NBA Jam
Las franquicias cl¨¢sicas nunca mueren, especialmente se vienen de la mano de Electronic Arts, que siempre encuentra el momento para devolverlas a la actualidad del mercado. Con el basket m¨¢s de moda que nunca por aquello de la proliferaci¨®n de la televisi¨®n digital, es un buen momento para que regresen los saltos, mates y chapos imposibles de NBA Jam. Por el momento exclusivo de Wii, hace poco se dejaba ver por primera vez en el tr¨¢iler de presentaci¨®n que aclaraba entre otras cosas cu¨¢l ser¨ªa su aspecto gr¨¢fico y jugabilidad.
Se pod¨ªa oler. Se preve¨ªa desde la comunidad de analistas (que por una vez y sin que sirva de precedente, acertaron en una de sus previsiones). Se mire como se mire, el regreso de un genio de la altura de Mark Turmell a la actualidad de los videojuegos s¨®lo significar¨ªa una cosa: NBA Jam estaba a punto de volver a los ruedos en forma del tan esperado remake que durante a?os se hab¨ªa rumoreado. Decimos remake y no continuaci¨®n porque el resultado que obtuvo Midway en la generaci¨®n que precede a la que disfrutamos actualmente dista bastante de ser el exitoso triunfo de masas que se dar¨ªa a principios de los noventa en las 16-Bits. Son muchos los que todav¨ªa suspiran al recordar los mates imposibles de Thorpe con su min¨²scula altura o la agilidad de las estrellas de la ¨¦poca -?alguien conoce a Karl Malone?- para marcar distancias en los partidos m¨¢s competitivos. Daba igual el equipo, s¨®lo importaban los jugadores a los que hac¨ªamos frente.
De una idea similar nac¨ªa otra franquicia de ¨¦xito, aunque esta vez encontraba sus ra¨ªces en PS2 y no en las recreativas como sucede con el juego que hoy presentamos. NBA Street se considera el sucesor espiritual de la serie creada por Mark Turmell, que llevaba ya varios a?os manifestando su deseo de ver c¨®mo encajar¨ªa su criatura en los tiempos que corren, sobre todo ahora que el multijugador -por ende tambi¨¦n las partidas r¨¢pidas de unos minutos- se ha destapado como uno de los requisitos imprescindibles de cualquier simulador o arcade que se precie. Despu¨¦s de contratar al productor (que act¨²a como consultor del proceso de desarrollo), s¨®lo quedaba decidir qu¨¦ grupo de programaci¨®n se encargar¨ªa de llevar la nueva edici¨®n del juego a buen puerto. Pronto se destapar¨ªa tambi¨¦n esta informaci¨®n: EA Canada se llevar¨ªa los honores, por lo que todo estaba ya en marcha para que diese comienzo el proyecto.
Curiosamente a nadie se le escap¨® que la plataforma elegida fue seleccionada de forma meticulosa para evitar cometer los errores que se vieron en el pasado. NBA Jam siempre fue una franquicia eminentemente multijugador cuya mayor val¨ªa resid¨ªa precisamente en la posibilidad de disfrutar del t¨ªtulo contra la m¨¢quina en un 1-vs-2, contra dos compa?eros o entre dos compa?eros y la m¨¢quina. Poder dar buena cuenta del juego de la forma que m¨¢s apeteciese al jugador sin ninguna clase de l¨ªmites ni requisitos previos por el camino. Tal vez por este motivo se elige Wii como consola en la que se lanza la esperada exclusiva, dejando de lado a los usuarios de X360 y PS3. La nueva filosof¨ªa de Electronic Arts gusta de apuestas cuya rentabilidad se garantice en el mercado para no cometer los errores del pasado que a estas altura todos deber¨ªan conocer ya (el binomio Dead Space/Mirror's Edge que, pese a su contrastada calidad, se pegaba el batacazo en ventas junto a The Saboteur, por poner varios ejemplos).
Dejando al margen toda informaci¨®n sobre el desarrollo o el lanzamiento, lo que queda por delante se ci?e ¨²nica y exclusivamente a lo que se ha podido ver del t¨ªtulo hasta la fecha, que b¨¢sicamente viene compuesto por un pack de im¨¢genes en la que se aprecia el estilo art¨ªstico del que har¨¢ gala el t¨ªtulo y algunas trazas del sistema de juego. Sobre este ¨²ltimo no hay que dejar volar la imaginaci¨®n, en tanto seguir¨¢ exactamente la misma premisa de los cl¨¢sicos que aparec¨ªan en las recreativas de medio mundo hace ya m¨¢s de una d¨¦cada. Hay algunas reglas que deben ser acatadas, pero aqu¨ª el jugador s¨®lo debe tener una cosa en mente: meter m¨¢s canastas que el rival, dando exactamente igual c¨®mo se metan o qu¨¦ medios (empujones, agarres?) sean los que se utilicen para ello. S¨®lo contamos con la ayuda de un compa?ero que debe servir como base de nuestras acciones? y con la compa?¨ªa de un polideportivo que ruge el nombre de sus estrellas para catapultarles hasta lo m¨¢s alto.
As¨ª es NBA Jam, un sencillo arcade de baloncesto en el que el jugador se encuentra con una pista de baloncesto en la que a su vez se disputa un partido de 2 vs 2. Dos jugadores compiten frente a otros dos de distinto equipo sin posibilidad a cambios en los que vale pr¨¢cticamente todo. La esencia es la de un partido callejero donde el contacto f¨ªsico es igual de importante que la habilidad a la hora de machacar la canasta de forma espectacular, otro aspecto que aqu¨ª se debe dominar para conseguir que nuestro equipo entre ?On fire'. Esta expresi¨®n, junto a otras muchas que escuchamos a manos del comentarista durante la partida (el Boom-Shaka-Laka del tr¨¢iler de presentaci¨®n, Slam-a-jamma, Is it the shoes?, Delivers a facial!, Can't buy a ticket?), formaron en su d¨ªa parte de una tendencia que se puso de moda gracias a la popularidad de jugadores de la casta de Michael Jordan o de Magic Johnson (ninguno de los dos estaba presente en el rooster de jugadores por problemas con la licencia) que, como era de prever, se convirtieron en los estandartes de una generaci¨®n de deportistas.
No obstante, a diferencia de lo que viv¨ªamos en simuladores del estilo de NBA Street, aqu¨ª no existe un jugador que realmente sea capaz de marcar diferencias sobre el otro. La ausencia de los mejores jugadores del campeonato (debido a distintos contratiempos con la licencia, como se expon¨ªa en el p¨¢rrafo anterior) obliga a los jugadores a poner lo mejor de su habilidad sobre la cancha a la hora de realizar movimientos imposibles con los que dejamos al rival pegado al suelo y tenemos v¨ªa libre para machacar la red. Para mejorar el rendimiento contamos con una barra de turbo en la parte superior de la pantalla que se recupera lentamente, favoreciendo una buena contra despu¨¦s de un ataque fulminante. Los tiros de tres deciden los partidos aunque suponen un reto notable: s¨®lo los mejores aciertan. De fallar lo m¨¢s probable es que sea el rival el que se haga con la pelota, oblig¨¢ndonos nuevamente a defender.
La jugabilidad de NBA Jam fue su principal pasaporte para convertirse en uno de los arcades de baloncesto m¨¢s populares de la historia, no en vano su simplicidad ven¨ªa acompa?ada por un sistema de juego que permit¨ªa poner en pr¨¢ctica diversas estrategias, e incluso fulminar el aro con un estado de gracia en el que nuestros jugadores son pr¨¢cticamente imbatibles. Aquello que los locutores americanos suele definir el ?momentum' o situaci¨®n durante el partido en la que los jugadores (uno o un grupo de ellos) parece destinado a meter m¨¢s y mejores puntos que el equipo rival. Precisamente la grandeza de los juegos que apuestan por un planteamiento arcade radica en dotar de profundidad a un sistema de juego aparentemente sencillo. Lo mismo sucede con la selecci¨®n de jugadores, as¨ª como tambi¨¦n con c¨®mo se recrea todo esto que aqu¨ª explicamos sobre la pantalla. Si la jugabilidad es uno de los pilares de este juego, tambi¨¦n lo fue su apartado gr¨¢fico.
Los equipos, todos los que forman la NBA, estar¨¢n presentes en el juego. Para elegir a los jugadores que deben formar parte de cada equipo, EA Canada ha puesto a disposici¨®n de los usuarios una p¨¢gina web desde la que pueden votar seg¨²n sus gustos: de momento se ha confirmado la presencia de alg¨²n que otro must-have, tal es el caso de Kobe Bryant o de la dupla de hermanos Gasol. Cuando se termine la selecci¨®n y se concreten los modos de juego (presumimos que habr¨¢ un multijugador online, lo que m¨¢s demanda la comunidad de aficionados, as¨ª como un modo Torneo en el que disputamos partidos frente a la CPU) ser¨¢ momento de anunciar la fecha de lanzamiento del t¨ªtulo, que se prev¨¦ tenga lugar durante el verano. Un proceso de desarrollo bastante acelerado si tenemos en cuenta que el anuncio oficial tuvo lugar en enero; habr¨¢ que esperar alg¨²n tiempo para confirmar si se mantiene la esencia del original o si, por el contrario, los tiempos que corren no se ajustan a las necesidades de esta franquicia. Por lo que promete, m¨¢s vale que sea lo primero. De momento s¨®lo queda seguir esperando: siempre queda el cartucho original.
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