El Pu?o de la Estrella del Norte
El Pu?o de la Estrella del Norte, manganime post apocal赤ptico de culto que lleva desde 1983 dando guerra, contar芍 al fin con un videojuego publicado oficialmente en Europa. Siguiendo el sendero marcado por Dynasty Warriors, pronto podremos reventar 車rganos y explosionar cuerpos a pu?etazo limpio. ?Atatatatatatatata?
El tema de la gesti車n de licencias manganime exportadas de Jap車n a occidente dar赤a sin duda para escribir un libro; y si ya nos centramos en el tema de la gesti車n de licencias de videojuegos basados en series manganime podr赤amos escribir toda una enciclopedia al respecto. Hay que tener en cuenta que cuando una licencia manganime sirve de inspiraci車n a un videojuego seguramente los mangas y series de animaci車n originales de dicha franquicia ya llevar芍n unos cuantos a?os recorriendo tierras occidentales, siendo precisamente ah赤 donde reside la dificultad: Una compa?赤a occidental que quiera exportar un determinado juego manganime no solo deber芍 lidiar con la propietaria de la licencia original, sino tambi谷n con las empresas occidentales que posean los derechos para lanzar productos derivados de la franquicia en un territorio concreto. Y si ya nos centramos en el mercado europeo y tenemos en cuenta que dichos derechos suelen estar en manos de tantas empresas como pa赤ses forman la UE, entonces apaga y v芍monos.
Por ello no es de extra?ar que un alto porcentaje de los videojuegos basados en licencias manganime lanzados en Jap車n jam芍s llegan a aparecer en Estados Unidos, porcentaje que pasa de alto a alt赤simo en Europa por las razones antes expuestas. El caso de El Pu?o de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken en la edici車n original) es uno de los m芍s sangrantes al respecto. El manga post apocal赤ptico por antonomasia creado en 1983 por Tetsuo Hara (dibujo) y Buronson (gui車n) est芍 repleto de combates sanguinarios entre individuos capaces de reventar (literalmente) un cuerpo humano con tan solo poner el dedo me?ique en el pecho de sus enemigos. Dicho trasfondo es obvia carne de videojuego, por lo que la primera adaptaci車n de Hokuto no Ken a formato interactivo apareci車 en 1986 para el ordenador NEC PC y las consolas Master System y NES.
Famicom (la NES japonesa) lleg車 a contar con hasta cuatro juegos basados en Hokuto no Ken. |
Con el paso del tiempo los videojuegos de El Pu?o de la Estrella del Norte siguieron surgiendo de forma lenta pero constante. Especialmente destacados son el Hokuto no Ken lanzado en el a?o 2000 para la primera PlayStation (un beat 'em up al m芍s puro estilo Final Fight, al igual que el juego que nos ocupa) o el extraordinario juego de lucha versus que Arc System Works (creadores de BlazBlue) nos brind車 en 2005 para recreativa y PlayStation 2. Pues bien, tanto estos casos destacados como el resto de t赤tulos jam芍s llegaron a ver la luz en tierras europeas, todo debido a que las distribuidoras se estrellaban con el escabroso tema de la gesti車n de licencias cada vez que intentaban traer al viejo continente un videojuego de El Pu?o de la Estrella del Norte.
Kenshiro, ofreciendo desinteresadamente a un rival su particular remedio para eliminar el cerumen de los oidos. |
Eran tantas las dificultades que incluso llegaron a darse casos como el del Hokuto no Ken lanzado por Sega para Megadrive en 1989. Cuando lleg車 la hora de exportar dicho t赤tulo a occidente, la compa?赤a nipona se vio incapaz de lidiar con el mareo licenciatario al que tuvo que hacer frente, por lo que ya al borde de la desesperaci車n decidi車 cortar por lo sano, eliminando toda referencia argumental o gr芍fica que apuntara al manga de Tetsuo Hara y Buronson para lanzar el t赤tulo en Europa con el nombre de Last Battle. Ni siquiera la sorprendente calidad del 迆ltimo videojuego basado en la franquicia, el anteriormente mencionado Hokuto no Ken de Arc System Works, ha servido para sortear la enrevesada burocracia, por lo que los aficionados que quisieron disfrutar de dicho t赤tulo no tuvieron m芍s remedio que acudir al mercado de importaci車n.
Last Battle, un Pu?o de la Estrella del Norte de inc車gnito. |
Vistos los antecedentes, nadie habr赤a sido capaz de apostar un solo c谷ntimo por la llegada de este nuevo Hokuto no Ken que Koei y Omega Force han dado a luz en el presente a?o. Sin embargo el milagro parece que se ha acabado obrando contra todo pron車stico, y es que Tecmo Koei anunci車 semanas atr芍s que esta vez s赤, que se acabaron los problemas licenciatarios y los dientes largos, que al fin podremos disfrutar de un videojuego basado en El Pu?o de la Estrella del Norte con todos los honores, sin que tenga que travestirse en el proceso. La fecha a迆n no se ha fijado, aunque se apunta a alg迆n d赤a enmarcado dentro de la 谷poca estival. ?Est芍is ansiosos por comenzar a reventar cuerpos a base de Atatatat芍s? Bueno, esperemos que el presente avance os haga m芍s llevadera la espera.
Los Atatatat芍s no pueden faltar en cualquier videojuego de El Pu?o de la Estrella del Norte que se precie de serlo. |
Cr車nicas post apocal赤pticas
Hokuto no Ken nos narra las cr車nicas de un futuro gris y desolado, al m芍s puro estilo Mad Max, y es que resulta evidente que los autores de El Pu?o de la Estrella del Norte se inspiraron en la trilog赤a de pel赤culas protagonizadas por Mel Gibson a la hora de crear su obra. A finales del siglo XX, tras desencadenarse a?os atr芍s una guerra nuclear de la que poco o nada se recuerda (de nuevo un rasgo compartido con Mad Max), la humanidad se encuentra al borde de la extinci車n. Los oc谷anos se han secado y la mayor赤a de la vegetaci車n se consumi車 hace mucho, por lo que unos cuantos centenares de supervivientes se ven obligados a cobijarse en ciudades en ruinas para tratar de subsistir con lo poco que puedan conseguir. Sin embargo, el mayor peligro al que deben hacer frente dichas personas no es la preocupante escasez de v赤veres, agua o recursos, sino las bandas y tribus armadas que se aprovechan del caos reinante para dar rienda suelta a sus m芍s bajos instintos al tiempo que llevan a rajatabla aquello de 'S車lo el m芍s fuerte es digno de sobrevivir'.
Lo 迆nico que se interpone entre los crueles saqueadores y los indefensos supervivientes es un guerrero errante llamado Kenshiro, maestro en un arte marcial asesino llamado Hokuto Shinken (El Sagrado Pu?o de la Estrella del Norte). Dicha disciplina le otorga habilidades que van m芍s all芍 de lo concebible al brindarle un absoluto conocimiento de los puntos de presi車n del cuerpo humano, lo que le permite hacer estragos en sus enemigos con s車lo unos cuantos golpes en sus anatom赤as. En su periplo, Kenshiro deber芍 enfrentarse a los seis maestros en el arte marcial Nanto Sheiken, tambi谷n llamado El Sagrado Pu?o de la Estrella del Sur, as赤 como a su propio hermano, Raoh, el cual busca amasar la mayor cantidad de poder para gobernar las ruinas del mundo con mano de hierro.
El manga original de El Pu?o de la Estrella del Norte se public車 en la m芍s que popular revista nipona Shonen Jump durante los a?os 1983 a 1988, componiendo un total de 245 cap赤tulos. Tras esto la licencia se extendi車 al 芍mbito del anime mediante una serie de largometrajes y OVAs al tiempo que se publicaban precuelas y secuelas del manga original adem芍s de novelizaciones. Incluso lleg車 a ver la luz una pel赤cula de imagen real, rodada en Estados Unidos en 1995, que sorprendentemente recibi車 cr赤ticas aceptables dado que result車 ser una adaptaci車n bastante potable de la historia original. Por supuesto tambi谷n han visto la luz varios videojuegos a los que ya prestamos atenci車n en la primera p芍gina del presente avance. En la 谷poca actual Hokuto no Ken contin迆a m芍s vivo que nunca gracias tanto al juego que nos ocupa como a una nueva serie manga llamada Hokuto no Ken: Juza Gaiden, la cual se publica actualmente en Jap車n.
Tras dar un r芍pido repaso al curr赤culum de la franquicia, es hora de centrarnos en el juego que nos ocupa. Anunciado durante el Tokyo Game Show de 2009, este nuevo El Pu?o de la Estrella del Norte ha sido creado por Koei y Omega Force como un nuevo spin-off de Dynasty Warriors, su m芍s afamada creaci車n. Heredera directa de los beat 'em up de anta?o, a los que supo hacer evolucionar para superar la crisis en la que llevaban inmersos m芍s de un lustro, la franquicia DW vio la luz en el a?o 2000 gracias al lanzamiento de Dynasty Warriors 2 (Shin Sangoku Musou en Jap車n) para PS2. Apuntar antes de seguir adelante que el DW original se lanz車 en PS1, poseyendo una mec芍nica que beb赤a de las fuentes de los juegos de lucha versus estilo Street Fighter II, por lo que no es considerado parte de la franquicia a pesar de ser la primera entrega numerada de la saga (eso s赤, s車lo en occidente, ya que en Jap車n dicho juego se denomin車 Sangoku Musou, sin el 'Shin' delante).
Como dec赤amos, el mayor logro de Dynasty Warriors 2 fue hacer evolucionar el beat 'em up cl芍sico estilo Final Fight para adaptarlo a los nuevos tiempos, pasando de luchar en escaramuzas callejeras a participar en batallas campales libradas entre dos ej谷rcitos en medio de un inmenso campo de batalla. El 谷xito del videojuego propici車 la creaci車n de multitud de secuelas y expansiones, las cuales se convirtieron en un fen車meno de masas en Jap車n que logr車 superar la barrera del mill車n de unidades vendidas con los DW 3, 4 y 5, algo que la veterana Koei jam芍s habr赤a cre赤do posible. Tama?o triunfo propici車 que de la saga principal surgieran incluso diversos spin-offs (siendo el primero de ellos Samurai Warriors, el cual cambiaba a la China de los Tres Reinos por la 谷poca feudal japonesa) y crossovers (los dos Warriors Orochi, que unen en un mismo t赤tulo a los personajes de Dynasty y Samurai Warriors).
La edad de oro de la franquicia finaliz車 con la llegada de la generaci車n actual, todo debido tanto a una serie de errores por parte de Koei referentes a unos cambios poco o nada acertados (la simplificaci車n de controles de Dynasty Warriors 6 o ese extra?o intento de convertir a la serie en un remedo de Monster Hunter con DW: Strikeforce) como al hecho de que ahora no existe una consola que domine con la aplastante claridad con la que anta?o rein車 PlayStation 2, lo cual repercute inevitablemente en las ventas de juegos. Es por ello que la compa?赤a nipona ha decidido ir m芍s all芍 en el tema de los spin-offs, adquiriendo licencias de populares franquicias manganime para crear videojuegos poseedores de una mec芍nica y puesta en escena 100 % similar a la franquicia Dynasty Warriors, con el a?adido de la atracci車n ejercida sobre los usuarios por una licencia determinada. El primer ejemplo de ello lo tuvimos con los dos DW: Gundam (Gundam Musou en Jap車n), t赤tulos que aprovechaban el trasfondo de la m芍s popular serie de mechas japonesa para construir un Dynasty Warriors en el que los guerreros milenarios expertos en artes marciales eran sustituidos por gigantescos robots de guerra.
La jugada sali車 bien (DW: Gundam 2 est芍 considerado en Jap車n como uno de los mejores videojuegos con los que ha contado la franquicia Gundam a lo largo de su longeva historia), por lo que ahora le toca el turno a otro popular manganime. As赤, El Pu?o de la Estrella del Norte (Hokuto Musou en Jap車n) hunde fuertemente sus ra赤ces en la esencia de los beat 'em up masivos que Koei lleva pariendo desde hace una d谷cada, algo que por otro lado sienta como un guante a las aventuras de Kenshiro tal y como qued車 claro en el Hokuto no Ken lanzado en PS1 diez a?os atr芍s. Eso s赤, quiz芍s este Hokuto Musou sea el t赤tulo de la serie Dynasty Warriors que m芍s se acerca a la esencia del beat 'em up cl芍sico cuyas bases fueron asentadas por Renegade (Technos, 1986), Double Dragon (Technos, 1987) y Final Fight (Capcom, 1989), dado que aqu赤 no contamos con el apoyo de un ej谷rcito aliado a la hora de dar cuenta a los cientos de enemigos que se interpondr芍n en nuestro camino. Ah赤 est芍 adem芍s la ambientaci車n callejera (post apocal赤ptica, pero callejera al fin y al cabo) de la que tambi谷n hac赤an gala los cl芍sicos anteriormente mencionados, as赤 como la posibilidad de usar diversos objetos del escenario (desde bidones hasta columnas de piedra) como armas arrojadizas o contundentes.
Otro punto que tambi谷n acerca este El Pu?o de la Estrella del Norte a los cl芍sicos es el hecho de que principalmente lucharemos desarmados, en lugar de blandir de serie diversas armas blancas tal y como sucede en el resto de la franquicia Dynasty Warriors. El tempo de los golpes y combos de nuestro personaje tambi谷n se intuye m芍s pausado de lo que suele ser habitual en un beat 'em up de Koei, un cambio que se ha llevado a cabo seguramente con el objetivo de subrayar la contundencia y extrema violencia de los ataques desencadenados por Kenshiro y el resto de personajes del juego. Koei no se ha contenido en ning迆n momento a la hora de trasladar a formato interactivo las desenfrenadas dosis de casquer赤a y sangre que son el pan de cada d赤a en el manganime original, por lo que nuestros ataques provocar芍n que los cuerpos de los enemigos se desgarren, se desmiembren o se hinchen como globos hasta acabar explotando en una nube de trozos de carne y torrentes hemoglob赤nicos.
Vaya por delante que el juego nos dar芍 la posibilidad de seleccionar entre diversos personajes, por lo que no nos veremos limitados a encarnar 迆nicamente a Kenshiro. Estos caracteres se encuentran por regla general encuadrados dentro de uno de los tres estilos de lucha en los que se divide el sistema de combate del juego, aunque obviamente cada uno de los luchadores poseer芍 sus propias t谷cnicas de ataque. Los estilos son Hokuto (el cual nos permitir芍 golpear los puntos exactos de presi車n de nuestros oponentes para convertirlos en pulpa sangrante), Nanto (basado en t谷cnicas de evasi車n y contraataque mediante QTE) y Unique (usado por los personajes poseedores de alguna clase de arma, siendo por lo tanto el m芍s similar a un Dynasty Warriors de toda la vida).
Tambi谷n se encuentra presente un sistema de subida de nivel y adquisici車n de habilidades que guarda bastantes puntos en com迆n con lo visto en otros DW. As赤, a medida que derrotamos enemigos y superamos niveles iremos adquiriendo puntos de experiencia (en esta ocasi車n llamados Karma) que podremos usar para adquirir nuevos golpes, t谷cnicas, movimientos y habilidades secundarias para nuestro luchador. En cuanto a t谷cnicas est芍ndar destacan entre otras la llamada Guardia Instant芍nea, la cual nos permitir芍 romper el ataque del rival y dejarlo indefenso si bloqueamos en el momento justo, o la posibilidad de agarrar a los enemigos para ejecutar diversas presas y lanzamientos (de nuevo una caracter赤stica heredada de Final Fight que no sol赤a encontrarse presente en Dynasty Warriors anteriores). Por supuesto no puede faltar la ya caracter赤stica barra musou (llamada en esta ocasi車n Ougi) que se rellenar芍 conforme recibimos o infligimos da?o y nos permitir芍 desencadenar los ataques m芍s poderosos de cada luchador.
El principal modo de juego ser芍 el llamado Legendary Mode, que seguir芍 punto por punto la historia del primer arco argumental del manga original, el cual culmina con el enfrentamiento definitivo entre Kenshiro y Raoh. Podremos seleccionar a cinco personajes para dicho modo, los cuales contar芍n con su propio hilo narrativo. El llamado Illusionary Match Mode nos ofrece un arco argumental exclusivo del videojuego que nos ocupa. En 谷l se han visto implicados los creadores de la obra original (Buronson y Tetsuo Hara) para as赤 garantizar la fidelidad y consistencia con el resto de las narraciones encuadradas dentro del universo de El Pu?o de la Estrella del Norte. La principal virtud de dicho modo ser芍 el permitirnos jugar con el resto de personajes controlables que se dan cita en el t赤tulo. Por 迆ltimo dispondremos del llamado Challenge Mode, una suerte de modo supervivencia que nos permitir芍 enfrentarnos a los rivales m芍s poderosos del juego de manera sucesiva.
Entrando en el apartado t谷cnico, Hokuto no Ken luce impecable tanto en PS3 como en Xbox 360, por lo que parece que Koei al fin se ha puesto las pilas para crear un engine que se encuentre a la altura de las circunstancias. Gr芍ficamente este El Pu?o de la Estrella del Norte se sit迆a por lo tanto muy por encima de lo visto en t赤tulos como Dynasty Warriors 6 o Dynasty Warriors Gundam 2, puli谷ndose as赤 una de las principales carencias que la franquicia arrastra desde el comienzo de la presente generaci車n. Nos encontraremos con buenos modelados de personajes, texturas a una definici車n aceptable y detallados decorados que retratan a la perfecci車n el estilo visual del manga original, aunque quiz芍 los rostros nos recuerden m芍s a otros personajes de la franquicia DW que a los dibujos originales de Tetsuo Hara.
El juego vio la luz el 25 de marzo pasado en Jap車n, recibiendo una buena acogida por parte de la cr赤tica (la popular revista Famitsu lo puntu車 con un m芍s que aceptable 32 de 40) y el favor incondicional de los aficionados, los cuales han acudido en masa a comprarlo. El juego lleva vendidas hasta el momento medio mill車n de unidades, por lo que seguramente este Hokuto Musou ser芍 el primero pero no el 迆ltimo Dynasty Warriors emplazado en el universo del Pu?o de la Estrella del Norte. A迆n no se conoce una fecha exacta de desembarco en territorio europeo, aunque seguramente podamos disfrutar del juego a principios de verano tal y como suele ser habitual en los lanzamientos de Koei para el viejo continente. Mencionar por 迆ltimo como curiosidad que quiz芍 acabemos adquiriendo un juego incluso m芍s violento que el original que ya se puede comprar en tierras japonesas, puesto que Hisashi Koinuma, productor del t赤tulo, ha dejado caer en una entrevista que el nivel de gore y casquer赤a del Hokuto Musou occidental subir芍 varios enteros. En definitiva, tenemos entre manos un prometedor beat 'em up que, si todo sale tal y como est芍 previsto, har芍 que haya merecido la pena sufrir una larga espera hasta poder ver un videojuego de El Pu?o de la Estrella del Norte distribuido por estas tantas veces olvidadas tierras.
El Pu?o de la Estrella del Norte
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