N3II: Ninety-Nine Nights II, Impresiones
La secuela del hack'n slash de Tetsuya Mizuguchi sigue tomando forma, con el claro objetivo de mejorar lo presente en la entrega anterior y llevarlo un nivel m¨¢s all¨¢ con a?adidos de rol e incluso plataformas. Cinco personajes, una historia m¨¢s oscura y modos multijugador son algunas de las bazas de Feelplus y Q Entertainment para esta continuaci¨®n. Pero hay m¨¢s.
En 2003, el creativo Tetsuya Mizuguchi, hasta entonces vinculado a SEGA y creador de algunas de las ¨²ltimas maravillas del estudio para Dreamcast (Space Channel 5, ReZ), se fue de la compa?¨ªa del erizo para fundar la suya propia, Q Entertainment. Siete a?os m¨¢s tarde, aquella peque?a empresa ha centrado sus esfuerzos en revitalizar el g¨¦nero de los puzzles con dos propuestas sobresalientes como lo fueron Lumines y Meteos, as¨ª como sus m¨²ltiples versiones. Pero Mizuguchi ambicionaba ir m¨¢s all¨¢ y, de su mente, surgi¨® N3: Ninety-Nine Nights. Estaba llamado a ser el hack ?n slash definitivo, el que marcar¨ªa un punto y a parte de la misma forma que lo hizo Dynasty Warriors 2 de Koei en PlayStation 2? pero se qued¨® lejos de conseguirlo. Varios problemas a nivel jugable y una historia poco satisfactoria acabaron por condenar una propuesta tan ambiciosa como en el fondo fallida. Para arreglarlo, llegar¨¢ el pr¨®ximo mes de junio a los Estados Unidos N3II: Ninety-Nine Nights II, una reinvenci¨®n de la saga no tanto en el fondo como en la forma, que fue anunciada hace ya un par de a?os (en el TGS 2008) y que no volvi¨® a hacer ruido hasta la feria japonesa de 2009, momento en el que tras probarlo nos dej¨® un buen sabor de boca.
Konami (editora que se encargar¨¢ de distribuirlo en todo el mundo, reemplazando a Microsoft, que realiz¨® dicha labor con la primera parte) dispuso la semana pasada un par de demos jugables en su Konami Gamer's Day para mostrar el estado del juego. Despu¨¦s de verlas, no cabe duda de que hay trabajo realizado sobre las versiones mostradas, si bien a¨²n queda un tiempo para que puedan pulir o, m¨¢s bien, ense?ar algunas secciones jugables que nos habr¨ªa gustado poder ver. Antes de hablar de las demos en si mismas, habr¨ªa que hacer una peque?a presentaci¨®n para quienes no hayan jugado al anterior N3. ?Qu¨¦ ofrec¨ªa la oferta de Q Entertainment en el g¨¦nero del hack'n slash? Principalmente, combates multitudinarios en un mundo de fantas¨ªa, donde seleccionando a un personaje entre varios deb¨ªamos avanzar por castillos, praderas, bosques u otros escenarios ambientados en este universo al tiempo que aniquil¨¢bamos a centenares (o millares) de tropas enemigas. Esta premisa, que lleva explot¨¢ndose en numerosos juegos como la franquicia Dynasty Warriors de Konami, se ver¨¢ potenciada en N3II. Pero no como una secuela convencional (es decir, lo mismo m¨¢s varios a?adidos), sino a nivel global.
No habr¨ªa sin embargo que llevar a confusi¨®n: N3II ser¨¢, en t¨¦rminos jugables, similar al anterior. Viendo cualquiera de los v¨ªdeos liberados hasta la fecha por su compa?¨ªa, no se ven muchas diferencias en lo que respecta a los combates, al menos hasta que ponemos las manos encima del juego y descubrimos que el sistema de combate ha ganado algunos elementos que le dan cierta profundidad. El sistema de control apela a la sencillez: atacamos con X (ataque r¨¢pido) e Y (ataque fuerte), con B realizamos la acci¨®n del personaje, es decir, una t¨¦cnica especial, mientras que A se reserva para el salto. Con el stick derecho modificamos la c¨¢mara de forma bastante libre, mientras que con el stick izquierdo movemos al personaje. Tenemos adem¨¢s un bot¨®n de guardia (gatillo LT) y otro para evadir ataques (RT). Por supuesto, todos estos botones pueden combinarse para hacer combos m¨¢s poderosos que adem¨¢s ser¨¢n diferentes dependiendo del personaje a quien controlemos, de un total de cinco que se han confirmado por el momento. El sistema de combate ser¨¢, pues, similar al del juego anterior, si bien se han introducido novedades o mejoras para hacerlo m¨¢s ameno.
La m¨¢s notable de las que se conocen por ahora es la que remite a las habilidades/skills. Presionando LB m¨¢s uno de los cuatro botones principales (X, Y, A, B) podremos realizar una t¨¦cnica que previamente debemos aprender y asignar al personaje. Por ejemplo, en la demo el protagonista era Galen , el h¨¦roe principal del juego, y varios de sus habilidades eran un terremoto, un placaje o un aura que parec¨ªa aumentar su velocidad y da?o de ataque. Este a?adido no s¨®lo aporta cierta variedad al sistema de combate sino que se extiende por todo el juego, pues no supone ni m¨¢s ni menos que un a?adido de elementos de RPG, algo que nunca viene mal en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, como bien mostr¨® The Behemoth en su sobresaliente Castle Crashers. Pese a que no habr¨¢ subida de nivel, recogiendo orbes podremos aprender numerosas t¨¦cnicas al final de cada nivel, tanto ofensivas como defensivas; posteriormente, podremos equip¨¢rselas a los personajes y realizarlas en combate. En una entrevista concedida por Tak Fujii (productor del juego) al medio norteamericano Gamespot se confirm¨® adem¨¢s que los personajes podr¨¢n equiparse con accesorios y armas.
Esta evoluci¨®n hacia el h¨ªbrido rol/hack ?n slash no sorprende demasiado considerando que, de la misma forma que Q Entertainment se apoy¨® en Phantagram para el desarrollo de N3, en este caso la compa?¨ªa de Tetsuya Mizuguchi ha trabajado codo con codo con Feelplus, un estudio nip¨®n que puede no sonar demasiado, pero que est¨¢ formada por nada menos que extrabajadores de Square Enix y Sacnoth/Nautiulus (saga Shadow Hearts). Feelplus ha acumulado adem¨¢s experiencia en la presente generaci¨®n de consolas co-desarrollando juegos como Lost Odyssey (junto a Mistwalker) o encarg¨¢ndose de la producci¨®n visual de otros dos pesos pesados del rol nip¨®n como Infinite Undiscovery o Star Ocean: The Last Hope. Su mano se nota irremediablemente en N3II, tanto a nivel jugable como visual, pues siempre ha sido ¨¦ste un estudio capaz de coger mundos de fantas¨ªa y explotar su lado oscuro, tanto a nivel conceptual como argumental. Con respecto a esto ¨²ltimo, se sabe por ahora que la trama de N3II involucrar¨¢ la llegada de un Se?or de la Oscuridad a un mundo que manten¨ªa un perfecto equilibrio entre luz y oscuridad; ahora, alguien debe frenar sus pies. No parece muy original, por desgracia.
Como se ha comentado previamente, se han mostrado por ahora cinco personajes controlables, si bien podr¨ªamos esperar alguno m¨¢s que se guarden en secreto hasta la salida del juego. Lo que si se sabe con total seguridad es que esta secuela se orientar¨¢ hacia lo que se entiende por 'otra entrega' en sagas como Final Fantasy, es decir, que no habr¨¢ ning¨²n tipo de continuidad argumental: nuevo mundo, otros personajes. No parece que vaya a volver ninguno de los protagonistas del primer N3, lo que autom¨¢ticamente excluye a la carism¨¢tica Inphyy. En su lugar, encontraremos como protagonista principal al rudo Galen, un soldado humano que porta dos gigantescas espadas. Seg¨²n comentaba Tak Fujii, ¨¦l protagonizar¨¢ el hilo principal del juego y paralelamente habr¨¢ otros h¨¦roes, que se unir¨¢n a su cruzada no directa pero s¨ª indirectamente: Sephia, una mujer noble, el gigantesco Maggni, que cubre le hueco de la 'mole' que hay en todo este tipo de juegos, un soldado similar a un elfo oscuro llamado Zazi y una asesina goblin, Levv. Cada uno aportar¨¢ una peque?a subtrama acoplada al argumento principal, aunque esperamos que mejore lo visto en N3 y traten de explorar algo que no sea tan t¨®pico como el cl¨¢sico enfrentamiento entre el bien y el mal/la luz y la oscuridad. No estar¨ªan mal varios claroscuros, para variar.
Por lo dem¨¢s, lo evidente: su aspecto ser¨¢ completamente diferente, no utilizar¨¢n las mismas armas ni tendr¨¢n las mismas habilidades. Se ha prometido una buena variedad para cada uno, pero habr¨¢ que ver en qu¨¦ quedan finalmente todas estas palabras. Dejando de lado los ligeros (pero interesantes) a?adidos al sistema de combate, donde encontraremos la verdadera novedad de N3II es en lo referente a cubrir uno de los puntos flacos de la primera entrega, es decir, el modo multijugador. Dynasty Warriors llevaba incluy¨¦ndolo desde hac¨ªa a?os (ya en PlayStation 2) y N3 se qued¨® sin ¨¦l; hasta ahora. N3II ofrecer¨¢ varias modalidades multijugador que adem¨¢s podr¨¢n ser disfrutadas a trav¨¦s de Xbox Live. La m¨¢s importante es el modo cooperativo online, en donde podremos jugar con un amigo niveles espec¨ªficamente creados para la ocasi¨®n. As¨ª mismo, encontraremos un modo supervivencia donde se premiar¨¢ al jugador que m¨¢s sea capaz de aguantar las oleadas enemigas sin perder la vida, un modo llamado Race (carrera) en el que, en un tiempo l¨ªmite, tendremos que conseguir vencer a m¨¢s enemigos que nuestro oponente. Tambi¨¦n se incluir¨¢ un modo llamado Escort (escolta), cuyo nombre es casi auto-descriptivo. Feelplus no se ha olvidado tampoco de los marcadores online, algo que ya es casi redundante mencionar a estas alturas de la generaci¨®n (pues se incluye en un 99.9% de los juegos), pero que sin duda garantizar¨¢ piques para superar los puntos del resto de jugadores.
Ya hablando de la demo propiamente dicha, en esta ocasi¨®n ofrec¨ªa dos misiones: Orphea Castle Gates y The Behemoth. La primera serv¨ªa para comprobar las nuevas virtudes del sistema de batalla, limit¨¢ndose a ser inicialmente una sucesi¨®n de oleadas de enemigos a las puertas de un castillo -como su nombre indica- situado en la ciudad principal del juego, Orphea. Controlando a Galen, no hab¨ªa en realidad ning¨²n tipo de complicaci¨®n para limpiar la pantalla de enemigos: golpes de todo tipo hasta que, una vez derrotados, hab¨ªa que fijarse en el mapa (situado en la zona superior derecha de la pantalla) para descubrir que el siguiente objetivo era acabar con tres torretas que invocaban enemigos continuamente. Se representaban con un haz luminoso en el mapa, por lo que no hab¨ªa p¨¦rdida. Una vez destruidas, se terminaba la misi¨®n. La segunda, The Behemoth, era un camino lineal que ten¨ªa como final la derrota de una criatura similar a un gorila gigante. Pese a su imponente tama?o, no era especialmente poderoso y derrotarle consist¨ªa ¨²nicamente en saber con qu¨¦ atacarle y aprender su patr¨®n de movimientos para evitar sus golpes. Se desconoce el n¨²mero total de misiones que incluir¨¢ el juego o cualquier detalle relativo a la duraci¨®n del mismo.
Lo que si se sabe es que se potenciar¨¢ la rejugabilidad incluyendo, adem¨¢s de los objetivos principales, otros secundarios que podremos completar u obviar mientras juguemos. En la misi¨®n de la demo era acabar con un soldado con una armadura que le daba mucha m¨¢s defensa de la habitual, lo cual ralentizaba bastante el proceso. Lo que sorprende por ahora es que a tres meses vista (el juego llegar¨¢ en junio, al menos a EEUU) la inteligencia artificial no parezca muy pulida, aunque en este tipo de demos se suele abogar m¨¢s a otro tipo de aspectos y luego, en las versiones finales para venta, esto ya acostumbra a estar solucionado. N3 no era un hueso duro de roer pero tampoco era un camino de rosas, especialmente considerando la ausencia de checkpoints, as¨ª que no esperamos menos en esta ocasi¨®n. Lo que si se nota es que la cantidad de enemigos en pantalla se ha multiplicado, ahora se cuentan por centenares sin que esto parezca afectar al frame rate, que se mantiene continuamente en unos estables 30fps.
Viendo v¨ªdeos queda claro que Feelplus y Q Entertainment han hecho su trabajo a la hora de mejorar el aspecto del juego, haci¨¦ndolo m¨¢s oscuro, tenebroso, acorde al tipo de historia que (parece ser) quieren contar. Esto se extiende a los personajes y los escenarios, m¨¢s cercanos a mangas como Berserk que a una est¨¦tica tradicionalmente anime, como el primer t¨ªtulo de la saga (que incluso pose¨ªa una brujita). Gr¨¢ficamente hay evidentemente una mejora, si bien no ser¨ªa justo obviar que no sorprende: no es nada rompedor, aunque es cierto que tiene que gestionar miles de enemigos en pantalla y en ese aspecto parece funcionar a la perfecci¨®n, incluso cuando se realizan ataques especiales que cubren de efectos de luz el escenario y no hay ca¨ªdas de im¨¢genes por segundo. Todo parece ir fluido, al menos hasta un nivel m¨¢s que agradecible. N3II: Ninety-Nine Nights II parece que va a tomar buena nota de los fallos de su predecesor y pulirlos para conseguir un t¨ªtulo m¨¢s s¨®lido, con un a?adido tan importante (por necesario) como lo ser¨¢n las opciones multijugador, tanto local como Online. Queda ver c¨®mo funcionan, pero por ahora N3II tiene buen aspecto y parece dispuesto a comerse su parte del pastel dentro de los beat'em up masivos. En unos meses saldremos de dudas.
- Acci¨®n