UFC 2010 Undisputed
UFC 2010 Undisputed sigue mostrando nuevos detalles desde que se anunci¨® la que ser¨ªa su segunda entrega. El debut de esta saga de manos de THQ el a?o pasado fue toda una sorpresa, tanto por la calidad general del producto como tambi¨¦n por como se hab¨ªa tratado una disciplina que no ha sido tan prol¨ªfica en el mundo virtual. Al menos en relaci¨®n a otras. Repasamos la nueva informaci¨®n referente a los combates m¨¢s reales de este simulador de peleas.
Si algo se puede decir de la edici¨®n 2009 es que a partir de su estrena el camino a seguir es pulir detalles. T¨¦cnicamente el juego muestra movimientos y luchadores conocidos. El control, exigente para dominar pero satisfactorio, as¨ª como los modos de juego o la fidelidad con la que representan el Ultimate Fighting Championship son sus grandes bazas. Convertida ya de manera oficial en una saga de car¨¢cter anual como si de cualquier deportivo o Smackdown vs Raw se tratara, los primeros detalles que se dieron a conocer iban encaminados en pulir la experiencia.
Esto significaba, por ejemplo, en una mejora notable de las animaciones de los personajes, permitiendo que momentos como las llaves de sumisi¨®n tuvieran m¨¢s credibilidad, as¨ª como los impactos entre personajes. La variedad de disciplinas disponibles tambi¨¦n se anunci¨® como uno de los rasgos distintivos de esta entrega de 2010. Un centenar de luchadores conocidos y muchas artes marciales disponibles no s¨®lo a la hora de escoger nuestro personaje sino tambi¨¦n pensando en el editor que se est¨¢ dise?ando y que supera, con creces, el que se pudo ver el a?o anterior.
El primer punto en el que notamos la mejor¨ªa respecto el editor de personajes es, precisamente, en el modo carrera. Ha sufrido un lavado de cara evidente. El que se pudo probar en la edici¨®n 2009 ten¨ªa muchas similitudes con el modo carrera que ha ido imperando los ¨²ltimos tiempos en Smackdown vs Raw. Ahora este se centra mucho m¨¢s en los combates y dejando a un lado todas las gestiones externas que, tal vez, tengan algo m¨¢s de miga en el show de la WWE que no en UFC. Ah¨ª radica el principal cambio. Las opciones eran limitadas en la primera entrega a la hora de escoger disciplina y modos de agarre. En esta ocasi¨®n, podremos elegir cada uno de los movimientos que deseemos realizar, mezclando entre s¨ª todo tipo de estilos de lucha y personalizando el personaje al m¨¢ximo, sin l¨ªmites. Jugablemente, mucho m¨¢s jugoso que una simple elecci¨®n de aspecto f¨ªsico.
Esto no significa que no se pueda modificar de manera m¨¢s abundante la apariencia del luchador. Se pueden crear todo tipo de tonalidades de colores, a?adir tatuajes y logos y elegir entre un abanico de posibilidades mucho m¨¢s grande que anta?o en lo que tipo de pelos y rasgos f¨ªsicos se refiere. Algo que se completa con m¨¢s burlas, distintas entradas al ring y todo lo referente a animaciones que envuelven lo m¨¢s importante: el momento del combate. Y es que se ha ganado relevancia con las escenas cinem¨¢ticas. Algo que se ve reforzado por la posibilidad de elegir, tambi¨¦n, la voz que tendr¨¢ el luchador que dise?emos.
En lo que modo off-line se refiere, la carrera ser¨¢ donde m¨¢s horas se invertir¨¢n con el juego. Para ello, esta vez se deber¨¢ trabajar de valiente si se quiere disputar la UFC. THQ tiene preparada una liga menor en la que empezar a dar nuestros primeros pasos. Si tenemos ¨¦xito iremos creciendo dentro de la industria hasta poder competir con los m¨¢s grandes del circuito. Nuestro crecimiento, que tambi¨¦n estar¨¢ ligado a las mejoras que consigamos en seg¨²n que categor¨ªas y disciplinas, ser¨¢ clave para poder recibir mayor apoyo y promocionarnos hasta lo m¨¢s alto. Dependiendo de nuestros resultados podremos ascender pero tambi¨¦n descender si no cumplimos con las expectativas generadas alrededor del personaje creado.
Jugablemente se han a?adido algunos detalles que profundizan en el sistema de combate que se estren¨® el a?o pasado y que se mantiene como base para Undisputed 2010. La compa?¨ªa desarrolladora cuenta con la posibilidad de potenciar los agarres de sumisi¨®n, que se pueden hacer de manera veloz y conseguir ganar, por lo tanto, en los primeros instantes de combate si se realiza con ¨¦xito. Adem¨¢s, se modifica la manera de salir de ellas simplificando los comandos que se deben introducir para deshacernos de la presi¨®n de nuestro contrincante. Por otro lado, se ha mejorado el uso de la jaula y las posibilidades de usar las paredes para da?ar a nuestro rival, algo que ampl¨ªa las posibilidades m¨¢s all¨¢ de la lista de golpes que tienen los personajes de serie. Esto da un componente jugable m¨¢s pulido que nos puede fastidiar si no estamos bien posicionados y nuestro rival hace uso de las ventajas que supone buscar impactos con la jaula.
T¨¦cnicamente se nota por las im¨¢genes vistas de momento que hay una mejor¨ªa a todos niveles. Dejando a un lado las ya mencionadas animaciones de los personajes y los impactos entre ellos, lo cierto es que se mueven con mucha m¨¢s fluidez a la hora de hacer la transici¨®n entre ataques y combinaciones. Carga poligonal m¨¢s grande y unas texturas, sobre todo a la hora de dibujar los detalles de los luchadores, respecto la entrega anterior. A eso se le a?ade la realidad de la sangre, que impacta m¨¢s por su textura y que le da un toque m¨¢s veros¨ªmil a la disciplina que representa Ultimate Fighting Championship. Una mezcla de artes marciales que reciben, como novedad, el sambo, el karate y la lucha greco romana con los movimientos que todos estos estilos conllevan. M¨¢s opciones, teniendo en cuenta que el editor nos permite coger las acciones que nos interese de cada una de las disciplinas.
El plantel de personajes se confirma tan amplio como apuntaron las primeras informaciones al respecto. Se hablo de un centenar de caracteres diferentes, de los cuales ya se han facilitado los primeros nombres que se estrenan en la versi¨®n virtual de UFC. George Saint Pierre, Dan Hatdy, Shane Carwin, Jon Fitch, Clay Guida y Thiago Alves se enfundan los pol¨ªgonos y las texturas de esta nueva entrega, que cuenta con algunos modos on-line nuevos de los que esperamos saber m¨¢s cosas antes de la salida del juego. Todos con su recreaci¨®n fidedigna y la consecuente mejora a nivel de detalle que se puede comprobar en las im¨¢genes facilitadas por la compa?¨ªa desarrolladora y que acompa?an a lo largo del texto.
El juego est¨¢ previsto que salga para las dos consolas de sobremesa de Sony y Microsoft. Sin una fecha exacta para su lanzamiento en territorio europeo, de momento est¨¢ marcado el mes de mayo como el momento de salida de UFC Undisputed 2010. Faltar¨¢ conocer con m¨¢s profundidad las mejoras en el modo on-line que se anunciaron hace algunas semanas y comprobar si la estructura se mantiene s¨®lida a la hora de reproducir los combates con gente de distintos pa¨ªses, as¨ª como el resto de modos off-line que acompa?en al completo editor y al renovado modo carrera. Tambi¨¦n est¨¢ prevista una versi¨®n para la consola port¨¢til de la compa?¨ªa japonesa, estrenando as¨ª la serie en PSP.
- Deportes
M¨¢s combates, m¨¢s golpes, m¨¢s luchadores... M¨¢s de todo en el nuevo UFC.