandonado temporalmente la aserci車n Harvest Moon es mucho m芍s significativo de lo que parece. No es un hecho vago, carente de sentido. Marvelous sab赤a que el nuevo spin-off de la serie iba por derroteros muy diferentes a los que el p迆blico estaba acostumbrado a ver, primero en la 谷poca de las 16Bits con resultados aceptables, luego en la era de los 32Bits sin hacer demasiado ruino. Siempre ha estado ah赤, con cap赤tulos espor芍dicos en los que se ha mantenido el triunfal sistema jugable que en Jap車n viene siendo casi una tradici車n recibir a cada nuevo a?o que pasa. En esta industria cambiar de nombre implica perder una buena parte de las ventas que se producen por escaso conocimiento en la materia, ignorancia o como cada lector prefiera denominarlo. Puede que sea un dato insignificante para la mayor赤a, pero desde luego no para las distribuidoras, conscientes de que determinados productos (ah赤 est芍 el caso de Madworld para corroborar la afirmaci車n) no logran imponer su tem芍tica por mucho que alberguen en sus entra?as un videojuego excepcional.
Se considera que Rune Factory es la evoluci車n natural de Harvest Moon, no un simple spin-off. Los dos utilizan la misma mec芍nica jugable, un sistema de juego similar, conceptos ambos que normalmente suelen definir el t赤tulo en cuesti車n que se analiza en estas l赤neas. No por omisi車n de contenidos sino todo lo contrario: Frontier es una obra m芍s compleja, completa, repleta de contenido, vistosa y amable que cualquiera de sus hermanos mayores. Se podr赤a decir sin miedo a caer en equ赤vocos que supone a d赤a de hoy el mejor representante de los simuladores campestres que tan de moda puso en su d赤a Animal Crossing, fen車meno de masas que, muy al contrario del producto creado por Natsume, s赤 supo venderse ante el gran p迆blico sin miedo a quedarse anclado en las t赤picas habladur赤as baratas. La matraca constante que asegura que todo Harvest Moon que se precie (por concepto hist車rico) est芍 destinado al p迆blico infantil.
Al jugar a Rune Factory es imposible olvidar estas palabras, lo que inevitablemente lleva a la siguiente pregunta: ?Ser赤a capaz un cr赤o de diez a?os de comprender el ca車tico sistema de juego de este t赤tulo? No. Sin duda apreciar赤a el apartado gr芍fico, tan colorido como preciosista, las melod赤as que le acompa?an, ya que todas ellas invitan a la relajaci車n, etc谷tera. De igual manera que resulta dif赤cil imaginar a un ni?o tomando las riendas de esta aventura, es complicado convencer al p迆blico habitual de que esta obra no se mueve por los derroteros a los que Harvest Moon tiene acostumbrado a los jugadores. De ah赤 que el nombre no aparezca por ninguna parte, herencia de las primeras aventuras que aparec赤an en Nintendo DS hace ya unos a?os, con la misma repercusi車n medi芍tica que este Frontier. Es decir, ninguna. La premisa jugable a la que atienden ambos t赤tulos es pr芍cticamente id谷ntica. Tanto, que por momentos tenemos la sensaci車n de estar presenciando un momento especial para el g谷nero, que quiz芍s se traduzca en la madurez que ha ansiado desde hace ya demasiado tiempo.
El grueso de la aventura se centra en las acciones de Raguna. El jugador toma contacto con 谷l tras acabar en la iglesia de un pueblo desconocido, Trampoli, de cuya existencia asegura no tener ni idea hasta ese mismo d赤a. Los acontecimientos toman entonces un giro inesperado. La puerta de la iglesia que preside Stella, una humilde pastora del Se?or que sirve como gu赤a espiritual a los aldeanos de la zona, se abre dando paso a una joven de pelo rubio que aparece por la zona con una hermosa sonrisa de oreja a oreja. Parad車jicamente resulta tratarse de la joven que Raguna buscaba como loco. En este momento tiene lugar una de las situaciones m芍s surrealistas de cuantas hemos tenido el placer de disfrutar en un JRPG de nueva generaci車n, con una Mist que con todo el desparpajo del mundo asegura a Raguna tener un amigo exactamente igual a 谷l, que viste igual, tiene sus mismos ojos, misma voz e incluso un acento bastante similar. La primera conversaci車n que el jugador tiene ocasi車n de presenciar es un buen indicativo de lo que les espera de ese momento en adelante.
Stella tarda unos pocos minutos en dar cobijo a Raguna. Mist se ha trasladado por motivos m赤sticos: asegura escuchar una voz durante los sue?os que le rogaba tomar rumbo hacia el pueblo de Trampoli en se?al de socorro. La muchacha, que parece tener serios problemas mentales, resulta tener un don que el propio h谷roe reconocer芍 unas horas m芍s tarde, cuando ve por primera vez la esplendorosa Isla Ballena (Whale Island en el original, el juego no llega traducido) que flota sobre sus cabezas. El protagonista tiene demasiadas preguntas por resolver y decide quedarse en la isla, justo en la casa contigua a la de Mist, para protegerla y ayudarla en todo lo que se presente. Antes tendr芍 que acicalarla, prepararla para el verano (la historia toma punto de partida en primavera) y, desde que tenga un momento, salir al campo para comprobar el estado de su huerta. La vestimenta de Raguna le describe como un muchacho de ciudad, aunque para sorpresa de los aldeanos, resulta ser perfectamente capaz de buscarse la vida por su propia cuenta.
La misi車n de Raguna es, por lo tanto, cuidar de Mist al tiempo que pone un ojo en las labores dom谷sticas del d赤a a d赤a, necesarias para garantizar el bienestar de la familia que alg迆n d赤a tendr芍 en el futuro. Si para lo segundo el lector puede hacerse una idea de los requisitos que se deben cumplir (que ser芍n analizados a continuaci車n), en lo que respecta al primero de sus objetivos tendr芍 que realizar un esfuerzo bastante m芍s considerable si quiere garantizar la felicidad de su enamorada. Raguna debe averiguar qu谷 secreto esconde la Isla Ballena, adonde consigue acceder tras descubrir una jud赤a secreta que al ser regada se extiende hasta el infinito, exactamente igual que en la f芍bula que anta?o se contaba a los peque?os de la casa para conciliar el sue?o. El motor del esp赤ritu de la Ballena que anida en su interior se encuentra debilitado por la p谷rdida de energ赤a de la Runa que le concede la vida; Raguna acepta adentrarse en sus cuevas, corredores y pasadizos para solucionar el problema.
Por el camino tendr芍 que aprender a relacionarse con el resto de aldeanos de Trampoli, que juntos otorgan al pueblo una sensaci車n 迆nica de vitalidad, de flujo vital que nunca se detiene (aunque s赤 lo haga despu谷s de apagar la consola). El mundo de Rune Factory transcurre en ciclos de 24 horas que minuto a minuto ofrece distintas condiciones clim芍ticas, dependiendo de la estaci車n del a?o en la que se encuentre el protagonista. Por este motivo es posible que, a la hora de acudir a visitar a Erik, un suministrador de semillas un tanto narcisista, el jugador se encuentre con un palmo de narices al ver la tienda cerrada por no llegar en el horario de atenci車n al p迆blico. O que Stella, que siempre hace gala de su peculiar sentido del humor, env赤e una carta en la que indica entre risas que cuando Raguna no la encuentre en la iglesia probablemente estar芍 en el pub del pueblo, convenciendo a los feligreses de que vayan a rendir cuentas al Dios omnipotente. El buen sentido del humor es una constante en esta historia que sin suponer un logro a nivel narrativo logra servir como nexo entre la exploraci車n y el argumento que se pone en escena.
El primer miedo que ha de superar Raguna durante su aventura pasa por dominar los elementos que giran en torno a la huerta, cuyo mecanismo es semejante al de anteriores Harvest Moon. Cuando el h谷roe echa el primer vistazo a su campo de cultivo (al que tambi谷n podemos bautizar como mejor nos venga en gana), el sentimiento es desolador. Las piedras, los matojos y arbustos que han crecido pr芍cticamente impiden que se cultive producto alguno, aunque gracias a Mist recibe una azada con la que pronto comienza a trabajar. La huerta, que se expande a medida que avanzamos en la aventura, se divide en peque?os segmentos de tierra que el jugador debe arar para posteriormente plantar semillas que requieren de una atenci車n diaria. Junto con la azada, Raguna se hace r芍pidamente con una regadera barata que le permite cubrir de agua una parcela del terreno, pese a la necesidad de rellenar de agua la cantimplora a poco de comenzar a trabajar. Todas estas acciones son de cumplimentaci車n obligatoria tanto para dominar la huerta como para obtener algo de dinero. Una vez obtenidos los frutos de nuestro trabajo, una muchacha se encarga de pasar por casa para recoger el cultivo y venderlo, no sin antes ofrecer su punto de vista sobre lo que hemos reunido durante ese d赤a.
No le queda m芍s remedio a Raguna que dedicarse a entrar en todas las tiendas de Trampoli para conocer a los habitantes del pueblo. Adem芍s, de paso tiene la posibilidad de comprar nuevas semillas, accesorios y otros objetos en las tiendas habilitadas a tal fin. En la tasca del pueblo se puede pasar un rato divertido de noche, exactamente igual que en el Lago Poli, ideal para ir a pescar suministro para alimentarse durante los pr車ximos d赤as. Cada aspecto del d赤a a d赤a de Raguna est芍 contemplado en el men迆 principal, desde el que accedemos a la descripci車n de habilidades que paulatinamente obtiene el protagonista al trabajar en la huerta o al pasearse por Isla Ballena. Todo est芍 registrado; desde la habilidad del martillo (迆til para romper piedra), la espada de dos manos, el hacha? Cada punto de Habilidad que aumenta Raguna sirve para que el esfuerzo que debe realizar en cada movimiento sea menor, y por ende mayor ser芍 su resistencia durante las labores diarias.
La forma que ha idea Natsume para impedir que el jugador aumente m芍s de lo indicado de nivel pasa por la utilizaci車n de dos barras de energ赤a, una encargada de indicar los puntos de vitalidad y otra los de resistencia. Cada vez que aramos la tierra, Raguna pierde resistencia, y lo mismo sucede a la hora de atacar a un enemigo. La cantidad de resistencia que se gasta depende del peso del arma y de las condiciones f赤sicas del protagonista. Hay que tener cuidado con este elemento, tan trivial a primera vista, ya que agotar la barra de resistencia durante la exploraci車n de mazmorras se suele traducir en la p谷rdida de todo el recorrido que hayamos avanzado hasta ese punto. Sin embargo es un buen sistema para controlar la evoluci車n del personaje, especialmente si tenemos en cuenta que Rune Factory es una aventura asequible, de una dificultad media, ideal para la mayor parte del p迆blico, puede que un tanto simple para los expertos en la materia. Lo realmente dif赤cil es por momentos orientarse en el mapa, saber qu谷 hacer a continuaci車n, no perderse por el camino. Es f芍cil malgastar las horas yendo de un lado a otro sin tener mucha idea de qu谷 debemos hacer para adquirir un objeto determinado (como uno de los utensilios para cuidar el campo, que otorga ni m芍s ni menos que Stella en la iglesia). El sinsentido al que nos somete el juego en este aspecto es, sin lugar a dudas, su principal h芍ndicap, mucho m芍s importante de lo que aparenta ser a juzgar por estas l赤neas.
De hecho, el aspecto m芍s importante del d赤a a d赤a de Raguna pasa precisamente por ser capaz de combinar dos aspectos tan dispares como son el trabajo en el campo (recolectar frutos, cocinar, descansar?) y la exploraci車n de mazmorras. Por medio de la denominada jud赤a m芍gica ascendemos hasta la Isla de la Ballena, desde donde el h谷roe ha de protagonizar la parte que se hace eco de los aspectos relacionados con el rol japon谷s del que habl芍bamos unos p芍rrafos atr芍s. Primero es menester comprar un arma, luego basta son adentrarnos en las cuevas que se abren a nuestro paso. Todas hacen uso de la misma mec芍nica, con enemigos que presentan una Inteligencia Artificial tan deficiente como repetitiva. El objetivo del jugador, al margen de eliminar a todo monstruo que aparezca en escena, consiste en destruir las esferas de colores que provocan la aparici車n incesante de criaturas en sus alrededores. En las mazmorras no s車lo luchamos, tambi谷n nos cruzamos con personajes secundarios e incluso con peque?os campos de cultivo desde los cuales podemos procurarnos algo de alimento (y la obtenci車n de dinero si queremos pasar d赤as enteros inmersos en este modo de juego).
Tal vez por este motivo las relaciones sociales, que si bien est芍n a a?os luz de las vistas en Persona -principal referente en este sentido-, justifican centrar la atenci車n del cultivo de una forma concreta. Raguna puede conquistar a una de las chicas que aparecen en la historia (con una personalidad un tanto estereotipada) a base de atender sus demandas o por medio de regalos. Desde zanahorias a colgantes, todo vale para lograr que la chica de turno que ha llamado la atenci車n del jugador caiga bajo los brazos del h谷roe. La utilidad de esta funci車n deja que desear por culpa de lo dif赤cil que resulta averiguar qu谷 objeto encandila a cada jovencita, ya que la descripci車n que se ofrece desde el men迆 principal es como mucho un mero indicativo de hacia d車nde van los tiros. Flirtear es poco entretenido, pero 迆til para mejorar el trato que Raguna mantiene con los habitantes del pueblo. Una buena relaci車n es esencial para ganarse el respeto y el cari?o de la gente, pero como decimos, su uso estrictamente jugable es aburrido, carente del inter谷s que s赤 tiene en otros simuladores. El juego tampoco parece querer profundizar mucho en este sentido.
Donde s赤 se ha profundizado es a nivel est谷tico, art赤stico, t谷cnico en general. Ya se comentaba en el impresiones publicado hace algunos meses: Rune Factory Frontier es uno de los t赤tulos m芍s cuidados que Wii ha tenido ocasi車n de albergar en su seno a nivel gr芍fico, s車lo afectado por las ralentizaciones de cuando en cuando hacen acto de presencia. El dise?o de los personajes, tan simple como efectivo a ojos de los jugadores, se salda con un nivel de detalle muy limitado que sin embargo logra transmitir la impresi車n de unidad, de que todos los elementos que conforman el plano visual se mueven a una. Probablemente esta sensaci車n sea infundida por el trabajo conceptual que se ha realizado con el pueblo en general, que hace posible que Trampoli ofrezca la sensaci車n de gozar de vida propia, de una estructura cre赤ble que se aleja de los dise?os poco ortodoxos que ha lucido la franquicia en cap赤tulos anteriores.
Las escenas generadas por ordenador al estilo anime que aparecen para decorar la historia son de agradecer, tanto por la variedad de las mismas como por su calidad, superior al de otras obras de similar corte. La banda sonora corre la misma suerte, apoyada con el uso de melod赤as variadas, generalmente apaciguadas, que har芍n las delicias de los que despu谷s de un duro d赤a de trabajo tengan apetencia de sentarse en el sill車n para relajarse durante unas horas. A nivel t谷cnico el 迆nico ?pero' del juego se encuentra en el dise?o de las mazmorras, por debajo del conjunto debido a la constante repetici車n de estancias. Hay que tener en cuenta que los di芍logos se presentan por medio de artes conceptuales est芍ticos cuya 迆nica variaci車n tiene lugar en el rostro que emplean para expresar sorpresa, verg邦enza, amor, ira o rabia. Los dise?os empleados merecen un aplauso y se mantienen al nivel general de la obra en el resto de aspectos.
En el resto de aspectos, cabe hacer una parada en el nulo uso que se le otorga al sensor de movimientos del wiimote, totalmente in迆til a efectos pr芍cticos (es perfectamente posible hacer uso del sistema tradicional de juego). No existen opciones online, el 迆nico extra (si alguien considera que hac赤a falta alguno despu谷s de conocer la cantidad tremebunda de opciones con las que el jugador cuenta durante la partida) pasa por una especie de galer赤a en la que es posible observar todos los v赤deos o echar un vistazo a las toneladas de material obtenidos a lo largo de la partida. La vida 迆til del juego, sin pensar por un instante en acceder al 100% del contenido, supera ampliamente las 60/70 horas a las que el g谷nero tiene habituados a los ac谷rrimos. Teniendo en cuenta su lento arranque, dificultad para orientarse y simplicidad durante la exploraci車n de mazmorras, se puede hablar de un t赤tulo que compensa el esfuerzo del usuario en cuidar todos los elementos que pone a su disposici車n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.