Hydrophobia
El anuncio de Hydrophobia se produjo en mayo de 2007 y su lanzamiento estaba previsto para marzo de 2009; y hasta hace bien poco, sin nueva informaci¨®n al respecto. La sorpresa se ha producido en la reciente PAX East 2010 celebrada en Boston, donde se ha podido ver en el stand de Microsoft una demo de la pr¨®xima aventura acu¨¢tica exclusiva de Xbox 360.
Con la presentaci¨®n de la nueva demo tambi¨¦n se ha confirmado que el pr¨®ximo t¨ªtulo del estudio desarrollador Dark Energy Digital ser¨¢ exclusivo de la consola de Microsoft y lanzado como contenido descargable por episodios en Xbox Live; as¨ª, desaparecen las versiones previamente anunciadas para PlayStation 3 y PC. El t¨ªtulo hace uso del motor gr¨¢fico HydroEngine, desarrollado expresamente para la ocasi¨®n, que proporciona din¨¢micas de fluidos muy realistas. De hecho, el gran protagonista de Hydrophobia ser¨¢ el agua, elemento b¨¢sico para la vida; pero que en este caso, ser¨¢ nuestro peor enemigo. As¨ª se ha podido comprobar en la demo lanzada recientemente, donde nuestra protagonista, Kate Wilson, debe recorrer amplias estancias y largos pasillos evitando quedar anegada por las fr¨ªas aguas oce¨¢nicas.
El escenario de la aventura de acci¨®n enmarcada en el g¨¦nero del survival es el Queen of the World, un lujoso buque del tama?o de una ciudad construido por una poderosa corporaci¨®n llamada 'Five Founding Fathers'. El t¨ªtulo se desarrolla a mediados del siglo XXI, donde reina el caos en un mundo superpoblado como principal problema. Gracias al buque en cuesti¨®n, el grupo ha podido prosperar independientemente del resto del mundo. As¨ª, al principio de la aventura, la enorme nave es atacada por un grupo de terroristas conocidos como los Malthusians, en honor al pol¨ªtico economista Thomas Malthus, quien predijo que gracias a la extrema poblaci¨®n mundial, el mundo volver¨ªa a una sociedad b¨¢sica basada en la agricultura.
Parece ser que los terroristas no est¨¢n de acuerdo con los planes del poderoso grupo; los 'Five Founding Fathers' han estado desarrollando una nueva tecnolog¨ªa conocida como NanoCell, con la que quer¨ªan desarrollar un nuevo sistema de purificaci¨®n del agua para ayudar a la humanidad. As¨ª, se infiltran en el lujoso buque durante la celebraci¨®n del d¨¦cimo aniversario del Queen of the World. Justo cuando John Dolton, responsable del proyecto, presenta esta nueva tecnolog¨ªa, los terroristas lanzan su ataque. Una de las explosiones hace que el ascensor donde se encuentran John y Kate -la protagonista del t¨ªtulo- caiga hacia la cubiertas m¨¢s profundas del barco, ya anegadas de agua. Nuestra misi¨®n ser¨¢ la de salvar a los supervivientes y alcanzar la superficie antes de que el barco se hunda por completo.
El jugador tomar¨¢ el rol de Kate Wilson, una ingeniera de sistemas que, a su pesar, se encuentra con el papel de hero¨ªna para intentar salvar al Queen of the World del ataque de los terroristas. El problema reside en que Kate padece de hidrofobia, es decir, un miedo enfermizo al agua o a nadar. As¨ª, Kate deber¨¢ superar sus temores m¨¢s profundos para salvar su vida y la de sus compa?eros, vi¨¦ndose en numerosas ocasiones negada por el agua. Para la ambientaci¨®n se han tomado numerosas referencias de t¨ªtulos como BioShock, donde el agua tambi¨¦n es verdadera protagonista. Pero en esta ocasi¨®n, es algo m¨¢s que un simple elemento decorativo; en Hydrophobia deberemos aprender a controlarla y a usarla como un arma m¨¢s.
Un buen ejemplo de como usar el agua a nuestro favor puede ser la posibilidad de verter aceite alrededor de nuestros enemigos y prenderles fuego. La jugabilidad recuerda a t¨ªtulos de aventura en tercera persona como la m¨ªtica saga Tomb Raider o los m¨¢s recientes Uncharted; los saltos y la escalada mediante cornisas y tuber¨ªas estar¨¢n a la orden del d¨ªa. Una de estas escenas muestra a Kate subiendo por el hueco de un ascensor usando conductos y escaleras antes de que el propio elevador envuelto en llamas se precipite sobre nuestra hero¨ªna. Una vez colgada de, por ejemplo, una cornisa, Kate nos se?alar¨¢ con sus propios movimientos y de una manera muy intuitiva, el siguiente objeto al que puede acceder de un salto. Incluso contaremos con una interfaz visual que nos permitir¨¢ hacer uso de una visi¨®n por infrarrojos o introducirnos en el sistema de c¨¢maras para inspeccionar una zona en busca de enemigos; todo muy high-tech.
Los creadores afirman que durante la aventura, Kate podr¨¢ desarrollar nuevas habilidades que le ser¨¢n de gran utilidad en estas situaciones. A su vez, aseguran que podremos tomar decisiones para afrontar una misma ¨¢rea de diferentes maneras; podremos variar la cantidad de agua interactuando con los elementos del escenario: distribuyendo el l¨ªquido para vaciar o llenar una estancia seg¨²n nos convenga, abriendo puertas o rompiendo cristales, por ejemplo. Los temores de Kate hacia el agua no le impedir¨¢n nadar o incluso bucear mientras pueda aguantar la respiraci¨®n. Asimismo, deberemos afrontar peligrosos combates o solucionar peque?os puzzles para continuar con nuestro avance, sumergidos en las g¨¦lidas aguas. La din¨¢mica del agua resulta bastante espectacular y nos provocar¨¢ momentos de aut¨¦ntica tensi¨®n.
Gracias al motor gr¨¢fico llamado HydroEngine y creado para la ocasi¨®n por la propia Dark Energy Digital, el agua se muestra m¨¢s realista que nunca, con unas f¨ªsicas muy convincentes y unos efectos gr¨¢ficos bastante efectivos. El HydroEngine ha sido desarrollado durante tres a?os para ofrecer la m¨¢xima capacidad en el comportamiento de los l¨ªquidos, sin precedentes en un videojuego, seg¨²n sus creadores; el agua es completamente din¨¢mica y no repite ning¨²n tipo de patr¨®n preestablecido. Los objetos, al igual que los personajes, tambi¨¦n se comportan con la misma veracidad, variando sus f¨ªsicas dependiendo del nivel de agua, al flotar o al estar sumergidos. Realmente es de admirar el trabajo realizado por parte de los creadores en este sentido.
Un entorno con este elevado nivel de cambios necesita de una inteligencia artificial a la altura; el comportamiento de los enemigos, los Malthusians, parece que responde a las expectativas. Seg¨²n los creadores, en una misma sala con cuatro enemigos diferentes, todos se comportar¨¢n de manera ¨²nica, sin seguir una pauta com¨²n; sus reacciones variar¨¢n seg¨²n el entorno. Caminar¨¢n a velocidades distintas, habr¨¢ diferentes niveles de atenci¨®n para cada uno... Y as¨ª en muchas caracter¨ªsticas que determinar¨¢n comportamientos totalmente impredecibles; controlar¨¢n puntos estrat¨¦gicos para dar caza a nuestra protagonista o dificultar su huida.
El poderoso motor gr¨¢fico permite tambi¨¦n actualizar en tiempo real todos y cada uno de los espacios y estancias por los que debemos pasar. Dadas las enormes posibilidades que nos ofrecen unos entornos tan din¨¢micos con el agua como gran protagonista, se ha desarrollado un sistema que permite que el propio juego cambie para mantener los puzzles a pesar de las modificaciones que podamos causar. Para los desarrolladores, las posibilidades de su nuevo motor gr¨¢fico son enormes y permiten crear los efectos y los ambientes necesarios para cada momento con mucha agilidad. Adem¨¢s habr¨¢ diferentes subtramas que afectar¨¢n a la historia principal, donde podremos decidir cumplirlas o no.
Todo apunta que Hydrophobia aparecer¨¢ sobre la segunda mitad de este a?o como descarga digital; como apuntan sus desarrolladores, se trata del primer cap¨ªtulo de una posible trilog¨ªa, de cinco horas de duraci¨®n por episodio, donde iremos descubriendo las aventuras de la heroica ingeniera de sistemas Kate Wilson. Tras mucho tiempo bajo el agua, el nuevo t¨ªtulo de Dark Energy Digital por fin emerge de las profundidades para mostrarnos todas sus virtudes en materia de f¨ªsicas y efectos gr¨¢ficos. Todo apunta a que estamos ante un nuevo paso en el comportamiento virtual del agua, 'el primer motor gr¨¢fico para videojuegos que muestra un comportamiento totalmente realista del agua, dando como resultado la jugabilidad m¨¢s din¨¢mica y dram¨¢tica nunca antes vista'. Toda una declaraci¨®n de intenciones; pr¨®ximamente veremos si el resultado final cumple con las altas expectativas.
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