Tera: The Exiled Realm of Arborea
Tera llega en silencio, sin pretensiones en abierto y sin querer parecerse a nadie, aunque se parece. Este nuevo MMO que caus車 furor en los privilegiados jugadores de su fase Beta cerrada en Oriente acaba de aterrizar en Europa con el objetivo de atraer a una serie de jugadores y aficionados a la fusi車n de misticismo oriental con la tradici車n medieval europea. ?Deber赤an preocuparse en Blizzard?
Cuando un producto funciona es s車lo cuesti車n de tiempo que empiecen a salir al mercado competidores similares. Si otros han servido de punta de lanza a nuevos horizontes, ?por qu谷 no seguirle el resto? En algunas ocasiones estos esfuerzos cristalizan en competidores que se quedan a mitad o que a?aden ciertos elementos interesantes pero flojean en otros. Desde que Blizzard diera salida en 2004 a World of Warcraft, consolidado indiscutiblemente como el mejor juego de rol multijugador masivo online, han ido apareciendo en el mercado juegos en busca de una popularidad similar tales como Rappelz o Voyage century. No olvidemos que Wow, adem芍s de contar con el terreno de juego m芍s vasto hasta la fecha, se ha consolidado con el mism赤simo r谷cord Guiness de popularidad, un bocado m芍s que jugoso para cualquier distribuidora.
Muchos de estos juegos online, por pretender quiz芍, y s車lo quiz芍, alcanzar las mismas cuotas de popularidad que Wow, antes que ofrecer una aut谷ntica alternativa, se han quedado en el camino pudiendo, posiblemente, haber buscado y dominado su propio segmento en el mercado. El mismo World of Warcraft, es importante recordar, no es una idea original y mucho antes cont芍bamos con MMORPGs ambientados en universos tan interesantes como el de Star Wars, sin ir m芍s lejos. Juegos como Lineage 2 o EvE Online tambi谷n inician su andadura en la misma 谷poca, con resultados similares en sus or赤genes pero divergentes proporcionalmente al 谷xito de Wow. ?Cu芍l fue entonces el secreto de Blizzard? Desde el punto de vista emprendedor Wow es un ejemplo de humildad y ambici車n en una trayectoria de largo recorrido, un c車ctel explosivo que ha dado como resultado la comunidad de jugadores m芍s activa y popular hasta la fecha. Wow no es nuevo pero tampoco es novedoso, y a迆n as赤 aumenta de jugadores cada d赤a que pasa.
Tratar de emular un camino que dio sus primeros pasos hace diecis谷is a?os es pr芍cticamente imposible, m芍xime con la creciente saturaci車n de demanda en todos los sentidos y con la peculiaridad del universo Warcraft y el ej谷rcito de productos de ocio que van desde novelas hasta juegos de mesa, pasando por cartas coleccionables. Esta reflexi車n no significa, en ning迆n caso, que las desarrolladoras tengan que tirar la toalla o darse por vencidas en este segmento de juego de rol masivo. El matiz que encabeza este p芍rrafo es 'pr芍cticamente imposible' y no 迆nicamente imposible. ?De qu谷 modo se podr赤a presentar batalla en una guerra que ya desde el principio presenta un evidente desequilibrio de fuerzas? Parece que los coreanos responsables de Lineage II no han perdido el tiempo durante estos a?os y han dise?ado una m芍s que plausible estrategia que podr赤a dar sus frutos. ?C車mo? Vamos a verlo.
Dise?ar y poner en marcha un juego de rol multijugador masivo online no es moco de pavo. Eso debieron pensar los chicos de la empresa surcoreana NcSotf, que en 1998 dise?aron Lienage, el que por entonces se convirti車 en el MMO por excelencia. Comprobar c車mo un brillante futuro como l赤deres quedaba oscurecido tras la arrasante llegada del gigante de Blizzard no fue muy bien acogida por Yong-Hyun Park, productor de Lineage II. Con la tan caracter赤stica perseverancia oriental, Park guard車 silencio, analizando minuciosamente a su todopoderoso competidor y preparando su venganza. Reclut車 a parte de los responsables de Lineage II y cre車 en marzo de 2007 Bluehole Studio, una nueva desarrolladora de MMORPGs que poco a poco consolid車 una m芍s que respetable cartera de inversores alrededor del por entonces denominado proyecto S1, presentado en sociedad bajo el nombre de Tera: Exiled Realm of Arborea
Tera fue anunciado en el verano de 2009 en Corea, de la mano de la distribuidora Hangame. La presentaci車n se llev車 a cabo de una manera t赤mida y sin pretensiones, invitando a los usuarios orientales a abrirse cuentas en Hangame para participar en la Beta cerrada del juego. Tras varios meses de intercambio de impresiones con los afortunados en probar las primeras pruebas del juego, Bluehole hizo p迆blicas las cr赤ticas m芍s favorables del p迆blico calando hondo en las principales publicaciones especializadas y despertando un creciente inter谷s. Con este peque?o 谷xito bajo el brazo Hangame abri車 a principios de a?o la segunda fase de su Beta cerrada para Occidente, que actualmente ya ha sido cubierta. El pasado mes de Marzo, en el Game Developers Conference de San Francisco, Tera debut車 de manera oficial. Y estos son los primeros avances a los que hemos tenido acceso. Vamos all芍.
De momento Tera se lanzar芍 con seis razas y ocho clases. Entre las primeras contaremos con los cl芍sicos y honorables humanos, con los gigantescos Aman, con las seductoras pero letales Castanics, con los m赤sticos Baraka (sospechosamente parecidos a los Draenei del Wow ), con los tradicionales Altos Elfos y con los Popori, un m芍s que visual gui?車 a la cultura oriental en forma de osos panda responsables de mantener el equilibrio natural del planeta. Una vez seleccionada la raza tocar芍 elegir la clase, y el abanico que se nos ofrece es el de arquero, lancero, m赤stico, hechizero, guerrero, sacerdote, asesino o hombre del hacha. Las diferencias estriban en el tipo de armamento (no era dif赤cil de deducir viendo las clases) y en la capacidad para usar poderes m芍gicos arcanos.
El sistema de combate busca marcar la principal diferencia entre este y otros juegos. No contaremos con un sistema de ataque basado en la capacidad de fijar un enemigo sino que tendremos que apuntar manualmente e ir improvisando al m芍s puro estilo de combate en tercera persona, ofreciendo gran dinamismo y la sensaci車n de que somos nosotros, y no un sistema del juego, quienes tenemos todo el peso de la lucha en nuestras manos. Tera no est芍 exento de batallas 谷picas, donde esta caracter赤stica se vuelve m芍s palpable y cr赤tica, pudiendo quedar indefensos o tendidos atontados en el suelo mientras seguimos recibiendo de lo lindo. Es por ello que Tera propone una experiencia de equipo m芍s que individual, donde mientras unos se ocupen del ataque otros puedan hacerse cargo de los heridos o cubrir la espalda de los atacantes.
La banda sonora est芍 disponible en la web oficial del juego y presenta claras diferencias entre una y otra raza, captando mel車dicamente los conceptos que se pretenden transmitir. Si bien los humanos denotan fortaleza y honor, los altos elfos hacen lo propio con tradici車n y naturaleza. El apartado sonoro es contundente, cuidado y de nota. Antes afirm芍bamos que hab赤a algo que lo diferenciaba de otros juegos parecidos a pesar de que un bosque es un bosque. Ese algo es el regustillo oriental que compone su principal diferencia con Blizzard, un juego de corte mucho m芍s imperial. Tera apunta maneras y despierta simpat赤as en los sectores afines a esa fusi車n de m赤stica oriental con tradici車n medieval occidental, con tintes de manga y anime al estilo de los Final Fantasy o del mism赤simo Leyenda de Zelda, impactando de lleno en una de las comunidades de jugadores m芍s activas y dispuestas a dejarse llevar a la hora de darle oportunidad a un producto nuevo.
Tera no quiere sentar c芍tedra de buenas a primeras sino que pretende filtrarse, poco a poco, entre la comunidad de jugadores. De este modo va afianzando posiciones al tiempo que evita apuntar demasiado alto para evitar caer en el exceso de pretensiones nada m芍s llegar. Parece perseguir, de momento, la estrategia de buscar su propio segmento, como coment芍bamos al principio del avance, para despu谷s, llegado el caso, tomar posesi車n absoluta de dicho segmento a trav谷s de impactar en un p迆blico muy determinado. Porque si Wow parece dirigido a todas las edades, las impresiones de Tera es que persigue a un jugador m芍s joven y atra赤do por la m赤stica oriental del tipo Final Fantasy.
Tera ofrece elementos nuevos y otros que nos sonar芍n pero que, de la manera en que no son presentados, no chirr赤an demasiado y hasta nos hacen sentir c車modos porque es como si ya los hubi谷semos dominado en el pasado. Tera tampoco representa de primeras una alternativa a los jugadores que ya est芍n cansados o no encuentran m芍s retos para Wow o Lineage II, pero su principal ventaja radica precisamente en que tampoco desagrada ni se presenta con pretensiones. Las mismas similitudes con otros juegos del estilo son un atractivo para los jugadores, y si Wow no es nuevo pero tampoco novedoso, Tera es original al tiempo que tampoco es nuevo. Tendremos que esperar a probar el juego definitivo para comprobar si el proyecto se queda donde est芍, en un juego m芍s que aceptable con un p迆blico determinado, o si se convierte en un rival que pegar芍 un bocado a una parte calculada del segmento que cubren otros competidos. De momento, disfrutemos con la intriga.
- Acci車n
- RPG
TERA es un juego de rol y acci車n multijugador en el que lucharemos para proteger a la Federaci車n de Valkyon, mientras conseguimos gloria y poder. A cargo de Bluehole Studio y Frogster Interactive para PC, PlayStation 4 y Xbox One.