Red Dead Redemption, Impresiones
Red Dead Redemption se ha convertido por m¨¦ritos propios en uno de los juegos m¨¢s esperados de la primavera. Ahora nos llega la ¨²ltima gota de informaci¨®n para llenar el vaso que completa el contenido de este prometedor juego de Rockstar, sus modos multijugador. Pegar tiros en compa?¨ªa en la plaza del ayuntamiento nunca ha sido tan divertido.
Hemos hablado de Red Dead Redemption en m¨²ltiples ocasiones en esta misma p¨¢gina. A estas alturas quien m¨¢s y quien menos estar¨¢ al tanto del argumento, la historia del peculiar John Marstow en un lejano oeste con similitudes a Grand Theft Auto en cuanto a libertad de elecci¨®n y de movimientos. El homenaje perfecto a las pel¨ªculas cl¨¢sicas de vaqueros de mano de una de las compa?¨ªas que m¨¢s mima sus productos. De esta manera se acercaba el lanzamiento, el pr¨®ximo 21 de mayo sin desvelar uno de los factores m¨¢s importantes de la producci¨®n, su apartado multijugador. Y es que en esta ocasi¨®n el tiempo de desarrollo se ha dividido de manera casi igualitaria entre la mejora de la experiencia individual y el tiempo de trabajo dedicado a la secci¨®n social de Red Dead Redemption. De esta manera, podemos decir sin temor a equivocarnos que en este caso vamos a disfrutar de una experiencia multijugador mucho m¨¢s completa que en anteriores juegos de esta misma compa?¨ªa y, por supuesto, de la experiencia definitiva en el viejo oeste.
Para comprobarlo hemos viajado a Londres en una visita rel¨¢mpago a las oficinas de Rockstar, en el barrio de los ricos de la capital brit¨¢nica, Chelsea. All¨ª hemos descubierto muchos de los secretos que esconde esta parte de la producci¨®n, que comenzaremos a desgranar a continuaci¨®n. Hay que rese?ar que a¨²n se han reservado algunas sorpresas para el momento del lanzamiento, pero las l¨ªneas generales de este t¨ªtulo ya est¨¢n marcadas.
La diferencia en este caso radica en nuestro personaje, que no ser¨¢ el carism¨¢tico John Marstow, sino uno de los que hayamos ido desbloqueando a trav¨¦s del cumplimiento de diversos retos tanto en el modo para un jugador como en su vertiente multijugador. Adem¨¢s hereda de las ¨²ltimas entregas de Call of Duty el componente de evoluci¨®n para nuestro avatar, habiendo un total de 50 niveles de experiencia en los que iremos desbloqueando nuevos equipamientos, personajes y vestimentas. Podremos conseguir nuevas armas, monturas, trajes para nuestros personajes? Por supuesto este aumento de nivel es constante aunque estemos jugando en el modo libre, siempre hablando de la parte multijugador.
Este modo libre es casi un lobby en el que podremos interactuar con los jugadores y unirnos a un grupo de hasta ocho usuarios para empezar a pegar tiros en plan ?serio' dentro de esta parte de la jugabilidad. Estar dentro de un grupo significa saber la posici¨®n de nuestros compa?eros, poder seguirles por el mapa y poder iniciar partidas con ellos como compa?eros. Tambi¨¦n se nos permitir¨¢ tomar parte en asaltos a las guaridas enemigas controladas por la IA, luchar contra las fuerzas de la ley, etc? Estos grandes retos necesitan ser activados y bloquean la libertad de acci¨®n hasta que sean completados. Es decir, casi como si se tratara de un modo de juego cooperativo.
La lista completa de acciones a partir del momento que formamos parte de un grupo es la siguiente: retos de caza (explorar el mapa en busca de un animal y luego soportar distintas oleadas de ataques de estos), retos de supervivencia (explorar para encontrar hierbas, teniendo que enfrentarnos a cualquier peligro que se interponga en nuestro camino), retos de precisi¨®n (disponibles durante toda la parte multijugador), retos de justiciero (luchas contra bandas rivales), retos fuera de la ley (que implican realizar fechor¨ªas y hacer que las fuerzas de la ley traten de eliminarnos).
Junto a estos se han revelado dos modalidades m¨¢s, que implican recoger bolsas de oro y llevarlos a un punto concreto del mapa. La primera de ellas nos hace jugar contra el resto de usuarios, con varias bolsas de oro diseminadas por el mapa y teniendo que llevarlas hasta los cofres dispersos por el mapa. Cada jugador puede llevar a la vez dos sacas, aunque las dejar¨¢ caer si cae muerto en la traves¨ªa a los cofres. La otra opci¨®n de juego tambi¨¦n incluye estas sacas, aunque su ejecuci¨®n es la misma que un capturar la bandera. Es decir, cada equipo tiene su saca que debe proteger. El que coja tres veces la saca del enemigo y la lleve a su base gana. Todas las mec¨¢nicas de control del sistema de un jugador se han implementado para esta parte de la jugabilidad (control de carretas, caballos, sistema de coberturas?), siendo incluso posible utilizar el Dead Eye, que en este caso nos permitir¨¢ fijar el blanco en el cuerpo de los enemigos, para realizar un certero disparo al pulsar el bot¨®n de acci¨®n. Esta es una mec¨¢nica b¨¢sica que ser¨¢ necesario dominar para convertirnos en verdaderos ases de Red Dead Redemption.
- Acci¨®n
- Aventura
Red Dead Redemption es un western ¨¦pico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliaci¨®n del alcance del gobierno y a la difusi¨®n de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.