Spider-Man: Shattered Dimensions
Spiderman volver¨¢ a la actualidad de los videojuegos el pr¨®ximo oto?o con su juego m¨¢s ambicioso hasta la fecha, una reconfiguraci¨®n de la franquicia que, bajo el lema de "renovarse o morir" y claramente influido por el sobresaliente resultado de Batman Arkham Asylum, promete devolver al trepamuros al m¨¢s alto nivel de las adaptaciones comiqueras. Cuatro universos, un conflicto y t¨², el h¨¦roe, listo para salvarlo. Porque est¨¢s preparado, ?verdad?
Peter Parker es un adolescente normal: va al instituto, est¨¢ enamorado de su vecina Mary Jane, vive con su familia en Nueva York e intenta seguir adelante pese a las adversidades. O m¨¢s bien habr¨ªa que decir que fue normal... hasta que una ara?a radiactiva le pic¨® y le dio superpoderes tales como lanzar telara?as o caminar por las paredes. ?Os suena? S¨ª, exacto: la historia de Spiderman, uno de los personajes surgidos de la mente de Stan Lee para Marvel Comics y que lleva casi cincuenta a?os entre nosotros, habiendo protagonizado todo tipo de historias tanto dentro como fuera de su medio natural, extendiendo su popularidad a series de televisi¨®n, pel¨ªculas y por supuesto, videojuegos. De hecho, en la actual generaci¨®n contamos con tres t¨ªtulos: Spiderman 3, que acompa?¨® al film hom¨®nimo dirigido por Sam Raimi en 2007, Spiderman Friend or Foe, un beat'em up de una calidad baj¨ªsima y el posterior Web of Shadows, que adaptaba parte del arco argumental de la Guerra de Simbiontes y elevaba el nivel en que hab¨ªa quedado la franquicia tras la itineraci¨®n anterior. Y si bien tanto la primera como la tercera eran buenos productos, no se acercaban ni mucho menos a la excelencia.
2008 fue un a?o clave para la historia del c¨®mic, no tanto a nivel interno como en paralelo: en agosto de ese a?o se estrenaba en los cines de todo el mundo la secuela de Batman Begins, El caballero Oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan). Su ambientaci¨®n oscura, opresiva, el respeto por el material original y un valor cinematogr¨¢fico equiparable o superior al de cualquier producci¨®n no basada en c¨®mics, la convirtieron instant¨¢neamente en el punto de referencia: si una pel¨ªcula basada en c¨®mics deb¨ªa ser buena, tendr¨ªa que parecerse a la creaci¨®n de Christopher Nolan, los villanos tendr¨ªan que ser como el memorable Joker encarnado por el tristemente fallecido Heath Ledger o el carism¨¢tico Harvey Dent de Aaron Eckhart. Aquella pel¨ªcula no tuvo videojuego, pero un a?o m¨¢s tarde, Rocksteady lanz¨® al mercado Batman Arkham Asylum. La mezcla del universo del hombre murci¨¦lago con una ambientaci¨®n de locura, heredada de la pel¨ªcula previamente mencionada, o una jugabilidad que mezclaba lo mejor de los beat'em up con la aventura, con detalles de t¨ªtulos como Bioshock o Splinter Cell, eran sus apuestas. El resultado: se convirti¨® no s¨®lo en uno de los grandes t¨ªtulos del a?o, sino tambi¨¦n en el punto de referencia, de la misma forma que en su momento lo fue Spiderman 2 de Treyarch. Ahora, Activision quiere recuperar el t¨ªtulo que le arrebataron el a?o pasado. Y la respuesta es Shattered Dimension, el juego m¨¢s ambicioso de cuantos se han hecho hasta la fecha basados en la figura de Spider-Man.
Dan Slott, un guionista de c¨®mics californiano popular por su trabajo en Avengers: The Initiative, She-Hulk o The Amazing Spiderman (donde comparte cr¨¦ditos con otros tres escritores m¨¢s), ser¨¢ el encargado de escribir la trama de Shattered Dimensions, de la cual ya se conocen los primeros detalles. Seg¨²n parece, todo girar¨¢ a un artefacto m¨ªstico llamado la Tabla del Orden y el Caos, cuyo nombre ya deja entrever que no se trata de una simple roca sino que esconde algo m¨¢s bajo su aspecto p¨¦treo. B¨¢sicamente, el poder de este artefacto es mantener la balanza en posici¨®n neutral para que las realidades no se fundan en una... algo que se entorpece cuando, durante un robo, la tableta se parte en cuatro trozos, lo que genera nada menos que cuatro realidades paralelas. Spiderman, que curiosamente tendr¨¢ una versi¨®n de s¨ª mismo en cada una de ellas, deber¨¢ resolver el problema apoy¨¢ndose en varios personajes -a¨²n sin desvelar- que, suponemos, ser¨¢n otros cl¨¢sicos de los c¨®mics del trepamuros. De esta forma, el juego permitir¨¢ acceso a un total de cuato realidades/universos alternativos, de los cuales por ahora se conocen s¨®lo dos: Amazing y Noir.
Varios medios norteamericanos han podido acceder a un par de demos jugables en las que se presentaban las caracter¨ªsticas diferenciadas seg¨²n la dimensi¨®n en la que se desarrollaban. La primera demo ten¨ªa lugar en el universo de Amazing Spider-Man y comenzaba autom¨¢ticamente despu¨¦s del v¨ªdeo de presentaci¨®n, momento en el que la tableta se fragmentaba y que, curiosamente, ca¨ªa en manos de varios enemigos del trepamuros. Estas partes, cargadas de un gran poder m¨¢gico, eran capaces de potenciar la fuerza de sus poseedores, nada menos que los sicarios del cazador Kraven, que actuaba en la fase a modo de jefe final. Pese a que tanto este criminal como Spidey tienen como h¨¢bitat natural la ciudad de Nueva York, este nivel se desarrollaba en una jungla -sin nombre- en la que pod¨ªan probarse las habilidades del h¨¦roe terminando primero con enemigos nimios y finalmente pasando a su jefe, Kraven, tras sortear varios obst¨¢culos usando redes y atravesar ¨¢reas repletas de ¨¢rboles y ruinas. La batalla final ten¨ªa una curiosa particularidad: en determinados momentos, la c¨¢mara se situaba en primera persona, dando acceso a golpear a Kraven al m¨¢s puro estilo simulador/arcade de boxeo, como por ejemplo Punch Out.
Terminada la demo anterior, se dispuso otra tomando como base la ambientaci¨®n del universo Noir, que como ya se ha comentado se desarrolla en los a?os 30, en una Nueva York afectada por la Gran Depresi¨®n. Est¨¦ticamente difiere con respecto al anterior: de junglas repletas de verse se pasa a una ambientaci¨®n oscura, casi monocrom¨¢tica, mucho m¨¢s deprimente y opresiva, recordando en demas¨ªa al citado Batman Arkham Asylum. En este caso tambi¨¦n se reinvent¨® el origen de Spiderman, cambiando la ara?a radiactiva por una m¨ªstica, lo que adem¨¢s afecta visualmente al superh¨¦roe: en lugar de sus tradicionales mallas, posee un traje mucho m¨¢s conveniente y su forma de lanzar redes ha cambiado. En esta demo se dispon¨ªa de dos niveles, uno de ellos ambientado en una estaci¨®n de trenes en la que deb¨ªan derrotarse a los enemigos poco a poco, uno por uno, evitando que viesen a Spiderman. El segundo nivel ten¨ªa lugar en el interior de una zona de cambio de direcciones de los trenes, en donde nos esperaba Hammerhead, un villano que nunca ha aparecido oficialmente en la l¨ªnea de c¨®mics Noir pero que se introdujo en el juego, de forma exclusiva, tras el consentimiento de Marvel debido a que su condici¨®n de gangster encajaba perfectamente con la ambientaci¨®n presentada en el t¨ªtulo. El combate contra ¨¦l era m¨¢s tradicional desde un punto de vista jugable: no se cambiaba la perspectiva a primera persona, sino que hab¨ªa que esquivar sus proyectiles y atacarle poco a poco. ?Su arma? Una torreta, nada menos.
Visual y jugablemente ambos universos cambian, no s¨®lo en cuanto a planteamiento, como ya se ha explicado, sino a nivel interno: pese a que el desarrollo de Spiderman se mantiene, es decir, que poco a poco ir¨¢ obteniendo nuevos combos, como en anteriores t¨ªtulos de la saga, los que tendr¨¢n el 'Amazing Spiderman' y el 'Noir Spiderman' ser¨¢n diferentes. El primero tendr¨¢ t¨¦cnicas ¨¢giles, basada en el uso de la tela de ara?a, proyectiles tanto normales como de carga, todo esto recuperado y tomado tanto de los c¨®mics como, a nivel visual, de la serie de animaci¨®n. Por contra, el Spiderman Noir tendr¨¢ combos mucho m¨¢s f¨ªsicos, casi cuerpo a cuerpo. No s¨®lo eso: en las fases del universo Noir, Spidey no podr¨¢ ir a lo loco, sino que se adoptar¨¢ un estilo de juego m¨¢s pausado, calmado, introduciendo elementos de infiltraci¨®n y d¨¢ndoles un papel estelar en la resoluci¨®n de las fases: habr¨¢ que fundirse en las sombras (aprovechando el traje, totalmente oscuro) y evitar ser visto por los enemigos. Es de prever que en los dos universos restantes, a¨²n sin anunciar, encontremos otras variantes tanto a este nivel -jugable- como en los enemigos a derrotar, adaptados a las necesidades de cada fase.
Por ahora no se conocen muchos m¨¢s detalles de Spiderman: Shattered Dimensions, pero qu¨¦ duda cabe de que lo que se ha anunciado parece ir en la direcci¨®n adecuada: coger una franquicia y revitalizarla introduciendo novedades de peso, tanto a nivel conceptual como jugable, sin recurrir a lo mismo de siempre (tiempo habr¨¢ en 2012, cuando se estrene el reboot cinematogr¨¢fico de la saga Spiderman, para volver al sandbox en el juego oficial de la misma). Visualmente parece realmente s¨®lido, con estilos diferenciados seg¨²n las dimensiones: un Cel Shading muy marcado en las partes de Amazing, otro m¨¢s oscuro y realista en Noir. Seg¨²n los medios norteamericanos, las animaciones de combate son realmente s¨®lidas, lo cual es buena se?al considerando que el juego se encuentra en un estado preliminar y a¨²n hay mucho trabajo por delante, a la espera de que el t¨ªtulo sea lanzado en PlayStation 3, Xbox 360 y Wii el pr¨®ximo oto?o. S¨®lo queda esperar que Activision haya tomado la decisi¨®n acertada al delegar en Beenox el desarrollo del juego, un estudio que hasta ahora s¨®lo hab¨ªa desarrollado juegos de pel¨ªculas (Monsters vs. Aliens, Bee Movie) y se hab¨ªa dedicado a hacer conversiones para PC y Mac de t¨ªtulos de consola, entre ellos, el de Spider-Man 3. Esperamos poder ampliar informaci¨®n sobre el presente Shattered Dimensions el pr¨®ximo E3, donde se ha confirmado que se dar¨¢n m¨¢s datos del mismo. Hasta entonces, s¨®lo queda esperar.
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