Enslaved: Odyssey to the West
Despu¨¦s de narrar en los circuitos de PlayStation 3 la epopeya de Nariko, el equipo de Ninja Theory se prepara para llevarnos a un futuro postapocal¨ªptico en el que no hay desiertos grises ni ciudades muertas, sino vida, naturaleza y, eso s¨ª, una total carencia de leyes y moralidad. Monkey y Trip, los protagonistas de la historia, deber¨¢n cooperar forzosamente para salir con vida y volver a obtener su libertad en la que podr¨ªa convertirse en una de las mejores aventuras del a?o. ?Preparado para descubrir Enslaved? Adelante.
Si bien el nombre de Wu Cheng'en puede sonar a poco, dicho as¨ª y fuera de contexto, habr¨ªa que recalcar su importancia dentro de la historia de la literatura y m¨¢s a¨²n dentro de las fronteras de China. Cheng'en fue un novelista y poeta que vivi¨® en el pa¨ªs asi¨¢tico en el siglo XVI y a quien se le atribuye la autor¨ªa de una de las cuatro obras maestras de la literatura local, 'Viaje al Oeste' (Journey to the West), una novela de aventuras que ha sido adaptada en multitud de ocasiones y que en su formato original reinterpretaba la historia real de un monje budista, Xuanzang, en su peregrinaci¨®n hacia la India para obtener unos textos religiosos, cruz¨¢ndose por el camino con un curioso personaje denominado el Rey Mono. A lo largo de todos estos a?os esta historia ha sido adaptada de muchas formas, tomando elementos de la misma o us¨¢ndola como base para desarrollar una trama. En el primer grupo encontrar¨ªamos, sin irnos muy lejos, el manga Dragon Ball de Akira Toriyama, cuyo Goku no deja de ser bastante deudor del citado Rey Mono. En el segundo grupo localizamos principalmente pel¨ªculas, tanto orientales como occidentales, en imagen real o de animaci¨®n. Enslaved, la nueva obra de Ninja Theory, se une al primero de los dos grupos.
El estudio ingl¨¦s, que se dio a conocer en 2003 -bajo el nombre de Just Add Monsters- con el fant¨¢stico Kung Fu Chaos de Xbox, obtuvo la atenci¨®n medi¨¢tica cuando anunci¨® su apoyo en exclusiva a PlayStation 3 con un juego que llegar¨ªa bajo el nombre de Heaveny Sword, un hack'n slash protagonizado por una bella joven de cabellos rojo fuego que finalmente apareci¨® en el mercado en 2007. No le fue mal a nivel de ventas pero la cr¨ªtica se dividi¨® entre los que lo atacaban por su simplicidad y los que la ve¨ªan justificada en pos de potenciar el aspecto narrativo. En lo que todo el mundo coincid¨ªa era en sus altos valores de producci¨®n: un fant¨¢stico apartado t¨¦cnico moldeaba lo que era, en el fondo, un buen juego, peo demasiado convencional para su propio bien. A finales de 2009 se escribi¨® el nuevo cap¨ªtulo en la historia de Ninja Theory cuando anunciaron Enslaved, su pr¨®ximo proyecto que, esta vez, llegar¨ªa a Xbox 360 y PlayStation 3 de forma simult¨¢nea con la distribuci¨®n asegurada por parte de Namco Bandai (en lugar de Sony). Y por fin hace unos d¨ªas pudo saberse algo m¨¢s de un proyecto que ha llamado la atenci¨®n desde su anuncio y del que ahora se conoce bastante informaci¨®n.
Los humanos, agrupados en peque?os n¨²cleos o tribus, est¨¢n viendo entorpecida su subsistencia con la aparici¨®n de ciertos individuos que raptan a la gente para esclavizarla y llevarla 'al oeste'. Y aqu¨ª es donde conocemos a los protagonistas de la aventura, un hombre de gran envergadura llamado Monkey y una muchacha de aspecto fr¨¢gil, Trip. Esta ¨²ltima, una experta en el uso de tecnolog¨ªa y desesperada por salir con vida de la situaci¨®n, modifica una especie de diadema y se la coloca a Monkey en la cabeza mientras duerme. De esta forma consigue que ¨¦ste la obedezca: de no hacerlo, Trip podr¨ªa matarle r¨¢pidamente o causarle dolor a trav¨¦s del citado aparato. As¨ª, forzados a colaborar, ella por salvar su vida y ¨¦l por recuperar la libertad, inician una aventura que viene firmada por la pluma del novelista Alex Garland, autor de 'La playa', quien a su vez fue guionista de pel¨ªculas como 28 d¨ªas despu¨¦s o Sunshine. Entre sus largometrajes preferidos se encuentran Blade Runner, Starship Troopers o Day of the Dead; curiosamente, las tres ambientadas en un futuro dist¨®pico -en los dos primeros casos- o postapocal¨ªptico -en el cl¨¢sico de George A. Romero- en el que la sociedad ha cambiado radicalmente a como la conocemos.
Con esta premisa futurista y la forzosa cooperaci¨®n, el reto de Ninja Theory con Enslaved es, en sus propias palabras, involucrarnos en una historia profunda al tiempo que avanzamos por numerosos escenarios haciendo uso de una mec¨¢nica tradicional de las aventuras en tercera persona. Seg¨²n se ha visto, tanto Monkey como Trip estar¨¢n juntos en las fases, interactuando continuamente entre ellos y haciendo avanzar la trama, bien sea a nivel global o interno, es decir, su relaci¨®n personal, buscando as¨ª algo m¨¢s cercano a lo cinematogr¨¢fico que la simple complicidad que suele mostrarse en este tipo de t¨ªtulos (Resident Evil 5) o la obsesiva necesidad de 'cargar' con un segundo personaje sin que ¨¦ste sea demasiado ¨²til a nivel jugable. La b¨²squeda de la espectacularidad, bien sea a trav¨¦s de la puesta en escena o aspectos m¨¢s generales, ha sido una constante en el estudio de Cambridge desde su anterior trabajo. Y como en aquel, han contado con el actor Andy Serkis para capturar los movimientos de Monkey, adem¨¢s de darle su rostro y su voz. Serkis, que ¨²ltimamente ha desarrollado una carrera actuando por si mismo (es decir, sin trucos digitales), alcanz¨® la fama al 'interpretar' a Gollum en la trilog¨ªa de Peter Jackson 'El se?or de los anillos' o al gigantesco King Kong en la pel¨ªcula hom¨®nima de 2005. En Heavenly Sword, se encarg¨® de dar vida al Rey Bohan.
Monkey, un monta?a de m¨²sculos andante, ser¨¢ efectivamente el encargado de repartir golpes a los enemigos, atacarles f¨ªsicamente mediante dos tipos de movimientos (normales y fuertes) que, en combinaci¨®n, generan m¨¢s o menos impactos. Se ha prometido que habr¨¢ una generosa lista de combos a realizar, lo que en cierto modo hace pensar que los enfrentamientos no se limitar¨¢n a pulsar botones repetidamente y sin sentido, sino que habr¨¢ algo de estrategia y aprendizaje en la mec¨¢nica de combate. Adem¨¢s de a trav¨¦s de sus pu?os, Monkey podr¨¢ enfrentarse a sus enemigos utilizando un bast¨®n (heredado del personaje en que se basa, el Rey Mono) que es adem¨¢s extensible (como el del saiyan creado por Toriyama). Este arma podr¨¢ usarse en ataques de corto y medio alcance, pero no ser¨¢ la ¨²nica: recogiendo munici¨®n podremos usar proyectiles de fuego o armas que dejen caer los enemigos. De esta forma se a?aden variantes y se elimina la reiteraci¨®n, a menos, en la teor¨ªa.
Por su parte Trip, que est¨¦ticamente es bastante similar a Nariko de Heavenly Sword, es una especie de genio de la tecnolog¨ªa. Podr¨¢ usar varios gadgets, pero por ahora se ha mostrado uno denominado DragonFly, una especie de c¨¢mara que sobrevuela el escenario en busca de los objetivos, que se representar¨¢n de forma visual en el mapa. De la misma forma, parece que podr¨¢ usarse para localizar puntos d¨¦biles de los enemigos. Pese a que habr¨¢ dos personajes (Monkey y Trip), Ninja Theory no ha hablado de un modo cooperativo para dos jugadores, pues Enslaved est¨¢ enfocada como una experiencia monojugador en la que eso si, depende de ambos compa?eros para llegar a buen puerto: si Trip muere, Monkey muere. En algunos momentos Monkey no podr¨¢ pasar a trav¨¦s de algunas zonas o ranuras peque?as, momento en el que Trip cobrar¨¢ protagonismo, de la misma forma que ¨¦sta no tomar¨¢ partido en los combates: en estos momentos se ocultar¨¢ y ser¨¢ ¨¦l, el cl¨¢sico bruto, el que deba salvarla de los enemigos a los que se enfrentar¨¢ el equipo a lo largo de la aventura, de la que por cierto no se ha especificado nada relacionado con la duraci¨®n total del t¨ªtulo, un aspecto de especial inter¨¦s considerando que Heavenly Sword era bastante corto. As¨ª mismo, Monkey podr¨¢ dar ¨®rdenes a la joven, de la ¨ªndole de 'qu¨¦date ah¨ª' o 'avanza', algo que ser¨¢ imprescindible utilizar para superar las fases.
La lista de enemigos a derrotar parece remitir a esta ambientaci¨®n futurista, mezcla de naturaleza y tecnolog¨ªa, un combo tan atractivo como se podr¨ªa esperar, si bien se desconoce por ahora la variedad de la que dispondremos. Lo que se sabe es que Monkey y Trip se ver¨¢n la cara con numerosos robots que han sido reactivados por incautos supervivientes y que ahora reclaman su posici¨®n privilegiada en el planeta: y aqu¨ª entramos nosotros, para negarles su petici¨®n. No deja de ser curioso el feedback recibido de la primera demo jugable a la que ha tenido la prensa norteamericana, que comentaba que los golpes de Monkey con su bast¨®n eliminaban a los robots de un ¨²nico golpe. Esto, atribuible a un estado de desarrollo a¨²n temprano (el juego llegar¨¢ a final de a?o), sorprende y contrasta con la ambici¨®n de Ninja Theory de que el juego no sea un camino de rosas: es decir, que van a cuidar su dificultad para hacerlo desafiante. Nada se ha dicho, por ahora, de los jefes finales (que por supuesto habr¨¢) ni de otro tipo de interacci¨®n, argumental y/o jugable con otros personajes, como los supervivientes previamente citados. La demo mostrada no era muy extensa y b¨¢sicamente consist¨ªa en una secci¨®n jugable en la que Trip daba numerosos consejos a Monkey (casi a modo de tutorial) mientras derrotaba a varios enemigos menores y sorteaba algunas (pocas) plataformas.
De esta demo pueden sacarse conclusiones sobre el aspecto visual del t¨ªtulo. Se nota un gran cambio a nivel de texturas y modelados entre las primeras capturas (mostradas en noviembre de 2009) y las liberadas esta semana, tanto en los personajes como en los escenarios, que parecen estar bastante vivos. Con la fecha de salida fijada para finales de 2010 y la sensaci¨®n general de que la demostraci¨®n se encontraba en una fase muy preliminar, no ser¨ªa descabellado pensar en una mejora en los apartados t¨¦cnicos de Enslaved de aqu¨ª a su lanzamiento. Por ahora, la demo presentaba numerosas animaciones de combate para Monkey, algo que contrastaba con las animaciones faciales, a¨²n sin perfilar (los personajes no mov¨ªan los labios al hablar). Qu¨¦ duda cabe del buen hacer del estudio en t¨¦rminos tecnol¨®gicos, as¨ª que es de esperar que todo mejore, aunque la base es buena: una ambientaci¨®n rica, viva, que obvia los grises y marrones para introducirse en un mundo org¨¢nico, con la promesa de usar ese escenario para moldear una buena historia y apelar a una narrativa cinematogr¨¢fica sin descuidar los aspectos jugables. Enslaved llegar¨¢ a Xbox 360 y PlayStation 3 antes de terminar el a?o y, en junio, podremos ponerle las manos encima en el E3 de Los ?ngeles. Os emplazamos hasta esa fecha para ampliar nuestras impresiones sobre el que podr¨ªa convertirse, si nada se tuerce, en uno de los grandes juegos del a?o y en la redenci¨®n de su compa?¨ªa para todos aquellos que quedaron decepcionados con Heavenly Sword.
- Aventura
- Acci¨®n
Dos personajes de personalidad opuestas deben aliarse si quieren sobrevivir en su periplo por una Am¨¦rica post-apocal¨ªptica y llena de peligros. Enslaved, una aventura de acci¨®n con elementos t¨¢cticos, gira en torno a la compleja relaci¨®n entre los dos protagonistas principales, y los jugadores podr¨¢n disfrutar de su jugabilidad, que combina combates, estrategia y el uso del escenario.