Xenoblade
Primero fue Monado: Beginning of the World, un JRPG exclusivo que se dejaba ver en el E32009 sin hacer demasiado ruido. Luego, los rumores que apuntaban hacia una posible continuaci¨®n de la franquicia Xeno, que finalmente ser¨ªan descartados en una entrevista que Tetsuya Takahashi ofrec¨ªa a Famitsu como antesala del lanzamiento del t¨ªtulo. Ahora que ya se conocen datos sustanciales sobre su mec¨¢nica, motor gr¨¢fico y argumento, es hora de pasar a descubrir qu¨¦ ofrecer¨¢ realmente este misterioso t¨ªtulo cuando vea la luz en Jap¨®n dentro de unos meses. Mucho se espera de la nueva obra del considerado alma mater de Chrono Trigger.
Tetsuya Takahashi no es el productor de JRPGs m¨¢s conocido en la actualidad. No cuenta si quiera con el reconocimiento que merecen sus obras ic¨®nicas, representadas en las pieles de Baten Kaitos y Xenosaga. Puede que sea la segunda la m¨¢s representativa de la originalidad que desprende el l¨ªder de Monolith Soft., que todav¨ªa hoy lamenta ser popular por su trabajo en Squaresoft antes que la compa?¨ªa que dirige de forma exitosa. Todos los proyectos que ha creado se han saldado con ventas astron¨®micas en el pa¨ªs del sol naciente, sin contar con las colaboraciones de las que ha podido hacer gala a lo largo de la d¨¦cada en la que se ha dedicado a trabajar en solitario. Con todo, Takahashi es consciente de que las obras de su estudio no se venden por s¨ª solas en occidente. Quiz¨¢s en el viejo continente s¨ª se ha sabido apreciar su trabajo, aunque desde luego en Estados Unidos las cosas son bastante diferentes.
Por todo lo anteriormente expuesto, el sendero que ha recorrido Xenoblade desde que fuese presentado oficialmente ante el gran p¨²blico en el pasado E3 de 2009 hasta hoy ha sido duro, repleto de obst¨¢culos que han sido superados con la sabidur¨ªa adquirida a lo largo de todos estos a?os de experiencia en el sector. Siempre que la situaci¨®n as¨ª lo ha requerido, el estudio ha dado la cara, explicando en cada ocasi¨®n sus planes de futuro, objetivos a cumplimentar, etc¨¦tera. Por esta raz¨®n resultaba dif¨ªcil de asimilar el escaso eco que la prensa especializada se hizo del proyecto presentado durante la feria de Los ?ngeles. Tuvo que ser Nintendo la que, en un movimiento digno de elogio, decidiese dar todo el apoyo posible a Takahashi, a quien normalmente se le escapa la parte ?social' de sus obras, por as¨ª decirlo. Alguien ten¨ªa que ser el encargado de llevar la ¨²ltima propuesta de la compa?¨ªa a los ojos de los aficionados del g¨¦nero, los que a fin de cuentas se ocupan de elevar la expectaci¨®n hasta la en¨¦sima potencia.
De esta historia podemos extraer dos datos muy interesantes. Por un lado tenemos la nueva tarea que Nintendo se ha propuesta para esta temporada: echar un cable a las compa?¨ªas que necesiten distribuci¨®n, publicidad y salida al mercado para rellenar los huecos existentes en el cat¨¢logo de su consola de sobremesa. Por el otro, la forma de volcarse en un proyecto que en un principio hab¨ªa comenzado sin el apoyo exclusivo de la gran N. Fueron los propios usuarios los que comenzaron a divagar sobre la posible relaci¨®n que este t¨ªtulo mantuviese con anteriores trabajos de Takahashi. A veces la ilusi¨®n prima por encima del sentido com¨²n; el artista japon¨¦s no tardar¨ªa en salir a la palestra para negar lo que todo el mundo daba ya por sentado: no existe relaci¨®n entre este videojuego y los tres cap¨ªtulos de Xenosaga, del mismo modo que ¨¦ste no ten¨ªa relaci¨®n directa con Xenogears. Es m¨¢s, la mec¨¢nica de juego no se centra en la misma premisa ni tampoco abarca la tem¨¢tica de creaciones anteriores.
A m¨¢s de uno costar¨¢ entender por qu¨¦ Monado y no Xenoblade; qu¨¦ elementos han cambiado, con qu¨¦ estilo de juego se va a encontrar el jugador a la hora de disfrutar del juego, especialmente despu¨¦s de toda la pol¨¦mica que ha suscitado su aparici¨®n, posterior cambio de nombre, implicaci¨®n de Nintendo de por medio (aunque no es la primera vez que colaboran juntas, ni se puede hablar de sorpresa may¨²scula si se tiene en cuenta el pasado de Monolith en Game Cube) y dem¨¢s. La informaci¨®n que se ha desvelado, pese a lo escasa de la misma, es suficiente para que el lector se haga una idea muy somera de lo que lo que ofrece uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados del momento. Junto con The Last Story, los usuarios han depositado las esperanzas en poder disfrutar de un JRPG que a diferencia de sus antecesores espirituales (dig¨¢moslo as¨ª para recordar lo que venimos explicando hasta este punto) toma caracter¨ªsticas ¨¢ la MMORPG, con todo lo que ello conlleva.
En los albores de la civilizaci¨®n, Kyojin y Kishin son dos Dioses que pelean por el dominio del mundo. No existe el ser humano, s¨®lo dos entidades desconocidas de origen divino con forma de ente rob¨®tico que protagonizan un intenso combate entre s¨ª. En cierto momento de la acci¨®n, cada uno clava en el rival su respectiva arma, que desde la distancia se distingue como una espada de gigantescas proporciones. La escena que abre el tel¨®n del primer tr¨¢iler oficial del juego se detiene, mostrando inmediatamente a los protagonistas de la aventura. Mientras tanto, la mente del usuario sigue clavada en las dos deidades que luchaban al comienzo de los tiempos. Es conveniente no perder de vista esta escena, ya que a ella se debe el origen del mundo en el que transcurre la historia de este Xenoblade, que como el ¨¢vido lector podr¨¢ comprobar, poco o nada tiene que ver con los cap¨ªtulos que disfrutamos en PSX y PS2 respectivamente.
Cada uno de los dos Dioses cae derrotado. Sobre su cuerpo se construye la civilizaci¨®n, que nace a partir de la energ¨ªa que desprenden los dos mastodontes que a priori se sostienen sobre una base invisible. Tras su ca¨ªda, las dos espadas que portaban desaparec¨ªan, disgregadas por el mundo. Las escrituras de los eruditos se hacen eco del inmenso poder que alcanzar¨ªa el ser humano que encontrase la espada y que posteriormente fuese capaz de dominar su poder, lo que para muchos representa la clave para solucionar la guerra que se ha desatado en el mundo despu¨¦s del principio de los tiempos. Dos facciones luchan entre s¨ª por la supremac¨ªa sobre el otro; en un lado los seres humanos, en el otro, entes a medio camino entre la m¨¢quina y el animal. El sentido com¨²n da como vencedor a las m¨¢quinas, infinitamente m¨¢s poderosas que las armas que los humanos han desarrollado con el paso de los a?os. Es por ello que s¨®lo el portador de la Shinken Monado, quien sea capaz de hacer uso de su poder, est¨¢ llamado a otorgar un nuevo destino a la civilizaci¨®n.
Todo esto nos lleva directamente a la cl¨¢sica historia en la que el bien lucha contra el mal por el dominio del mundo, con un protagonista clave que, en compa?¨ªa de un grupo de seguidores, se lanza a la aventura sacrificando su vida por el bien de la humanidad. Esta vez no son las m¨¢quinas las que salvan a los humanos, ni la ciencia ficci¨®n la que se encarga de poner el marco ambiental en el que transcurre la historia. El h¨¦roe est¨¢ destinado a recorrer un mundo abierto en el que puede ver a los monstruos antes de entrar en combate con ellos, con un sistema de combate totalmente libre, sin ninguna clase de transici¨®n entre la exploraci¨®n y la batalla, como bien se ha podido comprobar en el ¨²ltimo gote de informaci¨®n proporcionado por Monolith. Por los v¨ªdeos mostrados hasta el momento (un tr¨¢iler oficial aparecido hace unos d¨ªas, adem¨¢s de la presentaci¨®n con los primeros minutos de metraje ingame) se aduce la importancia de los decorados naturales, con los que Monolith busca 'sorprender al jugador en cada nueva instancia' que visita durante la aventura.
Desde la p¨¢gina oficial conocemos la fecha de lanzamiento aproximada del t¨ªtulo, establecida para tener lugar en alg¨²n momento de lapso entre primavera/verano, de momento de forma exclusiva para tierras niponas. Se desconoce la fecha exacta en la que ver¨¢ la luz en el mercado. Sobre la informaci¨®n que se ha barajado con respecto a Occidente, por el momento se espera que vea la luz (ha aparecido en varias listas de lanzamientos de Nintendo en estas tierras), si bien no se ha hablado de una fecha aproximada. En cualquier caso no hay que perder de vista uno de los datos que coment¨¢bamos al comienzo de este texto: pese a que recientemente el t¨ªtulo pasaba a conocerse como Xenoblade, este nombre s¨®lo se ha oficializado en Jap¨®n. En Occidente sigue apareciendo como Monado: Beginning of the World. Sea cual sea el nombre, lo cierto es que este JRPG se perfila como uno de los m¨¢s interesantes de los que est¨¢n por llegar de aqu¨ª a finales de a?o, con permiso de un Arc Rise Fantasia del que probablemente oiremos hablar con fuerza en verano. Hasta entonces, no es mal momento para aprovechar y repasar las obras firmadas por Takahashi, al menos la trilog¨ªa de Xenosaga, tan ¨²nica como imprescindible en los tiempos que corren.
- Acci¨®n
- RPG
Monolith Soft desarrolla este juego de rol para Wii siguiendo la estela de Xenogears y Xenoblade.