Sam & Max 301: The Penal Zone
- PlataformaPS3PC7.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento15/04/2010
- EditorTelltale Games
El esperado retorno
Tras dos a?os de ausencia, TellTale retoma las aventuras de los carism¨¢ticos personajes de Steve Purcell: Sam & Max, en su tercera temporada epis¨®dica. Un nuevo motor gr¨¢fico que acompa?a a cambios en el sistema de control. Adem¨¢s, por primera vez en la serie epis¨®dica, podremos tomar el control de Max y de sus habilidades especiales.
Cuando en Espa?a estamos aun esperando la aparici¨®n en formato f¨ªsico de la segunda temporada de Sam & Max, en manos de Namco Bandai; TellTale est¨¢ ultimando la salida del primer episodio de la tercera temporada que llegar¨¢ a PC y PlayStation 3 en los pr¨®ximo d¨ªas, aunque el t¨ªtulo fue estrenado hace ya semanas en iPad en el d¨ªa de lanzamiento del nuevo dispositivo de Apple. The Penal Zone es el punto de inicio de esta nueva aventura, dividida en cinco episodios que ir¨¢n apareciendo con una periodicidad mensual. El estudio californiano ha decidido darle una vuelta de tuerca m¨¢s a la divertida serie, con un argumento mucho m¨¢s elaborado e introduciendo novedades como un nuevo sistema de control o poder manejar a Max, que ser¨¢ una de las bazas m¨¢s importantes de esta nueva temporada.
El comienzo de The Penal Zone es bastante extra?o, pues el usuario recibe much¨ªsima informaci¨®n y cambios en muy poco espacio de tiempo. Afortunadamente, este inicio viene ligado a un modo tutorial que nos va indicando los nuevos controles de juego y nos pone un poco en situaci¨®n. Sam y Max est¨¢n atrapados en una celda dentro de la nave espacial del General Skun-Ka'pe, un gorila alien¨ªgena que busca en diversos planetas diversos juguetes que dotan a su portador de poderes especiales, pero que s¨®lo pueden ser usados por aquellos que gozan del don de un ancestral poder ps¨ªquico. Para fortuna o desgracia, Max es uno de los agraciados y con ello nos abre un nuevo abanico de situaciones y puzles en los que los poderes entran en acci¨®n. Nuestra misi¨®n ser¨¢ devolver al general a The Penal Zone, una c¨¢rcel interdimensional d¨®nde son recluidos los villanos m¨¢s peligrosos del universo. El argumento, en l¨ªneas generales, est¨¢ muy bien elaborado y cuenta con varias referencias a temporadas anteriores y, como no pod¨ªa ser menos, con much¨ªsima dosis de humor muy ¨¢cido. La historia ir¨¢ progresando cap¨ªtulo a cap¨ªtulo como en Tales of Monkey Island, en contraposici¨®n de los cap¨ªtulos cerrados aunque con un peque?o hilo conductor de anteriores temporadas.
En la plantilla de personajes hay muchos cambios, con el abandono de personajes tan cl¨¢sicos como Bosco o Sybill, que tan importantes fueron en el devenir de las anteriores temporadas. El primero ha partido hacia las Vegas en busca de fortuna junto a la m¨¢quina recreativa de los COPS, y Sybill sigue de luna de miel con la cabeza de Abraham Lincoln. No obstante, esto ha favorecido darle m¨¢s peso a otros personajes como a los COPS, ahora instalados en nuestro DeSoTo; Flint Paper, Stinky, GrandPa Stinky, Harry Moleman, Momma Bosco y el Agente SuperBall. En lo que respecta a caras nuevas, s¨®lo cuenta con las incorporaciones del nuevo enemigo Skun-ka'pe, sus secuaces, y un cerebro abordo de la nave enemiga que ayudar¨¢ a Sam y Max a frustrar los planes de dominaci¨®n del general.
Uno de los mayores cambios, que no ser¨¢ del agrado de todos los jugadores, es el cambio en el control de cara a favorecer la integraci¨®n en consolas. Los controles heredan los vistos en Tales of Monkey Island, pudiendo movernos a trav¨¦s del teclado (Sistema WASD) o recreando el movimiento del personaje moviendo el rat¨®n. El cursor queda ahora para pinchar en los puntos activos del escenario, di¨¢logos o uso de objetos. Por otra parte, el juego en PC da soporte a Pads para dar un acercamiento m¨¢s exacto a lo que ser¨¢ la experiencia en consolas. Desde luego, el sistema de teclado funciona bien, no tanto el del rat¨®n que sigue siendo impreciso y poco ¨²til, pero el point'n'click cl¨¢sico era m¨¢s que suficiente en PC y del agrado de una amplia comunidad de aventureros. Romper la tradici¨®n para mejorar el sistema en consolas parece a priori un paso arriesgado. Como curiosidad relativa al control, se han recuperado algunos de los iconos del interface cl¨¢sicos de Sam & Max: Hit the Road.
Los di¨¢logos tambi¨¦n han sufrido cambios: las listas de posibles conversaciones han desaparecido. En su lugar tendremos un sistema de rueda con palabras clave que dan pistas de lo que Sam podr¨¢ preguntar o interesarse. Este sistema recuerda por aspecto al men¨² de di¨¢logos de Mass Effect, pero en funcionamiento a los di¨¢logos de Hit The Road en d¨®nde los posibles di¨¢logos estaban representados por gr¨¢ficos descriptivos. Lo que no ha cambiado un ¨¢pice es el humor de los mismos, repletos de gags y bromas, que dar¨¢n lugar a situaciones muy hilarantes. Eso s¨ª, por el momento en perfecto ingl¨¦s.
Otro de los cambios es que ahora tendremos un peque?o mapa para investigar la ciudad y movernos entre diversas localizaciones. Nuestra calle, d¨®nde se encuentra nuestra oficina, ser¨¢ el punto de inicio, aunque podremos ir desbloqueando nuevos puntos en el mapa seg¨²n avance la aventura. Hay una gran variedad de nuevas localizaciones; de hecho s¨®lo repiten de anteriores cap¨ªtulos nuestra calle, las alcantarillas y el bar de Stinky. La oficina de Sam y Max est¨¢ cerrada, al igual que la tienda de Bosco, mientras que la tienda de Sybill ha quedado totalmente destruida. Destacan entre las nuevas el laboratorio de Momma Bosco y la nave de Skun-Ka'Pe siendo las m¨¢s elaboradas, el resto de localizaciones son calles gen¨¦ricas aunque con ciertos cambios caracter¨ªsticos.
Pero la gran novedad es sin duda poder controlar a Max y sus poderes. En el inicio de la aventura tendremos acceso a 3 de ellos, pero en la gran parte de la misma s¨®lo tendremos control sobre 2: clarividencia y teletransporte. El primero nos permite observar acontecimientos futuros de lugares o personas que nos ayudar¨¢n a adelantarnos al enemigo o cambiar el devenir de la historia. El teletransporte es quiz¨¢s el poder que m¨¢s juego da en este primer cap¨ªtulo y que nos permite teletransportarnos a las inmediaciones de un tel¨¦fono concreto. Sin duda, los puzles que mezclan ambos poderes resultan muy divertidos y bastante originales.
El resto de poderes que hemos tenido acceso es el de metamorfosis que permite a Max cambiar su cuerpo al de un objeto inanimado o la lectura mental que, como su nombre indica, nos permitir¨¢ leer los pensamientos de otros personajes. Cuando controlamos a Max, la c¨¢mara se vuelve en primera persona y veremos la acci¨®n desde la visi¨®n de Max. Con una peque?a rueda podremos seleccionar el poder a activar y pinchando en determinados puntos activos de la pantalla realizaremos una determinada acci¨®n con el poder seleccionado.
Con esta tercera temporada se ha decidido mejorar el motor gr¨¢fico que sustenta el juego que, dicho sea de paso, era un paso que ya tocaba desde hace mucho. Ahora el juego es much¨ªsimo m¨¢s s¨®lido con gran variedad de detalles tanto en personajes como escenarios, que cuentan con un mejor modelado. Un resultado final que mejora con la excelente introducida presencia de luces y sombras din¨¢micas. Desde luego, un aut¨¦ntico lujo disfrutar de la aventura en resoluciones de alta definici¨®n. No obstante, el motor no est¨¢ depurado todo lo que deber¨ªa y en ocasiones hay peque?os bugs gr¨¢ficos con sombras y objetos.
En lo que respecta al audio, poco o nada ha cambiado respecto a pasadas temporadas. Una m¨²sica bien trabajada aunque discordante en alguna que otra ocasi¨®n. El elenco de voces en ingl¨¦s de nuevo a la altura; Sam & Max siguen siendo soberbios en sus voces originales, de igual forma que la nueva incorporaci¨®n de Skun-Ka'Pe.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.