The Witcher 2: Assassins of Kings
Los que disfrutaron de las excelencias de The Witcher ya pudieron ponerse al d赤a con un avance de la segunda parte gracias a una "filtraci車n" de lo que el estudio polaco estaba preparando. Pero ahora, CD Projekt ha podido realizar una presentaci車n en condiciones de lo que ser芍 Assasins of Kings, y las primeras impresiones no pueden ser m芍s prometedoras gracias a la experiencia previa del estudio y a las mejores condiciones t谷cnicas que el equipo disfuta, destinadas a posibilitar la consecuci車n de las grandes metas que se han propuesto.
Hace unos meses surgi車 un v赤deo filtrado de CD Projekt en donde se mostraban al p迆blico por primera vez los detalles de lo que ser赤a la segunda parte de The Witcher, con el subt赤tulo de The Assasin's Kings. En medio del debate de si hab赤a sido una filtraci車n interesada por parte del estudio o no -ellos aseguran que era un v赤deo de consumo interno- lo que s赤 quedaba claro en ese momento eran algunos de los cambios y novedades que se pod赤an esperar de la secuela de uno de los juegos e rol m芍s notables de los 迆ltimos a?os. En esa presentaci車n interna se pod赤an apreciar algunas de las nuevas facetas del motor, las mejoras en el sistema f赤sico, la versatilidad de la manipulaci車n de la luz ambiental, la nueva IA para los NPC y algunos de los nuevos movimientos de combate para Geralt en un ambiente controlado.
A pesar de la pulcritud de la presentaci車n, estaba claro que no era una presentaci車n oficial de cara al p迆blico, que suele llegar con m芍s fanfarria, es es la que se ha producido de forma clara en los 迆ltimos d赤as, donde el estudio polaco ha ofrecido a los fieles el primer mordisco informativo significativo de este nuevo proyecto, acompa?ado de im芍genes y un espectacular, aunque corto, v赤deo de presentaci車n, en donde se puede empezar a apreciar con todo detalle la gran evoluci車n tecnol車gica que esta secuela va a experimentar con respecto al primer t赤tulo. Conviene recordar que, adem芍s de ser el primer juego oficial del estudio -hasta ese momento s車lo se encargaban de cosas como localizaciones de juegos como Baldur's Gate al polaco- para acometer su desarrollo usaron diferentes revisiones y modificaciones del motor Aurora, el mismo del primer Neverwinter Nights.
Al final, el equipo logr車 crear las suficientes herramientas adicionales sobre el motor para crear un juego mucho m芍s avanzado visualmente de lo que cabr赤a esperar de algo producido con una tecnolog赤a tan anticuada, pero es bien sabido que a pesar de ese triunfo, hubo muchos problemas para implementar algunas cosas usando el popurr赤 de herramientas creadas a lo largo de los a?os -cosas como las cargas de exterior a interior, tan molestas en ocasiones, son fruto de ese legado-. Por eso, la primera decisi車n que el equipo tom車 con respecto a la secuela, incluso antes de empezar la propia producci車n, era que en esta ocasi車n ellos crear赤an su propio motor, completamente adaptado a las necesidades de The Witcher, su sistema de exploraci車n y su combate. El primer resultado salta a la vista incluso con la breve exposici車n que se hace en el trailer de presentaci車n: entornos m芍s ricos, modelos m芍s detallados y una mayor sensaci車n de escala, con monstruos que ocupan toda la pantalla.
Eso es lo que se ve a simple vista, pero si se atiende a las palabras de sus responsables, se puede apreciar que los cambios van mucho m芍s all芍. El sistema de combate va a ganar muchos enteros en cuanto a posibilidades, y aunque la animaci車n apenas si est芍 implementada, ya se puede notar que la posici車n relativa de Geralt con respecto a los enemigos va a tener un peso importante a la hora de combatir, lo que tambien implica m芍s animaciones de combate y m芍s opciones -se ha mencionado que habr芍 desmembramientos t芍cticos, de modo que ser芍 posible cortar una pierna con un golpe certero para bloquear el movimiento de los adversarios. Es m芍s, al contrario que en la primera parte -salvo en muy contadas ocasiones- Geralt va a contar con una ayuda m芍s activa de sus compa?eros, que tendr芍n una IA para ayudar de forma efectiva en combate. En el v赤deo se puede apreciar la presencia de los viejos compa?eros del brujo, incluyendo a Triss -con nuevo peinado- as赤 que se puede esperar m芍s tensi車n sexual entre la hechicera y el protagonista -de hecho, el v赤deo se corta s車lo lo justo para ilustrar que a Geralt le siguen sin dar miedo las mujeres desnudas-.
Hablando de Geralt, se han producido interesantes cambios en su modelo, lo que ha producido cierta controversia, especialmente por lo que muchos aficionados detectan que es un rejuvenecimiento de su rostro, con rasgos m芍s humanos frente al aspecto lobuno de la primera parte. El jefe de dise?o art赤stico ha salido al paso para explicar algunas de las decisiones, aunque lo primero que ha mencionado es que faltan bastantes detalles en el rostro del protagonista como cicatrices m芍s pronunciadas, o una piel m芍s castigada y no tan lisa, ambos detalles que ser芍n corregidos en posteriores iteraciones de la cara. Lo que s赤 ha querido dejar claro, es que la proporci車n de la cara s赤 es la que le corresponde, ya que las mejoras en las herramientas de creaci車n y animaci車n facial permiten obtener modelos m芍s realistas y cre赤bles -de hecho, el responsable de la direcci車n art赤stica reconoce que no es un gran fan de los rasgos tan antinaturales que tiene Geralt en la primera parte, y que el efecto es mucho peor cuando se compara a los nuevos modelos de NPCs y compa?eros de la segunda parte, por lo que era imperativo llevar el rostro del protagonista al nuevo nivel visual por pura coherencia-.
El mundo que rodea al brujo tambi谷n ganar芍 riqueza y complejidad, lo que abrir芍 las opciones a esas decisiones morales que tan populares fueron en la primera entrega. Habr芍 cuatro facciones activas en esta ocasi車n, cada una interesada en contratar los servicios del famoso cazador de monstruos, y por tanto habr芍 mucha din芍mica entre los diferentes grupos. La historia no va a ser tan estructurada como en el anterior juego, en parte obligado por las circunstancias, de modo que se considera que en esta ocasi車n habr芍 m芍s libertad para explorar las diferentes partes del mundo. Fieles al romanticismo de la vieja escuela, los responsables de CD Projekt no van a incorporar nada parecido a niveles adaptados al jugador -si uno quiere separarse de la civilizaci車n y ponerse a explorar el bosque solo, ser芍 mejor que vaya atento pues puede caer en una zona donde las bestias y los enemigos sean considerablemente m芍s poderosos de lo que se puede manejar-.
En lo que se refiere a la historia, no hay muchos detalles, m芍s all芍 de que acontece s車lo un par de meses despu谷s de los acontecimientos de la primera parte. Tambi谷n se sabe que Geralt experimentar芍 visiones sobre su pasado y sbre las circunstancias de su "muerte", por lo que es posible que Assasins of Kings profundice en las circunstancias que provocaron la amnesia del Lobo Blanco. Pero m芍s importante que eso, el equipo se ha inspirado en el sistema de di芍logos de Heavy Rain para dar un poco m芍s de ritmo e inter谷s a los suyos, de modo que ahora no s車lo habr芍 que decidir entre diferentes opciones potencialmente dif赤ciles, tambi谷n habr芍 que hacerlo en un tiempo limitado, creando un extra de tensi車n que vendr芍 muy bien dada la naturaleza del juego. El conflicto racial parece que ser芍 el trasfondo de la situaci車n donde se encuentra el grupo, pero no es algo de lo que se haya hablado en detalle por el momento.
Dado que el juego est芍 planeado para primeros del 2011, todav赤a queda mucho por saber de este prometedor t赤tulo, pero las se?ales no pueden ser m芍s prometedoras. The Witcher ya consegu赤a ser un gran juego pese a los problemas y algunos defectos t谷cnicos -muy depurados despu谷s del excelente servicio post-venta que la compa?赤a polaca dispers車 a sus clientes, proporcionando extras notables y las necesarias mejoras en grandes actualizaciones gratuitas-. Pero ahora, con la experiencia ganada a trav谷s del largo proceso de desarrollo de la primera parte y la libertad que los creativos van a tener con un motor hecho a medida y no tan problem芍tico como el anterior, las posibilidades se antojan ilimitadas, hasta el punto de que resulta complicado medir su potencial. Todo lo que se ha mencionado suena a mejora notable con respecto a lo que consiguieron en su anterior trabajo, y adem芍s, cuentan con el cr谷dito ganado por demostrar una gran maestr赤a a la hora de adaptar al personaje literario al mundo del videojuego, por lo que las expectativas van a estar en todo lo alto durante los pr車ximos meses, en los que habr芍 que seguir atentos a las evoluciones y noticias que lleguen sobre este proyecto.
The Witcher 2: Assassins of Kings
- Acci車n
- RPG
Continuaci車n del aclamado juego de acci車n y rol de CDProjekt, The Witcher.