Monster Hunter Tri, Impresiones
Parece que el lanzamiento de uno de los juegos m芍s laureados en Jap車n de la consola de sobremesa de Nintendo se acerca inexorablemente. Probamos una versi車n casi final en compa?赤a de cuatro lectores de la revista y comprobamos in situ la ingente cantidad de posibilidades de este t赤tulo de acci車n y rol producido por Capcom en exclusiva para Wii.
Que Monster Hunter Tri es uno de los mejores juegos existentes para Wii es un hecho y para apoyarlo est芍n sus cifras. Desde el lanzamiento de este juego en el pa赤s del sol naciente durante el mes de agosto del a?o pasado sus ventas se cuentan por millones y revistas tan prestigiosas como Famitsu le han puntuado con la m芍xima calificaci車n posible. La pr車xima parada de este t赤tulo de Capcom es el 23 de abril de este a?o, con su estreno en tierras occidentales.
A estas alturas todos los jugadores sabr芍n de lo que trata este peculiar t赤tulo creado por Capcom. Hablamos de un juego de rol con combates en tiempo real que nos propone cazar una serie de monstruos de distintos tama?os, colores y pelajes, tanto en solitario (con un modo para un jugador que puede llegar a durar de 30 a 40 horas), como en compa?赤a de varios amigos a trav谷s de internet (la verdadera salsa de este lanzamiento).
En avances anteriores hemos tenido ocasi車n de desmenuzar con detalle la aventura offline, que nos llevar芍 a la ciudad de Moga, un poblado amenazado por una serie de terremotos provocados por criaturas ancestrales. Nuestra labor ser芍 salvar a la humanidad y de paso ayudar a la sociedad cazadora que lleva en activo cientos de a?os por aquellas lejanas tierras. Ser芍n 199 misiones diferentes (muchas de ellas opcionales) en las que exploraremos los 10 escenarios creados para la ocasi車n mientras conocemos el mundo de juego, sus criaturas y los ecosistemas incluidos. Una de las grandes novedades de esta edici車n ser芍 el modo cooperativo en esta parte del juego, donde podremos llevarnos nuestro personaje a la consola de cualquier amigo tan s車lo llev芍ndolo en el Wiimote.
Pero el gran atractivo de Monster Hunter Tri no es este, sino que lo que realmente ha conseguido atraer a millones de jugadores hacia esta saga son sus opciones multijugador. Por eso esta versi車n especialmente dise?ada para la consola de sobremesa de Nintendo no pod赤a ser menos, contando con un complet赤simo servicio de juego online completamente gratuito (en Jap車n requiere un pago mensual). Usar芍 servidores propios, mantenidos por Capcom y Nintendo (y que tendr芍n un par車n por mantenimiento todos los martes de 4 a 8 de la tarde).
La propuesta es sencilla: juntarnos con tres amigos para cazar todos y cada uno de los monstruos que se nos pida en la cantina del pueblo. Para ello podremos comunicarnos a trav谷s del WiiSpeak o usando un sistema de frases r芍pidas que se traducir芍n autom芍ticamente al idioma nativo de cada uno de los jugadores. Y es que para coordinar estrategias ser芍n necesarios altos niveles de coordinaci車n con nuestros compa?eros.
Como ya hemos dicho en anteriores avances, en esta ocasi車n s車lo podremos jugar con usuarios dentro del viejo continente, aunque esto no supondr芍 un problema de falta de poblaci車n o una complicaci車n por la no existencia de servidores nacionales. Y es que dentro del juego podremos crear una lista de amigos como las que se pueden ver en Xbox Live o PSNetwork, en la que a?adiremos una ID 迆nica y podremos recurrir a esta siempre que queramos y est谷 online. Incluso es posible realizar b迆squedas por nombre de usuario, aunque en este caso ser赤a posible que existieran m芍s de un jugador con el mismo nombre. As赤 Monster Hunter Tri, se olvida de los c車digos de amigo para ofrecer una experiencia de juego online mucho m芍s integrada.
Por otro lado se permitir芍 tener una lista negra de jugadores a evitar y cada una de las misiones que creemos puede requerir una contrase?a si as赤 lo desea el creador de estas. Adem芍s, para asegurar que los jugadores menos avanzados sean capaces de entrar en partidas de un nivel que no les corresponde, se han dividido las misiones en seis niveles distintos de dificultad creciente, siendo el 迆ltimo los tres enfrentamientos m芍s complejos del juego: Ceadeus, Alatreon y Jhen Mohran. Adem芍s Nintendo crear芍 eventos temporales en los que existir芍n marcadores online para comparar las puntuaciones de los jugadores de todo el continente.
Durante las horas de juego en las que hemos podido probar este t赤tulo a trav谷s de internet hemos de decir que la fluidez de la l赤nea era total, sin cuelgues ni desconexiones, completando una experiencia de juego al mismo nivel t谷cnico y sonoro que la que podemos disfrutar en el modo de juego sin conexi車n. La ventaja en este caso es la compa?赤a y el apoyo de los jugadores, que en esta versi車n m芍s que en ninguna otra son nuestra baza fundamental para conseguir alcanzar el 谷xito y con este los mejores equipamientos para nuestro personaje.
En definitiva, un m芍s que prometedor t赤tulo que pretende satisfacer a todos los usuarios que demandan un mayor n迆mero de lanzamientos dedicados a los jugadores m芍s tradicionales de la plataforma de Nintendo. La intenci車n de la gran N es conseguir que esta saga goce de la misma popularidad y 谷xito que en Jap車n. Viendo el extremo cuidado que han prestado los chicos de Capcoma Monster Hunter Tri no nos extra?ar赤a en absoluto que lo consiguiera.
Impresiones de los Lectores
Esc谷ptico, es la palabra que mejor defin赤a mi estado antes de asistir a la presentaci車n del nuevo juego de la franquicia de CAPCOM. A decir verdad, ten赤a cierta animadvesi車n por el cambio de plataforma, y me sent赤a un poco desilusionado tras ver las capturas y videos que iban saliendo en la red. Antes de nada nos gustar赤a agradecer al personal de Nintendo el trato y la atenci車n que nos dispensaron en todo momento, haciendo posible que solventase todas las dudas que ten赤amos sobre el juego.Para empezar, grata sorpresa en el control. Utilizamos un pad, ojo, confirmado, no vale el de la gamecube, y pudimos comprobar que han implementado por fin la posibilidad de rotar la c芍mara, lo que va a ser de gran ayuda para aquellos que se inicien en el juego, aunque sigue conservando la posibilidad de ir centr芍ndola, para los que somos veteranos. De hecho, la configuraci車n predefinida de los botones es exactamente la misma que la de psp.La jugabilidad est芍 al nivel de las anteriores entregas, el modo individual o historia, tambi谷n ha sido mejorado, y aunque la base del juego sigue siendo salir a hacer misiones de recogida o caza, para crear armas y armaduras m芍s potentes, han a?adido una trama con di芍logos, para que no sea tan autom芍tico.El modo online, brutal, impecable. En la demostraci車n, parec赤a como si jug芍semos en red.
Sin ning迆n tipo de tirones. El fuego amigo no quita vida ( al contrario de lo que se hab赤a entendido en el primer contacto), 迆nicamente entorpece a la hora de golpear a la criatura, tal y como ven赤a pasando en los anteriores Monster Hunter. A pantalla partida, 迆nicamente se pueden jugar misiones de la arena. Ni online, ni en el modo historia. Gr芍ficamente cumple pese al handicap de los HD. Los paisajes son bonitos y, lo que es m芍s importante, no se han visto dientes de sierra, ralentizaciones, ni nada extra?o. Adem芍s, los monstruos, que en un principio vistos en capturas y artworks no me gustaron nada, funcionan. Siguen teniendo esa agresividad y ferocidad caracter赤stica, y no me dio en ning迆n momento la impresi車n de estar cazando mu?equitos de dibujos animados, como pens谷 que iba a ser. Las armaduras que pudimos ver estaban bastante bien, hay otras que no dan la talla. En cuanto a las armas, quiz芍s sea lo peor parado, ya que han eliminado las categor赤as de arcos, cuernos de caza, y espadas duales, a?adiendo 迆nicamente como novedad las hachas espada. Entre las innovaciones m芍s destacables, me inclino por el entorno acu芍tico, que aporta a la serie un nuevo tipo de escenario, con unos movimientos y posibilidades de combate m芍s que satisfactorios.
En definitiva, es un Monster Hunter. Aporta las novedades necesarias para que guste y convenza a los que hemos jugado a los anteriores, y se facilita en el modo historia, el aprendizaje para los neofitos, lo que no implica que se haya descafeinado, pues sigue siendo un reto salir a cazar monstruos en compa?赤a, tal y como pudimos comprobar aquella tarde.
Alex P芍rsons
Bonita forma de despedir la Semana Santa para los cuatro afortunados que pudimos disfrutar de casi 3 horas jugando a Monster Hunter Tri. La versi車n que pudimos probar no era la final, pero estaba muy cerca de serlo. En cuanto al juego en s赤, gr芍ficamente es de lo mejor que se puede ver en Wii, en cuanto a dise?o de los escenarios, monstruos y detalle de los mismos. Los mundos son muy distintos entre s赤 y bastante amplios. Se han a?adido dos nuevas tem芍ticas para los mismos respecto a ediciones antiguas: desierto y mundos acu芍ticos. Pudimos jugar en uno de los mundos acu芍ticos, que estaba bastante bien ambientado. La fluidez de las animaciones, personajes y monstruos tambi谷n es destacable, todo se mueve perfectamente y sin un tir車n. La mayor pega que pude encontrar es lo vac赤os que est芍n los escenarios, no en cuanto a la fauna sino en cuanto a la flora, ya que a parte de las t赤picas hierbas, no hay 芍rboles etc., en la parte jugable de los escenarios.
En cuanto al sonido, los SFX cumplen con creces su funci車n. La banda sonora sin duda me ha sorprendido gratamente. Todas las piezas que pudimos escuchar son orquestadas y no desentonan en ning迆n momento con la acci車n, siendo bastante variadas. El control es algo duro al principio para quienes apenas hemos jugado a los anteriores Monster Hunter, aunque con unas cuantas horas de juego se hace m芍s llevadero. Para los que ya conocen la saga, sabr芍n de las casi infinitas posibilidades de personalizaci車n y creaci車n de armas y personajes, que siguen presentes en esta entrega. Tambi谷n tuvimos la oportunidad de poder probar en modo online real, jugando en los servidores que se usar芍n cuando se ponga a la venta el juego, nada de juego en LAN. Es bastante sencillo de usar y puedes jugar con tus amigos sin necesidad de c車digos de amigo, s車lo con la ID 迆nica que se te asigna al crear tu personaje en los servidores del juego, y por lo que pudimos ver funcionaba todo muy fluido, sin tirones, aunque no probamos el WiiSpeak.
En definitiva, la impresi車n que me llev谷 del mismo fue muy buena. Sin duda 谷ste va a ser uno de esos ?must have' que tanta falta le hac赤a a la Wii.
Pablo Jim谷nez Mart赤n
En el aspecto gr芍fico el juego se muestra solvente. El nivel de las cinem芍ticas es alto, sobre todo trat芍ndose de Wii, y en las partes jugables, a pesar de movernos en escenarios abiertos con plena libertad de movimiento el conjunto mantiene un nivel notable. El tama?o del mapa ayuda, ya que sin ser peque?o, no llega a la magnitud de otros juegos. Encontraremos gran variedad de ecosistemas, todos perfectamente recreados, y sus condiciones afectar芍n a nuestro cazador, que sufrir芍 el efecto del calor, del fr赤o, la falta de ox赤geno dentro del agua? (aunque podremos obtener los 赤tems adecuados para mitigar estos efectos). El n迆mero de monstruos diferentes con el que podemos encontrarnos supera la treintena. El nivel de personalizaci車n de nuestro personaje es enorme, tanto a nivel f赤sico como de equipo. Durante la aventura nos encontraremos tambi谷n con multitud de objetos que ser芍n de gran ayuda en las batallas, como pociones, trampas?El modo online es uno de los puntos fuertes del juego. El n迆mero de misiones cooperativas se acercar芍 al centenar, y si disponemos del WiiSpeak para comunicarnos con nuestros amigos ser芍 un gustazo tratar de cumplir los objetivos propuestos.
Encontraremos desaf赤os de diferentes dificultades, por lo que cualquier jugador, desde el m芍s experimentado hasta los novatos en la saga disfrutar芍n de la experiencia. La conexi車n se mantuvo fluida en todo momento, lo que unido al uso de servidores dedicados y la ausencia de cuota mensual en Europa pueden hacer del online de este juego uno de los mejores de la consola. Para el control tendremos 2 opciones. Manejar el WiiMote con el nunchuck, y el m芍s aconsejable, el uso del mando cl芍sico conectado al Wiimote. Aqu赤 una de las mayores pegas del t赤tulo, no podr芍 ser jugado con el mando de GameCube al ser obligatorio el uso del puntero para algunos detalles. Para jugarlo con la mayor comodidad deberemos comprar el mando cl芍sico, pero si disponemos del mismo disfrutaremos de un control bien implementado, con una distribuci車n de botones para las diferentes acciones muy intuitiva, y la posibilidad de variarlo a nuestro antojo.
Sin haber jugado al modo historia las horas necesarias para analizarlo en profundidad (el juego dura 30 horas, pudiendo doblarse tranquilamente para poder exprimirlo al m芍ximo), Monster Hunter Tri promete convertirse en uno de los mejores juegos de Wii y la demostraci車n de que se pueden hacer buenos juegos third party para la consola de Nintendo.
Daniel Ruiz Torres
Para los conocedores de esta saga no tengo m芍s que decir que estamos ante ?Monster Hunter' en estado puro. Empezando por el control (pude probar el mando cl芍sico de la Wii junto al Wiimote, opci車n id車nea para los que hemos jugado a versiones predecesoras), casi id谷ntico al de los originales, donde cabe destacar el uso del joystick derecho para manejar la c芍mara, cuyo dominio es totalmente necesario en este juego. En cuanto al Wiimote, su curiosa utilidad pasa por la posibilidad de registrar las diferentes clases de monstruos se?al芍ndolos con el puntero y arrastr芍ndolos a una libreta de registro de datos de los diferentes monstruos, 迆til para conocer m芍s acerca de nuestras presas. La jugabilidad se mantiene fiel a la saga, si bien podemos destacar importantes novedades como los combates dentro del agua, gratamente sorprendentes debido a la buena implementaci車n y a lo sencillo que result車 adaptarme a este tipo de combates.
El resto sigue la misma t車nica que los anteriores Monster Hunter, con un control sencillo e intuitivo, pudiendo se?alar s車lo alguna diferencia en cuanto a los combos y acciones que podemos realizar. Por otra parte, tuvimos la oportunidad de probar el juego online y poder formar nuestro equipo de 3 cazadores usando 3 consolas diferentes. Es sorprendente lo bien que funcionaba el juego online, sin nada de 'lag' apreciable o alg迆n tipo de retardo. Aunque nuestras primeras misiones terminaron en amargas derrotas tras largas luchas, la experiencia online es realmente fant芍stica debido a la cooperaci車n que exige entre los integrantes del grupo, algo indispensable en esta saga dada la mejora que experimenta el juego con su uso. En cuanto al apartado gr芍fico, Capcom ha hecho un fant芍stico trabajo. El juego se ve realmente bien aun estando las consolas conectadas a televisores panor芍micos Plasma/LCD. No pude distinguir defectos gr芍ficos como los tan comentados molestos dientes de sierra t赤picos en algunos juegos. Los modelados de los personajes siguen siendo fieles a la franquicia, con unos escenarios impresionantes y muy bien recreados.
Como conclusi車n, s車lo es posible decir que estamos ante un grand赤simo juego repleto de misiones y objetos que conseguir. Esta primera toma de contacto no ha podido ser m芍s positiva. ?Nos vemos de caza en las partidas online!
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